domingo, diciembre 30, 2007


Lo decía en serio: es foquista. La Argentina (vago sueño) es el único país que podía "poner" en Sudamérica, o en Latinoamérica, a su propio Carter. Y de alguna manera, ay, y porque Alfonsín quiso seguir siendo el líder de su ONG cuando le daba el piné para serlo, Kirchner está en condiciones... ¿Todos vieron el chiste público que le hizo a Chávez? El gesto del "renunciamiento" reelectoral debería haber tenido a sus pies una lectura mas generosa, al menos en sus significaciones políticas. Bota podrida en la selva del mundo.

Lecturas imprescindibles: ésta reflexión sobre socialdemocracia, ésta disección de Pablo sobre la lengua de Góngora (acá, hace mucho, hicimos un quevediano intento).


Orense: el culo en el agua, mi mujer, familia.

miércoles, diciembre 26, 2007

Signo de los tiempos

Humildad, pobreza y sencillez, son "signos de Dios".

Jesús habló de reconocer los signos del Cielo y les reprochó que no sabían reconocer los signos de los tiempos.

lunes, diciembre 24, 2007

jueves, diciembre 20, 2007



¿Qué dirá Horacio Verbitsky? Era ineludible. Una de las tres cosas que no sabe Dios, me dijeron, es lo que piensa un jesuita. Ayer craneamos alrededor de Dri y volvimos a la mejor de las conclusiones. Sin embargo: ¿por qué no se iban a sentar a hablar?; sin embargo, nuevamente, ¿de qué se van a sentar a hablar? ¿De la tierra, de la tierra, de la tierra? Un guardián es, o fue, pregunto: ¿quien protege de los extremos al Dogma? Pregunto, ¿en qué cosas podría ser aliada la Iglesia? ¿En qué cosas de una estratégica agenda?




Señor: perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece.
Señor: perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no.
Señor: perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no.
Señor: perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo.
Señor: yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre.
Señor: perdóname por decirles “no sólo de pan vive el hombre” y no luchar con todo para que rescaten su pan.
Señor: quiero quererlos por ellos y no por mí.
Señor: quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos.
Señor: quiero estar con ellos a la hora de la luz.

miércoles, diciembre 19, 2007

19/20 ("descansar en la negligente seguridad simbólica de un fin de la política")




Se lee en las malas lecturas de la izquierda: lo mejor del viejo decembrismo es el efecto sobre los que se tenían que ir. El machetazo social apuntó bien alto: la gente es lo menos trosco que hay, salvo cuando tiene que serlo. La "ocupación" de hace 6 años sólo dio origen a un gobierno largo, ininterrumpido, que volvió a poner las cosas en un lugar inalcanzable, como cuando un padre pone el arma en la cima del mueble mas alto de la casa. Y es un cierto orden precario y provisorio en aspecto: los "políticos", aún con sus mitos, ocupan el lugar gris y público de la naturaleza (sucia como un hospital, temblorosa como una escuela...). Ya lo dijimos y mas se nota: la política es el cordero, la política es el cordero. Quiero decir: el asalto de la gente para vaciar la política, eso fue una especie de saqueo final sobre el patrimonio (la "memoria política") bastante intacto, pero mas que patrimonio, diría, sobre el relato, lo que quedaba de él en boca del Estado. Entonces, a una fría maniobra de un buen presidente como Duhalde le sigue la contundencia simbólica del relato del orden, ahí donde todavía hay curso de agua bendita. De la casa al trabajo...

Pero hoy leía esto:

La Pouponniere y G4S Search - Organización de Seguridad Privada quieren conocerte: Te ofrecemos la oportunidad de tomar un curso como guardia de seguridad privada y/o brindarte orientación para que puedas insertarte laboralmente. Si cumplís con los siguientes requisitos que exige la ley, te esperamos en La Pouponniere, Itaquí 2855, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 18 y 19 de diciembre, a las 11:00 horas para participar de una entrevista.

* Ser mayor de 21 años.

* Poseer DNI argentino.

* Escolaridad primaria completa.

* En lo posible, secundario completo.

* No tener antecedentes por condenas o procesos judiciales en trámite por delitos dolosos, o culposos.

* No haber sido condenado ni indultado por delitos que configuren violación a los derechos humanos.

lunes, diciembre 17, 2007

Guarisover ni a palos.

Todos los cambios de Roma llevan a la dialéctica


La cantidad de hipótesis que se arman y desarman sobre la supuesta conspiración es directamente proporcional con la distancia que mide hoy a D'Elía con el gobierno. Dar el reportaje a Pefil ya es un gesto inusual, de independencia quizás. Del gobierno, tengo en mente a Bielsa, a Das Neves (un gobernador aliado del sur), como hombres que hicieron el gesto y se sometieron a las preguntas del pequeño liberal ilustrado. (Hay algo: Jorge parece prepararse demasiado para el entrevistado, aunque esta vez no comete la sobreactuación de seudo psicoanalizador que intenta morder la conciencia de tipos que, algunos, bueno, la tienen colgando de un moco, entonces sí con un exceso de teoría, le cita a Luis algo de Marx, claro, alguien que compra un paquete de izquierdas, como hizo con Esteche en esa pieza ejemplar, pero Luis es un hombre que tuvo demasiado tiempo al lado, por ejemplo, a Alcira Argumedo, o sea, es un precursor de eso que ahora se llama "Socialismo del siglo XXI", combo de lecturas suavemente regadas por la espiritualidad arcaica del continente, y toda la saga fulminante: San Martín, Bolívar, Martí... hasta Chávez. D'Elía: oráculo americanista/ pesebre de barro jesuita.) Volviendo, Bielsa siempre se cuidó de ligar su condición de soldado de un proyecto con una lengua vivaracha, fue incompatible su verborragia con la condición soldadesca, y Das Neves es un gobernador exitoso que mas temprano que tarde salió a marcar su predisposición para estar nominado en el 2011. Ambos dos pecan por tener juego propio, en el armado hermético y cerrado del proyecto. Lo que sí creo que merece atención es el dolor por la falta de "estímulos morales" que sufre D'Elía. Hay una sangría negra, síntoma mas acabado que la afirmación de Hal: hace un año que los índices dejaron de ser progresivos. Incompatibilidad de relatos, una mujer que ofrece sus mejores 50 minutos, que no es el mejor cuadro de los últimos 50 años, pero sí el mejor cuadro de los 50 minutos, y que no tiene un solo lugar en su evangelio para... Hay algunos personajes de la Pastoral Social Política (Mendieta!) que se parecen al mejor chiste con trampa que me contaba mi viejo de pendejo: ése en el que el camello decía "si no me chupás un huevo no sigo".

Tá rara la cosa.

viernes, diciembre 14, 2007




Que los primeros días hayan cantado estas dos sirenas obliga a recordar cómo fueron los primeros días de Néstor. Néstor, como dijo Wainfeld, terminó con un gobierno un poco peor que el de su primer año. Pero estaba escrito que así fuera. Alguna vez Monolingua afirmó que su simpatía con los gobiernos empezaba cuando se rompía la burbuja optimista, digamos que en el momento en que su imagen abandonaba el papelito blanco de la República perdida para perderse -casi siempre- en el laberinto final de la ética de la responsabilidad, es decir, en el salto al realismo político, cuya distorsión llamamos pragmatismo. Todo gobernante es pragmático. Lo que pasa es que acá entendimos por pragmatismo, justamente, su anverso mas bobo: la obligada tarea de hacer lo que las fuerzas económicas reales quieren que la política haga. El pragmatismo es "todo lo que hace un gobernante para asegurarse la gobernabilidad". Y eso, Kirchner, y también Duhalde, y el primer Alfonsín, y por qué no decirlo, por derecha Menem, es lo que hicieron, es decir: leer a la sociedad, leer sus movimientos. Y cada gobierno tuvo su dosis de audaz y conservador (en ese sentido Menem fue audaz: halló el embrión de un consenso social alrededor del desgaste de lo que era el capital simbólico del peronismo, cuya operación sobre él, sin anestesia, llevaron a cabo los del '76).

Estoy en contra de pensar que todos esos gobiernos fueron idénticos, sólo un fruto podrido del Estado enajenado y el tejido roto que dejó el genocidio militar. El de la Alianza, irrepetiblemente sí fue esta versión lineal de lo que acá llamamos desdeñosamente pragmatismo, pero fue como la fruta madura del menemismo: la forma en que su "batalla cultural" se ganaba, de manera que la Alianza sacó todo lo negro que el menemismo sudaba y... error. Porque la alternativa al menemismo, al populismo neoliberal, terminó rezando en la campaña con los ojos fijos a la cámara que con ellos 1 peso = 1 dólar. Y esa tenaza asfixiante, con todo el peso simbólico incluido que significa pensar que la ruptura es continuidad (cuando la lógica democrática era exactamente la inversa, aunque las acciones no, es decir: con el mandato político de no pensar), terminó con un neoliberalismo blanco y legalista, comido luego por los despojos negros del menemismo, que eran, justamente, la capa de pasta base peronista... Me fui al carajo. Y además, de legalista tuvo todo el margen que el país lo podía ser: terminó siendo un mal coimero.

