lunes, agosto 31, 2009

Aliverti confirma esta huevada: el progresismo como policía política. En tierra huarpe se habla menos de la Barrick que en San Telmo. (La cifra de empleos directos o indirectos de la minería te deja helado.) Lo cierto es que es una provincia que tiene las pelotas llenas de pisar uvas. Le dije a un subsecretario local: consulta popular!! Me parece que la provincia se merece un debate, pero todos los actores (todos) están hasta las manos. Acá sí que no hay "libre pensadores", y lo digo sin ninguna gracia. El marketing de Gioja: un tipo sin custodia, maneja su propio auto, para un domingo al mediodía en el bar Freud, charla un rato de política con la barra (consultores, escribanos, jueces, etc.) y raja "porque me mata la bruja". Su lema "sin minería sobran XX miles de tipos en San Juan" tiene la misma carga extorsiva que el idealismo ambientalista que imagina una tierra virgen. Un taxista dijo la mejor frase: "che, ¿y Pino no dice nada del Riachuelo?". La seguimos...

28 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Hay una movida en Jachal. "Madres Jachaleas Autoconvocadas", que se opone activamente a Veladero, un movimiento aún más grande que abarca varias provincias "No a la mina". En La Rioja, en los valles del Famatina, se centró en torno al lema "El Famatina no se toca"
y bastante más.
http://www.noalamina.org/mineria-argentina-articulo680.html
http://www.tercersector.org.ar/notas/notaT62.php
http://www.poraguapura.com.ar/web/index.php?option=com_content&task=view&id=80&Itemid=2
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2007/02/12/p2598

Andrés el Viejo dijo...

Temo que Martín no se refería a la cantidad de siglas involucradas, sino a la cantidad de personas físicas en favor o en contra.
Es muy cierto que hay multitud de organizaciones antiminería en el país, pero una sólida mayoría movilizada sólo la hubo, en mi conocimiento, en Esquel.
Por eso, en Esquel el proyecto quedó archivado (mal que le pesara al intendente, al gobernador y a la empresa extranjera) y en los otros lugares la explotación se hace y se continúa.
Saludos

Ulschmidt dijo...

En Famatina también lo atajaron bastante, inclusive contaron con la palabra de Beder Herrera cuando era candidato... y que desdijo ya electo. En San Juan el rechazo no es poco. La consulta popular, bien clarita y sin trampas, sí podria ser un instrumento. Pero los gobiernos locales no quieren. No vaya a ser que se le arruinen negocios ya pactados. ¿que dará miles de empleos en San Juan? En Catamarca Bajos de la Alumbrera no solucionó el desempleo precisamente. En Pascua Lama, que es binancional, la mayoría de los proponentes son chilenos, que históricamente son mineros.

Ulschmidt dijo...

..y Gioja es campechano como Menem, no?

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Habría que reflexionar sobre los dichos del taxista.
Saludos

Martín dijo...

Hay que encontrar cifras limpias, pero en San Juan el impacto laboral es central.

Anónimo dijo...

Me encantaria Martín, que me nos hieles. Porque no precisas las cifras en vez de contar la sensación que te producen?

porque sí dijo...

no hay hinchada de huevos mas grande que explicarle a un republicano pelotudo lo que no quiere entender por histeria clasista.

Pablo Taricco dijo...

martín, sería bueno comocer números y pensar a mediano plazo. hace como tres años discutía con un renombrado asesor k sobre el monocultivo de soja y me decía q argentina no era venezuela, q no tenía sentido ponerle coto a eso (en ese momento me hizo pensar q yo era un trosco boludo) el tiempo dijo lo q dijo (igual sigo siendo bastante boludo, pero nunca fui trosco). el argumento de los puestos de trabajo funciona, ciertamente, pero es solución pasajerísima... en fin. pino no dice nada del riachuelo porq está en la ciudad, de eso el no habla...

Martín dijo...

Bueno, prometo mandar lo que tenga con la mayor precisión posible. Hay un tema en relación a los empleos directos, algunos hablan de 500 otros de 3000 (en una provincia con un poco mas que 300 mil habitantes), pero el total si sumamos los empleos indirectos asciende a... ¿50 mil? Entrevisté al consultor mas importante de la provincia (Antonio de Tomasso) y me dice una cosa interesante, aunque encerrada en el círculo capitalino de la provincia: no hay nadie que no conozca por lo menos a alguien que trabaje en la minería.

Alejandro dijo...

Martín, no me parece que el Riachuelo tenga nada que ver con los desastres que provoca la explotación minera a cielo abierto, de los que hay suficientes pruebas y no sólo en la película de Solanas. Se puede aplicar ese mismo razonamiento y decir "¡ah, hablan del enriquecimiento ilícito de los Kirchner y no del de María Julia o el de Berlusconi!". La coartada de los puestos de trabajo no justifica envenenar a una sola persona, salvo que 1) hayamos perdido todo rasgo de humanidad; 2) pensemos que Gioja, un delincuente común, es un filántropo o un estadista.
Dejate de joder...
Abrazo
Ale

Martín dijo...

Ale: te respondo y aclaro algunas cosas. A mi Gioja no me parece un "personaje simpático", y creo que el tema de "minería" tiene algunas puntas que no son inmediatamente articulables. Una tiene que ver con el impacto ambiental de la minería, otra tiene que ver con la distribución de esa riqueza (las regalías) y otra mas global tiene que ver con el desarrollo de la provincia. Pero la reducción a "delincuente común" de un político, aún un-político-como-Gioja, es un enunciado dañino. Lo que pasa que no es "nada que ver", porque si vos tenés una visión con énfasis en la protección ambiental, sí tendrías en cuenta el Riachuelo. Acá se confunden las cosas, porque Pino no es un "ambientalista", pero el imaginario sanjuanino puede relacionar a Pino con Greenpeace. Pino habla de la reapropiación del estado de recursos. Y su ecuación es: se llevan por nada el oro y hacen mierda el medio ambiente. Esa es la ecuación media. Veamos algunas cosas mas (gracias amiga Clandes).

GENERACIÓN DE RIQUEZA DEL SECTOR MINERO A NIVEL NACIONAL:

· Desde 2003 a la actualidad el sector minero acumula inversiones a nivel nacional por 27.000 millones de pesos, lo que implica un crecimiento acumulado del 1000 por ciento.

· La generación de puestos de trabajo de alta calificación creció un 259 por ciento en los últimos 6 años, superando los 260 mil empleos, entre directos e indirectos.

· Este año se pusieron en marcha varios proyectos en el sector, a pesar de la crisis financiera internacional. Se sumó Pascua Lama, considerado como el emprendimiento más ambicioso de sector, ya que demandará una inversión mayor a los 11 mil millones de pesos.

· Según especialistas, el sector paga uno de los tres mejores salarios de cualquier sector productivo y/o de servicio de toda nuestra economía.

Lama Pascua es un proyecto binacional de producción de oro y plata que se encuentra ubicado a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, en nuestro país el Valle del Cura, en la provincia de San Juan, y en Chile en la Provincia de Huasco, en la Tercera Región de Atacama.

Bueno, son cosas. Prometo ver la película de Pino "que hará trizas todos los argumentos".

Alejandro dijo...

sobre todo el de Gioja, que ahora es Gandhi...

Alejandro dijo...

esta gente parece no estar de acuerdo con gioja, perdon pero les creo mas a ellos que a un gobernador milloonario de una provincia empobrecida

http://www.noalamina.org/mineria-argentina-articulo708.html

Martín dijo...

Bueno, Ale, pero eso discutilo con los "giojistas". A mi lo que no me cierra es eso de: políticos delincuentes, empresas chupasangres, explotación, digamos, el relato "lanatista". Pero bueno, no es una competencia de "credibilidades". Abrazo

Pablo dijo...

perdón que me meta: ale, el hijo de solanas filmó un documental sobre la trata de blancas en la argentina. sospecho de debe ser diez veces más interesante que cualquier película del padre. pero eso es un prejuicio mío. la pregunta, ¿la viste?, ¿sabés dónde puede alquilarse o verse?

Alejandro dijo...

hola, pablo
no la vi, pero sospecho que en liberarte puede estar; y en internet ni hablar :)

martín, volvemos a la discusión de siempre: no se puede hacer política con gente como gioja, y vos pelaste esos números que de algún modo son "fruto de su gestión", no yo

hay un piso de decencia que tenemos que exigir sin por eso tener que bancarnos el rótulo de perejiles, ése el triunfo cultural gracias al cual los delincuetes tomaron por asalto la política hace rato

desconfío de todo lo que hace gioja, desde que se levanta hasta que se acuesta, incluyendo la matufias con barrick gold, que son las que vos parecería que querés justificar con la "generación de empleo"; debe haber una forma de generar empleo de otro modo, debe haber una manera de hacer las cosas bien

todo esto dicho con el cariño que sabés te tengo


abz

ale

Rodya Raskolnikov dijo...

