viernes, agosto 28, 2009


¡Qué días, mamita! Ni siquiera el gobierno confiaba tanto en la palabra continuidad cuando la noche del 28J hizo creer con sus gestos que la suerte estaba echada. No suelo hacer esto pero recomiendo especialmente el suplemento Ni a Palos de este domingo (de Miradas al Sur). Nutritivo para saber qué se discute cuando se discute sobre políticas universales, y voy a ser cursi: yo aprendí algo en estos días. Y ese es un sentimiento, incluso, mas general, donde podría imprimir mi ánimo: hay que seguir aprendiendo. La nota en cuestión incluye una entrevista a nuestra querida MEC (“la fuerza de la voluntad política de una comunidad”). Hay que sacar leyes al kirchnerismo, hay que ordeñar aún mas la situación, dice mi parte melancólica... Parto por unos días a la tierra de los Huarpes. Cuidemos la casa. No seamos injustos, y no olvidemos a nadie. En la reverberación del fin de este día quiero decir algunas cosas de la jornada televisiva, algunas preguntas: ¿sería posible tener acá un político de derecha a la altura de Uribe?, ¿no cansa un poco el "tonito" de Correa?, ¿no está un poco en la línea de la pedagogía pedante de...?, ¿se imaginan la cumbre de UNASUR con Fidel?, ¿y si Lula gobierna Argentina?, ¿qué opina por ejemplo Macri de UNASUR?, ¿qué podría decir sin leer durante 20 minutos frente a los presidentes del continente? Y sí, todos caemos en el racismo escolar de Carrió: ¡la política debe pertenecer a los que usan no menos de 200 palabras! Pero no, eso no es lo importante. Hoy no pude evitar pensar en los presidentes que se irán. El camino radical del continente parece mas firme. Y mi melancolía recorría la cara de Bachelet, Lula y el mismo Tabaré. Una foto inolvidable. Y a eso vuelve todo: todo lo que no se pueda grabar en la roca ahora... eso dice MEC: es la hora de la ley. De las leyes. Pero es un tiempo difícil. Siento que esta es una ciudad, y quizás un país, donde "todo el mundo" vive bajo una sola bandera, y esa bandera blanca dice: "no me rompan mas las bolas". No mas prólogos, Cristina, que hablen los hechos un poco mas por sí mismos. La sociedad en su noche de crimen y castigo, en su 28J, quiso alejar un poco mas la política de su vida. O los mas pobres dijeron que sigue estando tan lejos como siempre. Y ahora todo se vuelve tan intenso, de una intensidad sin épica. Hay que dejar que no "vuelva" la política, que la política es eso que está ahí, y que vamos a transformar el presente con hechos y palabras de este mundo. Hoy leí esta frase de Alberdi que me llevo como talismán a la cordillera: "Un partido estaba un siglo atrás, el otro un siglo adelante, ninguno estaba en su siglo."

7 comentarios:

Fede Vazquez dijo...

totalmente, la sensación al ver la cumbre -que tuvo altos momentos de alta política- fue la confirmación de que estamos en un momento de grandes personajes, algo que dificilmente se repita o se mantenga en el tiempo. Más allá de lo que opinemos de cada uno: Lula, Chavez, Uribe, Bachelet, Correa y, también, en ese marco, Cristina...parecen salidos de una galaxia distinta a las rondas de hace unos años: menem, fujimori y bucaram, etc. También es cierto, hay algo de lilismo elitista en este regodeo...pero también refleja un momento distinto: tipos que discuten de qué manera, ahora si, insertarse en el mundo y no sólo decodificar torpemente los mandatos yanquis. Yo también me imaginé a Macri. Me lo imaginaba intentando terminar todo rápido para invitar a todos a esquiar. Pero en verdad es peor: con Macri no hay reunión. Con un gobierno así se acaba la política exterior.

PD: Aguante McCartney, aunque es políticamente correcto identificarse con Lennon, Paul, además de ser un genio musical, tiene la transparencia de no querer se otra cosa: un inglés orgulloso de su reino que hace lindas canciones.

La campeona de nado dijo...

Perdón, Martín, que use los comentarios para este tipo de cuestiones, pero hace rato que tengo intriga con esto: Fede vazquez, fuiste al avellaneda?

besos.

Fede Vazquez dijo...

Jeje, si. Ahora el intrigado soy yo, campeona de nado.
saludos avellanedísticos.

rai dijo...

Me gustó mucho el texto Martín. Coincido. Mucho respeto y también algo de alegría me inspiró la cumbre. Discusión política extrañamente sincera y mucho nivel. Le hace bien a la política.
Con respecto a lo de las leyes a lograr todavía en el kirchnerismo, de acuerdo. Igual a partir de eso me quedé pensando en la centroizquierda no K, en eso de pino de presentar un proyecto de ley de radiodifusión propio, igual que hizo con las retenciones. Ese purismo progre aburrido, ese miedo ridículo a poner en problemas a la idea y a la moral, es otro obstáculo para lograr cierta herencia permanente de este gobierno.
Abrazo.

Pablo dijo...

el señor omar bello se pregunta, después de tan educada cumbre, si hay que matar a la presidente.

esto puede leerse en la web del diario perfil, donde escriben tantos republicanos escribas.

Edukadores dijo...

¿Te parece tonto Correa?

yanina dijo...

"Un partido estaba un siglo atrás, el otro un siglo adelante, ninguno estaba en su siglo."

muy preciso.