miércoles, agosto 30, 2006

El tambo

La bestia Pop

Por Teodoro Boot

El ex maestro, ex demócrata cristiano, ex sindicalista, ex piquetero, ex diputado y actual funcionario Luis D'Elía es, para gran parte del periodismo, una suerte de monstruosa gata peluda, una bestia negra. Que Luis D'Elía se comporta bestialmente en la mayoría de los reportajes que se le hacen, hay pocas o casi ninguna duda: resulta más conspicuo que una tarántula en una fuente de crema chantilly.

De que el señor D'Elía debiera sosegarse un poco durante esas entrevistas, tampoco hay dudas. Ni la hay de que le convendría entender que muchas de ellas se realizan para perjudicarlo. Como de que no es sensato que ignore que muchos periodistas, en una exhibición explícita de pésimo oficio y a tono con la moda, utilizan las entrevistas para opinar con tanta frivolidad como impunidad, siendo que una entrevista es para preguntar.

Que no le conviene superponer sus palabras con la de quienes ocasionalmente lo entrevistan, de manera que quien escucha acaba por no entender nada de lo que se dice, muy especialmente cuando él tiene la razón.

Y en la última polémica en que se vio envuelto con el establishment periodístico, al señor D'Elía le asistió toda la razón.

La misma se originó en la provincia de Corrientes, donde D'Elía, pinza en mano, procedió a cortar un candado de una tranquera que cerraba el paso a lo que se pretende un campo propiedad de un tal Douglas Tompkins, acaudalado norteamericano, condición que no constituye delito alguno.

Sí lo constituye en todas partes cerrar una ruta provincial mediante una tranquera asegurada con un candado.

Erróneamente, D'Elía argumentó que esa tranquera impide el paso de maestros y médicos, lo que que no viene al caso.

Esa tranquera impide el paso público por un espacio público, razón más que suficiente para prenderle fuego.

Lo que entre paréntesis, el vehemente señor D'Elía no hizo, limitándose a cortar un cerrojo, colocado por un señor que tendrá derecho a adquirir una propiedad, pero cuya condición de gran propietario no lo autoriza a apropiarse de los espacios públicos.

Por si alguien lo ignora, todo camino vecinal es un espacio público. Y con mayor razón lo es una ruta, por más provincial - ¿o corresponde decir feudal? - que sea.

Por romper ese candado el señor Luis D'Elía fue criticado, increpado y también insultado por varios periodistas de variada postura ideológica.

Ninguno de ellos quiso preguntarle por los motivos que lo impulsaron, aprovechando el poco donaire de que hace gala D'Elía cuando se defiende, para difamarlo.

¿De qué debió defenderse el señor D'Elía si lo que hizo es impedir que un delito se siguiera cometiendo?

Es curioso que ninguno de los periodistas que lo difaman jamás se haya hecho eco de los reclamos de los vecinos de esa localidad correntina que llevan largos meses denunciando en todos los lugares en los que les es posible -incluídos los policiales - la usurpación que el señor Douglas Tompkins perpetra sobre espacios que son de uso y propiedad común. Por ejemplo las rutas.

Claro, suele ocurrir que policías, jueces y funcionarios crean que la propiedad pública es propiedad de ellos mismos sobre la que les está permitido disponer a su arbitrio y distribuir dispendiosamente entre amigos como Cristo repartía panes...

Pero vayamos al grano: entre quienes se ensañaron con el atolondrado funcionario, es muy posible que el más decente -a su manera- acabe siendo Joaquín Morales Solá, vocero habitual de La Embajada, quien apeló a una especulación acerca de las implicancias sobre la seguridad planetaria que tendrían los actos del señor D'Elía (que el Mossad y la CIA dejarían de colaborar con las autoridades argentinas cuando ambos organismos se han distinguido en el ocultamiento de quienes y por qué atentaron contra la embajada de Israel y la AMIA).

Muy, muy lejos de la más elemental decencia se pusieron Mónica Gutiérrez y Alfredo Leuco, quienes con argumentos con pretensiones de razonables y democráticos, fingen ignorar -o llanamente ignoran, lo que es más grave- que los habitantes perjudicados por la arbitraria apropiación del espacio público perpetrada por el señor Tompkins, realizaron oportunamente las denuncias pertinentes en los ámbitos pertinentes y que con ello lo único que obtuvieron fue ser ignorados por los jueces y acosados por la policía, lo que no debería extrañar: la provincia de Corrientes ha sido intervenida varias veces desde 1983 a esta parte debido a la obscena venalidad de sus funcionarios políticos, judiciales y policiales.

Y, sobre todo, estos periodistas no deberían ignorar que quien cometió delito fue aquél que se apropió indebidamente de lo que no le pertenece y no quien volvió las cosas a su sitio.

Sin embargo, el establishment periodístico invirtió los hechos y los razonamientos, pervirtiendo la esencia misma de la lógica al convertir en acto legítimo lo que es delito, y presentar como delito lo que es cumplimiento de la ley: la ley no dice que una ruta debe ser reabierta por un juez, un policía o un funcionario provincial: la ley dice que una ruta debe estar abierta al paso de todas las personas que pretendan ir por ella, que para eso es ruta y no caminito de lajas que conduce al chalet de tal o cual propietario.

Cuáles son las razones que llevan a cada quién a defender el delito, a violar la lógica, a difamar, las conocerá cada quién.

A veces es venalidad, pero otras es arrogancia o vanidad, que tampoco son faltas menores.

Forma y sustancia deben corresponderse y no existen debidamente una sin la otra, pero cuando entran en contradicción, cuando se excluyen, cuando el derecho no es la forma de la justicia, estos curiosos demócratas optan por la forma en desmedro de la sustancia, por la apariencia de la legalidad por encima de la aplicación de la ley.

El señor Luis D'Elía fue autor de un acto que carece de mayores ulterioridades jurídicas y es de carácter básicamente simbólico: colocar detrás de los legítimos reclamos vecinales el peso del gobierno nacional. No para violar la ley, sino para posibilitar su cumplimiento, obturado por un poder económico sin contrapesos, capaz de apropiarse tanto de caminos como de voluntades, tal como da fe a diario la morosidad judicial, la reticencia policial, la desidia de funcionarios y la parla engreída y pomposa de tanto periodista.


(gracias Daniel Freidemberg)

domingo, agosto 27, 2006

Paz y Progreso (P & P)

¿Y si en vez de seguir haciendo leña del presidente caído alguien piensa en la juridicidad de esa ley, en la forma viciosa en que fue votada, dando fuerza a la posibilidad de derogarla, declararla inconstitucional, y reconstruir el tejido legal de los asalariados?

Pero no, Página vuelve a su viejo oficio de novelar la mala leche. Oh, Vico. Pero bueno, esa bella postal de los dos cruzando la calle, hablando –seguro- de la forma de domar por un momento al partido único en sus dos años sabáticos.

Lavagna por ahora: el candidato de las ortodoxias partidarias. Por eso, Fede, ayer pensaba, el votante clásico de boina blanca lo llega a votar. Digo: un radical de Alberti, Chascomús. Ahora bien: uno de Congreso, que tiene un hijo que en el ’93 marchaba contra la Ley de Educación, en fin, no. Esos están entre el mesianismo sin época - épica sin mística de Lilita, y la parca sobriedad republicana (mas sinceramente republicana) de López Murphy. Es decir: el radical de ciudad se quedó sin partido, no tanto sin comité. Siempre hay uno abierto donde ir y –sigilosamente- votar en la interna.

Lo de Lilita es de una desubicación similar al del que ríe en un velorio. Estamos a punto de pensarte, Lilita, en unos definitivos términos psicológicos. Sería una pena. Por los años de admiración que llevamos. No me molesta que sea opositora, son las formas de esa oposición, “dedicada a leer” frente a un presidente que maneja "200 palabras", que sé yo.

Bueno, manos a la verga: de Perfil hablaré en estos días. En principio el adelanto del libro anti “setentista” del Pepe. Cito: “Todos ellos, los encuadrados, habían venido a la reunión en la que un perejil (PEPE) vinculado horizontalmente a la cúpula de la organización se situaba visiblemente en estatuto de inferioridad”. Bien, vayamos por partes. Esta oración reza todos los fallidos juntos de un texto cuya escena dramática es la negativa del Pepe, en una reunión en su casa, a que le dejen las armas los tipos “pesados” de la Orga que habían ido a la reunión del Bloque Peronista de Prensa (una minucia mas del frente de masas montonero). Yo escribiría un libro basado exclusivamente en la vinculación horizontal del Pepe con la cúpula, en las posibilidades de establecer una relación así (posibilidades que toda su manera ideológica de pensar esa época desmienten). El uso de la palabra perejil en el cuarto párrafo pone en situación irreversible la claudicación moral de la nota: perejil, perejil, intuyo que nadie en “esa época” se consideraba a sí mismo, en todo caso, de las usinas tortuosas, de los sótanos policiales, del monstruo en la laguna, surge la extensión de ese uso inocente para nombrar -casi- lo que es una denigración jerárquica, a un boludo alegre que "milita" y habita la periferia del núcleo duro de las Orgas, y que se comía la picana igual que un suboficial de la compañía de monte.
Decirse perejil para sacar el monstruo de adentro, para ponerlo en las superficies de esa cúpula denigrada. La idea conspirativa de unos poderosos de adentro enfrentando a otros poderosos de afuera. Ah, y confesando que tuvo otro acto de deslealtad partidaria: ya en el ’73 votó a De La Rúa. Esto dicho justo cuando Fernando De La Rúa vuelve al centro de la escena como un simple valijero, un coimero, en fin. Continuará.

Ya lo dije: el domingo compro lo que leo toda la semana.

Y de Página, en principio, mi amiga Verito, con un pico dulce en la mano, explica lo inexplicable: que una novela central, y por TELEFE, reordena el relato del Orden.

