domingo, mayo 18, 2008

Gacetilla de prensa

Canal Encuentro tendrá su sede en la ex ESMA

El Ente Público Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos otorgó a Canal Encuentro un sector del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionará la nueva sede de la emisora.

El acto de entrega se realizó el pasado lunes 12 de mayo en la sede del Archivo Nacional de la Memoria. Se dieron cita allí el presidente de la entidad, Ramón Horacio Torres Molina; el director de Canal Encuentro, Tristán Bauer; autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y representantes de los organismos de Derechos Humanos.

Al comienzo del evento, considerado por los allí presentes como un momento histórico, se realizó la lectura del convenio que posibilita la asignación a Canal Encuentro de las instalaciones -de la que fuera la Escuela Nacional Fluvial-, para que allí funcione la nueva sede de la señal educativa. El convenio expresa el compromiso de Canal Encuentro con la difusión de contenidos televisivos que contribuyan a la preservación de la memoria colectiva, en colaboración con los organismos de derechos humanos, y como legado para las actuales y futuras generaciones. Resalta también que motivó dicha asignación el tratarse de un medio de comunicación público destinado a la educación y la cultura; de la importante tarea que llevan adelante hasta el momento y del acervo cultural que significa sus producciones.

Fue un momento emotivo y de profundo compromiso en el camino de transformar un lugar de tortura y muerte en un lugar de vida, creación y aprendizaje. En este sentido, Tristán Bauer, director de Canal Encuentro, expresó: "Siento agradecimiento, siento una profunda emoción por lo que representa este lugar para Argentina, para América Latina, para el mundo, un lugar de horror, un lugar de muerte. Nuestra obligación, nuestra responsabilidad es transformarlo en un lugar de crecimiento, un lugar de educación para toda la Argentina".

Bauer agregó "cuando caminemos por estas calles, cuando caminemos por los pasillos del edificio tendremos conciencia de la función social de nuestro trabajo, de esa memoria, y así dar lo mejor de nosotros y que surjan los mejores frutos pensando siempre la construcción del futuro que se entrelaza necesariamente con nuestra historia".

Por su parte, Judith Said, coordinadora del Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y directiva del Ente, agradeció y sumó a las palabras dichas: "lo que estamos tratando de recuperar en este espacio es la vida anterior a esa muerte, no negando la muerte porque eso es así, este fue un lugar de muerte pero queremos rescatar la vida que precedió a esa muerte que es la vida del compromiso, de la solidaridad y de los valores sociales que muchos de los que pasaron por aquí tenían como su forma de vida".

El objetivo del Ente Público Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos es el resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar, así como los antecedentes, etapas posteriores y consecuencias, con el objeto de promover la profundización del sistema democrático y la consolidación de los derechos humanos. Un paso en ese sentido resultó el acto donde Canal Encuentro asume su compromiso de formar parte en esta construcción.

No hay comentarios.: