sábado, mayo 16, 2009

Hay un cantor de tango que adoro. Un gran cantor. Luis Cardei. Los fundamentalistas del tango macho (idea del tango desde la que se escucha a Gardel filtrado por Juilio Sosa) dicen que tenía una voz "chiquita". Para mí fue el último gran cantor. Vendrán otros, claro, el tango va a estar. La cuestión que este tipo contaba historias en las tanguerías, porque necesitaba parar, porque era hemofílico y había, de yapa, tenido polio, con lo cual se cansaba, tenía que estar todo el tiempo sentado. Y contaba. Un narrador tremendo. Pausa, drama, humor. Todo todo.

Martín Armada

Dublin, 16 de mayo, 2009

...

10 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo Fernández dijo...

Comparto la devoción por Luisito, Martín, pero hay otro que no se puede creer: Angelito Vargas ¡Tango de taxistas! ese que siempre suena cuando te tomás un tacho a las 5 de la matina estropeadísimo y el tachero lo lleva cantando en la radio o el stereo...
¿Sabés? Horacio Salas, en su enciclopedia del tango dice en un momento que en una época todo el mundo creía que era imposible cantar como Gardel y muy fácil hacerlo como Angel Vargas. Nunca nadie, remata Salas, logró cantar como él.
Tengo mucha merca de Vargas y de la buena, muchos vinilos que me he digitalizado con amor de estudiante y te los ofrezco con unos buenos amargos, eso sí, los sacramentos los ponés vos.

Martín dijo...

Sí. Uhhhhh. Mi viejo es fanático de Ángel Vargas. Y, de apurada, te digo que su versión de Tomo y obligo es quizás mi tango favorito. ¿Él no canta un tango a Racing Club?

Y si la cosa viene de trasnoche, te regalo esta versión de otro grande tel tango del post. http://www.youtube.com/watch?v=h37aG2ZRbvw

El textito del post es de un amigazo que está temporariamente viviendo en Irlanda, y que es uno de los tipos mas sutiles que conozco en su mirada sobre el tango.

Acepto los amargos hermano.

Abrazo

Bibiana dijo...

Pocas cosas me ponen más contenta que encontrar gente que reivindica a Vargas :-) Para mí, lejos, lo mejor del tango. Habrá voces mejores, habrá figuras más espectaculares... Vargas para mí es en cambio esa superioridad sin pretensiones de tal, ese cantar aparentemente sencillito, ese estilo que tanto te acompaña con las palabras transportándote al cantar y dándole el tono justo para transmitir el significado (piensen por ejemplo en sus versiones de Viejo Coche, Trasnochando, El Motivo, De salto y carta, Ventanita de arrabal, Shusheta, Si se salva el pibe y tantas más)... pero también en otros momentos como que te deja cantar con él sin que te dé vergüencita, lo seguís canturreando como quien se prende en una peña... y si viene de bailar, lejos el mejor cantante de orquesta, es una voz que se funde con la música como un instrumento más y no tiene pretensiones de protagonismo.
En fin, que no me pude contener al ver que hay otros seguidores :-) Años atrás con unos amigos solíamos romperle las p... al negro Dolina como "la patota de Angel Vargas", militancia tangovarguista, siempre incomprendidos :-)

Eso sí, la de Racing Club existe, no es un mito urbano, y en mi casa nunca se la perdonamos y esa no la digitalicé en el proceso de salvataje de casetitos...

snif, me emocioné
cariños
Bibi

mercedes dijo...

Cardei es re discípulo de Angel Vargas y en esa línea de voz el primero es Ignacio Corsini, tan sutiles, incluso el repertorio de Luisito es muy del mismo tipo que Corsini, valsesitos criollos, camperos, Temblando por ejemplo que me mata mal.
Que Martín Armada confiese quién le hizo escuchar a Cardei.

Saludos paniagua.

Anajul dijo...

Me encantó tu post: soy fana de Cardei y es injustamente olvidado

Gerardo Fernández dijo...

Una vez Piazzolla iba en su auto con un amigo y puso un cassette de Angelito, el amigo le preguntó con cara de "me estás jodiendo" porqué había puesto eso...
Astor fue terminante: "Lo pongo porque me vueleve loco, me ancanta"
A partir de ahí mas de un boludo empezó a reconsiderar al bueno de Angalito Vargas.

Anónimo dijo...

Mercedes: la primera vez que escuche a Cardei fue en la cocina de Horacio Halfon. Me acuerdo siempre. Agrego a Floreal Ruiz en la lista. Cradei fue el ultimo de ese palo, por lo menos de lo que se conoce. Ademas esa linea de cantores tenia repertorios increibles.
Martin A.

Horacio Halfon dijo...

Fue un privilegio haber seguido a Luisito,tipo tan querible de vida tan dificil,como se nos fue ! Una mañana me entero,fui para la Chacarita,habia llovido,el cielo estaba gris,venia el cortejo...familiares...los hijos ...la mujer...Maria...amigos...seguidores,viejos tangueros,que queres,todo muy triste,marchamos con el cajon,iba a tierra,habia barro,todo muy silencioso,los sepultureros lo colocaron en la fosa.Venia un jovencito con una guitarra , saco corbata muy de formas y circunstancias;hablo un personaje de SADAIC,todo muy bien y formal,me dejo un regusto de que mucho no lo conocia a Liusito;Maria lo mira al pibe le cabecea como que "dale!";dice el pibe:"para despedir al maestro voy a interpretar...(se mando un lindo tango instrumental).Y luego empalmo con "El Aguacero",todo hasta ahi habia sido un gran silencio un gran respeto,fue empezar a oir esos versos y se me agarroto la garganta,tenia vergüenza,se me empezaron a escapar zollozos ,pero como tos convulsa,siento ruidos atras mio,miro,la mayoria de los tangueros estaba llorando como yo,y seguia,"...cuano chilla la osamenta...".Siento todavia en el pecho aquel dolor y explosion de llanto compartido...por aquel grupo de curtidoas tangueros que coincidimos en el tiempo,lugar y sentimientos.

edu dijo...

Muy grosos cardei,angel vargas y coincido con floreal ruiz...ahora ,que pena bibiana que le tengas tanto asco a Racing ,porque Racing entre otras cosas es tango,hay que tener un alma mas generosa con los clamores populares . Saludos a todos