jueves, enero 24, 2008

El 12 de febrero de 2002, sumido en la confusión provocada por el torbellino social y político que derrocó a dos presidentes constitucionales, publiqué una nota en el diario BAE que titulé: Hacia la dictadura de Juan Manuel de Duhalde. El artículo abundaba en analogías fáciles pero falaces, como “la Mazorca de La Matanza”, en referencia a los piqueteros.

Un lustro más tarde y mucho estudio y reflexión de por medio, he llegado a la dolorosa conclusión de que la mía fue una canallada. Quizás el yerro moral estuviera atenuado por el desconcierto frente al pavoroso colapso del país que habíamos intentado construir durante la década anterior, un fracaso incomprensible para quienes, como yo, apoyamos el proyecto sin ser economistas. Pero fue una injusticia patética. Eduardo Duhalde salvó a la Argentina de la violenta anarquía que se cernía sobre ella. Luego, rápidamente, pasó la posta, con lo que renunció al poder quizá para siempre. Al revés que Perón desde su exilio, optó por el bien de su patria. Y los “gorilas” no lo supimos ver…

Toda otra interpretación de los móviles del ex presidente es injusta e insidiosa. Toda especulación que subordine su acotada grandeza a un interés egoísta peca de una pequeñez que contrasta con la moralidad esencial de aquel renunciamiento. Más allá de su pasado y también de su futuro, ésa fue su mejor hora.

Sé que el cinismo, generalizado entre nosotros, que es la otra cara de nuestra corrupción impedirá que muchos lectores acepten lo que acaban de leer. Por el contrario, a algunos les producirá hilaridad y atribuirán mis palabras a algún móvil mezquino. Qué más da…

(gracias Federico)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

por esta misma nota te mencioné a escudé, fede. está fue una de las grandes columnas de la era del populismo con reservas anti-recesión

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/
watch?v=BpEckWHSvXk

Anónimo dijo...

Todo muy lindo. Es cierto que bajó la pobreza, y que el crecimiento económica es mas coyuntural que otra cosa, y que Duhalde no tenia otra alternativa más que devaluar. Pero yo veo una suerte de síndrome de estocolmo en esta proliferación de elegías duhaldistas... ¿Se olvidan de que fue Duhalde quien despilfarró a diestra y siniestra los recursos del motor económico del país, territorio que gobernó durante diez años instaurando las peores prácticas de poder, que todavían perduran? Lo que dice Escudé es en muchos puntos cierto (por ej. en la perduracion del populismo relacionado con la pobreza), pero ¡¿Gran Renunciamiento!? Duhalde se fue porque la situación política no daba para otra cosa, sobre todo con el asesintato de Kosteki y Santillan, y porque la cosa estallaba si él se postulaba, aun teniendo el favor de los medios más importantes (a quienes habia licuado su deuda). Kirchner es la velada continuacion de Duhalde, blanqueado por los amigos del FREPASO. Y que quede claro que apoyé el gobierno de Duhalde frente a una posible venida de las botas. Pero no saquemos las cosas de contexto. Recordemos que si bien Duhalde no es el responsable último de la caida de De la Rua, fogoneó mucho en momentos decisivos (no se olviden de que el PJ retuvo la presidencia del Senado, quedándose con la sucesión -De la Rua no tenia Vice. Ese gesto no se veía desde la caida de Isabelita)

PD: Auyero tiene un estudio en ciernes sobre los saqueos...hay testimonios que aseguran que los punteros fogoneaban el saqueo de los PEQUEÑOS supermercados. Sobre todo lo sufrieron chinos e inmigrantes en el rubro, ni Cotto no Carrefour. Pobres contra pobres.

Anónimo dijo...

me parece al re pedo discutir una nota de escudé, sinceramente pensé que ese tipo había muerto, no sé de dónde saqué eso, pero la verdad: empezar a ver con no tan malos ojos a duhalde,como cuando muere alguien, quizá unhijo de puta, y la muerte lo a-buena, es una hija putez o un postura ideológica digna de lita de lazari.
muchachos, a cocinar

Ulschmidt dijo...

Si, Duhalde merece ser reconocido, hizo un papel equivalente al de Pellegrini durante la crisis de fines del XIX,

Cresto dijo...

Igual si leen la nota completa de Escudé, van a ver como se le escapa el gorilismo por todos lados...

La causa de que haya Duhaldes, Kirchners, Perones, es que hay pobres y el pueblo es ignorante... Y encima es peor que el gorilismo de Carrió... porque el tipo lo que hace es "admitir" los "populismos" solamente en función de la preservación del orden...

Anónimo dijo...

CABEZON...Perdon Y GRACIAS¡¡¡
Perdon por no votarte en el 99 dejandome llevar por el canto de las sirenas de que la salida al neo-liberalismo era la Alianza.
No vuelvas...si ya tenes ese honor, de sacar a la Argentina en el 2002.

Anónimo dijo...

no seamos pelotudos, la reconcha de la madre!!!!rescatando al cabezon????nos fuimos al carajo, vayanse todos a la mierda

Anónimo dijo...

Martin, tus comentaristas cada vez se parecen mas a los de Perfil. Son los riesgos de la masividad y como soy medio gorila, añoro los tiempos en que tu blog solo era leido y comentado por tipos que querian discutir. Confieso que yo en tu lugar, estaria censurando algunos comentarios. Dale, aca hay algunos, no le haces daño a nadie si los suprimis...