lunes, febrero 11, 2008

Acerca de la leonera, el mono, el rugido, el gorila, y toda la fauna que vive en uno.

Creo que muchos comemos de esta fantasía: la de creer que la autoridad blindada de Kirchner asegura que la "vuelta al partido" tiene garantías no tanto hacia el "clima" democrático y funcionamiento interno, pero sí hacia el sentido ideológico del partido (que no es lo mismo, pero es igual). Kirchner asegura eso. Una ruptura definitiva con su capítulo neoliberal, como apunta mi amigo Cresto. Si la organización vence al tiempo, estamos fritos. Nunca está asegurado el futuro, y Menem (cuya ortodoxia era la mas tradicional desde la muerte del General: preservar al partido) tenía un liderazgo tan amable como el de Kirchner, aunque apunto que Menem tenía una especie de virus liberal mas sincero, dejaba hacer. La pregunta a si es bueno o malo que se normalice el partido, debería reformularse en este sentido para afinar la respuesta: ¿cuánto dura Kirchner? La posibilidad de entramar un nuevo partido, tipo Partido de la Victoria, Frente Transversal, creo que está respondida en los hechos. Y para no hacer leña del árbol caído, o para que el árbol caído no nos tape el bosque, creo que los intentos de Kirchner -nobles- se trabaron en un punto cuya consistencia aparente es: si los partidos son productos históricos mas complejos que una necesidad política postrera de una crisis que tenía en la política una de las formas de relatarla, mas no la principal, y si como dijo Natanson sobre los radicales, "está cumplida su misión histórica", no me resulta fácil imaginar cuál es la razón histórica para que exista un nuevo partido. ¿Cuánto tardamos en precisar esa razón en el radicalismo, en el peronismo? Nada. No obstante, en ese apelar a las estructuras desnudas que nos quedaron (que son en parte las que vienen en las sombras bancando la institucionalización) hay sí una necesidad histórica. Todos tenemos ese miedo a ser gorilas, porque alguna vez lo fuimos, ¿no? Yo creo que sí. Pero la "euforia pejotista" tampoco nos lima el miedo originario: no va a ser fácil. No. Si es el partido, entonces, se precisa de un liderazgo mucho mas fuerte del que ya tuvimos. Y ayer los diarios se encargaron de recargarlo. Pero hay un clima, una especie de reivindicación que incluye, incluso, el "pegale a la CTA", que no deja de ser una pequeña canallada con la propia historia... Quizás pienso todo esto, cuando sé que en mi barrio voy a tener que pedir pista en los compañeros del gremio de Andrés Rodríguez. Ni amor ni espanto, hay una tercera cosa, que es siempre inefable.

3 comentarios:

Unknown dijo...

y da para ir a pedir espacio ahí? No sé, yo tengo la misma preocupación. En el análisis no hay que da rpor hecho, igual, cosas que todavía no sucedieron. como la normalización del PJ y el liderazgo de Kirchner.
Saludos.

manolo dijo...

Martín
El PJ como espacio de discusión, porque no hay otro lugar, esta bien.
Pero tampoco exageremos, la “Herramienta Electoral” es una copia tardía de la estructura de la UCR Alfonsinista.
Diseñada por la Renovación cuando perdimos en el 83.
Como premier paso, es necesario; pero si no lo reformamos, para que pueda contener a los Sujetos Sociales, y a los aliados del Campo Nacional, estamos fritos.
Hinchar las pelotas con la Justicia Social pendiente; Trabajo en Negro y Distribución de la Riqueza.
Servicios Públicos para el Conurbano, Hospitales, Transporte, Cloacas, Escuelas.
Resolver las contradicciones de Formosa, Chaco y Tucumán; por ejemplo, es un escándalo.
Hay que colgarse de las bolas de los Feudales, no olvidemos que los pingüinos vienen de ese sector.
Resolver el problema de la Escolarización y el tema Docente; pagar lo que haya que pagar, y recién después apretar a CTERA.
La política Federal en ese aspecto no se diferencia de la de Sosbich, o Menem.
Si haces Peronismo, tenes que Nacionalizar la Educación y la Salud, y dejarte de joder con Liberalismo y Federación.
El tema de la Burocracia Nacional, Provincial y Municipal; sentar de prepo a UPCN, ATE, Municipales, etc.; diseñar un escalafón marco y llamar a Concursos.
Los Contratos son Gorilas, puedo entenderlo casos muy específicos, por convenios con las Universidades o los Colegios Profesionales; pero utilizarlo para tener una recepcionista es turreidad, como dice HARD.
Bueno la corta acá,
Un abrazo compañero.

escaratrabajo dijo...

Las circunstancias de la politica tienen una mayor estabilidad que la necesidad de generar todo el tiempo noticias. Durante mucho tiempo una parte de la politica paso por el PJ (normalizado o no) y otra no. Ahora va a ser igual.
Al mismo tiempo, no somos impresindibles. POr mas que lo deseemos, hay partidos que no jugamos, y si queremos entrar, solo vamos a pegar carteles que nos van a incomodar mucho.
Si, en cambio, somos importantes en nuestras herramientas. Ya el tiempo nos volverá a dar nuestro tiempo.
Comprometidos con el espiritu de época, y sin añorar epocas que no vivimos, tenemos que seguir sin impacientarnos.



PD: "Ves estos pies,
no me llevan mas donde crees que vengo
y voy con serenidad
la última vez traje el aguarras
que usaste para festejar
para bautizar
pasaré un buen rato sin hablar
sobre el piso chato."