lunes, abril 17, 2006

Saavedrista!!

Aberdi, sombra terrible, te invoco: "Si no existe del todo en realidad, existe en apariencia. La apariencia es un homenaje que la iniquidad tributa al derecho. Lo que empieza por ser apariencia, acabará por ser realidad."

Kirchner, cuando acabe su gobierno, su primer gobierno, hagamos el corte ahí... ¿Qué diremos? Esta vez sí, fue una década del '90 bien hecha. Y esto es: con cuidado extremo, riguroso, de las mejores apariencias políticas. ¿Se podía privatizar YPF y encarcelar militares? Se podía. ¿El clima cultural que se cocinó durante esa década alcanzaría 10 años después status oficial? Lo alcanzaría, porque la izquierda social es la República. ¿Esto lo digo con ironía? En absoluto, pero no es tan así. Algunas políticas resisten a los climas culturales en los cuales fermentan, algunas, ni siquiera se sostienen en esos climas. Esas, se llamarán políticas de Estado. Por alguna oscura razón de la historia, hay hechos irreversibles. Yo creo en la mano invisible, pero en la metáfora de la mano invisible. Como hoy, recorriendo las rutas entrerrianas (leyendo carteles de obras oficiales), creo en la mano invisible de De Vido.

No creo en ningún relato extremadamente materialista: ni la guerra del agua, ni nada. Los problemas estructurales subsisten en el tiempo, y siempre alguien los vio, los escribió. Estoy en casa, estiro mi mano, saco de la biblioteca mi libro preferido: "Grandes y pequeños hombres del Plata". Cito al azar: "La federación argentina es una especie de alcancía en que todas las provincias guardan sus rentas, pero cuya llave está en manos de Buenos Aires y cuyo tesoro sólo sirve al que tiene la llave. La llave es el puerto de Buenos Aires." Ahora que el revisionismo es la historia oficial, podríamos aprovechar para hacernos las mejores preguntas.

¿Hace cuánto no se funda una ciudad?

No hay comentarios.: