sábado, noviembre 15, 2008

Fusilados por la Cruz Roja

Subte línea D... y yo me alejo mas del cielo. En un vagón de esa línea, quiero denunciarlo, hay pegado una especie de afiche en cuyo centro está la foto de los fusilados de Trelew. Esa en la que se los detiene en el aeropuerto. Bien. El encabezado, si mi memoria no falla, dice: "Ellos pelearon (o reclamaban) por lo mismo que usted: educación, salud, justicia, seguridad". Después hay un fragmento de la declaración de un cura, la que no tiene fecha, pero todo indica que es de época, y en la que los reivindica, y mas abajo, dice "Himno Nacional". En los restos de una crónica de los diarios del momento, se narra que cuando eran sacados de la celda, e intuían el fusilamiento, se pusieron a cantar el himno nacional argentino. (El hilo fatal que desde hace años une el himno con la palabra seguridad, ya lo dijimos, es una inspirada obra del rabino Bergman.) Pero este pequeño afiche... ¿será obra de servicios? ¿De contra-servicios? ¿De la secretaría de cultura y DDHH del cuerpo de delegados? Me acuerdo de aquellas marchas por las calles de Floresta, en el verano del 2002, después de que un ex policía en una estación de servicio donde era sereno mató a 3 jóvenes, que aparecían unos volantes tirados por la calle donde llamaban a "quemar la Casa Rosada, etc.", firmados por unos supuestos HIJOS. ¿Cuál era la clave para entender el olor a servilleta de esos mamotretos? La consigna final, decía: "Por la razón o por la fuerza", frase pinochetista si las hay. O sea, los servicios, lo que queda de ellos, se han desactualizado, perdieron la sintonía fina con la jerga militante (ese museo de la lengua), porque lo cierto es que todos los que levantaban esos volantes tirados se cagaban de risa. Este afichecito pegado, este recordatorio, en un vagón de la línea D, descarto que venga por ahí, porque descarto que haya algún tipo de dedicación concreta para crear confusión social alrededor de signos tan inútiles. Me suena mas al "giro trosquista" y lingüístico al que una gran parte de la izquierda argentina ha entrado desde que gobierna el señor Néstor Carlos Kirchner. Nadie de mas de 50 años de edad que potencialmente cacerolea por la seguridad y por la rentabilidad agraria se va a desayunar a esta altura del partido de que la guerrilla argentina de los años 70 luchaba por la seguridad. En fin. Habría tanto para decir. Pero sí es cierto que de las 6 líneas de subte, sea en la D donde se tenga mas presente (para bien o para mal) qué tipo de signo es T-r-e-l-e-w. No en este post, pero alguna vez me gustaría escribir mis impresiones acerca de la inauguración del "museo" del viejo aeropuerto adonde fueron detenidos los fusilados. Hecho por ese mal patagónico que es Das Neves, y en el colmo patético de las políticas de la memoria.

5 comentarios:

Κλεοπάτρα dijo...

¿Sabés? Pergeniar quién lo pegó y de quien fue la idea de hacerlo no me desvela, hasta acá.

Me emocionó mucho el recuerdo a la terrible masacre de Trelew, porque es verdad que luchaban por educación, salud y justicia

Dejo al margen la seguridad que no es más que represión...porque por ello no luchaban, eso lo sabemos.

Y es acá en donde me subleva la enorme distorsión a sabiendas de los hechos.

¿Servicios? Seguro y de todas las estirpes.

Un gran saludo. Estás linkeado

Pola dijo...

sos groso, sabelo

Anónimo dijo...

Que linda prosa de antaño utiliza el blogger para la remembranza de hechos LAMENTABLES que han sucedido en nuestro país, lo enuncia de tal modo que hasta parece cagarse de risa de los sucedido.
Le comento Sr. poeta de la política, que hechos que Ud. mensiona no surgieron de un repollo, para Ud. pareciera que si, porque los malditos milicos se apropiaron del poder justamente aprovechando una situación de VIOLENCIA generada desde grupos muy minoritarios como Montoneros y ERP que se dedicaron a simplemente a MATAR a sangre fría a niños y colimbas, en pos de la Democracia, jaja.
Algunos nostalgicos se olvidaron de lo que fué la represión militar, y siguen jodiendo con "La Revilución" y el separatismo de clases sociales.
Blogger no jodas mas y suma para la gente en vez de intentar generar mas odio que el que este gobierno ya tiene, que es bastante.

Martín dijo...

El comentario del anónimo me desconcierta. Aclaro, por si las moscas, que lo *risueño* es el maniqueísmo histórico que pone en los hechos de Trelew la palabra seguridad. Lo que para mi significa despreciable es el vaciamiento histórico. La palabra seguridad es una palabra, digamos, que tiene un valor dentro del orden democrático. Y que apunta a uno de sus límites (por empezar discursivos). Trelew es un símbolo potente para pensar y leer la historia. No aporta nada al presente. Y la *seguridad*, qué se yo, es un talismán. Yo entiendo que las energías sociales que desata el reclamo de seguridad, si uno es capaz de pensarlo en un presente histórico, no se adhiere fácilmente con la tradición reivindicativa de las izquierdas que fijan en Trelew coordenadas. ¿Se entiende? Muchas veces la idea de seguridad, y su reclamo, es la oposición a la revisión de los crímenes de lesa humanidad. ¿Se acuerdan del Blumberg a grito pelado diciendo: "nadie de los DDHH me llamó"? Bueno, ese tipo de operación que adhiere setentismo con reclamo de seguridad porque ve que se perfila ahí, una excitación social potente, tiene la misma lógica de la izquierda que se movilizó solidariamente (durante la puja por la renta agraria) con la Sociedad Rural.

Missus Romanus dijo...

Oiga Paniagua, escriba lo que quiera, pero no diga sandeces.

"Por la razón o por la fuerza" es el motto del escudo de la República de Chile.

Errores como este demuestran más prejuicios que razonamientos.

Saludos