viernes, junio 18, 2010

La salida es por derecha

por Leonel Álvarez

Quería escribir algo y el interesante post de Pipo Rossi (“Messi nuestro que estás en la tierra”) me decidió a hacerlo, con la ventaja del segundo partido jugado.

Vamos a empezar por la defensa, ya que compartimos la mirada sobre nuestro muy buen arquero.

Jonás: Maradona lo puso ahí porque la salida es por derecha. Quiso poner un tipo que vaya por el costado natural de Messi, por donde Messi arranca mejor. Un posible socio… ¿alguien se acuerda de alguna combinación entre Messi y Jonás? Seguramente no. El objetivo no se cumplió y además mostramos un lado flaco para defender. Yo creo que Diego insistirá con la idea. Y no hay otra, hay que poner por ese lado.

Demichelis: es un hijo de puta. Lisa y llanamente. Es una gran mentira del fútbol. No para a nadie, pero además no asusta a nadie. Un 2 tiene que asustar, tiene que ser el mas malo de todos y sino, que su calidad sea indiscutida (como con Juan Simón). Dios no quiera que tenga que marcar a Lugano o a Lucio. Yo, que le llego al ombligo, me animo a tocarle el culo a la novia delante suyo, imaginate los delanteros.

Samuel es el mejor sin estar en su mejor momento y Heinze es huevo, siempre lo banqué, pero le tengo un cagazo importante cuando marca en nuestra área. Siempre imagino un inoportuno penal (escribiéndolo estoy quemando la premonición).

Mascherano debe ser el mejor 5 del mundo, o está en el TOP 3. Y Di María se empezó a soltar, es bueno de verdad, aunque me da la impresión que su punto flaco es su cabeza. Que siempre está como cagado, aunque salte para adelante y pida la pelota, su impulso original es el cagazo.

La fiera Rodríguez es de Selección, el siempre va a rendir. No es vistoso pero es una maquinita y tiene gol. Me parece que es un tipo con poca prensa, poco valorado. A mi no me gustaba pero desde los juveniles que rinde y me viene convenciendo.

Y a partir de acá me parece que Diego hace “DT de autor”, hace la suya. Yo creo que Diego imagina qué jugadores de los que tiene lo acompañarían mejor a él: uno que tenga la pelota, que le haga la pausa, que lo deje descansar del último pique o aguantada. Verón.

Un par de ligeritos para habilitar a la carrera y que vengan desde atrás: Jonás, Di María o la variante de Maxi Rodríguez. Acá resalto la intención con Jonás. Uno sobre la derecha, el lado natural de Messi y el lado natural de Maradona. ¿Por dónde tenía mas salida el equipo del 86? ¿Dónde estaban los que tenían mejor pie, de qué lado?

Un delantero con buen pie, fuerte, rápido, definidor. Higuaín.

Creo que Messi es lo más parecido a Maradona que salió y que entonces Maradona eligió, en ataque, en base a lo que él hubiera preferido para que lo acompañen. Por lo menos en el esquema principal. Diego para al equipo imaginando que él juega.

Con respecto a la combinación “Tévez-Messi”, al señor Pipo Rossi, con todo el respeto que me merece, quizás se le confunde porque la escuela futbolística (leyendo entre líneas se puede descubrir) a la cual adscribe tiene fama de gélida y avícola. No todo en el futbol es razonable, acá va mucho lo sentimental, el corazón.

Si yo tuviera que explicar a alguien que está mirando el mundial pero que no vio a Diego jugar cómo jugaba, le diría que Diego jugaba igual a Messi pero como Tévez. Tévez y Messi hacen a Maradona. Tévez es capaz de mirar mal a los ingleses cuando cantan el himno (aunque juegue allá), como hizo Diego. Y Messi es capaz de hacer el mismo segundo gol a los ingleses. Y el primero también. Tévez completa la presencia de Diego en la cancha. Por eso aparece por cualquier lado, no tiene posición. Es el espíritu de Diego.

Ojalá que Diego se siga jugando por su intuición. Lo prefiero así a que se ponga a pensar en un sistema de juego con todas las de la ley. Lo tiene a Messi de referencia para parar a los demás, ese es su sistema. Nos pueden ganar pero Diego apostó a lo suyo: a que Messi le permita ordenar un equipo como si estuviera él.

(Paniagua: Mario nos da la razón)

9 comentarios:

pipo rossi dijo...

Que crack Leonel .
Coincido en casi todo. Mal que me pese, acepto el comentario acusatorio: se me caen las plumas. Sin embargo, lo que pones de la dupla Tevez-Messi no se aleja mucho de lo que digo. Veamos el merito de Tevez para Leonel: "mirar mal a los ingleses". Yo se que lo queres a Carlitos. Yo tambien lo quiero. Pero si ese es el merito de Sir Charles estamos al horno. Yo quiero que Tevez siga en el equipo y, pese a todas las criticas que le hago, me parece un jugador importante. De hecho ayer tuvo un buen primer tiempo. Tambien tuvo un mal segundo tiempo pero el Diego sigue pegandola y puso a un Aguero enchufadisimo. El Diego nos sorprende a todos. Tevez, en otra demostracion de frontalidad (?), dijo ayer ante Pavlosky que el Diego es un jugador mas. Y que los encargados de armar las jugadas y la cuestion tactica son los ayudantes (sospecho que el doc., silbando bajito, esta metiendo mano). Entonces ya sabemos lo que hace el diego. Como dice Leonel: Pura intuicion. Es lo que hizo siempre. En el 6 a 1 vs Bolivia y ayer. Lo que pasa es que ahora la esta pegando, y eso nos encanta.

Benito dijo...

"Tévez y Messi hacen a Maradona". Brillante, era eso! que buena definicion. El fondo me preocupa, y mucho. No solo De Michelis, cuando nos atacan tengo la sensacion de que puede pasar cualquier cosa (mala).

Anónimo dijo...

El debate está acá.

Anónimo dijo...

No está mejor el equipo sin Verón? Maxi (que tampoco es un santo de mi devoción -¿ni entendiblemente de la de nadie?) le da cierta simetría al planteo que me gustá más. Y poner a un tipo que te deja muy probablemente a pie a los 60 minutos me parece que es salir con un condicionamiento evitable. En un partido como el de ayer, con una lesión a los 20, te parte al medio.

Por lo demás, de acuerdo con todo menos con Tévez aun cuando la ecuación Messi + Tévez = Maradona fuera cierta. Porque Messi + cualquiera menos Tévez > Maradona.

Qué mentira lo de Uruguay. Igual si Argentina sigue bien yo de fútbol no puedo hbalar más.

Nicolás

Anónimo dijo...

a ver panigua cuando te la jugas?
veni a embarrarte.
Michel Platini

Anónimo dijo...

a ver panigua cuando te la jugas?
veni a embarrarte.
Michel Platini

Martín dijo...

Nico: y... en un partido con la velocidad que impone Corea es lógico que no se extrañe a Verón.

Achicoria dijo...

Menos mal que estamos hablando del Mundial. El título del post me había asustado un poquito.

Anónimo dijo...

Che, pero no sé muy bien qué es la velocidad que impone Corea. Parece que tenés en mente menos el equipo de fútbol que una peli de karatekas de los ochenta.
Nico