Buena capo

Martín dijo...

No, son números nacionales, Ale. Y... ¿hace falta aclarar tanto los principios? ¿Todo el tiempo? No, creo que no. Nadie acá alude a un "roba pero hacen". Los Kirchner son un matrimonio millonario que cuando esto termine irán a pasar sus días al Calafate. Lo que está en juego son los dos años que quedan y qué cosas se pueden obtener en estos años. Vos, por pertenencia gremial, sos un fanático de la ley de medios, y no creo que estés dispuesto a no pelearla por la calidad moral de los Kirchner. Quiero decir: la moral de los otros, ¿de qué modo actúa mas allá de nuestra fe en el piso de decencia pública? Lamento decirte que la suerte de Gioja me interesa tres pitos. Y que está claro que su "impresentabilidad" lo vuelve un personaje que difícilmente pueda pisar algo fuera de su provincia, y se le vienen años duros porque ya no se reelige. Tiene una gran obra pública, viviendas, y eso es reconocido hasta por los militantes del partido Comunista. Punto. Es difícil pensar la política por muchísimas razones, reconoceme eso, sobre todo porque somos testigos de una época en la que las transformaciones las hacen los proyectos de poder, los partidos de poder, y no los partidos de ideas. Y lo digo mirando tan desde afuera como vos, o como cualquiera.

Pablo dijo...

si se me permite, una frase del camarada christan ferrer (dedicada al bufón que firma como el asesino de la vieja usurera): de una voluntad de dominio interesan más sus recursos y estratagemas que sus autojustificaciones y retroalimentaciones.

ale, la política ¿no es voluntad de dominio? si me decís que no, no entiendo porque no estás haciendo política, digo: política en el sentido más explícito, práctica que no condeno porque no sé jugar y porque no me interesa.

y gracias por el dato,

un abrazo

Ulschmidt dijo...

Y, compartivamente digo yo, ya que estamos hablando de una actividad extractiva, de lo mas primitiva , que se lleva un recurso-no-renovable, con impacto y riesgo ambiental altísimo, en especial sobre el agua que usa la gente que habita un desierto, encabezada por un puñado de multinacionales que se van a llevar a hasta el ultimo centavo, aplicando tecnologia que no hacemos acá (o fabricamos equipos minero?) a la que subsidiaremos implicitamente con nuestra energia barata, que dan muchos empleos cuando abren la mina y despues muchos menos, que te dejan 3% de regalias y solo los proyectos nuevos a partir del 2007 un 5% de retenciones, y que se llevan la materia a refinar y procesar afuera, y es todo una maravilla, porqué una actividad mas elaborada como la agropecuaria, que se hace con recursos renovables, no extractiva, en cabeza de 30000 pymes nacionales que se gastan todo aca, distribuida en todo el pais, ocupando mucha tecnologia que hacemos acá, que da laburo estable a mas de un millon de laburantes, con algunos casos como los 14.000 tamberos que ganan seis lucas o mas, cuyo producido además se procesa en gran medida acá para agregar valor y dar mas trabajo, porque esos son basura, una actividad retrasada que hay que atacar para promover la "industrializacion", saquearle un 35 % o más de su precio para que se extinga lo mas rapido posible...?????

Ulschmidt dijo...

"La generación de puestos de trabajo de alta calificación creció un 259 por ciento en los últimos 6 años, superando los 260 mil empleos, entre directos e indirectos...
·.. Según especialistas, el sector paga uno de los tres mejores salarios de cualquier sector productivo y/o de servicio de toda nuestra economía.

Entonces, para que tus numeros nacionales y tu realidad INDEC sean palpables, andate a Andalgalá y mirá un poco como viven. Digo, si ahi se notan los salarios mejor pagados - o no se tienen que notar en las localidades de los mineros?. O a Jachal. Yo me quedo en Rafaela, Pergamino o Venado Tuerto. El que no pueda viajar que busque fotos con el google, ya se va a dar una idea.

