jueves, octubre 29, 2009

Lo dije, lo dije... ¡es un día histórico! Y como dice Federico Vázquez en un mail: Nunca un gobierno hizo tanto para que lo quieran. ¿A la sociedad se le pasará el enojo? Y si al final no se le pasa, ya tenemos los símbolos-leyes para la resistencia. Es un día peronista, es un día montonero, es un día para cerrarles el reverendo orto a muchos.

Amplío: cómo se nota que fue necesario aclarar en los considerandos del decreto y en el discurso de la presidenta que la medida no está en el adn kirchnerista, que es una medida sin el fervor de esa semántica desarrollista que nombra circuitos de producción, números de inversión, etc. Había un exceso en tanta aclaración, como si dijeran: bien, acá está, ¿la querían? Es una gran medida, pero verán que este no es el fin de la pobreza. Y no lo será. Y había algo en el aire, algo que era imposible obviar, e imposible mencionar, en relación a los que pusieron los ladrillos de este consenso: la CTA, el ARI, piezas incómodas del tablero nacional que habían hecho política con el Ingreso Universal, que habían encontrado en él el punto ciego de un gobierno. Y el kirchnerismo, ahí, en la política social, después de decir mil veces que la mejor política social es la política económica, a pesar de eso, de ese desdén, se había vuelto tan obstinado, tan enamorado de su propio relato de las bondades eucarísticas del voluntarismo de base, y no fue liviano para advertir -como en tantas otras cosas- dónde estaba el consenso y por qué estaba ahí. No creo en el espíritu de Moncloa, pero qué lindo hubiera sido oír: Gracias a Todos los que ayudaron a construir este consenso. Parezco JPF, pero de esto se trataba: "...ese mecanismo distributivo se ubica en una zona de consenso construida por la oposición, pues bien: hay que usar la fuerza del otro. Eso es kirchnerismo: un proyecto que llegó vacío y ágil, capaz de construirse sobre los otros". La rutina de la creación artificial de 100 mil puestos de trabajos, los lanzamientos microproductivos, etc., seguirán por ahí, hacia el hondo bajo fondo donde el barro se reseca, pero este es un paso del que no hay retorno, y que se suma automáticamente a la nómina de acciones de este gobierno. (Admito que me convencieron los años, la experiencia demoledora del estado, y leer a MEC, a Lo Vuolo, a Lozano, a Mario Wainfeld, a Javier Bráncoli, etc.)

24 comentarios:

Diego dijo...

Y... Si reivindica a Montoneros difícil que se le pase el enojo a la sociedad... Fijate en Tabaré y en el Pepe Mujica, por ahí viene la mano.

Diego dijo...

El ingreso universal es una gran cosa.

Se me olvidaba.

Martín dijo...

Ok. Editamos: ya no es montonero. Y así iremos podando el árbol de las emociones hasta que quede una sola rama. Sí, el ingreso es una gran cosa.

Clandestina dijo...

Me encanta q accione por sorpresa, más cuando de beneficios se trata. Más cuando de chicos se trata -en especial de los excluídos de toda posibilidad-.

Así desarma y sangraN x la herida, xq los deja desnuditos abrazados a su inoperancia de escritorio chillona y vacía, tan conveniente a quienes quieren q nada cambie, a quienes les importa un reverendo pomo los chicos, los embarazos adolescentes, la vida y el futuro de este país.

Diego dijo...

Claro, la onda sería ver el Frente Amplio y todas las diferencias que se tengan con lo que fuese el partido de centro-izquierda argentina (cualquiera fuese éste, con o sin el PJ) adoptarlas.

Algunas que se me ocurren ahora:
1)No usar el terreno real para reivindicaciones simbólicas. Ej: El ingreso universal para reivindicar Montoneros: Naaaaahhhhhhh!!!! Sigamos.
2) No afanar y gustar de las profesiones que se tenían antes de la política. La política como un agregado noble a la vida de ese ciudadano destacado que no deja de ser un par de cualquiera que camina por la calle.
3) Abolir el clientelismo. Y que se sienta, que se hable sobre "ese pasado cuando se usaba a los pobres para ganar elecciones" y que nadie pueda sospechar que esa práctica sigue siendo contundente en el momento en el que el discurso es emitido.

Saludos

Anónimo dijo...

Diego: aflojá un poquito. Es un lindo día, hay plazas, sentite libre vos.

Martín dijo...

Che, papá, quedarte discutiendo el símbolo Montonero un día en el que estaría bueno pensar otras cosas es un poquito retorcido, es querer seguir viendo el árbol, amigo, ya sé, ya sé, lo leíste acá, ¡pero esto es un blog! No te vuelvas loco, se abolió la colimba montonera, y a veces pareciera que fuera de esos signos, que salís a cazar como mariposas, te vas quedando sin mucho mas para decir.

Anónimo dijo...

Dieguito, como diria Maradona: la tenes adentro

Fede Vazquez dijo...

si, gran día. Y también es cierto que es medio pelotudo tratar de ver el pelo del huevo pero....
¡cuánto más se podría acumular si cristina tuviera un manejo mas político de estos anuncios! O sea, repitió una vez más... y van... eso de NO hablarle al destinatario y hacerlo para adentro. ¿se imaginan a Lula si tuviera la oportunidad de anunciar algo así? se lo imaginan enredándose en al estupidez de si el inciso es K, si los que votaron la ley de AFJP pero a la vez pedían el subsidio, etc...cosas que nadie entiende salvo los que leen este blog...y los pobres? y los pobres que por ahí, aunque sea de casualidad, miraban el discurso? millones de personas a los que la medida contempla y para los cuales no hubo ni una palabra de contención, de contención política, de advertencia: "¡les nace un derecho muchachos, cuídenlo!" que se yo, un desastre desde es punto de vista. Pero bueno, apostemos a que el agua vaya horadando la piedra en el sentimiento anti de la gente. es un paso importante.
Bachelet y Lula tuvieron comienzos tormentosos, y los comenzaron a levantar con buenos planes de asistencia.
Hal: ¿por qué no es universal? desde ahora la asignación la cobran todos, ricos, pobres, en blanco y en negro. no entiendo.

