martes, abril 21, 2009

Que el castigo constituya un honor

Mi idea de justicia bajo el signo de: "Si se sabe dónde está el desequilibrio de la sociedad, hay que hacer todo lo que se pueda para agregar peso en el platillo más liviano. Aunque ese peso sea un mal, manejándolo con esa intención puede ser que no manche. Pero es necesario haber concebido el equilibrio y estar siempre dispuesto a cambiar de lado como la justicia, ‘esa fugitiva del campo de los vencedores’.” (Simone Weil)

Si alguien se ofendió, pido disculpas. Pero en esta cita está mi plataforma sobre todo lo inestable que hay que ser para los horrores que vienen.

Bueno, hay que seguir. Hay que desarmarse un poco. Hay que desenfierrarse un poco. Buen día, día, tengamos sueños modestos. Por ejemplo: que la continuidad (si el panorama pinta como pinta) baste para que el próximo sea un gobierno peronista, no un gobierno antikirchnerista. (Ni siquiera van a saber qué es exactamente eso.) Voto a Scioli. Lo dijimos hace taaaaaanto. Reconozcamos en Menem la virtud de captar talentos, hombres de estado. Entre Reutemann y Scioli paso mis ratos libres.

Apuntes: el candidato testimonial confirma el modo torpe y continuo del fin de los partidos. Los límites a que empuja la política. Como dijo Sidicaro: cuando gritaron que se Vayan Todos... sólo se fueron los partidos.

10 comentarios:

Ale dijo...

Kirchner, Menem, Duhalde, el peronismo hundieron al pais.
Hace 60 años que se alternan con militares y radicale y el pais cada vez peor.
A ver si nos sacamos la careta y empezamos a pensar en la gente y no en el partido.
Empecemos de cero:
¿por que no buscan en el diccionario la palabra democracia?

Anónimo dijo...

Che, Martín, no es hora de poner el filtro para bolduos?

gonzo dijo...

Al país lo hundieron personas, "gente", no los partidos, los partidos son los únicos que pueden contener una interna, una lucha de ideas, democrática, no este chamuyo mediático de la gente y de la "alternancia". Sin partidos no hay democracia.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Bueno, es una forma de verlo.
Saludos

Martín dijo...

En un sentido, la política es poder, preservación de poder, y en eso tiene opciones expansivas y otras mas conservadoras. Bien. Después, por debajo, las candidaturas testimoniales me parecen un mamarracho. Y el síntoma, uno mas, de la incapacidad kirchnerista por construir kirchneristas.

tonga dijo...

Desde su mismo origen fue costoso apoyar al Gobierno, ahora quizá lo sea aún más.La verdad es que nunca nos ayudó a quienes lo apoyamos. Así y todo lo apoyamos y en mi caso particular lo sigo haciendo. Estuvimos en la plaza cuando nos convocaron, tarde y apurados, para defender la 125. Reclamé siempre la necesidad de construir una base social, lo sigo haciendo. En particular las listas testimoniales me molestan por el hecho de que muestran a las claras la falta de construcción, no porque sean un "mamarracho institucional" (término que tiene mucho de sentido común clarinizado). Las reglas institucionales de la democracia no son estructuras fijas, como todo, son interpretables. Como diría el inefable "Guille" Barros Schelotto, se puede jugar con el reglamento, en fin, me parece un tema menor. Lo realmente grave es la incapacidad o la falta de voluntad de trabajar en una construcción territorial de base, en generar nuevos dirigentes, en abrir la cancha. Te doy un ejemplo: estamos en plena campaña ¿no? Por intermedio de un amigo hablo con un conocido de la JP (labura con Cabandié, no importa su nombre)- Hola, che, ¿qué tal? si... Mirá... Si claro, soy peronista... tengo ganas de laburar che, de hacer algo. Nunca milite orgánicamente pero algo seguro puedo aportar, aunque sea desde mi formación universitaria, qué sé yo....
Le dejé mi teléfono, me dijo que me llamaría. Pasaron semanas, nada. Lo volví a llamar, mas o menos se repitió el mismo diálogo. Volvieron a pasar semanas, nada. Bien, un ejemplo, nada más. Viste, quese vayan a la mierda si no abren la cancha. No hay una voluntad de construir, se piensa que la política se puede hacer nada mas que desde los medios de comunicación. Perdón, pero dejensé de joder, estoy bastante caliente. Igual, banco a muerte a este gobierno. Humildemente, si la crisis internaconal amaina pronto, quien te dice que en 2011 sorprendemos...

Cresto dijo...

No lo había pensado. Digo el hecho de que la candidatura testimonial es una especie de extensión de la antipolítica... yo diría mejor, del "antipartidismo". No necesariamente antipolítica.

Pero, sí, efectivamente algo de eso hay. Pero se me ocurre... ¿no tuvo el peronismo -bajo el signo que sea- esa característica movimientista? Digo, justamente esa idea de democracia real, por sobre la formal... ¿no hay también algo de eso en las candidaturas testimoniales? Seguro que es una amalgama de ambas cosas (como todo)... pero creo que no habría que verla a la cosa con un prisma tan oscuro...

En fin, un gran abrazo, Martín!.

achachila dijo...

Un saludo Martín, buen texto el del pibe 14, des-ga-rra-dor.
Con respecto a los candidatos testimoniales comparto tu opinión, pero lo que me parece más terrible, impensado, es que el motonauta sea la garantía??? de un proyecto K, todos sabemos que fue un invento de charlie y después siempre jugó para tachuela, la batalla había que haberla dado tiempo atrás (alguna vez lo conversamos).
De todos modos hay que esperar que se cuenten los votos, me parece que hay una sensación de verguenza de decir que se apoya a Nestor o a Cristina, es lo que impulsan los medios y la "gente" no quiere parecer kirchnerista, para los sectores medios no es politicamente correcto". Pero en el cuarto oscuro los medios no te ven, y todo a pesar de Scioli.
un abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Mire:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1120852

jmp dijo...

Muy buena la cita de SW. Pero duele tanto tener sueños tan modestos. Ta´bien: es preferible un gobierno peronista ante otro antik... (¿Es ironía lo de las virtudes y talentos?).
En fin, siguen habiendo pastores del aleluya utilizando diccionarios como almohadones, un fuerte abrazo, josé maría