La sensación térmica en estos primeros días es la siguiente: en abstracto, que un gobierno mas socialdemócrata es como un gobierno que gira un poco mas a la derecha; en concreto, que las metas de formalización e institucionalización sólo serán posibles conservadoramente, es decir, volviendo sobre las estables estructuras burocráticas (políticas, partidarias, sindicales, etc.). El salto de calidad institucional es un salto hacia atrás. Donde sí percibo hoy una mayor predisposición a la innovación es sobre los actores económicos, aunque no sé qué, pero Cristina podría querer ocuparse en cristalizar ese combo de voluntades productivas-financieras-agrarias, éso que asegurará -jura ella- las Políticas de Estado. Amén de cumplir el sueño de que exista burguesía, y de que se rompa la malla conceptual que enfrentó a unos y otros, el doparti: campo vs. industria. Esa dicotomía todos, con mejor y peor leche, dicen que hay que quebrarla. En eso caen como cuando a López Murphy o Macri le hablan de derechas e izquierdas, y dicen "yo soy moderno, no me hablen de las viejas antinomias..." La idea boba que queda en la mente es: el campo no necesita del Estado y el Estado le saca, la industria sí. A Cristina le preocupa ese país. Detrás vendrá Moyano y la "interna sindical", y detrás, mucho mas, vendrá Luis con la saga de la organizaciones sociales, ay, ese canto doloroso.

martes, diciembre 11, 2007

Vapor + Vino de la casa


Hasta siempre Néstor.

Ni con miles de blogs harás la revolución


La verdad es simple pero no sencilla. La historia es justicia: una administración burocrática que gestiona la venganza. Todo lo que se hace con odio nace del amor, o cuánto odio había que tener hace 200 años para cruzar en burro los Andes. Kirchner termina el mejor gobierno de 6 años. Duhalde es el hecho burgués del país maldito. Duhalde sólo puede ser pensado políticamente en clave de numerología: 2. 19 y 20. Darío y Maxi. Conurbano y Devaluación. Gobierna el PRD: Partido de la Restauración Democrática/Devaluadora. La vieja política quiere decir la obviedad de que la política es vieja. La política es vieja. (Que se corta la cabeza, la cola se retuerce tanto hasta que nace otra cabeza.) A De la Rúa lo voltea la conspiración que hoy gobierna, dirá a sus nietos -por ejemplo- el asesino Mathov. Ése no era un 100% lucha: ese era un hijo de puta a secas. Todos ahora tenemos una madre montonera a la que cuidar. Cristina: hoy una parte de la población traga sin culpa, otra pone la ñata contra el vidrio, sin el deseo de romper la vidriera... y otra mas vive donde las calles no tienen nombre.


(pasaje H, manzana 8 casa 23, etc.)

domingo, diciembre 09, 2007

Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos.


Lo que quise decir: la pregunta de la década del '70, la que uno podría formular en el fin del ciclo de la experiencia setentista, ya que el gobierno de Cristina, necesariamente, será un diálogo con un momento del pasado un tanto mas modesto en términos épicos, un tanto mas profundo en términos sociales, que es la experiencia de esa segunda generación del '80 que se inicia en 1983... la pregunta operativa y práctica es: ¿cómo se podría haber gestado organización política armada cuyo funcionamiento hubiese permitido eludir la tortura al volverla ineficaz como arma de su desarticulación? (No, no hay forma de eso. ¿Un ejército regular, quizás, en campo abierto? Pero una estructura clandestina, cuyas jerarquías y funcionamiento celular -naturalmente- opera en las sombras, fomentó el perfeccionamiento de la única arma implacable -"sín límite en el tiempo"- de los ejércitos modernos, la tortura.) Así las cosas, Tucumán, la Compañía Ramón Rosa Jiménez, resulta una operación distractiva. Las maquetas de la guerra ("foquismo, foquismo") sirven para seguir pensando la política en una democracia cuya verdad número... es la de interrumpir la continuidad de la guerra. Kirchner es el mejor presidente de la democracia argentina. Las razones duras de eso (económicas, estructurales, digamos) son materia de una discusión inmaterial, en cuanto a que, por muchos años, el resultado estará abierto. Veremos, veremos. La prepotencia, la hegemonía, la autoridad, la discursividad rota y desprolija, son deudas que, ja, terminarán anotadas en su haber. No hubo un solo candidato que propusiera hace dos meses volver atrás con los juicios y castigos. Las políticas de Estado, ése éxtasis de la lengua republicana, se imponen.

Volvió, como lo dije.


El blog, compañeros, es la reserva moral de la política.

sábado, diciembre 08, 2007

El honor no lo perdí. Fui hace dos semanas a un casamiento en... el Círculo Militar. Que -por lo que vi- se convirtió en un salón que le alquilan a cualquiera, en este caso, dos familias a las que no se les llenan los ojos de lágrimas en el museo de la ESMA, claro, pero que tampoco curtían la onda verde. Digamos esto para el alma: la oligarquía es grandiosa cuando hace un Bernasconi, no cuando se arma sus propios decorados. Así que la pasé como pude. Sólo hubo un momento suspendido: el mural de Memoria y Verdad, con la lista que arranca en Aramburu. De esto quiero hablar después, de esto quiero hablar después.

La tortura es el gran tema del siglo. No, es uno de los grandes temas del siglo que se viene. Y está en el corazón de nuestra reflexión sobre las fuerzas armadas de la Argentina, está en el corazón del debate político norteamericano. Mi pregunta es: ¿existía la posibilidad de que sin el uso sistemático de la tortura, la represión, la "guerra sucia", se llevara a cabo? Es decir: que los militares argentinos "ganaran". No es la muerte, no es el crimen, ni la prisión, es la tortura lo que vuelve decisivo el resultado. El uso de la píldora es una de las prácticas mas emblemáticas, justamente, de uso interno de las organizaciones armadas, para no caer vivo en las manos de eso que era el corazón en llamas de la cosa: el lugar donde se empieza a ver lo oculto. La estructura organizativa, el esqueleto de un "organigrama", era lo que estaba colgado en la sala de torturas. Al lado de una esvástica, sí. Al lado de la foto de Hitler. Sí. Pero la manera de hacer visible a sus ojos esa estructura invisible socialmente, era el motivo, la causa y el fin de la tortura aplicada sobre el cuerpo de cada militante popular y combatiente: quebrar para que cante, que de mas nombres que completen eso, que llenen los huecos de eso que estaba colgado ahí, en esa pared. Después podía haber cosas horribles: un milico se toma dos Uvitas/ se levanta/ se desquita. La tortura, entonces, es el arma de la que no podían desprenderse. Lo que llamaron exceso era lo más sistemático, porque ni la apropiación, ni el asesinato, contaron con ese porcentaje de implacabilidad en el cumplimiento de la práctica. Un viejo veterano, conductor de submarinos húmedos y secos, sabe que lo único de lo que no podrá retroceder si el tiempo vuelve a empezar es del método, pero de ése método, quizás fusilar sí, como lo hizo Franco y pagando hasta un costo en el Vaticano, pero fusilar al preso después de la tortura. Porque matar se mata a uno, dos, tres, identificados, y después qué... Después no sabés a quién matar.

Eso es lo que impuso la invisibilidad de la política represiva de la dictadura. Incluso su disposición extrema a acabar con toda organización social y popular con la misma práctica diseñada fielmente para erradicar a las organizaciones armadas. La invisibilidad: una acción militar producida quién sabe dónde. Casi como ese verde de la pantalla de la tormenta del desierto: el punto máximo de la tecnología militar es la búsqueda de la invisibilidad de la acción, y en eso fuimos vanguardia. EEUU puede tener Guantánamo en la retina del mundo, pero tiene que quemar las pruebas de la tortura que son, no Guantánamo, lo único que asegura cierta eficacia en el combate al terrorismo. La tortura es el arma de destrucción masiva, y de algo mas que el cuerpo del combatiente, es el método para hacer visible a un enemigo cuya estructura es invisible, el puente. En la guerra del mundo la decisión militar de torturar es irreversible.

Por eso, pienso, el honor perdido de ese muro, en ese patio intacto del ejército ganadero. Porque uno no es insensible a la muerte de nadie. Menos a muertes con significación histórica, y menos, mucho menos, al ejercicio de la memoria de los muertos. Pero, Occidente, ha hecho de nuestros ejércitos, eso de lo que no se vuelve con dignidad. La dignidad política de la violencia es su estado público. Y más allá del alambicado o sencillo argumento jurídico que distingue las acciones de la banda de Camps de las del ERP, nunca son lo mismo por: el estado público del ejercicio de la violencia y porque nunca en la guerrilla el "método" fue la tortura. Secuestrar a alguien, tenerlo encerrado, alcanza un umbral de dolor, pero no la dimensión de un método del que dependa mas que una decisión operativa.

jueves, diciembre 06, 2007

El Sí se perdió en Miranda, y en Caracas, anótenlo, se perdió en Petare, en los barrios, no fueron a votar, una buena parte no fue a votar, millones que no fueron a votar, ustedes podrán decir lo que quieran pero no tienen excusa, falta de conciencia, de resolución, por la patria. No tienen excusas, un revolucionario no busca excusa.


Lugo.

miércoles, diciembre 05, 2007

Exactamente entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre del mismo año fui kiosquero. Sí, el kiosco quedaba en la avenida Pueyrredón y San Luis, justo en la parada del 132. Parada histórica de pungas, alguna vez contaré.

Desde ahí fui testigo involuntario, por ejemplo, del impacto de la rebaja del 13% con que Machinea premió en los primeros seis meses a la base social de la Alianza. Claro, era una medida tan previsible como tenebrosa para el futuro político de ese gobierno, y recuerdo la cantidad de empleados, por ejemplo del Clínicas, que seguramente vivieran en Flores, y que bajaron la venta del yogurt dietético sensiblemente. También desde ahí vi una columna del FREPASO después de la renuncia, marchaban por Pueyrredón, para Congreso, y cantaban esa, esa, volveremos como en el ’73 (todos los que superaban los 50 tenían la cara curtida de la larga marcha de la clase media: desde que Perón
echó a la clase media de la plaza).

El kiosco se llamaba “El caramelito”, y la dueña era una infradotada que concurría a la escuela de psicólogos sociales de Alfredo Moffat, que los sábados antes de irse a jugar al tenis a GEBA me hablaba, por ejemplo, de la “técnica de los abrazos” sobre la que había trabajado el viernes con un grupo de bomberos voluntarios. Lo peor, lo peor, fue cuando armó “una cartita” para los chicos que iban al boliche punk que en ese entonces estaba en esa cuadra, explicándoles que no se vendía alcohol pero sí unos combos de pebetes y gaseosa, y la cartita firmaba así: “El caramelito”. Cuando la entregaba, si es que la entregué, me sentía como se debió haber sentido Rafael Bielsa hace dos años, lanzando su candidatura con giros tipo “soy una arandela, un Juancito Caminador” frente a los compañeros del Suterh, Kelly Olmos, UPCN, etc.

Mas de una vez cayó la cana porque se armó un bondi feo y terminé bajando la persiana y escuchando en el piso las corridas, los gritos, etc.

(Todos somos Rabel Bielsa frente a ese espectro, todos somos Rabel Bielsa frente a ese espectro, todos somos Rafael Bielsa frente a ese espectro.)

Si hiciera la lista de poetas que me visitaron en el kiosco, solamente podría confirmar una lógica: la de mi voluntad de consensos a prueba de fuego (Llach, Batilana, Cucurto, Genovese, Carrera, Petrecca, Durand, Viola Fisher, "Negro" Díaz, y alguno que se me escapará).

Pero eran esos largos viernes a la noche, cuando sí vendíamos cerveza, en que hacía amistad cada vez mas con el de seguridad del edificio bajo el cual estaba el kiosco (del mismo consorcio, claro) y que, siendo además el edificio donde la dueña vivía, terminó casi como un empleado más que velaba por nosotros. De hecho la única vez que percibí realmente que me venían a robar, se apareció
en la puerta y… (¡y tenía tanta cara de bueno!) no pasó nada. Lo llamaba (lo olvidé completamente) por el apellido. Así fue que me contó su historia, que me fue contando su historia, con pedazos inconexos, sobreentendidos, etc. En el año 1982 ingresó a la policía de la provincia de Buenos Aires. Según su relato, ese año hizo tareas de inteligencia, claro, eran los años de la vuelta, y lo que hacía era ir a un par de unidades básicas, escuchaba, total, lo dijo: era peronista. Después me dijo que estuvo en la Brigada, y que él mismo se pidió la baja porque entró en un cuadro depresivo. Y me dijo que tenía “21 homicidios”, el primero de los cuales se produce a la salida de un banco. Él llamaba homicidios a su cumplimiento del deber, no es que tuviera causas. Le pregunté si había torturado, y me confesó que sí, que se practicaba (y hacía hincapié en que eso se seguía haciendo) el submarino y la picana, que los tipos se le cagaban encima, que actuaban en coordinación con los
juzgados y que el tema era que los jueces les exigían declaraciones. Me dijo que nunca le hubiese hecho eso a alguien como yo, porque yo era normal. Me lo contó una noche de mitad de septiembre, fría, y me costó. Es extraño, todos sabemos eso. Como le dijo Videla a María Seoane hace pocos años: en este momento, en alguna comisaría de la provincia de Buenos Aires, se debe estar torturando a alguien. En este momento también. No es lo mismo saberlo, que oírlo de boca del tipo que te cuida un poco las espaldas y con el que te tomás un caldito knorr de espárragos. De qué cosas estamos hechos nosotros para sentir que ese tipo no es un hijo de puta. De relatos. Fuimos amigos. El 31 de diciembre del año 2000 renuncié. No nos vimos mas.


(leo en el Rojas a las 19hs. con la nueva Stanton y el hermano Garamona,
y se presenta el futuro: "las afueras" de paula peyseré en Argañaras 22,
villa crespo. a las 19, Centro Cultural Pachamama, va a ser el libro del año, ya verán)


martes, diciembre 04, 2007

Al mirto y la yerbabuena: abre la muralla



También esto: el error político es hacer votar la baja de la jornada laboral a 6 horas junto a la reelección indefinida (cuando, por lo que leí hoy, Chávez deja el sillón en el año 2012). El error político es hacer votar el rango constitucional del “Poder Popular” junto a la reelección indefinida ("consejos comunales, obreros, estudiantes, campesinos"). El error político es plantear la propiedad privada (perteneciente a personas naturales o jurídicas) bajo algunos parámetros como la posibilidad de expropiación por utilidad pública junto a la reelección indefinida. Así las cosas: la jugada es mezquina, es una extorsión, corre el eje, los ejes, polariza sobre su propia figura en vez de hacerlo sobre el proyecto. Las reelecciones indefinidas, lo indefinido, ah, la eternidad.

lunes, diciembre 03, 2007

Tengo una sensación ambigua: siento que no sé si soy tan chavista, o con la misma convicción con que sí podría decir: sé que no soy anti-chavista. Chávez, a esta altura, debe reconocer que el ruido de sus internas empieza a ser un resquebrajamiento mas elocuente de otras cosas, de otras causas (hablo de ese combo de ex esposas y ex manos derechas militares con que se va poblando su oposición). Pero sobre todo esto: su accionar para producir una precipitación social en Venezuela es una especie de defecto endémico de su gestión, motivado porque él precisa el quiebre, porque su propio poder, aún en lo formal, y a pesar de las ya numerosas consultas populares y el golpe de estado fallido, sigue el curso de un país cuya tradición republicana (con todo lo relativo que eso puede tener en este continente) no es menor, es decir, Chávez proviene de las urnas para bien o para mal, es un sobresalto en una continuidad, así que esa legitimidad de origen también es un límite de reglas de juego cuya renovación total o ruptura tiene límites. Chávez no hizo una revolución, en tal caso y siendo generosos, la está haciendo. Y ese hacerla convierte a su cruzada en un programa de reformas sociales que nada indica su irreversibilidad, y pareciera que la polarización que acá juzgamos como “precipitada” por necesidad política, debiera ser mas latente que manifiesta, podríamos empezar por pensar los altos niveles de abstinencia electoral como síntomas de algo. Al menos institucionalmente al jugar tan al límite empiezan a rebotar los tiros. Uno podría decir, ¿no está llevando las cosas demasiado lejos? ¿No está haciéndole a la sociedad venezolana mas preguntas que las que la misma sociedad soporta?

sábado, diciembre 01, 2007

100 % lucha



Nadie se acuerda de estos tipos.

Todo gobierno necesita de ellos.

No hay democracia, no hay instituciones,

no hay nada que funcione sin el temple

de hombres así.

Dispuestos a todo, a fundir su imagen pública, a ofrecer el cuerpo para frenar lo que ya es un dique roto.

Tienen que estar en el panteón de los caídos.

Merecen un pasaje.

El radicalismo (ya que tanto hablamos de él) es el partido que ofrece siempre hombres de esta talla:

defensores de lo indefendible.