Mariano

Domingo rojo.

sábado, agosto 26, 2006

El cielo es puro polvo

Nadie quiere abortar.

Me acuerdo que una noche de paseo con la hermana, ella me decía: sé de un taller literario donde se prohibe el uso de la palabra desaparecido, y todos sus derivados. Una cierta literatura dura que -finalmente- no es nada. Así como la gran operación era ser progre para desmontar la máquina de cinismo, así como la poesía termina siendo un panadero soplado en el rosedal a los ojos, así, la familia como forma del relato en carne viva, así, tampoco cedemos al desencanto, ni hay mejores mentes porque no hay generación, y porque vemos que los que se niegan a madurar siguen cortando los versos con la gillette oxidada de su juventud, vamos a estar ahí el día que se invente el premio Nacional "Juan Gelman", y vamos a llenar las bases, y con toda la solemnidad del mundo al recibir la mención diremos: Platón rajó a los políticos de la ciudad, y en ese viento decembrista sin cola, aturdidos, nos sentamos a la mesa y escribimos: ni con miles de versos los traeremos de vuelta a casa...


El lunes se cumplen 30 años de. Vamos a estar ahí, Emi.


Niño

Dominguito escribe
antes de morir una carta a su madre. Nunca jamás
fue más digna la mujer que cuando con estoica resignación
envía a las batallas al hijo de sus entrañas: curupayty. Nunca jamás fue
más digna nuestra elite que cuando,
nuestra oligarquía que cuando,
y en cuna blanca, en pedestal,
el bronce de las pavas abolladas: el oro
entregado a la fundición,
el anillo de oro del Niño y la madre
que ardía en la fundición.


Los dos hermanos.
No llevan el mismo apellido ya.
La misma sangre sí, y eso les basta.
Eso se llama raza.
A uno le toco la aventura,
al otro cantar de miedo.

viernes, agosto 25, 2006

Yo digo que las estrellas

Pienso que si no hubiese ardido la bengala la fórmula caía en esta nomenclatura: K-Ibarra. Era obvio desde un punto: Ibarra fue el primer transversal, se acomodó en todas las coyunturas, y eso, eso, no es lo peor. Pero cometió el pecado de no tener militancia- y esa fue TODA una discusión acerca del uso de la palabra militancia, que para unos indica esencialmente un tipo de práctica social arcaica en la era de la democracia televisada, pero para otros: sí, en Buenos Aires, pero en ese paisaje brumoso del conurbano, en esa metafísica, en ese bosque vaporoso de pasiones estomacales, la democracia se gana voto a voto / fusil contra fusil. No sé, mi opinión: todas son versiones idealizadas de un problema que –por complejo- no se describe, se vive. Mmm. Pero no entremos en temas que se discutieron hace mucho. Ahora se trata de pensar la mejor fórmula.

¿Cristina? Ya lo dije: le falta tener ganas de seguir usando de tribuna pública la inauguración de una Obra cloacal en González Catán, un plan de viviendas en Quilmes, es decir, la base de cierta operación simbólica: ir a los barrios pobres a blandir la bandera del superávit.

Entonces, no habiendo siquiera una sola figura destacable en las filas pejotistas (¿viste que siempre los radicales fueron mejores creadores de cuadros intermedios, de tipos que después “dan el salto”? incluso: conozco la diferencia ética que separaba a un Conrado Storani de un viejo Cafiero; soy un peronista realista). Entonces, qué mejor que lo que ya dice todo el mundo: K-Cobos. ¿En Mendoza? Se están cagando a trompadas, los radicales de allá: se hacen gárgaras de bala en bares con olor a la vieja Coordinadora, los peronistas de allá: imaginan una última secuencia kamikaze.

Dejemos que el pueblo vote, dejemos que el pueblo se exprese en sus organizaciones, y que desde ahí, venza al tiempo. Pero el tiempo, el calendario electoral (para algunos la vida es eso que pasa entre mundial y mundial, para mí es lo que pasa entre elección y elección) pasa rápido: yo creo que K-Cobos está bien.

¿Cómo hacen los radicales, el partido del 2% de Moreau, para seguir siendo decisivos en la política? Doblarse, doblarse, doblarse, es su axioma. Como el de los peronistas: combatir al capital, que no es lo mismo que ser anticapitalista, etc.

jueves, agosto 24, 2006

Viejos bueyes

Volverá el castrismo a desempolvar su raíz para entibiarse: Raúl no es Fidel, Chávez no es Fidel, Cuba no es socialista, y ese no es el problema. El problema -decía él- es seguir dando amor. El problema político cubano merece mejores, mas sutiles, mas finos, mas desdichados, mas puntuales, mas directos, análisis. Los viejos bueyes se empacaron en la historia. En las escalinatas de la Facultad de Derecho, lo recuerdo, lo recuerdo, lo recuerdo: en el silencio de las masas finas, de los jardines, del café de la tardecita de otoño. Un montón de gente que no estaría dispuesta al sacrificio de mercado que ese señor le impone a... Un montón de gente que no estaría dispuesta. Cuba es otra máquina cultural, con sus agentes bonassianos, con sus empresarios buenos, con alguito de los millones de los secuestros, pero ahí, ahí, tenemos confinados los sueños de lo imposible, y acá, en esta tierra hermosa, nada. La izquierda argentina como fuerza reaccionaria sutil: batir las alas en la ceniza.

miércoles, agosto 23, 2006

Si hace falta hundir la nariz


Ayer Osvaldo Bossi me puteó por este blog de mierda y política.
Ayer Osvaldo Bossi me puteó por no leer mas poesía.