Caíto dijo...

Fede, lo de hal es chicana, leyó el clarinete y los demás que entrecomillaban el "universal". No entienden nada hay que decirlo, y si entienden, son unos turritos.

Fede Vazquez dijo...

no se caíto si es así eh...estoy viendo en la tele a diana conti (¿no se le puede dar vacaciones lejos, muy lejos?) y no pudo contestar si los hijos de los monotributistas, y los que están en negro y cobran más del mínimo pueden acceder. Si no pueden, es cierto que ya no es universal y verdaderamente se achica bastante la cantidad de beneficiarios. Pero es todo medio confuso. Veremos.

Emilio Sadier dijo...

Gente (intentando podar el árbol de mis emociones): el decreto habla de trabajadores "desocupados" y en la "informalidad" para decir quiénes tienen derecho a cobrar esta asignación. Luego dice expresamente que excluye a los que, estando en la informalidad, cobran un monto "mayor al de un salario mínimo, vital y móvil". Luego dice que sí incluye a los que tienen "monotributo social". O sea: los monotributistas "comunes", tengan el ingreso que tengan, no lo cobrarán -siempre según la letra del decreto, por cierto. O sea: uni-verso.

SP dijo...

posta, jubilen a diana conti, es un karma. el periodista le dijo "diana,no soy destituyente por aportar datos estadísticos". ella dijo "por qué algo que es una celebración lo vamos a convertir en una discusión?"

Caíto dijo...

Ah, ahora entiendo, universal sería que también en Brasil, Paraguay, monotributistas de la 3ªcategoría? tengo un tío peluquero que adoptó a un nigeriano de 8 años el también lo cobra? Andaaaaaaaaaa!!!

Caíto dijo...

Chicos disfruten y no vean tanta tele!!! Come la cabeza!!!!!!

mecasullo dijo...

Martin, vos y yo fatigamos hace rato con esto, ¿eh? Un gran abrazo, MEC

Amelio Luna dijo...

Bueno, por lo menos ahora los pibes no tendrán que seguir arriesgándose para conseguir una dosis de paco... ¡Qué buen gobierno! Piensa en todos...

Martín dijo...

Yo creo que se va a ir disputando la cosa. El anuncio, seguido de una partida, y salido por decreto no ayuda a ver una predisposición a que se abra el debate y se amplíe.

Anónimo dijo...

industria viejo, queremos laburo real, para crear la nación necesitamos industria, aunque sea lo que sea, no podemos hacer nación con miles y miles de cooperativas del orto para limpiar la calle y levantar basura del río, ya que las de construcción de rutas bancadas por el BID y el BM ya se cayeron, a la mierda con las asignaciones, con que carajo las vamos a pagar? de donde sale la guita si no tenemos industria, si no tenemos producción real?la puta que lo parió, y nos creemos militantes, intelectuales, somos todos unos pelotudos y me incluyo por haber entrado como un caballo con kirchner.
Viva Peron
Por una patria justa libre y soberana
por la patria socialista
Cecilia TKT

Caíto dijo...

Hal, resulta que tus aclaraciones están de más, ya que tratándose de una medida que apunta a paliar el hambre de millones de niños, deberías alegrarte como Contradictorio Cartonero Juan Carr en lanazion y tantos otros. Tambien podes leer a Fernandito Laborde, que por ahí resulta ser tu ídolo. Y si no estás de acuerdo con un comentario, trata de no utilizar expresiones que desconoces, me parece que anoche te pusiste en pedo y eso no te hace bien.

Jay-Z dijo...

"Los años pasaron, mi querido Manuel Valadares. Hoy tengo cuarenta y ocho años y, a veces, en mi nostalgia, siento la impresión de que continúo siendo una criatura. Que en cualquier momento vas a aparecer trayéndome fotos de artistas de cine o mas bolitas. Tu fuiste quien me enseñó al ternura de la vida, mi Portuga querido. Hoy soy yo el que tiene que distribuir las bolitas y las figuritas, porque la vida sin ternura no vale gran cosa. A veces soy feliz en mi ternura, a veces me engaño, lo que es mas común.
En aquel tiempo... En el tiempo de nuestro tiempo, no sabía que muchos años antes un Príncipe Idiota, arrodillado frente a un altar, preguntaba a los iconos, con los ojos llenos de lágrimas:
¿POR QUÉ LES CUENTAS LAS COSAS A LAS CRIATURITAS?.-
Y la verdad es, mi querido Portuga, que a mi me contaron las cosas demasiado pronto.
¡Adiós!"

Es un capítulo de "Mi Planta de Naranja-Lima", y ojalá que este sea un momento de esos donde a los pibes no les cuenten mas las cosas, Amén!

Martín dijo...

http://artepolitica.com/articulos/futuro-ii/

Caíto dijo...

Hal, fui al enlace que mandás y oh! que encuentro? Que a las 10.35 am te censuraron un comentario, supongo que por tus oportunas intervenciones. Y buéh,muy bueno el post, entiendo cómo te habrás sentido, excluído, ninguneado, borrado, cuesta volver cuándo te cierran la puerta, pero seguí participando hal, se ve que es buena gente.

Caíto dijo...

Viste hal que eran buena gente, son tus amigos, que bien, y vos en que estás matriculado? por que me parece que vos sos de los que insultan a gente que no conocen para sentirse mejor. Sos un pobre tipo hal.