Si yo fuese mina me gustarían tipos con esa mística.

viernes, noviembre 30, 2007

Si esta cárcel sigue así, todo poeta es político

Pertenezco a una generación que no lee, ni leyó, ni leerá a Juan Gelman. A no ser aquellos que pasaron por ciertos talleres literarios, esos dispositivos que (Durand dixit) no permiten el desarrollo natural de la cultura. No obstante, hace años que yo tampoco lo leo, pero asumo que sí, que fue una influencia decisiva. Hay poetas que escriben en todos sus libros un gran libro, como es el caso –supongamos- de Juanele o Madariaga. Pero hay poetas a los que se les podría eludir toda la obra y leerlos en un solo libro, y que en ese solo libro pueda caber toda la densidad de su obra, casi en estado de perfección. Ese libro es Salarios del impío, que tiene una economía y un tono al que Gelman se encargó de no volver jamás. Guardo ese libro, guardo el olor de ese libro, ya que fue la única vez en mi vida que fui a la feria del libro con mi viejo, y la única vez en mi vida que compré un libro en la feria. Una tarde del entrañable año 1994. No fomento su lectura. Probablemente la inquietud de un joven que quisiera abordar los años, esos, pase por terminales de lectura que no permitan llegar a la palma del Gelman cándido con "el alma buena". Hoy, cuando todos los escritores y poetas son políticos, podría resultar curioso su rechazo, que es casi una prolongación anunciada de su estado de "oficialidad": viejo oficial montonero que reencuentra a la nieta perdida en el bosque, su cuento es el cuento de la patria. Tal vez se trabe en aquello que significa hoy la política, aún cuando para hablar de ella, muchos, sólo contengan el balbuceo de la vieja época, de las viejas cantatas, su silencio con la poesía actual. Recomiendo el reportaje a Martín Gambarotta en el Diario de Poesía. Gelman, como pequeño malestar del relato de la experiencia política, voz de una vieja cocina industrial, ahora que Kirchner cumplió con la mas involuntaria de sus promesas: convertir a todo el país en un gran museo de su memoria, menú de lenguas.

miércoles, noviembre 28, 2007

Espero que el rencor no intercepte el perdón...

... mas solo que Lo Vuolo leyendo esto.



(El mito de la Coalición Cívica no puede provenir de un abstencionismo, ahí le sueltan la mano todos, si de hecho el Último Gran Gesto Político vino de 8 tipos que, asegurado el ingreso dentro de la lista... Aunque hablamos de bronces como la señora Maffei, gente absolutamente valiosa con la que mi albertismo recalentado sueña recolectar como fruto del bosque... Tampoco un mito de movilización, tipo el 17 october, ya que la plaza a la que apeló Carrió es como la primera/segunda de Blumberg, es decir, racimos de gente rodando por Callao, pero que lo pueden hacer por el miedo primario a la muerte del hijo, no creo que lo hagan para liberar a los pobres, en tal caso sí para liberarse de ellos. No obstante, el tema del clientelismo, ¿no? podría ser así definido: una de las formas racistas de llamar a la voluntad popular, porque como dice Javier: el clientelismo no garantiza resultados electorales. Así que descartada de plano la lucha armada: el único mito de la CC es Carrió... Lo que queda es pensar que no hay condiciones objetivas ni subjetivas para que surja un nuevo partido, ni está claro -duramente- qué sector social y productivo podría beneficiarse con ello, con lo cual, así las cosas, sólo resta pensar que la desaparición física y forzada de los partidos es un mal sueño. Desaparecido el partido Militar. Humm, sólo queda el partido de los Medios. Que juega a favor de la desaparición de la política. Uy, es difícil pensar. Fui a un taller literario donde había una sola palabra prohibida: desaparecidos. La industria de izquierda cultural puso a la izquierda en la cultura de manera solidifcada: toda cultura es de izquierda, toda política es de centro, toda economía es de derecha... la última verdad del orden democrático: convierte invariablemente a la democracia en democracia de y con partido único. México es el Norte. Por eso nuestros montos pasaron su beca del exilio ahí, en el laberinto de la soledad.)
Confirmado ya lo de María, Lilita vuelve con todo en una misma dirección: Me hubiera encantado que fuera la última vez, pero me di cuenta de que a veces uno no se puede correr, que tiene que estar al lado de los demás para que la CC crezca y se desarrolle absolutamente. El populista no es el líder de su fuerza, es el padre (madre) de su fuerza.

Lo Vuolo CCC.

lunes, noviembre 26, 2007

domingo, noviembre 25, 2007

Lugo.
Lugo.
Lugo.



Niños de uno y otro lado del alambre

Llevar a los cambá a lamer los talones finos
del niño paraguayo entregado
en bandeja en el medio de una gran pluma espléndida
de ñacurutuces: su sonrisa pálida estría
un pequeño temblor eléctrico, en
sus venas el alarido
del primer ferrocarril, y
la primera pólvora…
Nació con el arroz disperso de la primera luz:
una lamparita tendida
con su cable entre dos árboles.

sábado, noviembre 24, 2007

Quise decir: que el problema de la UCR es que su estado intacto de democracia interna es lo que la lleva a orbitar tan lejos, lejos, de la gente. Porque la gente cambió, ya no se cría en el patio de la escuela/cuartel, y primero voltearon al servicio militar obligatorio (YO PROPONGO UN SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO), después tumbaron un presidente y ahora la erosión de esa inercia se lleva a los partidos. Que los movimientos, o los liderazgos personales en los que casi exclusivamente sobrevive la política con un poco de tropa atrás, permiten mutar mejor las formas de lo que la gente quiere. Que esto está pensado, claro, en Buenos Aires (el otro día leía a Altamirano en Criterio decir campechanamente que "el fin de los partidos" es un fenómeno sólo detectado en Buenos Aires, pero Buenos Aires, viejo, es la plaza pública, el ring, el Gran Hermano). Y que esto, todo esto, que no es el fin de la política pero sí el fin de aquello que se entendía como política, y tiene en el réquiem para el último campesino radical su nota triste y desolada que acá, por pasión, no soportamos que pase desapercibida. El Partido Socialista es un partido de traidores. Que hubo alternancia hasta que los gobiernos democráticos no peronistas duraron lo que tarda la gente en golpear las puertas de las unidades básicas. Pero la UCR es y fue todo lo sombría que podía ser nuestra proyección republicana. Los radicales de la esquina de casa que se hicieron de Pro, claro, hacia ellos: una especie de compasión igual a la que sentimos frente al adicto que acepta las pequeñas modificaciones prácticas que lleva a cabo una política de reducción de daños. En el futuro -al revés de lo que creímos-: las calles, las avenidas, las autopistas para llegar a destino, todas con nombres peronistas, pero las plazas, sí, donde nos sentamos a soñar: ¡plazoleta Gil Lavedra! ¡plazoleta Florentina!

viernes, noviembre 23, 2007

Horacio

(...)
El nuevo urbanismo
tendrá por armas el jabón, la vacuna y la
ventilación, y por estandarte la salud,
contra la incivilidad y la barbarie. Fue así
que se levantó la nueva ciudad, en la nada completa,
donde se puso la piedra fundacional
junto a un cofre lacrado lleno de objetos
de valor –un estetoscopio, una jeringa,
sondas, vendajes, chatas, papagayos, medallas,
monedas, vino- ceremonia que tuvo
por testigos, dicen, a las más altas autoridades
de la política y la salud, y a un grupo de indios
que no entendían nada, aunque se supo:
hubo sólo funcionarios de segunda línea...


Horacio Fiebelkorn.
Techo de paja.

jueves, noviembre 22, 2007


La rebelión de los budistas, en la ex Birmania, ¿existió?

(Que el nombre de un país sea ex X es tan dramático como que el gremio mas fuerte de una universidad sea los no Docentes.)

El radicalismo es el único partido político de expansión territorial completa que existe en la República, y digo el único, sí, porque es el único que -a pesar de sus extensiones contradictorias- mantiene un funcionamiento interno que hasta el día de hoy, con una cita tenebrosa en breve, se mantiene intacto. Para el radicalismo, incluso aunque sin la pólvora del peronismo, la política es la interna. Ayer pensaba que era su impermeable funcionamiento interno, y no sus desvaríos retóricos que orbitan fuera del tiempo, la razón por la que peligrosamente se acerca a una compleja forma de extinción política: existir sin existir, una especie de ex UCR por la que vagan sus viejos budistas.


El nuevo grupo de los 8, ¿serán el futuro ARI o el futuro ex ARI?



No, sólo la organización vence al tiempo.

martes, noviembre 20, 2007

DIPUTADO FRUSTRA SOBORNO

Pretendieron sobornar al Diputado Héctor Pedro Recalde para que frene un proyecto de ley referido a la modificación del sistema de vales alimentarios.

La maniobra se encuentra registrada mediante una cámara oculta en la que se puede ver el ofrecimiento efectuado por dos personas, una de ellas director de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (CEVAS), al Doctor Mariano Recalde - hijo del presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo-.

El diputado ofreció a la justicia las filmaciones que fueron efectuadas con el asesoramiento legal y técnico del Estudio Wortman Jofre – Isola abogados.

El proyecto que impulsa el Diputado Recalde busca otorgarle carácter remuneratorio a los tickets para fortalecer el sistema de seguridad social y darle mayor poder adquisitivo al ingreso de los trabajadores.

En el video se observa a los representantes de los empresarios del sector ofreciendo veinte mil dólares mensuales por mantener congelado el proyecto aludido. Además, ofertaron veinte millones de dólares por modificar ese proyecto de manera tal que permita aumentar el negocio
de la emisión de tickets, haciendo obligatoria la entrega de los vales que emiten esas empresas.

La denuncia fue presentada por el diputado el 7 de noviembre pasado y quedó radicada en el Juzgado Federal número 9, a cargo del Dr. Octavio Aráoz de Lamadrid, Secretaría de la Dra. Maria Susana Spina, con intervención del Fiscal Jorge Di Lello.

La conferencia de prensa se dará hoy martes 20 de noviembre a las 18 hs. en la Sala 3 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde sesiona la Comisión de Legislación del Trabajo, con la presencia de varios diputados.

miércoles, noviembre 14, 2007

Efectividades conducentes.

Sensación luego del anuncio: el cambio "recién empezaba", ¿no?, bueno, eso, recién empezó.

Pregunta, ¿la gente votó un cambio o el cambio fue un significante hueco de una continuidad cuya erosión pareció emanar mas de lo "superestructural" de sus acciones públicas, de aquello que no escapa al ojo de la "opinión pública"? ¿Un cambio drástico debía revelarse en los nombres del gabinete? Cuando se habla de la ética de un ministro que renuncia por no dejarse manejar como chirolita de un presidente, pregunto, ¿es republicana la autonomía de un ministro? ¿Alguien votó a un ministro? ¿Un ministro es la traducción racional del tejido de intereses de su competencia o es la ejecución de las políticas que operan sobre ese tejido, y cuya operación eficaz, claro, dependerá de la mejor lectura, mas racional, de esos intereses?

El joven Martín tiene cara de bueno, pero uno lo imagina tensando la cuerda con Moreno y, la verdad, en un round abierto a Moreno le dura menos que un cabsha. Claro, dirán, Moreno es Kirchner, pero acá creemos en algo que hoy decía Ámbito: Kirchner nunca otorga victorias totales a nadie. Ok, pero con la mala prensa que hubo, a veces la permanencia con "poder relativo" es victoria total.

La división del ministerio de educación, amén de herir la tendencia de "integralidad" que debieran tener las políticas públicas, y con la experiencia flacsa de Filmus, cuyo estilo tecno-pop Tedesco mantiene, me parece bien.

Las continuidades revelan que el segundo tiempo se juega con el mismo equipo.

La permanencia de Alicia en el país de los manos a la obra sigue suponiendo, claro, de algo que tuvo la lógica inversa que -por ej.- tuvo educación: poner al frente del ministerio social a una trabajadora social es como poner al frente del hospital a una enfermera, y aunque suene mala leche el comentario: no lo es. Es romper el pacto corporativo. Sé que no es tan fácil ni lineal de ver como en Salud o Educación. Pero el problema es que hace ya dos años que la hipótesis de guerra social se ha trasladado al teatro laboral, y entonces, dos cosas: 1) pensar metas de mediano y largo que rompan la idea exclusiva (sin mutilarla, sí) de asistencia; 2) se requiere una idea de desarrollo social integral con la consecuente fusión de ministerios (otro sueño de Alicia, el tema es que se precisa de mayor densidad intelectual).

Tomada tiene la muñeca aceitada y, oscuramente, ése es uno de los ministerios de los que mas dependerá la suerte de un futuro Pacto. Apoyo su continuidad con los ojos cerrados.

Nilda, Taiana: setentismo ilustrado. Bien.

Aníbal, simplemente esto: me da mas miedo afuera que adentro. Y para que esté adentro, hay que darle algo grande.

¿Alguien sabe si Romina seguirá lavando las aguas? Ojalá.

martes, noviembre 13, 2007

Los soviets no eran ni por asomo asambleas barriales, ni una comunidad debatiendo acerca de la cosa pública; no eran mas que una "aristocracia"...



De lo que sí estoy seguro es que el hambre debe ser paliado alí donde se encuentre. Es decir, no se puede convocar a la gente a los cuarteles o guarniciones militares para que allí se les sirva la comida. Tendrán que ser las mismas Fuerzas Armadas y los organismos que las acompañen o colaboren con ellas los que deben ir al lugar donde el hambre se halle. Se utilizarán comedores, escuelas, clubes o directamente se organizarán "comedores de campaña" para que la gente pueda concurrir a un lugar cercano a satisfacer su necesidad más elemental.

No hay ninguna razón para que el pueblo que acoge a un forastero le "deba" conseguir un trabajo remunerado y vivienda definitiva. Puede sí albergarlo temporalmente y darle de comer mientras está hambriento y "de paso".

El mundo secular en el que vivimos necesita objetos abstractos e intangibles (como otrora lo constituía la religión) sobre los que pueda depositarse esa confianza y no encuentro que esos objetos puedan ser otra cosa que la Constitución y las leyes.

Siempre hay una minoría que cree en la magia y después de salir de ver Harry Potter está convencida de haber visto un documental...

El liberalismo no es de derecha.

Si no es el liberalismo, ¿quién dará apoyatura teórica a los derechos humanos?

Las leyes están para ser cumplidas. Un delincuente, por más sanguinario, sádico o perverso que pueda ser, una vez capturado se convierte en "un hombre solo" frente al resto del conjunto de la sociedad. Por ende, los derechos humanos que -debe recordarse- fueron creados "para proteger a los menos de los mas", cobran de inmediato toda su importancia.

¿Por qué no aplaudió la "izquierda" vernácula la incautación de los depósitos bancarios por parte del Estado?

(...) el capitalismo es anterior al liberalismo.

Marx siempre habló de las "fuerzas ineluctables de la historia"; siempre sostuvo (gracias a su "historicismo") que sólo podía interpretarse la historia humana, no como un acontecer voluntario de ciertos personajes, sino como el desenvolvimiento objetivo de fuerzas que no podían controlarse. Por eso sostenía que el socialismo sería el último eslabón inexorable de ese desarrollo histórico y que el mismo sobrevendría después de que las fuerzas de producción del capitalismo se hallaran maduras. El marxismo vernáculo (muy poco apegado a la lectura de Marx) quiere socializar la pobreza. Quiere hacer de nosotros un conjunto indeferenciado de pobres.

En el catecismo marxista debía buscarse la solución para el problema de la falta de transporte en Quemú-Quemú.

Puedo comprender que peruanos o mexicanos se enorgullezcan de su pasado precolombino, pero ninguna razón existe en el Cono Sur de América (incluido el Brasil) para tener por cierto que antes de la llegada del colonizador había una "cultura" propia que ahora es menester defender. Debemos recordar que cuando en las riberas del Río de la Plata se produjo el primer contacto de aborígenes con una expedición española, esa vez le tocó vencer a los indios, quienes, cumplidamente, se comieron a sus adversarios invasores.

La misericordia con el derrotado o el velar por los "intereses espirituales y materiales" de los oprimidos son categorías del pensamiento occidental y es desde esa óptica que puede reprocharse a los españoles (o a los ingleses o franceses) el haber exterminado a las poblaciones indígenas o el haberlas tratado como mano de obra semiesclava.

Sólo quisiera recalcar que si soy de "derecha", lo sería no por las mismas cuestiones por las que así se cataloga a Seineldín o Rico (parecidas razones a las que ubican en ese sector a Jean-Marie Le Pen), sino porque se me consideraría un candidato "conservador".

Si el cambio es llamado "conservador", no me extraña que al continuismo lo denominen "progresista".

El "nacionalismo" es tan extranjero como el liberalismo.

Incluso desde Europa, se ha caricaturizado al estadounidense promedio como un eterno "nuevo rico".

Ahora quiero defender a esa gente.

Siempre, en cualquier latitud, fueron los snobs (abreviatura que se colocaba en la entrada de las casas de los "nuevos ricos" en Londres, para señalar el origen plebeyo del propietario: sine nobilitatis) los que motorizaron el desarrollo del capitalismo y no las aristocráticas clases altas.

Estoy cansado de ver playas de estacionamiento abarrotadas en las universidades públicas, a la vez que sus profesores trabajan en su mayoría gratuitamente o que otros reciben un salario que es meramente "honorífico", ya que no le devuelve siquiera el gasto en que incurre el mismo para dar sus clases.

Tal vez haga mal en decirlo, pero yo he sido un profesional muy exitoso en mi vida privada. Nunca pude entender por qué esta sociedad me socializó los costos, me pagó la enseñanza y permitió que yo privatizara mis ganancias.

(Año 2002)
Che, en cuanto al debate, creo que fue mejor la post-campaña, posta. Van dos que leo esta mañana: 1 - 2. El 1 es un gran balance sobre una de las demostraciones de "ética" postelectoral mas groseras, aunque acá le damos changüí a los Macaluse, Raimundi, etc., porque -ya saben- la pastoral albertista a la que adherimos es un pequeño ejército de recolectores de bellas almas perdidas en el bosque. La 2, está recién sacada del horno... Ayer pensé en esto: hay un corredor político que se viene tallando hace años, que podría empezar por Das Neves, seguir por Cuyo (¡ahora con la victoria de Celso que acá celebramos!), sumar a Gioja (y veremos a quién mas), que viene a ser una especie de revitalización anti portuaria cuyo significante (caro a la emoción de mi familia poética) es Agua Negra, donde late una aspiración oceánica: salir por el Pacífico. No es un mapa tan lineal y completo como el que tira María, no es mas que una ruta asfaltada (devidista) de conspiraciones cuya trama ("cultural") nos cuesta deducir.

lunes, noviembre 12, 2007

Horacio
está librando la batalla
por una religión laica...

& Cía: había una vez un mundo tan claro.

sábado, noviembre 10, 2007

Cenáculo La Montonera


Colegio de la Doctrina para niños pobres.
Cristo Obrero.
La fuerza de los que aman la pobreza
viene del pan, se representa
con un gran puño de carne picada.
El Niño Pobre / el padre bebido.
Un niño pobre que tiene en la boca versos de Juan Ramón Jiménez
se convierte en niño cuyo honor se revela así:
el Más Grande Poeta de lengua Castellana
es un aturdido timbre,
una sola cuerda, un violín pobre,
campana de capillita de las lagunas de Guanacache,
pastorcito que en sus ovejas
todo su pelo enrollado
baja de la sierra
a tomar
agua,
hambriento y sumiso,
Monzón se llamará
y olvidará la doctrina: Monzón y Pastorcito
hasta que lo cortaron y el pastorcito
quedó retorciéndose en la cola.

jueves, noviembre 08, 2007

Sonato un raggio dal capo al piede.


Ahora sí, tallo el tallo un poquito, la idea es básica: 1) el kirchnerismo tiene su ortodoxia en la pingüinera, mas eso no refleja -ni a palos lo hará- su núcleo duro gracias a... ; 2) un ministro de planificación de obras (cuyo estrategia tiene el olor a podri del pavimento) está claro en quiénes va a recostar las garantías políticas, su idea de gobernabilidad, a la hora de pensar la totalidad de las mareas del movimiento, en cambio... ; 3) volviendo al 1: el kirchnerismo conservador nos da la imagen mas municipalista, de quienes respetan como si fuese el agua bendita a las tradiciones territoriales, cuando todo lo que vino nacionalmente inspirado por Alberto tiene los límites y el gesto de la "renovación" (una idea obviamente "frepasista" de la misma, ¿no?, pero se nota que el hombre se siente mas cómodo entre Fabiana Ríos, Juez, Binner, etc., etc. que en una foto con Gioja al pie de una montaña de talco), quiero decir: Alberto sabe que las tensiones del crecimiento no metaforizan sólo a la economía, también le cabe a la política la idea de que la construcción no es didáctica, no es un rompecabezas, se trata -quizás- de hallar piezas que amplían el juego, de borrar y dibujar de nuevo una y diez veces, de recalentar la política para que en un juego "donde todos ganen" haya mas libre mercado de ofertas electorales que vayan afinando mejor con un humor social en el que Alberto cree: tiene un diagnóstico menos deceptivo de lo que la sociedad anhela políticamente, a lo viejo no se lo mata, se extingue... ; 4) la idea de que Cristina debía ser lo que es, es su inspiración, y es una movida de piezas de una obviedad inconfesable (Alberto piensa el tiempo, De Vido el espacio); 5) igual, todos son kirchneristas: esa manga de hijos de puta a los que no les da lo mismo que la gente pueda morfar carne todos los días...


Presentación de la Revista
Esperando a Godot

Viernes 9 de Noviembre 19hs
Lectura de Poesia:

Martín Rodriguez
Hernán
Martín Armada
Sobre la Revista charlarán: Hernan Lopez Winne y Leonardo Sabbtella
Entrada Libre y Gratuita

Biblioteca Municipal de Morón

A. Brown 763 (Morón)

www.godot.323.com.ar
www.egodot.blogspot.com


M. Rodriguez: http://laseleccionesafectivas.blogspot.com/2006/07/martin-rodriguez.html
Hernán: www.treneshaciaafuera.com.ar
M. Armada: www.poesia.com/armada

martes, noviembre 06, 2007

Ahora que el resultado se va haciendo nítido, limpio: sí creo, con todo lo relativo que tiene la política argentina, que la tensión Alberto - De Vido cristaliza algo. Me declaro albertista. Ya explicaré mejor.

viernes, noviembre 02, 2007

Y en una hermosa plaza liberal/ me detendré a llorar por los ausentes


Ni una semana le duró la ciudadanía libre a Lilita, y ya anda rondando la "excepcionalidad" que la hará volver a ser lo que siempre quiere ser: candidata. Pero quien creemos que no debe abandonar la política es Ricardo. No te apartes del camino. No, no. Ricardo, como Asís, como Rafael Bielsa, son esa raza política cuyo distrito es la palabra (Asís, dixit). Estoy leyendo "Razón o demagogia", ese típico librito de entrevistas al candidato, que apuntaba a las elecciones de 2003 (sin dudas su mejor momento), que nos perfila a un liberal auténtico, no un idealista exactamente (aunque), una especie de realista extremo de la condición humana que nunca confesará que el problema argentino es un disciplinamiento que en la superficie se revela como drama moral: la economía nunca es salvaje, salvaje es el hombre político subido a su lomo que no se acepta derrotado ante ella. La economía no acepta la interferencia emocional del hombre, menos si eso se traduce en lo que para él es lo mismo: desde un pedido de coimas por licitación hasta una huelga, todo es hecho por la misma mano horrorosa. Ricardo: cuando habla de planes sociales imagina comedores de campaña atendidos por militares, esas cocinas industriales, ay... Ricardo: cuando habla de inmigración habla del "trato" al forastero, al que se le debe dar morada pero no casa, atención pero no empleo... Como dijo Rosendo Fraga sobre Chacho en octubre de 2000: la Argentina no se puede perder un hombre así.



jueves, noviembre 01, 2007

Lo quise añadir pero no pude.

La ciudad heterogénea, el interior homogéneo

Ciudad – campo, ciudad – interior, y ayer leímos uno de sus mas intensos niveles (“Ciudad – campo popular”).

Tengo dos ráfagas horribles en la memoria: una, trillada, en boca de Raúl Portal, apuntaba a la necesidad de que exista en la ciudad una “plaza de la protesta”; y otra, mas personal, en uno de mis trabajos “de campo”, donde el presidente de una cooperativa de cartoneros del barrio Ramón Carrillo, de Villa Soldati, frecuentemente afirmaba “ayer fui a la Capital, mañana voy a la Capital”, y así. ¿Dónde queda, dónde empieza la ciudad? ¿Quién es el porteño? ¿Porque en vez de compactar la ciudad no pensar sus nervios, visiones de la ciudad desde adentro de la ciudad?

La ciudad de Buenos Aires, ni mas ni menos, tiene su propia dimensión territorial que -si le damos cierto crédito al alcance de mi ejemplo 2- es una construcción social compleja. Su “poder de fuego local” hace del porteño uno de los sujetos políticos mas controvertidos del país, porque sí, es cierto, el análisis de sus desempeños electorales históricos no hace mas que abonar a las tesis mas simples y llanas. Pero qué sería de la "teoría social" sin ese diálogo con los sentidos comunes, los latiguillos, los lugares comunes, que son como los machetes de la lengua para entrar a la selva de signos. Una ciudad que es sede de los poderes nacionales (cosa que impacta naturalmente en su territorio en un país que viene de los conflictos de parto de la crisis y que surfea las “tensiones del crecimiento”, metáfora que amo) lo vuelve como una involuntaria caja de resonancias.

Otra ráfaga de la memoria incompleta: cacerolazo, 19 de diciembre de 2001, esquina de Laprida y Córdoba, una mujer, fácilmente reconocible como orgánica de la clase media, llorando, mientras se queman un par de bolsas de basura en la esquina, entre la emoción por "conquistar" ese territorio público perdido, alcanza a balbucear, "no, no quemen, nosotros no somos piqueteros".

Quisquilloso, le decía Cristina a Bonelli, con sensualidad, con odio. Gordito.

miércoles, octubre 31, 2007

El campo popular

Si yo digo “yo”, soy yo, pero si vos decís “yo”, entonces el referente de “yo” no soy yo, sino vos, pero aun así nos entendemos.





