miércoles, enero 02, 2008

Conserve su derecha

Tengo amigos (dolor!!) que están siendo despedidos por el aluvión macrista. Ya dije: dolor. No obstante, veremos el resultado de la lucha gremial... Pero en lluvias de mails que empezaron a masificarse en la suspensión del festival de tango siento que hay una especie de nostalgia ibarrista. Conocí tipos, delegados gremiales, de ATE, por supuesto, héroes en el arte del ninguneo político a todo lo que no se contenga en su perímetro principista, que jamás fueron capaces -mínimamente- de ver un margen de acción y posibilidad en las gestiones progresistas (con todo lo peyorativo y trilladamente peyorativo que el término contiene), grandes articuladores vocales casi troscos a la hora de expresar la infame tensión secundaria progre que no permitía desnudar la contradicción de la ciudad. Bien. Ahora te das cuenta de que lo que era "lo mismo aunque sólo en apariencia..." no es tan lo mismo, ni tan sólo apariencia. Como dijo Alberdi: lo que empieza en apariencia termina siendo de verdad. La democracia, juego de apariencias, mosaico de espejos rotos. Ibarra fue un hijo de puta porque creó el Recep (averigüen qué mierda es eso, yo ya escribí al respecto) que patoteaba y cascaba cartoneros en la vía pública. Pero a ese hijo de puta se le escapó una ley: la 992, en el 2002, que fue un agujero, un agujerito, en el corazón de los pliegues de licitación de la basura. Es muy particular lo que siento por tipos muy particulares. Pero bueno, viendo sus primeros días, Macri, demuestra que la ecuación (innovadora aún) de gobernabilidad kirchnerista, es mejor, y -ojalá- mas eficaz a la hora de los resultados. Macri es un baldecito de agua fría para aquellos que creían que era lo mismo, incluso, que sólo era menos espejismo que el tono y la forma progresista. El progresismo sólo como forma de un relato cuya vulgaridad implacable tiñe con tono de izquierda los valores de la república. No. Pero tampoco rasgarse las vestiduras. ¿El canal de la ciudad era una política cultural bastante innovadora (no hecha sobre la base de accesibilidad gratuita al espectáculo)?. Pero me chupa un huevo y la mitad del otro. Aunque la mitad seca dirá: que un gobierno sospechado de "derecha" tenga sus primeros sacudones con la cultura parece un gesto de confirmación de las sospechas progresistas. Un ataque al verdadero miedo: quebrar la ciudad de la cultura. Macri es mas país real.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermano, ha decirlo.
Lo que habría que subrayar de cierto progresismo porteño es lo que hay detrás de es especie de corporativismo contenido en el concepto "política cultural". el paraíso en una ciudad disputada por blancos y negros (intermediados por los jóvenes atados a las nuevas disposiciones del régimen taylorista del primer empleo como corrigió alguna vez el amigo Rubio) fue esa enorme reunión de consorcio que son los espacios culturales donde el progre nunca se entiende como lo que es: un empleado municipal. De haber hecho sinapsis al menos en esa dirección habrían generado algo, aunque sea para sus propios colegas. Renegando del lado blanco de la ciudad, pero trabajando para la oferta blanca. Boqueando transgresión sin descular que pasa al sur de Rivadavia. Bienvenidos.

manolo dijo...

Martin
La Tribuna de Doctrina es parte del sistema, pero no masca vidrio.
http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=974124
Ven la soberbia del macrismo y entran en pánico, son políticas solo posibles con las bayonetas.
No es que renieguen de las bayonetas, el problema es que el pejotismo las expropio y las tienen a buen recaudo.
Si el equipo de fútbol 5 del PRO sigue en este rumbo de colisión, consideran muy probable que la Mazorca y los Feudales copen la parada.
Obligándolo a Scioli a ir al choque, en lugar de coordinar la Oposición de Centroderecha con Macri.
Si muñequeando coparon la UBA, el asalto a la CABA es cuestión de tiempo.
“A otros, los pusieron muy nerviosos: deben realizar ahora lo que prometieron en la campaña.
Sólo a Elisa Carrió, para la cual hubiera sido una tragedia ganar y tener que hacerse cargo del barco, abandonando los cómodos camarotes de la indignación, este período de cristinismo se le presenta plácido y apetitoso.
Los demás, incluso los nuevos referentes de ARI, tienen en la boca el regusto agrio de la decepción y del miedo.
No lo dirán nunca en público, pero así están los opositores políticos en la Argentina de hoy.
No se le puede enseñar política a un negado, así como no se le puede enseñar música a quien no tiene oído.
Entender la política, entenderla de verdad, es un don: se tiene o no se tiene.
Es un saber que no se adquiere en los libros ni en los claustros.
Se adquiere en la calle y con las entrañas.
Pero el ser humano desarrolla las habilidades que necesita, de manera que no todo está perdido.
La nueva oposición está llena de sordos y zoquetes.
Hay muy pocos afinados y casi ningún oído absoluto.
Pero tiempo al tiempo.
El peronismo no tiene un puñadito de dirigentes destacados: tiene cien candidatos potables en las gateras, con ganas de comerse la cancha.
No es dogmático y principista: acoge en su seno a hombres ubicados en las antípodas ideológicas, aunque dispuestos, por las buenas o por las malas, a aguardar su turno y a trabajar coordinadamente cuando la tormenta arrecia y cuando el que manda tiene claro el horizonte y buena sintonía con la mayoría electoral.
Casi nadie, por cuestiones del pasado, queda fuera del colectivo, y nadie se rasga las vestiduras por hacerse amigo de un enemigo de antes, o por codearse con un dirigente que piensa el país desde la otra orilla”
Flor de autocritica de clase, ¿no?
Un abrazo

Anónimo dijo...

qué suerte que sacan la mierda esa de ciudad abierta

Anónimo dijo...

a esta altura "anonimo" vendria a ser (siempre el mismo)el "jaimito" de este blog. Primero confrontando abiertamente con Hal reconstruyendo para si mismo el enfrentamiento de unitarios y federales y despues (ahora) haciendo de columnista del glorioso "mediodia con mauro" tipo jacobo winograd o la momia, esos tipos que estaban invitados para opinar de todo...bah ladrarle a todos los temas. Anonimo, no seria mejor que empieces terapia (algun psicologo cerca de tu "rio macanudo" debe haber) y puedas saldar tu crisis identitaria? tanto ladrido impostado, tanta pose de peronista fatal, tanto alpargatas si; me empiezan a hacer pensar que sos un homosexual potencial que su rollo central con el peronismo pasa por quererte hacer coger por un moyano, un madonna quiroz o algun "cacique" del conurbano o del interior...
Mi perro un perro fiel, con la costumbre de no contentarse con los restos...

Rafa dijo...

Faltaría recordar esta viñeta inolvidable...

La nota del gallego Fernández Díaz que cita Manolo es para poner en un cuadrito. Parece mentira que haya salido en lo de Bartolo.

Martín, muy buen post. Muchas felicidades para 2008, un abrazo.

maiakovski dijo...

Sí, brillante lo de La Nación. La derecha cuando es lúcida es arrolladora. la rtunfla de aficionados de Macri viene con un espíritu bélico contra las viejas estructuras, pensando que es como Menem. Pero no hay que ver qué pasa: hay que estar mañana en la marcha. Al menos los que no tengan que laburar.

Anónimo dijo...

afrancesado, estás errado. yo soy el que labura en josé león suarez. y hay muchas cosas de las que vos no te das cuenta, entre las que se cuentan no saber hasta qué punto ciudad abierta es una pobre mierda.

Anónimo dijo...

no lo veo...pero vos "proletario" ¿lo discutis con los compañeros de la fabrica?
en realidad no me referia a vos sino al paisano del interior, ese que se iba al "rio macanudo" y se autoproclamaba descamisado a los cuatro vientos. no hablaba de vos pero si mal no recuerdo vos tambien sos proveniente de los sectores populares,¿no?

Pandora dijo...

estás hecho un impostor! hace rato el gesto se veía llegar. hablo del acto infame de anticipar el alma "doliente" a una sarta de actualidades que en cuatro días no le significan nada a nadie.
buen año!

Anónimo dijo...

Hay frases que no capto, como esa de "expresar la infame tensión secundaria progre que no permitía desnudar la contradicción de la ciudad". Me gustaría entenderte, porque los temas me interesan. ¿podrás usar un lenguaje más llano, como pára ser entendido por un no-iniciado, que no está al tanto de los sobreentendidos?
Saludos