martes, julio 04, 2006

Me la banco

Tiro las verdades con las que jodí desde el principio. Construir el Orden Democrático: en esa perspectiva, y con el apoyo del viento mundial, todo debería ser leído de otra manera. La proyección de los años '70 (LA MÁQUINA CULTURAL QUE AMO Y ME OBSESIONA) no debería obliterar -con su parcial ensoñación- la tarea civil inmediata y estratégica de inscribir un programa menudo, directo y pragmático que procese a un mismo tiempo la historia y la necesidad, la historia y la vida. El alma y el cuerpo. Percibir que en la naturalización de procesos se proyecta y se anima una nueva fe, parca pero efectiva. ¿Es posible una política que reintroduzca el mito y la religiosidad, sin abandonar el catecismo del progreso? Sí, es posible, si asumimos que sufrimos una guerra, que perdimos una guerra; y si lo decimos así, en esos términos, es mas posible.
Hay en ellas no sólo programa, sino descripción y paisaje, fórmula. Son sentencias algunas. Se repiten otras. Y el título lo pone el poeta Morfes, un león herbívoro (del vivero bahiense):

"El desafío es ser progre"

1) Dentro de la democracia todo, fuera de la democracia nada. (Demasiado abstracta, pero es la primera).
2) "El ejército vencedor se juzga a sí mismo".
3) Cada nuevo gobierno gozará del derecho (a una retórica) para Refundar la República (cimentando sus logros, finalmente, en la continuidad).
4) No hay guerra popular, los pueblos aman la paz.
5) El peronismo es el progresismo posible (el progresismo como manera de procesar el relato de la política, sin romper lanzas con la historia, con las tradiciones políticas).
6) La política de la democracia es el fin de la política como continuación de la guerra. (CASI UNA REFORMULACIÓN DE LA 4, PERO ME GUSTA).
7) No hace falta decirse progresista para serlo (porque, es cierto, demasiados equívocos lleva esa palabra que ningún ingenio querrá resemantizar).
8) Cada político se encuentra a la izquierda de sus bases (la democracia solidifica).
9) La sociedad tiene una sola clase: la clase política.

15 comentarios:

Desdichada dijo...

Después de leer tantos blogs, he decidido (esta vez sí) nacer en este mundo.

Fede Vazquez dijo...

No entiendo (o tal vez es que no comparto)la 2 y la 9. Cada punto da para un debate de aquellos - alguno ya hemos tenido creo- y la que más comparto como sentimiento de verdad generacional y debate con la experiencia anterior es la 1, aunque no la creo atemporal, pero totalmente valida para los(ojalá)proximos 20 años. La 6 es una buena explicación de la 1 y la 3 la comparto hasta los paréntesis, ahí ya pongo mis reparos "rupturistas". ¡dale, escribí que quiero leer las 11 que faltan!

AL-JAZERRA dijo...

me pasa algo que posiblemente es generacional, no entiendo lo de la maquina cultural de los 7o, es como si todos los periodos que mencionas yo les restara casi cinco años o mas, mucho de lo pasado los tres primeros años de los setenta era ya el ocaso de lo popular, donde busques, en revistas como crisis, primera plana, la opinion, etc, ya estaba enquistado el huevo de la serpiente, si ves el operativo dorrego, ezeiza, etc, todo era poner la cabeza en la guillotina.las grandes luchas de los 6o,el cordobazo,sitrac-s. en lo cultural "tucuman arde", la lucha contra el snobismo del ditella, que lo ahora lo vez enquistado en la pelotudez del malba, se va diluyendo en esa decada, desaparecen las editoriales populares (Centro editor etc), hasta el 75, solo tenias las grandes ferias que hacia el Pc, donde encontrabas a la negra sosa, carlos alonso, los trovadores, tejada gomez y el resto que vos nombras en el post anterior ya exilado en francia,(el golpe de allende). necesitaria mas explicacion de la maquina cultural,anduve en "crisis", "el lacrimal trifurca" (en rosario), pero ya en el 75 todo había fracasado, quedaban los esfuerzos individuales pero muy dispersos ya. creo que una de las equivocaciones que tenemos es analizar por decadas. saludos alejandro.

Anónimo dijo...

no termino de entender
"El ejército vencedor se juzga a sí mismo".

se trata de un problema que tenés con Max Weber?

Anónimo dijo...

La democracia como producto del genocidio.
La democracia como producto de la instalación de un orden, como el después de Rosas que advirtió Alberdi.
La democracia como administración de una derrota popular e irreversible.

Anónimo dijo...

la democracia, desde cierto punto de vista, es la consolidación de una derrota. Pero de una derrota se puede resurgir, aunque no a la manera de los aristócratas franceses exilados segun Talleyrand, que no habían olvidado ni aprendido nada.
"El ejercito vencedor se juzga a sí mismo" no lo entiendo.
La última, tomada literalmente no tiene sentido. Sí tiene sentido si se interpreta que una clase sólo existe como tal si se organiza políticamente, si no es una casta que reproduce mecánica y pasivamente los dictados del mercado mundial, un estrato social que sólo existe a fines de vender determinados productos y no otros.

AL-JAZERRA dijo...

comprendi las pelotudeces que quise decir ayer,cuando vi en la nacion de hoy, la foto de un quilapayum descafeinado,light. (posmo?), afeitaditos, bien vestidos y peinados, muy prolijos pero que siguen cantando la muralla y el pueblo unido, y me acorde en el 72-73, en sociales en mar del plata con sus ponchos rojinegros,desgreñados,enginebrados
sudorosos (nosotros igual),unos dias antes habia estado con nosotros torrijo, con pistola al cinto,hablando de la revolucion. que paso?...alejandro

Anónimo dijo...

no nesecitás mucho paréntesis para sostener la tres? pampita

Martín dijo...

no (y es decisiva)

Unknown dijo...

y cómo hacemos para debatir semejantes enunciados en un blog?

Martín dijo...

Hal: tenés blog?

Unknown dijo...

no, por?

Ezequiel dijo...

Algunas cosas sí, otras ni... ¿pasa por acá la salida de los intríngulis setentistas que a todos nos torturan?
Y la nueve, no.

Ezequiel dijo...

Armemos un espacio, y lo debatimos, porque por ejemplo, hoy estoy a favor de tu propuesta sobre SMO, pero al principio no la entendía cabalmente, o no me cerraba en términos estéticos, que se yo.

Ezequiel dijo...

Hay un muy buen artículo de Lacolla que publicó noticias del sur. En parte puede servir para pensarlo en términos menos abstractos.