Seguí el día a día del Juicio ESMA al represor FEBRES, desde la página de H.I.J.O.S.

martes, octubre 30, 2007

EL PARTIDO OBRERO ANTE LOS RESULTADOS ELECTORALES

1. El Partido Obrero denuncia la violencia política de las elecciones del día de ayer, en las cuales todo un aparato oficial y paraoficial estuvo abocado al robo masivo y sistemático de las boletas de los partidos opositores. El oficialismo temía no llegar al 40% necesario. Esta razzia contra las boletas opositoras se desarrolló con particular saña en el conurbano bonaerense, pero también en otros distritos.

2. El gobierno ha logrado una victoria política clara, en particular si se añade al resultado general sus victorias alcanzadas en Santa Cruz, en Salta y Mendoza. El voto al gobierno, de todos modos, refleja un proceso de reactivación económica que se va agotando como consecuencia de sus contradicciones y de la crisis bancaria internacional. Frente al panorama que se abre, el gobierno carece de cualquier programa, al menos, que sea público o conocido.

3. La Coalición de Carrió, que se ha autoproclamado como “alternativa”, está lejos de consolidar una oposición al kirchnerismo, y mucho menos de carácter popular o democrático. Está poblada de derechistas y de agentes del capital financiero y agroexportador.

4. El Partido Obrero retrocedió claramente en votos. Esta mala votación contrasta con sus avances en procesos electorales y luchas en el movimiento obrero, en las Universidades y colegios, en el movimiento territorial. El gobierno ha tenido un gran éxito en la cooptación de direcciones populares y de una parte de la propia izquierda. Asimismo, una parte de la población interpreta equivocadamente las luchas sociales más conflictivas de los últimos tiempos, en las que participa el Partido Obrero. Los medios de prensa se han ocupado de acentuar esa distorsión. Sin embargo, esa misma población será llevada, más temprano que tarde, al campo de la lucha. Como nadie construyó nunca un movimiento de oposición socialista al régimen imperante sino por medio de la lucha, el PO va a profundizar su política y a clarificar a toda la población sobre nuestros propósitos estratégicos.

Néstor Pitrola 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal 15 56 90 19 43

lunes, octubre 29, 2007

Apuntes para la militancia



- Leo en Clarín la evolución del voto del Pro en Capital: la baja a 12% (Clarín sale con los resultados hasta la 1.50) en esta elección no dice que esta es la única elección en la que Macri no ocupa ningún lugar en las boletas. Eso hace que no se haga la lectura política mas importante: el problema de los partidos es que son el furgón militante-intelectual-técnico de protagonismos individuales. Lo mismo Carrió: recupera un piso de las últimas elecciones llevándola de candidata. Un síntoma preocupante / saludable en el que la sociedad no reconoce la vida útil de partidos políticos, transformados en equipos campaña o gobierno.
- Una alegría: el triunfo del Barba Gutiérrez en Quilmes, ¿no era que el kirchnerismo y las migas de su sistema de colectoras no podía perforar la estructura de la liga de intendentes? Kirchner es un foquista, Kirchner es un foquista, Kirchner es un foquista.
- El margen de distancia entre Scioli y Cristina (la presencia sombría de una tijera) es un margen de improbable potencialidad, se verá aún en la todavía capacidad de atenazar a las provincias, pero es el número que –hasta saber lo de Santa Cruz- mas me interesó de la jornada.
- El voto de mi abuela (justicialista, del ex Morón, Villa Tesei, convertido controvertidamente en Hurlingham, cuando Duhalde…; reactiva a los K): Pino – Margarita – Acuña. Su involuntario kirchnerismo fue exageradamente territorial. Pino se mostraba como una remota y auténtica recuperación de “las banderas”. Margarita era una forma dulce de expresar su odio a Scioli, a quien amó hasta que los “Kirchner lo hicieron su marioneta”. Hal: mi abuela hubiese votado a Martín.
- Fiscalicé en mi barrio (Parque Patricios) y tuve el honor de compartir la tarde con un viejo león entrañable. Fiscalizaba, sí, como el viejo puntero de barrio que seguirá siendo siempre, y cuando me preguntó por el resultado de una mesa (donde Gil Lavedra había sacado apenas 4 votos) sentí todo el dolor junto, yo tenía la cara de un ganador ante sus ojos, él tenía la cara de quien vio alzarse, subir y caer mil estrellitas electorales. Lo quise invitar una cerveza al final, pero pensé que cuando fuera a pagar –quizás- se viera de perfil -como un ideograma- su firma en el billete, lo que hubiese vuelto a la escena absolutamente patética. Estoy hablando de Rafael Pascual.

viernes, octubre 26, 2007

Yo quiero estar liviano

Fue amenazado nuevamente un querellante protegido en causa por delitos de lesa humanidad

Walter Meza Niella, querellante en la Causa IV Cuerpo del Ejército (Campo de Mayo), en los Tribunales de San Martín (Juez Suárez Araujo) fue amenazado nuevamente el pasado jueves 11 de octubre. Esta vez, un grupo de hombres armados lo llevó hasta un terreno en construcción y le dijo que abandone su querella.

El pasado 31 de agosto Walter había sido amenazado mediante un llamado telefónico y decidió entrar en el Programa de Protección de Testigos y Querellantes ofrecido por el gobierno. Esto implica que en cuando ocurrió la reciente amenaza Walter contaba con esa "protección". De manera lamentable comprobamos lo que denunciamos en reiteradas oportunidades: el Programa de Protección es ineficaz y no está preparado para la magnitud que implican las causas por delitos de lesa humanidad.

A 1 año y 1 mes de la desaparición del compañero Jorge Julio López, testigo clave en el Juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, otro testigo sufre las consecuencias de la impunidad. Por eso es urgente que se garantice la seguridad de quienes asumen su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia –testigos, jueces, querellantes, fiscales, abogados-.

BASTA DE AMENAZAS A TESTIGOS, QUERELLANTES, JUECES, ABOGADOS Y FISCALES. CÁRCEL COMÚN PERPETUA Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS, CÓMPLICES E IDEÓLOGOS. RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS.APARICIÓN CON VIDA YA DEL COMPAÑERO JORGE JULIO LÓPEZ.

No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
H.I.J.O.S.
Hijos e hijas por la y la Justicia contra el Olvido y el SilencioRegional Capital en la Red Nacional

www.hijos-capital.org.ar

lunes, octubre 22, 2007

La mujer es lo blanco del mundo


Es curioso, en la misma página en donde afirma algo que conformaría su linaje mas honesto (la no utilización política de ciertas desgracias, como en Cromagnon, esta vez en cuanto a la masacre de los tres policías), se narra que en un acto de campaña frente a 3 mil marplatenses, Elisa Carrió, sale a cruzar a la "victimización" del Poder frente a los hechos, poniendo a las víctimas en su lugar, en su lugar de víctimas. Es cierto, linealmente, frente a lo mas crudo y material de los hechos. Pero el contenido político, su lectura hipotética, conforma un derecho político, es como si frente al ataque a La Tablada, se haya llamado a silencio frente a la investigación objetiva de la justicia. Hay un ejercicio de verdad extrema al que Carrió sometió a la sociedad que, de pronto, con el derecho absoluto de quien lo ejerce, también se ejerce como derecho al silencio. La política dueña de la palabra y de los silencios. Esa es la endeblez moral de Carrió, su -a esta altura- juego perverso. Su motor purificador (como en el caso de Télerman, que pasó de aliado de De Vido a pata peronista de la Coalición) convierte a su intransigencia moral en una de las formas de la extorsión política. ¿Se acuerdan cuando para hablar de Alfonsín decía que era su padre? Amo -como muchos- el clima electoral, desde chico, y me embarga la pasión de la fe en el voto. Voto a Cristina. Creo en las opciones sucias, no creo que el voto tenga valor testimonial, exculpatorio. ¿Podría votar por una afinidad ideológica mas sutil a Pino? No, porque no tengo derecho a un voto inmaterial. En eso, me uno al sentimiento colectivo de los asalariados y los propietarios de medios de producción, un voto "por intereses". Ya lo dije, odio esa quintita de conciencia de clase media que permite que el voto cautivo de los pobres libere la fe de los progres. Eso que llamaría "voto con sentido histórico". Los que hoy votan a Carrió mañana la cacerolearán.


Cristina visita la casa de las Abuelas con Hillary de la mano.

domingo, octubre 21, 2007

La política camina

De todos modos, Kirchner presidió la Argentina en el período de crecimiento más sostenido del último medio siglo. La sociedad puede refutar el Indec, pero no su propia percepción. ¿En qué se cifra esa percepción? Ejemplo: la producción automotriz será un récord histórico este año, con unas 550.000 unidades. En el mejor momento de la convertibilidad, la producción anual de autos rozó las 500.000 unidades, pero nunca llegó a esa cifra. La compra de automóviles expresa también, según los expertos, cierta confianza del mercado en el progreso de la economía. El escepticismo social opta siempre, en cambio, por el vehículo viejo o por el transporte público.

miércoles, octubre 17, 2007

... corrigiendo los consejos de la naturaleza que nos ha dado un puerto y unos campos...

