viernes, abril 10, 2009

Deshonestidad Intelectual

Manolo parece nacido para el blog.

Porque quienes no lo conocimos antes, ni ahora demasiado, y sólo lo leemos, podríamos pensar que Manolo no era un escritor antes del blog, ni siquiera que ahora le interesa serlo. Pero un escritor, quizás lo es por compulsión (lo es a pesar de sí mismo).

Alguien que quiso decir algo y, de golpe, se topó "con sus modos de decir". Eso que empieza como tela de araña, que desespera, y que se vuelve un estilo. Manolo tiene estilo. Parece un antiguo escritor de documentos políticos anónimos, y a la vez, un notable artesano global del blog por el que converge esta política contemporánea.

En Manolo se distingue una marca que confirma uno de los estilos mas personales de la blogósfera: el uso abusivo de mayúsculas sobre palabras que... tal vez no lo merecen, pero que denotan su involuntaria influencia Romántica (en un espíritu desesperado por las razones).

Claro que no dice Amor, Soledad, Muerte, Misterio... dice: "Cuando se pierde la Compenetración, mutua lealtad, ya no hay Confianza Política; y eso implica que serán rechazados aunque tengan razón."

Otro, es su apego a cifrar el modus operandi de lo que llama PB, Conurbano. El blog de Manolo tiene un poquitito de pólvora. Manolo no cree que lo que "aclara osurece", cree que lo que aclara destiñe, y con eso arma un aparato. Eso es su blog: un aparato, una continua velocidad de análisis político que puede terminar saltando por el aire, junto a su objeto.

Para Manolo el mejor peronismo no es jacobino, sino mazorquero. Poder vicioso de fronteras de las que no se vuelve. ¿Y qué es una frontera? Es un límite que no se mueve mas.

Manolo parece un romántico desconfiado de todo lo que puede sesgar la vitalidad oscura del peronismo.

Pero Manolo escribe el blog (quizás el mejor blog) de un cookista silvestre, en un punto, el de alguien como aquel que conectó el aparato con el mundo, que oía, desde su vieja spika, el viento mundial.

Y allí talla su tesis (a la que yo llamaría tesis menemista de liberación nacional): "La Territorialidad se convirtió en el eje de cualquier construcción para ganar las elecciones, tenemos una municipalización suplantando a la nacionalización./ Si se concreta, no importa quién gane a nivel nacional, los armados del 2011 se harán de abajo hacia arriba./ El viejo Aguará de Mariano Grondona ya lo venía olfateando, es por eso que bajo al Canal 26 y el cable; abandonando la TV abierta./ Vuelvo a repetir lo que dije en La Blogera, me parece difícil que un Orgánico como MG no tenga auspiciantes o dinero como para “comprar” un espacio en TN./ Cambio su target concientemente, sabe que sus fieles lo seguirán a cualquier medio al que vaya./ Como ex Cursillista esta en “Misión”, intenta evangelizar a los paganos que son tributarios del canal de Pierri; que suele cubrir no solo el 2º y 3º cordón del GBA, sino también sus equivalentes de las conurbaciones del interior."

11 comentarios:

Alejandro dijo...

Gran post. Dentro de treinta o cuarenta años Manolo va a ser buscado cómo Cesárea Tinarejo. Va a haber estudiantes rebeldes que van a pelearse con la academia porque no les aceptan su tesis sobre Manolo. Y con razón. Porque Manolo tiene un Estilo y el Estilo hace las Cosas.
Por ahí en tus ratos libres podés ir escribiendo el documental sobre Manolo en el que aparecemos todos menos él. En el que no aparecen sus palabras sino nuestras palabras. Sobre Manolo, el hijo peronista de Borges.

Ezequiel dijo...

Coincido, y coincido con Alejandro, también. Manolo no postea, enseña a la posteridad.
Las cosas para las que dan los blogs, no? El suyo es uno de los mejores.
Y todavía escribe en papel antes de tipear... Un maestro.

Anónimo dijo...

Manolo: acá tenés los pibes para la liberación!!

Unknown dijo...

Impresionante tu descripción, y la de Alejanro (lo del hijo peronista de Borges es insuperable).También, me hizo acordara una definición sobre la política en Horacio González que hizo hace poco Beatríz Sarlo: cree que hay algo opaco, algo oscuro.

Pero resaltar lo de las mayúsculas fue genial, en serio.

Charlie Boyle dijo...

Con Manolo me pasa que por momento reconozco al más ortodoxo y hermético de los conourbanos peronistas, otra el mas posmoderno.
Si cabe una avenida hacia un peronismo posible es la de Manolo.
Manolo escribe como si tuviera cerca de setenta y apena tiene un par de años ams que yo, pro dice cosas que los de trsinta no se animan.
Creo que la sensatez es el razgo mayor des análisis, no su estética. No creo que sea tan escrtior como pensador, aunque sorpende con análisis comparados entre Felipe Solá y Hen Jis Kan.
Si en una cosa acierta su post, es en que Manolo nació en el blog y para el blog.
La textura hipertextual es la que mejor le queda, como a Borges, por eso es tan post moderno cuando escribe, no dicta, no discursea, deja todas la preguntas abiertas.
La cita de su post me inquitó lo mismo que a Ud. tanto que en el último post de Ezequiel lo citaba. Lo que sorprende es que siendo él del conourbano pueda haber leido como nadie esta interpretación que Ud transcribe.
Nestor insiste con vertixalizar un espacio cada vez mas 2.0.
Muy buen post

Anónimo dijo...

Che Manolo leyó esto?

Martín dijo...

Ahh, sospechaba que algunos de los que comentan eran fans silenciosos de Manolo. A mi no me gusta la idealización o las fantasías alrededor del conurbano, pero ni eso, ni literatura boba, hace Manolo. Manolo, donde estés, te abrazamos.

manolo dijo...

Martin
Compañero, gracias por los piropos, pero en especial por hacer notar como escribo.
No me había dado cuenta, pero los textos los diseño como si fueran para esténcil.
Gracias al mimeógrafo nos liberamos de la dictadura de los Gráficos, grandes compañeros, pero muy hincha pelotas en las correcciones de estilo e ideología.
Charly Boyle, que es compañero generacional, podrá dar fe lo importante que era darle manija al trasto.
Sobre las mayúsculas; un viejo compañero textil decía que no había que tener vergüenza de los Nudos.
Tenían que estar a la vista, para diferenciar lo principal de lo secundario.
Porque no solo son uniones o empalmes, muchas veces representan las madejas irresueltas, en cierta manera equivalen a los links actuales.
No es lo mismo escribir “justicia social”, que “Justicia Social”; “justa, libre y soberana” que “Justa, Libre y Soberana”.
Un abrazo y saludos a los Compañeros.

PD, Si podes, y no es molestia, hace una definición mas precisa sobre “tesis menemista de liberación nacional”. ;-P

manolo dijo...

Martin
Disculpa la demora, pero estuve guardando cama; nada grave, solo son calculos en los riñones.
Sobre el Conurbano es interesante la siguiente nota de Perfil, donde el titulo se lleva a las patadas con el texto
http://www.perfil.com/contenidos/2009/04/11/noticia_0013.html

Un abrazo

Nano dijo...

Se pudrió todo. Venía todo tranquilo y llegó Hal con su mala onda.

facxiu dijo...

martín, cuando decís idealización y fantasías alrededor del conurbano, a quién te estás refiriendo? a incardona, por ejemplo?