sábado, abril 15, 2006

Pastando lo dejé

1) ¿Es verdad que se planea Cristina 2007 (con su derecho a reelección en el 2011), y en el 2014 Kirchner de nuevo (con su derecho a reelección 2018-2022)? Apelo a la verdad número 1 (ya dicha): es Democrático; y, decíamos, "dentro de la democracia...". Y esto es bueno, y votaría cada vez, por ellos. Sería consumar un período de absoluta continuidad democrática...

2) La verdad número 3 de la democracia argentina: cada nuevo gobierno goza del derecho a Refundar la República; pero resulta esta mayormente una operación retórica (por llamarla de alguna manera) que oculta un dato insoslayable: todos los gobiernos se continúan, por sucesivas elecciones, y devienen sus éxitos (en los casos exitosos) de los rasgos continuistas mas que rupturistas (digamos YA 5 diferencias entre el gobierno de Duhalde y el de Kirchner). Es decir, la democracia se sostiene bajo la premisa de construir relatos contundentes, que dan una suerte de discontinuidad congénita que alarma a almas apreciables (dicho sin ironía) como la del Pepe Eliaschev, pero que oblitera, hermanos, lo evidente, y es que llevamos mas de 20 años de continuidad republicana, construyéndose en el contexto de la fase superior del mundo, la globalización. Quise decir: en la fase superior del imperialismo, que es la globalización.
Pero no, no pienso en estos términos. Pienso lo que dijo Perón: al mundo le llega la era de la universalización. Y nos encontró en democracia, no sólo acá, sino en el continente. Y eso es bueno, es bueno, por nuestros muertos también.

No hay comentarios.: