domingo, agosto 20, 2006

Monito las pelotas (2)

P y P. nuevamente la tarea de la lectura doble: los diarios que se miran en el espejo, los diarios que moran en la casa abandonada de la república perdida del desierto argentino… Quiero decir: el republicanismo social contra el republicanismo liberal, uno recibe el premio oficial por su coherencia, el otro el proyecto fiduciario de Nelson Castro, ambos son mercenarios, sí, tan obvio. Uno en la Historia (sólo se está en la Historia a través del pacto con el diablo), el otro en su esteticismo de los modos que no le deja ver el avance de la institución mas importante: la consolidación de la democracia sobre la base de... en fin.

¿Cuál es el peor momento de Tulio? Cuando quiere “describir” el 17 de octubre. El “peor momento” ideológico, a eso me refiero, porque la literatura -cuando todo es literatura- siempre es buena. Punto. No obstante, tipos que admiré, tipos que me hicieron sentir menos solo: Pepe, aturdido con la imagen de las vías valladas (estatuas, monumentos, negocios, etc., pero ¡las vías!- dice). Esas vías, Pepe, no están solo valladas, están lustradas, y en estas noches de frío y lluvia, se reflejan con doble intensidad: por ahí pasó el tren de una historia que te dejó afuera.

Debe correr mucho quien quiere bañarse dos veces en el mismo amor.

Nuestra madre tiene el corazón atómico: yo sé que pasó desapercibido, pero el pequeño gesto -de Luis- de cortar el alambre viene de un río turbio y profundo de la Historia… Y todos los diarios hoy querrían hablar de eso, o eso hablan en sus líneas inconscientes: lo que es vallado, lo que es desalambrado, lo que es abierto, lo que es cerrado. Ya lo dije acá: no me creo ningún relato demasiado material, o en cuyo eje, ok, pero no pasará desapercibido en este blog (en este caballo que lleva a su mogólico furioso a tomar agua al mar) que ese gesto – que las bases ideológicas que lo sostienen, que la furia simbólica que desata, que su precisión histórica- no es mas que el único camino –o sendero luminoso- cuando acá nos preguntamos “¿hace cuánto no se funda una ciudad?”, esa tijera desató una secuencia de imágenes que necesitamos, nosotros, los argentinos, los hijos de re mil putas, para ser mas dignos de lo que YA SOMOS.

La tierra para quien la trabaja.

1 comentario:

Fede Vazquez dijo...

No sé si te pasa a vos, pero últimamente la lectura del diario se ha vuelto un trabajo aburrido. Hay que hacerlo, pero...cansa. No sé, será que las posiciones de los jugadores - diarios inclusive obviamente- ya están demasiado claras y todavía falta tanto para las elecciones, donde tal vez podamos decir: otro "sistema de partidos" ha nacido en la Argentina. Ojála. ´
PD: No te hacía apoyando a d´elia...una vuelta al izquierdismo ta vez? abrazo, amigo