Espiga y trigo tenía en la cama a la mañana.

Los restos de P & P, dos hojas que tapaban las plumas del pichón, la nota de Lanata explicando la pasión de Asís: la interna radical. Esa interna que conozco desde niño, es menos fierrera pero tan intensa e ideológica como la peronista. Aunque guarda los modos comuneros de la vieja boina blanca. Ya lo dijo Llach: el anti radicalismo como una forma de gorilismo, en ese paisaje decembrista que aún en cuclillas permanece soplado en el viento.

La poesía es un panadero que soplamos en el jardín.
La poesía hundió su raíz en la política y se arrancó sola, y ahí anda, suelta, libélula de mierda.

Entre la Orga y el Amor a los Pajaritos: la paja mental del que despierta mirando la foto de Elektra.

Todas las madres que no responden: qué tenía el peronismo de base en su base?
Una intelectualidad macabra, un relato de clase.
El peronismo fue lo que fue porque hizo perder a los obreros esa mierda de conciencia de clase, en ese precio "histórico" se hizo el Movimiento Obrero mas poderoso de -por lo menos- América Latina. No es lo mismo ser la columna vertebral de una Nación que...

domingo, agosto 20, 2006

Monito las pelotas (2)

P y P. nuevamente la tarea de la lectura doble: los diarios que se miran en el espejo, los diarios que moran en la casa abandonada de la república perdida del desierto argentino… Quiero decir: el republicanismo social contra el republicanismo liberal, uno recibe el premio oficial por su coherencia, el otro el proyecto fiduciario de Nelson Castro, ambos son mercenarios, sí, tan obvio. Uno en la Historia (sólo se está en la Historia a través del pacto con el diablo), el otro en su esteticismo de los modos que no le deja ver el avance de la institución mas importante: la consolidación de la democracia sobre la base de... en fin.

¿Cuál es el peor momento de Tulio? Cuando quiere “describir” el 17 de octubre. El “peor momento” ideológico, a eso me refiero, porque la literatura -cuando todo es literatura- siempre es buena. Punto. No obstante, tipos que admiré, tipos que me hicieron sentir menos solo: Pepe, aturdido con la imagen de las vías valladas (estatuas, monumentos, negocios, etc., pero ¡las vías!- dice). Esas vías, Pepe, no están solo valladas, están lustradas, y en estas noches de frío y lluvia, se reflejan con doble intensidad: por ahí pasó el tren de una historia que te dejó afuera.

Debe correr mucho quien quiere bañarse dos veces en el mismo amor.

Nuestra madre tiene el corazón atómico: yo sé que pasó desapercibido, pero el pequeño gesto -de Luis- de cortar el alambre viene de un río turbio y profundo de la Historia… Y todos los diarios hoy querrían hablar de eso, o eso hablan en sus líneas inconscientes: lo que es vallado, lo que es desalambrado, lo que es abierto, lo que es cerrado. Ya lo dije acá: no me creo ningún relato demasiado material, o en cuyo eje, ok, pero no pasará desapercibido en este blog (en este caballo que lleva a su mogólico furioso a tomar agua al mar) que ese gesto – que las bases ideológicas que lo sostienen, que la furia simbólica que desata, que su precisión histórica- no es mas que el único camino –o sendero luminoso- cuando acá nos preguntamos “¿hace cuánto no se funda una ciudad?”, esa tijera desató una secuencia de imágenes que necesitamos, nosotros, los argentinos, los hijos de re mil putas, para ser mas dignos de lo que YA SOMOS.

La tierra para quien la trabaja.

Terra y Libertad (1)

Todas las mañanas, desde las 6, religiosamente,
escuchando A desalambrar,
todas las mañanas desde las 6
escuchando desalambrar, todas las mañanas
cortando alambre, escuchando
los pájaros de la mañana, los dueños de la
nueva ley contra los dueños

de la tierra.

(la gloriosa efetevé)

viernes, agosto 18, 2006

Dejame que te diga


Estoy volviendo y vamos a hablar de esto, de esto, y de esto, y de aquello también.
Vamos sobre esto también...
Y sobre todas las cosas de las que depende nuestra modernidad, nuestra ideología, las facturas del relato democrático.

Mañana diré lo que sé sobre la actualidad de la Juventud Bloquista de San Juan.
Niños bien que olvidan a los Cantoni, sus modos.

Mañana contaré el entuerto Nadalich: el embudo, la traición y las margaritas.

Dejame que te diga dónde va a explotar mi cabeza...

Todo lo que se muere acá.