Martín dijo...

Toy de acuerdo con vos, en esa tonta oposición. Yo le creí a Cristina al principio, cuando hablaba de sinergia. San Juan no tiene soja. Le vende vinos a Rusia. Y produce pasas de uvas. A pesar de Gioja y la Barrick, la minería es una oportunidad laboral para miles, entre los que hay muchos miles que ya eran pobres. Conozco Jachal.

Ulschmidt dijo...

Yo tampoco estoy contra "la mineria". Sería como estar en contra de la venta de cuadernos. De esos miles de puestos mineros, muchos son de mineria convencional. Los "aridos" - la piedra, pedregullo, arena, las bases para preparar cemento, cal, todo lo usado en la construcción - los minerales base para los fertilizantes y otros rubros mas invisibles que el oro o el cobre son el grueso volumetrico de la mineria argentina. Lo que es un peligro es la mineria a cielo abierto, a gran escala, con una extracción aceleradísima y consumo de recursos locales como el agua a velocidad pasmosa. Y con una participación de los locales bastante relativa. Fijate que desde el gobierno podés decir "agrogarcas" treinta y ocho veces por día todos los dias pero a lo agropecuario te lo salen a defender cientos de miles a la ruta o te azotan la propuesta gubernamental dejándote menos del 10% de los votos en algunos distritos muy agrícolas. A la superminería la salen a defender Gioja y los funcionarios y casi nadie más.

Martín dijo...

No estoy tan de acuerdo con el "casi nadie más", pero no soy yo un defensor.

Ulschmidt dijo...

Tampoco soy un experto ni conozco encuestas de opinión de la zona. Eso sí, me parece que acá asoma una dicotomia de nuestra era:
- Nos la pasamos hablando de producción pero industria, agro y mineria dan poco empleo directo. Deben andar en el 15%, 10% y 2% del total.
- Generan mas empleos indirectos las que toman insumos nacionales y generan materias primas que se procesan acá. En esto la mineria se lleva la peor parte.
- Los servicios son lo que genera empleo, acá y en el mundo. 70%. Comercio, bancos, administración, infraestructura, educación, salud, transporte, medios, deporte, recreación, turismo, Estado y varios mas.
- La construcción en segundo plano genera empleos.
- La clase media te consume servicios. Y construye. Guita en el bosillo de la clase media es economia activa y mucho empleo. Los agrogarcas son 300.000 PYMES en todo el país y generan ese efecto - que vuelve a dar un giro con las decenas de miles de empresas que les venden maquinas, se las reparan, servicios, insumos, etc...
- La mineria es guita rápida para los gobiernos por las regalías y poco del efecto antedicho.
PERO, y aca Krichner y Gioja son lo mismo, guita rápida para los gobiernos para ellos es solución. Tan convencidos que si no hacen default son buenos gobiernos. Y que distribuyen mejor que el mercado (sobre todo es mas lindo, porque piensan que distribuyendo en persona ganan votos)
Hay que tomar la dimensión de lo que es un Gobierno que te ataca con impuestos y politicamente una gran actividad de la clase media nacional y en cambio ve todo rosa en inversiones concentradas de multinacionales mineras. Y todo por la óptica de qué cosa me lleva plata más rápido al bolsillo fiscal.

Martín dijo...

Sí, pero San Juan es una provincia periférica, vitivinícola, que compite con Turquía en la producción de pasas... Tiene un gran plan de obra pública donde erradicó casi todas las villas. Se acaba de construir allá un hotel lujoso 5 estrellas, que debe ser el primero, explotaron el dique de Ullum, y algunas cosas mas, no todo se concentra en la minería. Sí es entendible que el bajo porcentaje a nivel nacional, concentrado gran parte en una provincia de poco mas de 300 mil habitantes no es menor. La minería puede ser nada para el país, y algo para la provincia. Las condiciones de trabajo de los pibes que deshidratan tomates o uvas también son pésimas, en negro, e incluyen trabajo infantil. Saludos.

Martín dijo...

Ultimo comentario: recomiendo la lectura de Mineria transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales, de M. Svampa y Mirta Antonelli., donde la mineria ocupa el lugar de uno de los tres modelos simultaneos de desarrollo. El modelo extractivo-exportador. Hay que verselas con el articulo de Antonelli. Saludos.