viernes, octubre 29, 2010

Cerraron la capilla ardiente...

...

Cosas hermosas que se pueden leer en medio de. Cosas así. O así. El jueves fue peor que el miércoles, y hoy es peor que ayer. Lo intolerable. Kirchner era un centro de gravedad demasiado fuerte en el que incluimos muchas más cosas que las que puede dar cuenta cualquiera escribiendo en su muro personal. Ayer el programa Código Político parecía la construcción del Puente Zárate-Brazo Largo: ¿quién se quiere perder la celebración política que domina los signos de una época? ¿Alberto Fernández, Beatriz Sarlo, Felipe Solá?

La muerte de Kirchner es la imagen popular que más advierte lo lejos que quedó el 2001. Es una muerte llena de futuro. Consagra la forma de una década dominada por un político. Su novedad es "conservadora" superficialmente. Sobre todo después del que se vayan todos, cuando una enorme porción se sacaba la política de encima, hecho que incluía el acting asambleario. No era lo único que pasaba, pero es clarísimo que la crisis fue un bing bang sin muchas pistas de una evolución progresiva, y a eso Kirchner lo supo dotar de algo más que del espíritu restaurador duhaldista. La impaciencia. Kirchner fue un impaciente, un irreductible y feroz. Una democracia que tenía que aprender a construir la solidez de sus reglamentos y formas a fuerza de conflicto, y no al revés. No al revés. Eso que le da una apariencia frágil al "edificio institucional" pero que se trata de un quilombo hermoso, porque los años de Kirchner fueron los años en que el quilombo te lo tiraban de arriba. Y un quilombo mucho más sólido y mejor que una perfecta escena kafkiana de democracia blindada. Kirchner es el anti blindaje. ¿Se acuerdan del Blindaje? Kirchner suscribió a la teoría del derrame, pero le agregó un detalle: la mano que mueve la copa. Kirchner les enseñó a los argentinos a dejar su oscuro catolicismo, su escuela de sacrificios y derrotas, sus misas de cuerpo presente, sus marchas del silencio. Kirchner fue un rompe pelotas. Kirchner enseñó a ganar batallas, a darle la razón y la ley a lo social. Algo que casi nadie sabe cómo se hace en este país. Cómo se hace para dejar algo y que dure. Dejó de ser conservador, quizás, para que aprendamos a serlo nosotros. Para que aprendamos a no tirar todo por la ventana. Los 2000 fueron dominados por esa figura política justicialista, de esas que un país tarda décadas en producir. Fue una ecuación perfecta, un empate entre ruptura y continuidad que ahora puede tener la amanerada forma de un 50 y 50, pero que es -en esencia- una tracción constante y demoledora, ese reformismo hecho a la que te criaste.

Ahora que Néstor no está hay que cometer sus "errores" y sus "excesos". Son los que equilibran la balanza. Muchos no sabían cómo correrlo por izquierda. Bueno, ahora hay que ocupar colectivamente su lugar. Es un cráter inmenso. Y hermoso.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial. CFK 2011
Memo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Qué lindo cometer sus errores, ja.
Muy bien
Abrazo

Martín dijo...

Muy bueno. Da fuerza esta nota.

Anónimo dijo...

presentí uno de los futuros posibles, uno tal vez de los menos sinuoso pero no de los menos apocalíptico, el de un bipartidismo de dos pj´s: el Partido Justicialista de Derecha y el Partido Justicialista de Izquierda. sería, claro, un purgatorio. todos presos en un espeso mar de infantilismo y vegetatividad, adorando dioses muertos.

Fede Vazquez dijo...

Ocupar su lugar colectivamente. Habrá que ir respondiendo los como... abrazo.

paparulo.blog.com dijo...

Si no me acuerdo mal, vos tenias un post llamado NESTOR que deberias resubir, lo estuve buscando como loco ayer y no lo pude entontrar, lo pintaba perfecto.
un abrazo

Anónimo dijo...

qué lindo hermano,

ojalá ese cráter no se disuelva...


un abrazo,


gabriel

Anónimo dijo...

buena metafora la del cráter... porque además de dar cuenta del agujero profundo que deja la pérdida de un conductor como Néstor, es significativa de lo que puede emerger de allí. Lo que pone de manifiesto el apoyo brindado por el pueblo en estos dias es que de ese mismo crater se disparó un profundo sentir colectivo que a mi criterio ha permitido humanizar la politica... es una herida sana, y que duela expresa lo mejor de nosotros como sociedad. Espero que seamos capaces de ocupar colectivamente el vacio que queda para muchos.
cintia

Ricardo dijo...

Discutiremos mucho, toda la vida, sobre estos años. No los rechazo en bloque, pero me choca la constitución de un mito que falta mucho a la verdad. El de Néstor como militante. Podemos discutir sobre cada uno de los puntos, para mí mezclados con polítnicas buenas, oportunistas, conservadores, etc. Me gusta tu post porque es oficialista y es sincero donde muchos otros no lo son ("la teoría del derrame"). Pero Néstor no fue un militante de toda la vida. Fue un constructor de poder y de fortuna, por así decirlo, que enamoró a muchos con algunos emblemas, y que compró a muchos otros. Pero se erigió contra el consenso de Washington una vez muerto. (No como Lula, o Mujica, de larga historia de pelea desde el llano). Se puede, de debe, se debatirá de todas maneras su gobierno; me parece mucho menos legítimo (en injusto con lxs luchadores de verdad)elevar a NK a categoría de héroe antineoliberal. Basta ojear su biografía política.
Otra cosa: ¿cuál es, cuándo existió es Argentina de la "Democracia blindada". El estado pauperizado ha venido siendo su signo más bien. No la burocracia consolidada. La desidia, la falta de estado más bien.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mito y Verdad siempre es una relación difícil, Ricardo.

Aguante Néstor!
Aguante tintalimón!

Enrique

Hijadelaire dijo...

Era un político realista, el 50%-50%, ahora es un mítico luchador antineoliberal, pero todo mito es un construcción rampante. Se habla solo del 50%, las masas que pasan por la plaza hablan ese lenguaje, el de las concesiones, pero el otro 50% dónde queda? Ese "otro" fue Mariano Ferreyra. Sabemos que no hay posibilidad de conciliación, sino antagonismo, entre el poder constituyente y el poder constituido, entre la calle y el poder. Los K expresaron un interregno, ilusión de re-conciliación. Un asesinado, Mariano Ferreyra expresó esta imposibilidad, una nueva muerte, la de NK, expresó el tiempo pasado, como el mito mismo, que hace imposible la restauración de lo que ha-sido. Lo que vendrá será una lucha encarnizada de los poderes reales, y sabemos que a esos poderes no los mueve el "mito" sino el dinero y el poder...

Anónimo dijo...

pregunto:
el guillermo bertoldi del que hablan, el de TODOS GRONCHOS, es este? Se lo quise preguntar en su propio blog pero me borra el comentario, quizas sea cierto nomas.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=321549

Ricardo dijo...

Sí pero hay dos mitos. El emblema de los años kirchneristas, con sus contradicciones, avances, retrocesos, el de "mejor presidente de la democracia", etc. El otro es el de su figura. La de gran militante. Eso es lo que me parece tremendamente injusto. No fue un gran militante. Si la pegó en cosas (yo no lo niego mérito ni mucho menos criticas feroces, otros harán el balance inverso), fue una vez que manijeó el poder construido siempre en la ola de la época: neoliberal primero, antineoliberal después. Néstor murió millonario. Nunca desde 1987 vió el llano, a eso me refiero.

desvinchado dijo...

no rompan las bolas con Nestor chicos

CEH dijo...

TOTALMENTE:

Kirchner fue un impaciente, un irreductible y feroz...

Gracias por el texto, Martín.

Marcelo F.

Unknown dijo...

"Ahora que Néstor no está hay que cometer sus "errores" y sus "excesos". Son los que equilibran la balanza. Muchos no sabían cómo correrlo por izquierda. Bueno, ahora hay que ocupar colectivamente su lugar. Es un cráter inmenso. Y hermoso."

Muy bueno. Me parece que se vienen tiempos donde hay que ponerle inventiva para ver como ocupamos ese crater...

Riki Dios dijo...

Martín, es muy preciso lo que decís del crater, ese lugar -enorme- es igual al vacio que sentimos cuando el cuerpo de Kirchner se iba por Alem, con los cuerpos mojados corriendo atrás de él, pidiendo que se quede un rato más. Y ese pozo, primero oscuro y ahora con mucha luz, hay que cubrirlo. Es bien hermoso, como decís vos. Es una oportunidad. ¿Seremos capaces? Que dificil.

Perdon por la extensión pero quiero transcribir un parrafo de una nota de opinión tuya publicada en Noticias Urbanas el jueves 14 de octubre. En el mundo de las primicias (que no es este) te hubieras ganado un galardon. Escribiste: "La salud de Néstor Kirchner (descripta por quienes lo vieron el pasado fin de semana en Santa Cruz como relativamente deteriorada) echa luz sobre la incerdidumbre en el círculo oficial. Pero ¿qué hará Néstor Kirchner? Estos días se ciñen sobre este animal político que siempre esconde una carta"

Mamita querida. Tremenda carta jugó el compañero!!

Me pareció importante que puedas escribir eso en ese momento, sin especulaciones y sin pintar todo de amarillo.

Abrazo grande

Riki

Martín dijo...

Gracias Riki, loco, por recordar eso. Muchas gracias.