Si sumamos lo mejor (Alfonsín + Duhalde) nos da un resultado pobrísimo (A + D = Lavagna), cuando el resultado histórico es el mejor gobierno de la democracia (Kirchner), que fue –por la necesidad política que es, en esencia, una negación de la dialéctica de la historia- hacer trizas el espejo de esos dos grandes gobiernos y figuras. Cristina será la primera presidencia que no podrá “refundar la república” ya que ése relato refundador siempre fue el eco divino de las desgracias materiales de una clase media que ya está bien, que recupera su estabilidad emocional. Y las clases bajas (los morochos), para ellos, la república siempre estuvo perdida. Por el contrario, el de Cristina será un gobierno sólo contra sí mismo.

Hay algo que es cierto: toda presidencia es (fue) el reflejo de una síntesis social profunda. Y sobre esa grandilocuencia actúan todos, porque ése es el meollo de la vieja cultura de gobernabilidad: política es relato, gestión es hechos. La triple A acuñó esa verdad extrema: las palabras son hembras, los hechos son machos. Pero el relato siempre es fundador, y los hechos de gestión son formas de elaboración de continuidades, y cuando uno y otro son excluyentes (la Alianza) la cosa termina como terminó.
Cristina es la primera oportunidad en democracia de poder administrar plácidamente la continuidad, y cuando creímos que la primera oportunidad fue Néstor, ahí estuvo él despojándose de duhaldismo la sangre, mas no de duhaldistas. Había que matar la enfermedad, manteniendo y atendiendo a los enfermos.

Ésa es la genética de la cultura política democrática. Por eso Macri es la síntesis de un nuevo tiempo: el relato es la ausencia del relato, porque su nombre (pro) es la posteridad de la política (post).

¿Qué hacen los candidatos?
Lavagna, insistamos, en la “era del fin de la partidocracia” (tesis sospechosa) intentó recuperar los cascarones partidarios buceando en una suerte de raíz programática común entre radicales y peronistas: el desarrollismo. Algo que en los hechos (como todo en él, todo lo mejor en él) ya había traducido Duhalde. Bien, falló.
Lilita, claro, en su intento pre-político, como si la Argentina viviera una ausencia de institucionalidad en cuya gravedad se pudiera asentar el acuerdo pre-político, como en una dictadura. Bien, falló.
Rodríguez Saa... Bien, falló.
López Murphy... Bien... Ya dijimos: su tono campechano, su lengua alberdiana por momentos (ahora: loco, no heredó LO MEJOR DE ALBERDI QUE ES SU REALISMO), configuran un personaje simpático salido de las entrañas de la historia argentina... pero falló.
¿Y Cristina? Nada. Se encarga de articular lugares comunes. Está amasando un enigma.

domingo, octubre 14, 2007

Hay tiempo para guerra y tiempo de paz

El primer minuto de esto es el debate que vengo promoviendo, ¿quién es el que dispara?, ¿a quién intenta disparar?, ¿si fuera quién David Lebón mandaría preso al "terrorista" de la escena? El hippismo norteamericano estaba a la izquierda en un país cuya guerra era regular y se desarrollaba en un continente onírico. La Argentina se convierte en los años '70 (como todo país tercermundista mas o menos digno) en su propio territorio de la propia participación en la tercera guerra mundial. Bien, en ese contexto, pregunto: ¿el pacifismo, en sus últimas consecuencias, qué tipo de decodificación política es capaz de hacer de esa situación? Ahora bien, escuché por completo la Biblia de Vox Dei, la "biblia marxista-leninista" según Calamaro. En el hermano menor de Huerque Mapu hay voluntarismo, sí, porque no solo oí la Biblia, leí sus letras detenidamente y... 2 cosas: 1) no hay hoy un solo grupo de rock capaz de hacer una obra tan genial (dando por hecho que el rock sobrevive en las esquirlas de García, Pity y -menos- los Babasónicos); 2) lo político -como en todo aquel que cruza la cruz y el arte- tiene todas las lecturas posibles que tiene la monumental ambigüedad retórica de los libros sagrados. Hoy todos, algunos sorprendentemente, reviven el reality político intenso de ir nominando actores versus la memoria popular. La memoria popular es el relato cerrado de la raíz histórica que explica todas las consecuencias sociales (¡nosotros promovemos avanzar sobre el rock nacional!). Pero domingueando a gusto junto al mejor amigo del hombre (que es el diario del domingo, y que en mi caso son dos), tengo esta oscura impresión leyendo puntualmente esos tiros de gracia: ¿es Bergoglio a esta altura un moderado díscolo del Vaticano en cuya pasión hegemónica se explican las concesiones ideológicas, su neo-conservadurismo político, cuando respiran bajo las cañas los Aguer? Tenemos que empezar a ver esto, en tanto lo ya juzgado empiece a ser abono del suelo nacional. Sobre el piso de ciudadanía mundial que nos otorgan los juicios vivos a lo ocurrido, debería pensarse racionalmente que la legitimidad de Bergoglio la explican los miles de fieles rumbo a Luján (en ese trayecto siempre germinal donde las madres "inventaron" sus pañuelos), las viejas y nuevas colas de Paz, Pan y Trabajo... Porque me aterra últimamente no ese engendro que acusa a un "ánimo revanchista", sí una especie de agrande cuya fe en trazar la nueva biblia democrática ("... a partir del 24 de marzo...") no comprende que la densidad del presente lleva a veces la intensidad de lo efímero, y que el desmonte de los viejos aparatos de la "nación sin pueblo" y del "ser nacional" (como el ejército y la Iglesia lo son) requieren de iguales percepciones de largo plazo que esos enemigos, iguales pensamientos aislados del humor social, y una fina lectura política de sus pliegues. Mientras le pego en bloque, quiero decir, haría entrismo no exclusivamente montado en el réquiem al tercermundismo, con quien incluso Bergoglio no carece de lazos. Ay.




Revisionismo 3 horas antes, ante el rugbie cajetilla y bienudo, pasión de un año pro, por si ganamos/ por si perdemos, dos tradiciones hijas de puta, Pichot es nuestra esperanza negra.

viernes, octubre 12, 2007

Pichot es Sorín

Ahora que Morfes echa leña, digo que Pichot hasta el momento se me representó como un Juan Carr. ¿Todos saben que Juan Carr allá lejos militó en la JP? (Lo sé porque lo dijo cuando concurrió espontáneamente a un homenaje a Cámpora a principios de este año.) Pero los datos que se agregan a diario sobre Agustín lo envuelven con el aura de un viejo guerrero de la progresía argentina, y estamos en condiciones de decir que Pichot es al rugbie lo que Sorín al fútbol, Pichot es Sorín, un alma que siempre vuelve. Ya lo veo a Pichot visitando la casa de las Abuelas. Ahora sí, un nuevo muchacho blanco soldado que perfora el apartheid argentino. La Columna Norte siempre, en Juan Carr, en Pichot, es reserva de los mejores cuadros nacionales. (Y de ahí surgió la mejor rebelión contra Firmenich. Se decía la triple eme, los montoneros mas malos. Y su genio fue el mejor amigo de Rodríguez.) Santiago Llach va a escribir alguna vez esta novela monumental.
Compren que vale.

jueves, octubre 11, 2007

Diccionario del orden democrático


ALIANZA

La batalla que había que dar

para salvar el salario real.


PRD

Partido Republicano Devaluacionista.


Democracia

1) Dentro de la democracia todo, fuera de la democracia nada. (Demasiado abstracta, pero es la primera).

2) "El ejército vencedor se juzga a sí mismo".

3) Cada nuevo gobierno gozará del derecho (a una retórica) para Refundar la República (cimentando sus logros, finalmente, en la continuidad).

4) No hay guerra popular, los pueblos aman la paz.

5) El peronismo es el progresismo posible.

6) La política de la democracia es el fin de la política como continuación de la guerra. (CASI UNA REFORMULACIÓN DE LA 4).

7) No hace falta decirse progresista para serlo (porque, es cierto, demasiados equívocos lleva esa palabra que ningún ingenio querrá resemantizar).

8) Cada político se encuentra a la izquierda de sus bases (la democracia solidifica).

9) La sociedad tiene una sola clase: la clase política.


Menem

Programa de
Reconciliación Nacional
exceptuaba de la "impunidad"
a aquello que el aparato católico
no puede procesar
bajo ninguna metáfora bíblica:

la sustitución de identidad.


Kirchner

Plan de lucha estatal
1) A los Movimientos Sociales hay que crearlos u ocuparlos.
2) A la izquierda minorista no hay que reprimirla.
3) Naturalmente, y por la mano invisible del mercado, ocupan los gremios el lugar de la lucha social.


Billiken montonero
Se cruzarán dos calles en un futuro:
la del nombre real con la del nombre de guerra,
y la plaza de la República quedará
en esa intersección
.