sábado, noviembre 04, 2006

Frito y fracaso


El blog tiene su burocracia.

Al principio podía detener las olas mentales a tiempo. Le decía, con lentitud, al oído: el siglo 19 se organiza alrededor de la metáfora y de la literalidad del desierto, y el 20 alrededor del subsuelo sublevado. Nada detiene que, en sus ráfagas, la imagen funcione con exactitud didáctica. Vivimos tallando el billiken montonero.

Pero, al final, la saga de las cosas sucede en el duro trato cotidiano con que los diarios de hoy cosechan la lengua: el colmo es Infobae, cuyo núcleo duro es el ruido de una caja de negocios que hacen del oficio del periodismo la arena única de la política, el estilo broker. Y la idea extrema de que toda política es operación llevada a cabo -esencialmente, casi exclusivamente- en la lengua.

Y Kirchner mandó la militancia al Museo viviente Movimiento Evita.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Algo así como el giro lingüístico, pero en versión Hadad.

nv dijo...

algunos no entienden que sean partes del todo:no hay reduccionismo ni cosas opuestas. La palabra es la arena de las luchas políticas, el lugar donde se llevan efectivamente a cabo, como dice MR.
Che, HAL, x q Haddad?

Unknown dijo...

Niña: porque Infobae, la caja de negocios y el estilo broker son el sello de Hadad (me parece que se escribe así, un poco más occidental y cristiano) en esa “idea de que toda política es operación llevada a cabo en la lengua”. Ya sé, el sello no es exclusivo; pero como él no habrá ninguno igual, no habrá…
De todos modos, ¿MR dice que la palabra es la arena -única- de las luchas políticas o habla de ello cómo idea extrema?
Cualquiera sea la respuesta, y disparándonos para otros lados, ¿no sigue siendo exagerada la influencia de Wittgenstein y descendencia para entender la cosa (digo, la política y todo lo demás)?

nv dijo...

No desde ya, lo de la palabra lo dije yo (bueno, Voloshinov con otros matices más ligados a la lucha de clases, estrictamente), pero no como base "única", sino como una parte importante. Como lugar "desde" el que se nos pone a choque con las heterogeneidades ideológicas en el día a día. Él habló de esos medios como el desarrollo extremo de esa idea desde el oficio del periodismo, sí (o bueno, eso creímos entender). Toda exageración wittgensteniana & asociados no resulta simpáticamente aplicable,dde luego. Creo más en los grises. Pero tampoco el otro extremo despectivo que no aguanta la idea de lectura-escritura como formas a priori de tomas de posición política tbn. Gracias Hal (glup) desconocía el dato del lazo entre el sello Info... y el inefable "comunicador social".

Martín dijo...

qué lindo diálogo. lo guardo en mi corazón.

Unknown dijo...

Todo sea por la felicidad de Paniagua.

Ni la exageración wittgensteniana ni el otro extremo despectivo: así dicho/escrito, usted, Voloshinov y yo podemos acordar (ahora estamos hechos, ¿no?).
Sí, él habló del tema como una idea extrema. Parece que entendimos bien pero igual nos aclaró, por las dudas, que jamás vivió la influencia de Wittgenstein.
Ah, lo del dato del lazo no era con ánimo de ofender ninguna susceptibilidad. Preguntó, respondí y eso.
Besitos.

nv dijo...

Hechísimos :)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

kirchner nos manda al museo movimiento evita ("evita revoluciones" dicen los de la izquierda victoriana) y nos dice "a mayor organizacion popular mayor distribucion del ingreso, a mayor distribucion del ingreso mayor organizacion popular". si somos eso: la dialectica de la pasta base, somos el kirchnerismo salvaje, somos las esquirlas fusionadas de la derrota de los 70, la derrota de los 90 y la derrota blanca de la alianza. el modelo de acumulacion de capital pide a gritos un nuevo modelo economico y (otra vez la relacion dialectica)politico...y somos el pasaje y paisaje de eso. no conocemos a los acensoristas del ministerio de economia, ojo!!! pronto los conoceremos; nuestra prioridad esta en conocer a los que cuidan autos de funcionarios de los municipios del conurbano, nos mezclamos con ellos, con los autos y sus guardianes en playitas que huelen a chorizos y vino.
"sangre rancia de tramontina tajeador" somos, y en esto no pretendo tener ni el mas remoto vicio romantico (para que? somos el kirchnerismo taliban), el fantasma de la revancha montonera. desde ya, agradezco humildemente la mencion a nuestro movimiento evita, humildemente porque asi nos enseñan a los mujaidines del proceso politico a expresarnos. humildemente porque sabemos que no nos quieren ni los diarios, ni los peronistas, ni los indignados de siempre, y ni siquiera nuestros muertos... ni los ascensoristas, apenas cocechamos alguna adhesion de borracho querendon de los guardianes de los autos. nosotros tallamos el inicio del siglo 21 con nuestra poetica montonera-intransigente-pejotista-piquetera-todaslascontradiccionesadentro:
"la jotape evita copa siempre en todos lados,
por el pinguino por la patria y la liberacion,
no me interesa que los troscos sigan chamuyando
los que ponemos huevo somos de eva y peron
la oligarquia no nos pudo vencer
el kirchnerismo no para de crecer
vamos pinguino ponga huevo
que no vamos a retroceder"
"esta creciendo el movimiento evita
esta creciendo el poder popular
a los gorilas aca no los queremos
y si ponemos huevo, no pisan nunca mas
vamos pinguino, seguinos organizando
que el movimiento evita
no te va a abandonar
por eso yo te quiero dar, algo de corazon
un abrazo de este pueblo que es de evita y de peron"
LOMJE

Anónimo dijo...

Тheгe's certainly a great deal to find out about this issue. I like all the points you have made.

Also visit my blog post: wedding photographers websites
Also see my web page :: wedding photographers prices

Anónimo dijo...

Pleaѕe let me knoω if you're looking for a article writer for your blog. You have some really good posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd lοѵe to ωrite some aгtіcles for уour blog in
еxchange for a linκ bаck tο
mine. Please blast me an emaіl if intеreѕted.
Regаrԁs!

Heгe іs my wеbpage :: wedding photographs of saif and kareena
my web page > wedding photographs of kareena kapoor