Gracias blog, por existir.

jueves, agosto 17, 2006

La concha de tu madre

El justicialismo provincial ofrece códigos de lealtad y asistencia para que la inserción definitiva del capitalismo contenga no un drama de lucha de clases en su entraña sino un fondo tumultuoso de comunitarismo, un catecismo de religiosidad popular, que es el río profundo de la fe en el progreso, el fósforo mañanero de los guardapolvos blancos que caminan al costado de la ruta sojera, sagrado y virgen; el intendente aprende los modos de la gestión empresaria (eficiencia-velocidad-ejecutividad) para la gestión pública: la idea negativa de una burocracia estatal diluida en las oficinas modernas para el Plan Incluir; todo va a parar al fondo de barro de la auditoría. Un intendente es un "hacedor", hacedores municipalistas permeables al nuevo relato nacional con la elasticidad de producir hechos, hechos, cloacas, riego artificial. Y el empleo público como alianza productiva: la capacitación para que la cooperativa X produzca el pan para el comedor Z, y a TODOS banca el municipio, que le baja la provincia y el centro de referencia del ministerio de la ministra...

La concha de tu madre,
no escribas donde no hacés pie

lunes, agosto 14, 2006

Katmandú (Pappo)

El hermano menor lo oye al mayor levantarse a las 6.
Lo ve ponerse la camiseta y la campera verde.
El hermano menor sabe que el frío de esa hora profetiza algo:
los chicos que de los ideales hacen una colimba.
El hermano menor tose contra la almohada.
El hermano menor si tuviese walckman escucharía a esa hora el álbum Vida entero.
El hermano menor hizo rock, finalmente,
y el otro, el otro, el otro, cayó con el monstruo a la laguna:
desatormentándose contra la lija y la sed,
en la franca oscuridad, en el impasse
de la máquina y las bestias, siente que por primera vez
oye toser al menor,
desde ahí.
El menor ya lleva grabada en sus oídos la maravillosa música
de Pastoral: un sueño de la bucólica,
de la sagrada,
de la orgullosa concha de su madre,
que da vueltas y vueltas.

Los dos hermanos.
No llevan el mismo apellido ya.
La misma sangre sí, y eso les basta.
Eso se llama raza.
A uno le toco la aventura,
al otro cantar de miedo.

viernes, agosto 11, 2006

Los dinosaurios

Llevo dos días leyendo la Cabildo de julio.
Cosas que produjo el kirchnerismo-

leo desde el 2002, por lo menos,
un número por año,
y es -como dice Llach-
puro humor involuntario
(el peor momento es cuando se vuelve voluntario, torpe, morboso),
aunque siempre guarda algunas joyitas
(tengo en un número del '83 un veladísimo elogio a Fidel
a propósito de un hecho diplomático durante Malvinas),
pero quedó arrinconada: perdió la gracia que brilló durante el delarruato,

prometo en estos días postear algunas cosas que merecerán nuestra atención...
hay algo de la paradoja Kirchnerista
que ellos saben bien:
a todo el pensamiento republicano/izquierda/liberal
les está cumpliendo sueños, aunque chillen
por los modos psicológicos del poder que
-si algo daña-
es la psicología de sus sujetos.

jueves, agosto 10, 2006

Me dijo

"(...) pero es la hora en que vislumbro el fin, es la reverberación del fin de una época, y estoy con algo en la mente, algo que es jodido, pero que pone las cosas en situación, en mejor situación, en esa máquina de la mente/ escuela de las viejas cortesías: la salida decorosa, un tatuaje. Ya vas a ver por dónde va la cosa. Sólo pienso en eso: cómo, cómo, cómo."

Yo te avisé (Montecristo)

COMUNICADO DE PRENSA

Amenaza a H.I.J.O.S.

En el día de hoy, Lucia Extremera, integrante de la agrupación H.I.J.O.S. fue objeto de amenaza por dos individuos armados.
De manera violenta la apartaron por una calle poco transitada, obligándola a mirar para abajo para no ser identificados. Es ahí cuando la apuntan con el arma y le dicen “ya jodieron con lo de Patti y ahora joden con el Turco Julián”.
Cínicamente, y haciendo gala de prácticas que nos recuerdan al Terrorismo de Estado, uno de ellos pregunta “¿la matamos?”. Mientras que el otro le responde “no, dejá, que se lo vaya a contar a los otros”. Y dirigiéndose a ella le dice “avisale a tus compañeros, y te decimos a vos también, que si siguen jodiendo... ya me están rompiendo mucho las pelotas, ya están molestando demasiado”.

Descripta la situación puntual queremos decir que no vamos a permitir que estos personajes que actúan desde las sombras operen con total impunidad.
En estos últimos meses hemos sido objeto de persecuciones e intimidaciones, no solo a integrantes de la agrupación de la regional Capital sino también en otras provincias del país.
Sabemos que los cómplices del Terrorismo de Estado están intranquilos. Es el pasado quien los persigue.

No somos nosotros su pesadilla, es el pasado quien los acorrala. Es la Justicia, que aunque lenta, los está buscando.

Queremos dejar en claro que hay un entramado nefasto que es difícil de desarmar.
Hemos visto como en el juicio a Julio Simón, alias el Turco Julián, el fiscal Pedro Perotti fue acusado en 1984 de presenciar interrogatorios bajo tortura en una comisaría de La Pampa.
Hemos visto como en el Congreso de la Nación hubo representantes del Pueblo que acordaban con la incorporación como legislador del torturador confeso Luis Abelardo Patti.
Y así muchas, pero muchas pruebas más de que no es fácil romper con la impunidad.
Queremos que estén todos en la cárcel.
Esta es una clara muestra de que no podemos construir futuro digno si no resolvemos nuestro pasado de miedo y terror.
Es una clara muestra de que aquel pasado sigue presente. Y seguirá muy activo hasta que la Justicia no actúe.
Como sociedad no podemos permitir que este tipo de prácticas del pasado se hagan presente y que convivan con nosotros. Toda la sociedad vuelve a alterarse por la aparición de prácticas violentas y mafiosas.

Repudiamos estas prácticas que nos recuerdan a las mismas de las que fueron víctimas nuestros padres.
Esa es una de las maneras de despegarnos de aquel pasado.

Exigimos al Gobierno que investigue todos y cada uno de los episodios intimidatorios que recurrentemente están apareciendo en estos días.


JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS, COMPLICES Y BENEFICIARIOS
CARCEL COMUN Y EFECTIVA
H.I.J.O.S.

Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Kasa de H.I.J.O.S.: Venezuela 821 Ciudad Autónoma de Bs. As. / Tel: 4331–2905
www.hijos-capital.org.ar

miércoles, agosto 09, 2006

Nena boba: sigo con los diarios del domingo en el abismo

Una cosa mas: el otro día leía en los restos de Perfil una nota al pibito de Montecristo, al pelirrojito, le preguntan sobre una novia, y dice algo así: "Sí, tenía, se llamaba Ludmila, pero ahora estoy tranquilo." Genial, impecable, me dije. El pelirrojito entendió todo, me reí.

Al rato pensé: ¿entendió qué?

Bueh, sigo. De Página, mmm, réquiem para el último campesino cubano. Muy orgánico vino, mas allá del dolor por Fidel. Ya sé cuál es la clave para Latinoamérica mestiza: ni el camino senderista luminoso ni la socialdemocracia, TODO JUNTO. Somos el continente de la experiencia sin paradigma. Somos navaja sorda. Nos conviene en la negociación conjunta una heterodoxia de modelos: todos con la pregunta de la inclusión en la garganta, ¿no?

Verbitsky: ¿por qué las guerras hacen mas poéticas a las personas? O sea: después de Auschwitz, poesía. Niño gris: la guerra no se subestima, ni se banaliza.

Así que mas allá del dolor de mamá, de una especie de fin del museo cubano de la infancia, del fin de algunos discos, del olor a pólvora de la barba, de algunas postales, no sé qué puede ser pensado (nunca el poder sólo se solidifica); y la nota del Pepe me produjo calambre en el nervio blanco: es verdad, Pepe, la Argentina primariza su visión, finalmente pareciera que el ataque del ISLAM en la Argentina (92/94, los hechos de guerra y de violación territorial) lo perpetró un subcomisario de la Bonaerense, gordo y nazi, por herencia alcohólica. Pero Pepe: estás siendo racista, te entregaste a la minoría blanca desde tu injusta mutilación pública, dale che, si fuiste montonero en ese film velado en blanca noche.

En Perfil leí el mejor análisis: Rosendo Fraga (un tipo que aprecio mas que a Aliverti, por ejemplo, prefiero a un asesor de Viola que a un bolchevique de Nadra; son dos tipos de complicidades: cuál es mas honesta?). Dice que la caída del Líder tiene un sostén y un insumo donde diluir su efecto: Chávez.

En la zona liberal, hay cadáveres,
en la zona liberada, hay cadáveres,
en la zona mestiza está la vida-

martes, agosto 08, 2006

Hay un monstruo en la laguna


Al final te pusiste las pilas y viniste a acompañarme en esa soledad, en ese invierno...

(Sí, Gonzo, se la puede convocar.)

domingo, agosto 06, 2006

P & P

Otro domingo p & p. Leerlos me lleva toda la semana, descansan al lado de la cama, y van a parar finalmente, cerca del viernes, a la bolsa de separación diferenciada. Por ahora, por la hora, sólo alcancé a chusmear mas el diario despechado que el de Yrigoyen.

Perfil: ¿qué quiere Carrió? Ay, ay, el valor intelectual de Carrió, sus instituciones, me producen lo mismo que cuando Aníbal F. levanta al "cuadro político" de Cristina. Carrió es enciclopédica (además de buchona), Cristina tiene una formación ingenua; lo que importa es la intuición y lectura de signos menos visibles y no impresos en ninguna hoja. Los Grandes no escriben programas, crean consignas. Ahí va una: "el hombre sin partido para un partido sin el hombre" (Alfonsín). Genial. Página 9 del cuerpo principal: si la abrís completa tenés la imagen de Lavagna mirando a Alfonsín, Alfonsín mirando de frente al lector (a la sociedad insaciable). Hay que trocar ese orden, muchachos.
Pero Lavagna (del que no hablé en la selección de los sueños), a ver: ya está, ya te formaste al calor de la clase, ya te fogueó el duhaldismo, adquiriste carácter propio en tus años K, diferenciándote, ok, ahora es el momento de perder el miedo escénico y de mirar de frente a esa familia argentina frente al televisor y decirle cosas mas dulces que "capitalismo de amigos" o "Aguas Argentinas se la dieron al sindicato". Ya lo dije acá: la teoría de los dos demonios no tiene nada de ficción, apenas revela la estructura profunda y la percepción social que todos (TODOS) los involucrados en la guerra ayudaron a construir. Bien. Para la década del '90, lo mismo: una teoría de los dos demonios, el Pueblo (eso que llamamos neutralmente) no es ni privatizador ni estatista. Pero es capitalista, y en un aspecto premiará aquello que haga funcionar mejor las cosas: mas baratas, mas eficientes, mas accesibles, etc. Y diría: la preponderancia de cada una de esas variables (barato, eficiente, accesible) nos dirá un tipo de correlación de fuerzas en la batalla cultural argentina; eso es política, eso fue la política de los años '90: perdieron los que quisieron debatir la función social contra la avalancha de la rentabilidad (el Consenso de W. tuvo su base social en el conurbano), el Pueblo votó y dio su veredicto. Robi: empezá a mostrar que sabés manejar algo mas que los modos nobles de la vieja política criolla (aprendizaje que aprecio), mostrá que estás dispuesto a asumir algún riesgo. Por eso Kirchner es el mejor: tiene ideas propias, tiene códigos (aunque en eso estás en ventaja, vos tenés mas formas y apariencias), es pragmático esencialmente, sabe que el lugar de la presidencia es el lugar de la Vanguardia, o sea: es el que crea las formas, no el que garantiza el respeto al reglamento formal, ¿se entiende? La lección de Menem aprendida.

Alguna vez diremos: decir menemato fue una de las formas últimas de verba gorila. ¿Por qué? Por ese odio a una especie de fervor vulgar de modernidad, de ilusión (popular, desprolija) al acceso al mundo moderno, de familia de William Morris entrando con los ojos como huevos al Jumbo Plaza Oeste, aunque tengan que caminar 100 cuadras por avenida Vergara. Vuelve a ser el odio al Pueblo, diría en trasnoche peronista.

Y dijo Zannini: Un dirigente serio tiene que estar preparado para volver al llano... (página 6).
La peor frase política de la semana, del mes, del año. No: 1) basta del uso abusivo del concepto "serio" (no explica nada); 2) un dirigente serio abandonó el llano para siempre; 3) el llano es el lugar de la militancia llana, el dirigente construye vasos comunicantes, puentes, poleas... pero 4) hasta que no se consolide el Orden Democrático, es decir, hasta que los ex presidentes no conformen un Consejo de Ancianos, dirigentes a dirigir!
Lanata sigue con la guerra. Pero no está mal incluso la nota didáctica de hoy. Pero pienso lo mismo de siempre, su tango: adónde me manda la vida/ desde la caída de Kohan y Anzorreguy...
Lanata: estás volviendo al duro oficio en un diario que quiere enseñarnos a todos que no hay que ser aliado de los gobiernos de turno. Mmm. Dónde nos vamos a meter "Fideicomiso contra la discriminación con la publicidad oficial", de J. F. Vos lo fuiste, hermano. Y ahora, pienso: la obligación moral de todo buen periodista, antes de saber de quien cobra, es nunca dejar de pensar ni de hacer pensar. Por eso, Mario de Palermo, aunque lo subvencione el turismo de Santa Cruz, honra mas la pluma, que el gritito colérico de la Indignación Republicana.
Veremos.
(Continuará...)

viernes, agosto 04, 2006

Todo poeta es un narrador trunco...

Todo narrador es mas buchón que poeta.
Todo poeta quiere ser un cuadro político,
hunde sus raíces en la lengua
y termina siendo un lírico bobo.
Políticos, somos todos.


"Desde el móvil estacionado entre las tinieblas de Colombres, tres elementos dependientes de la dirección 85, que deben elevar un informe conjunto al Señor 8 y al Señor 6, para que de una forma estrictamente confidencial y secreta sea elevada al Señor 5, atienden los ruiditos particularmente rítmicos que transcurren en la unidad G del tercer piso del edificio de Colombres 536. Uno es un chofer, que fuma y se aburre en su jornada de 24 por 48. Otro es un ambicioso que necesita imperiosamente escalar, tiene un saco jaspeado. El restante es el viejo asesino insospechable que espera el apocalipsis de la noche de San Bartolomé. Los propios medios también escuchan, duros e incómodos, ciertas palabras que tal vez son producto de entrañables calenturas, o posiblemente son reales manifestaciones de amor. Escuchan también silencios de besos largos. Abundan los jadeos, los gemidos, demagógicas exclamaciones de placer. Acaban, allá, en el tercer piso G. Acaban y tal vez hacen un circo irritante cuando acaban. Los tres PM se miran, como resignándose a la autocompasión, y como si el destino de los servis de la inteligencia democrática fuera hacerse, con impotencia, la paja."
Asís / Partes de inteligencia

Grow old with me


El día que tengamos tantos amigos en el Ministerio de Economía como hoy tenemos en el de Desarrollo Social, dijo.

Ese ministerio, esa enorme unidad básica financiada por el BID, tiene algo en su aura: una multitud de relámpagos: de manos (a la obra) dispersas en una gigantografía,
sueño con la novela "cómo me hice trabajadora social" escrita por...

Hoy al turco le leen la penitencia.

La idea de que la democracia es una conquista, me sigue pareciendo genial, ágil, hábil incluso para rearmar el programa del Orden Democrático. Abandonemos el prólogo bíblico, ese que reza: a partir del 24 de marzo de 1976...

A mi no me dejó vivir en paz-

Amiga: tú no me traicionaste nunca.

En la voz de Lennon:

Envejece conmigo

Lo mejor esta aun por venir
Cuando llegue nuestro momento
seremos como uno
Dios bendice nuestro amor
Dios bendice nuestro amor

Envejece conmigo
Dos ramas de un árbol
De frente al ocaso del sol
Cuando el día termine
Dios bendice nuestro amor
Dios bendice nuestro amor

Pasando nuestras vidas juntos
Hombre y mujer juntos
Mundo sin fin
Mundo sin fin

Envejece conmigo
Sea lo que el destino nos depare
veremos a través
pues nuestro amor es verdad

Dios bendice nuestro amor
Dios bendice nuestro amor

(trad. Giuliana Mignogna)

jueves, agosto 03, 2006

Y como me ha tentado siempre la claridad

Poesía para cuando no haya mas que poesía, y esté prohibido todo lo otro. Una dictadura mental que arregle en pos de un orden del orden de la literalidad: que lo que digamos sea lo que es, que no exista mas la subversión "de lo que quise decir en el fondo". Poesía en esos días. Poesía de uno de esos poetas sobre los que hay un consenso sin peligro. Poesía para los días en los que odiás al Estado Judío Genocida, y, ah, odiás el tipo de solemnidad que la guerra somete a algunos, y pensás: ojalá le dedicaran el mismo tiempo a la tragedia de González Catán. Malos días, de argentinidad enferma. Estoy enfermo de eso.

Con ustedes, el señor Edgar Bayley:

Volver a empezar

No es para tanto. Te ayudaré. Recoge los granos de maíz. Los cantos rodados. Las cartas, aquel pañuelo rojo, la hoja del diario atrasado donde se ofrece un empleo, un poco de arena o de tierra, la cuenta del hotel y la maleta desfondada. Te has quedado mucho tiempo de pie, sin tocar el timbre. Eso es todo.

martes, agosto 01, 2006

Vivís 1 round

Una vez mas la traición, este día.
Vamos a llegar a mañana, y eso no está mal.
Un pasaje hasta ahí.
Actos, actos, de todos los días, que de repente se revelan con toda su paja...
Un día sin política, sin poesía, sin amor.
No esperabas de ella, pero lo que esperás de cualquiera. Ella es igual a cuaquiera es la conclusión de mierda y de siempre.
Qué injusto que es sentir cada traición como nueva y no dar por natural lo que-
sí, en esto también somos peronistas: el mundo se divide sólo entre traidores y leales.

Señales de una causa personal.

Para una ampliación del campo de batalla

Lee las noticias
de una guerra en preparación.

Una vez más americanos,
árabes, socialistas, déspotas,
naciones, razones, amenazas,
esfuerzos diplomáticos, obras
de inteligencia, máquinas
cada vez más perfectas
de disuasión, compras
magnánimas, caos
al servicio del orden y demencia
al servicio de la razóny el equilibrio
del equilibro de las razones
exteriores y ajenas.

Otra vez, otra guerra.
Otra vez una nueva vez.

“¡Y las veces que nosotros hemos...!”
“¡Y tantas tantas que nosotros habríamos...!”

¿Y si pudiésemos finalmente cómo...?

Ésta es la guerra.
Parte de la guerra: la amenaza
de guerra. La verdad
que revela la guerra
así leída: los tantos muertos
calculables no le interesan al señor.
En más o en menos muertos
la guerra de este meses meramente relativa.

Es una mera.
Es nuestra mera mierda contemporánea.

Estupor, estupor.
Aumentarán los combustibles.
Habrá más frío, menos combustión,
menor kilometraje por centavo.
Malo para el comercio.
Pésimo para el turismo.
Para la paz, inocuo,
donde nunca hubo paz.

FOGWILL

90/70/90

Gonzo. Prueben esto.

Nos vemos esta noche, sí.