jueves, marzo 26, 2009

Ibarra y la lógica del sobreviviente.

"De Aníbal Ibarra pueden decirse muchas cosas, pero una ineludible debería destacar sus virtudes para sobrevivir a toda coyuntura política. Y hablamos de coyunturas que se han tragado a figuras políticas de primera línea, como al triste De La Rúa".

Ibarra se siente “autónomo” del kirchnerismo, así se define. Ni opositor, ni oficialista, una libélula que flota y elige una identidad según lo marquen los tiempos, con el peso de su sello: Ibarra.

Ibarra sospecha que hay un voto casi kirchnerista, pero que se espanta ante la “pejotización” del gobierno, que se encarga de acentuar. Pero Ibarra, para algunos, como los del movimiento Barrios de Pie, está a la izquierda de Kirchner. ¿Ignora este Barrios de Pie los posicionamientos públicos de Ibarra frente a los dos conflictos frontales mas importantes del kirchnerismo: el del campo y el de Clarín? Ambos conflictos encontraron a un Ibarra displicente, asegurándose una posición neutral, dialoguista, con sus críticas formales a los modos kicrchneristas.

Los Barrios de Pie, que se reivindican algo así como el “chavismo argentino”, hallan en Ibarra el objeto de su deseo electoral porteño, compartiendo con él su crítica directa a la normalización partidaria del PJ. Justo cuando esa “normalización” coincidió con la escalada kirchnerista que, para bien o para mal, con errores o no, signó nuevamente al campo político bajo este paradigma: a la izquierda de Kirchner, el abismo. Digámoslo claramente: Ibarra no fue kirchnerista cuando se necesitaba serlo. Y encontró el chivo expiatorio pejotista cuando creyó que la larga luna de miel del kirchnerismo con la sociedad estaba acabada.

De Aníbal Ibarra pueden decirse muchas cosas, pero una ineludible debería destacar sus virtudes para sobrevivir a toda coyuntura política. Y hablamos de coyunturas que se han tragado a figuras políticas de primera línea, como al triste De La Rúa. Su ingreso a la política se remonta al sistema de importaciones que diseñó Chacho Álvarez para los años ’90. Atraer a la política gente de ética intachable como Graciela Fernández Meijide, que desde los derechos humanos y la justicia independiente, oxigenaban la lógica corporativista y mafiosa declarada por el Chacho. Chacho sabía que adentro de la política no podía juntar a mas de 8, y conocía de cerca las dificultades de cartel de construir política con alguien que cree que tiene el bronce ya ganado, como Pino Solanas, cuyo enemigo principal es su propio ego. El mismo Menem, artífice del clima política de esa década, acusaba recibo de esta misma asfixia, aunque su estilo de importación de figuras trascendía las fronteras “virtuosas” del Chacho, y se trasladaba a un horizonte mas, diríamos, farandulero. Simplemente había que ser popular, y estar vacío de una ideología política clara, para empezar a ser menemista. Claro que los resultados en Menem fueron, a la larga, mas exitosos y duraderos: Reutemann y Scioli hoy son dos figuras decisivas del tablero político, y no precisamente carentes de ideología. (Hay quien asegura haber oído de boca del propio Kirchner destacar las lealtades de Scioli, en comparación con tantos que se dicen “cumpas”.)

Pero Ibarra no sólo sobrevivió al Frepaso, no sólo sobrevivió a la Alianza, sino que también sobrevivió a esa transición y hoguera del 2001/2002, cosechando buenas y amables relaciones con Duhalde (¿por qué no?), para finalmente encarnar frente a Macri en el 2003 la batalla con viento de cola kirchnerista que congeló por cuatro años las ansias del Pro. ¿Qué es lo que hizo que ninguna coyuntura arrastrara su suerte? Y, en todo caso, ¿cómo hizo para sobrevivir a lo mas grave de todo, a la tragedia de Cromañón (que lesionó trágicamente una de las pocas banderas perpetuas del progresismo, la transparencia institucional)? Me jugaría por pensar no uno sino varias de sus “perfiles”: por un lado, su visión absolutamente localista de la política, su afinidad con el sentido común progresista porteño (bastante vaporoso a la hora de afincarse en lealtades duraderas), su buena oratoria (aprendida en las filas del Partido Comunista argentino) capaz de articular en el relato su centralidad frente a los avances y retrocesos progresistas de la política, y que le brinda la capacidad de hacer creer en lo inevitable de su figura a la hora de dar potencia a cualquier fórmula progresista. Por otro lado, su decisión de ser liviano, de no ir a fondo, de no avanzar con ninguna decisión estructural que dañe su imagen blanda, de muchachito “del cole” que tiene responsabilidad institucional para no patear ningún tablero.

Ibarra patentó el progresismo, le dio al progresismo –diríamos- los límites de su genio y figura. Pero es así: una de las virtudes de un político es la de volverse ineludible. Un frondoso pasado izquierdista que destiñe cualquier sospecha colaboracionista con el “proceso”, un desempeño histórico que no lo compromete con lo peor de los años ’90, mas las virtudes conservadoras de un gestión, lo arrimarían –según muchos- al electorado porteño como la estrella de esta “noche” política. Digámoslo: Ibarra construyó un progresismo conservador. Y lo hizo por dos cosas: porque diseñó la idea de que le pertenece y porque en la cancha demostró no estar de acuerdo con lo que hace del kirchnerismo una izquierda real, en los vocablos conceptuales de Torcuato Di Tella. No cree en la riña contra el campo, no cree en la tensión con el grupo Clarín.

Alberto Fernández, orgánico lateral de este ibarrismo, siempre imaginó que la “política a la carta” del electorado porteño, díscolo por antonomasia al peronismo puro, debía contener su columna vertebral, tan vertebral como invisible, en el PJ porteño, pero con este ingrediente progresista que, a la larga, tapona figuras mucho mas audaces y capaces que merecen su oportunidad (como las que Ibarra tuvo, vaya si las tuvo).

Ibarra, así las cosas, es la figura conservadora codiciada por quienes no se terminan de animar a lo nuevo, a lo audaz, a lo que no asegura solamente triunfos efímeros y lealtades frágiles.

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Barrios de Pie, Libres etc. están a punto de cerrar una alianza con Gatica (radical Juecista, ex K), intendente de la ciudad de Jesús María y uno de los principales sostenedores del piquete agrogarca. Lo de estos pibes ya roza lo repulsivo.

Anónimo dijo...

Concuerdo con tu análisis: Ibarra es la estratagema de los que fingen que votan por izquierda pero sienten (con toda su alma) y actúan por derecha.

Andrés el Viejo dijo...

Es un excelente análisis.

Anónimo dijo...

Como dan ganas de escribir. Dos cosas, quien es Ibarra y que carajo están haciendo los de Libres del Sur. Ibarra sabemos los que trabajamos en el gobierno de la ciudad que alguna vez tuvo alguna buena intención pero siempre fue su idea caer paradoy sostenerse como pudiera para mantener eso que dice la Iglesia que se llama paz social. La cuestión es que cuando apareció el pinguino que dejó la pared a su izquierda este muchacho quiso flotar en el ladriprogresismo de centroizquierda sin jugarsela nada, cromañón lo mató y dejó al desnudo un jefe de gobierno que al parecer siempre cerró con el poder con un discurso progre. Empresarios de la noche, Clarín, el campo.
Libres del Sur, ellos querían que el pinguino confiara en sus huestes si al primer cimbronazo se corren, cada vez valoro más al pinguino. Pienso si los montos devolvieron las bancas al partido cuando no acordaron con Perón, estos oportunistas que esperan? Parece que parendieron demasiado de los feos y malos intendentes del conurbano.
Abrazo
nacho

Anónimo dijo...

mmm y kichner, qué cambios estructurales encaminó? Energia, transporte, políticas universalistas, organización penal? Jugar a fondo por el poder no es necesariamente progresista. Digo, también jugó a fondo con empresas amigas, con Barrionuevo y Saadi también. Esa intensidad ya perimida resulta bien simpática, pero no garantiza nada.

Basta de pasar brocha blanca a los K pasando fibrón negro a personajes como Ibarra. Por favor basta.

La legitimación, en otros post, de Descalzo e Ishii, de lo realmente existente, via DDHH fue demasiado.

La política es negocicación, conflicto, dialogo; pero el riesgo es confundir lo existente con lo posible.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy bien, Martín !! Salvo el tema de que tiene buena oratoria... No te mete un verbo con un predicado, todo lleno de infinitivos, neologismos, citas raras por cualquier lado. Es como Reutemann pero sin decir "Armstrong", ni "Las Parejas".
Abrazo

Anónimo dijo...

AGuante Ibarra!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

AGuante Ibarra!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

es un falsario ibarra? sin dudas; y el resto, qué? no es hacerle el juego fácil a la derecha del PJ Capital? Deben estar aplaudiendo, martín, o vos creés que alguno de estos que festejan acá o que juegan al ecumenismo son progres, por decirlo en términos baratos, o de izquierda, un término abaratado por la derecha y por la izquierda peronista, si eso no es un oxímoron? no, viejo, son fachos disfrazados; Ibarra no se merece ni siquiera un post.

Anónimo dijo...

"lo que hace del kirchnerismo una izquierda real"
Pensaba que el post venia en serio, pero cuando llegue a esta frase me di cuenta que la cosa venia en joda.

Anónimo dijo...

una joda bárbara será cuando llegue la derecha -no diría criminal porque ni a eso llegan- de la triple alianza liderada por el ladrón de macri

Anónimo dijo...

Martín, muy provocador tu post. Te felicito. Ahora una pregunta, me gustaría saber qué es hoy lo nuevo, lo audaz y no efímero en estas latitudes. Si supiera en qué paraíso eso existe, sin duda militaría allí. Invitanos, no nos dejes afuera!
Saludos

Anónimo dijo...

elvis crespo en un cielo con diamantes, eso sí que es novedad, una pía novedad

Martín dijo...

María Pía: lo nuevo, en los términos imbéciles en los que lo insinuás... nada.

Anónimo dijo...

CAGAMOS, LLEGARON LOS TROSKOS.
MARTIN: PASAME LOS IP DE WW, LOS ANONIMOS Y EL DE FEDERICO.
ALGUNO DE ESTAS NENAS DEBE HABER ESCRITO DESDE SU CASA.

Anónimo dijo...

comparto absolutamente todo lo escrito por martin
me voy a limitar a hacer mierda a los que lo criticaron:

WW:primero, tu definición de "politica" no agrega nada, es lo mismo que dice la ucr que dice clarin, segundo "lo realmente existente" en este país con estas condiciones materiales, sociales, culturales etc es nada mas ni nada menos que eso!, lo existente!, que es lo posible? sacar un par de puntos con retenciones para arriba y que te quemen el pais? bueno, entonces eso es el umbral de lo posible..vos diras..el tren bala, vos diras las empresas amigas, saadi, los cambios estructurales..que pretendes? la reforma agraria? la extincion de la pobreza? con las jubilaciones, la obra publica, los puestos de trabajo, el aumento de salarios, el fmi, aerolineas, afjps, reconstrucción de la cgt como pata importante como ariete de un gobierno que no es menemista, el discurso apostando por lo politico, por el estado, eso es lo existente, lo real, es mario ishi con derechos humanos..poruqe si no estariamos soñando con un pais de sabatellas, y si..me tomo un vino y tambien sueño con moron e ismael serrano de ministro de cultura pero eso no es lo real, lo posible? no se que es posible, se que es muy dificil en este país construir posibilidades efectividades conducentes, este gobierno hizo lo que pudo, se equivoco fiero y todo, pero te juro que otra cosa no era posible

el kirchnerismo (lee,anonimo de mierda) es la izquierda real como la cgt es el leninismo posible
yo ultimamente me estoy jugando mucho por el opuesto..que otro gobierno se plantaria contra los grupos monopolicos de los medios de comunicacion? aunque se pare de manos para crear otros grupos monopolicos(empresas amigas), son del estado! son de la politica! prefiero siempre SIEMPRE a la politica, aún a la peor politica, porque desde ahí se puede pelear, fuera de eso esta la nada o mejor dicho la liquidez planteada por la oposición, los medios, el sentido comun...es la izquierda real porque este gobierno no vino a cambiar la argentina no vino a hacer la revolucion armada ni la justicia social, vino a reconstruir ciertos puentes dinamitados: el politico, el sindical, el laboral, el relato, los derechos humanos como bandera (sí, eso es importante), el de no chuparle la pija a los yanquis, el del ESTADO..con esos puentes levemente reconstruidos, con el piso que estamos dejando en la batalla cultural me quedo contento..igual esa batalla se esta perdiendo, pero dejamos un piso "dejamos muertos" en esa battalla por el relato, que al principio parecia una muletilla retorica pero ahora te das cuenta que ademas de mejorar drasticamente las condiciones materiales de millones de pobres la otra cara de la moneda es la de la apropiación de la tapa del diario de mañana, no importa la verdad lo que importa es que mostramos como verdadero, lo que importa es cual palabra resulta hegemonica, y esa inteligencia por ver en esta epoca mundializada y super informatizada cual es "nuestra batalla por el agua" la tiene el gobierno que esta situado a la recontra izquierda de la sociedad y de la politica tmabien, a veces el mal del gobierno es plantarse demasiado en ese lugar, pecar de sobredeterminación montonera..bueno es un error gobernando, es un error haciendo..

maria pia si queres militar militas en la iglesia no rompas las pelotas con tu sarcasmo pelotudo, si se tiran ciertas ideas es para abrir un himen conceptual y no para plantear "que hay que hacer", forra
l.

Anónimo dijo...

Anonimo:

Es que yo evaluo que no se hizo todo lo que se podía. Para empezar, este es un gobierno que vino de la mano de lo que después demonizó. No es producto de una construcción distinta del poder. La provincia de Buenos Aires fue su sustento de poder, y ahí no se cambió nada, ni políticas macro ni en las prácticas políticas. Que este fuera un país de Sabbatellas? Ojalá. Perdí mis simpatías por él, pero su gobierno municipal es mucho MUCHISIMO mas innovador y justo que el del resto de los intendentes aledaños a su partido.
Nadie está diciendo que hoy la revolución bolchevique es posible ni nada por el estilo. Y para mí la CGT tiene muchos problemas, sus jerarquías.
Esta presidente habla de un gobierno que nunca envío al congreso proyectos para cercenar los derechos de los ciudadanos. En su caso quizás sea cierto, en el de su marido no ¿Se acuerdan de las leyes terroristas?
Ojalá (y lo digo en serio) ojalá que no nos vayamos todos al tacho más de lo que ya estamos.
Para mencionar los cambios que NO se hicieron y que pudieron hacerse cuando estaban con todo a favor puedo mencionar la reforma política, no hubo una sola política universalista, ni políticas de género (mi gran decepción con este gobierno, no los voté pero al menos esperaba eso) reforma trbutaria, dejar de repartir subsidios; se estatizaron empresas quebradas que no aportan nada al estado. Y ni hablar de la opulencia del "matrimonio presidencial".
En fin, si vas a escribir todo bien, pero si vas a putear poné tu nombre.

Anónimo dijo...

¿Y por qué ese tono de decepción, WW, si todo es tan sucio, feo y malo? A lo que apunta L. es a un debate sobre la realidad del kirchnerismo, no sobre por lo ideal.

Pía dijo...

Progresismo conservador. Nada que lo caracterice mejor. Hace unos días entro a este blog, y sólo había hecho un comentario sobre una nota excelente de Pablo Chacón. Lo que me resulta increíble es cómo Ibarra, con casi 200 muertos encima, sigue en carrera y con gente que lo banca. Quizá este post sea parte de la respuesta...

Pía dijo...

Yo comento con mi segundo nombre. Aclaro, porque mi tocaya se ha ligado un par de puteadas...y como no tenemos un nombre que sea muy común, me da un poco de impresión.Saludos

Pía dijo...

Yo comento con mi segundo nombre. Aclaro, porque mi tocaya se ha ligado un par de puteadas...y como no tenemos un nombre que sea muy común, me da un poco de impresión.Saludos

Pía dijo...

Yo comento con mi segundo nombre. Aclaro, porque mi tocaya se ha ligado un par de puteadas...y como no tenemos un nombre que sea muy común, me da un poco de impresión.Saludos

Anónimo dijo...

antes que nada no te putee a vos putee a un anonimo

Hay muchas cosas para criticar al Kirchnerismo, por ejemplo que "tendría" que haber hecho mas por los pobres, tener politicas sociales para la juventud etc
No se hizo, quizas nunca se vaya a hacer, ya está. Estamos en un momento en el cual hay que bancar o bancar al gobierno y no detenerse en lo que se podria haber hecho porque seguramente en un momento habia hegemonia politica..Lo que no se hizo no se hizo y punto y realmente no me interesa adentrarme en sí tal cosa no se hizo por falta de voluntad politica o por limites objetivos "X". Yo prefiero detenerme en lo que sí se hizo. Politicas universales? es muy vago ese concepto, no es tan sencillo repartir así por repartir, tampoco soluciona nada eso.
Las jerarquias de la CGT?
fijate como funciona la CTA a diferncia de la CGT y que poder de fuego tiene y despues hablamos

Pedirle a la CGT renovación en sus cargos o cambios por ese estilo, en politica real es lo mismo que pedirle a cualquier papa que sea menos papista, la cgt cumple un rol de paz social y de conquistas parciales en las condiciones de laburo de sus trabajadores ademas de los sucesivos aumentos de sueldos, mas que eso no hay y mas que eso no es posible con el sindicalismo en la argentina y yo banco eso.
Cambiar los terminos de poder, de correlacion de fuerzas en el conurbano no se soluciona con tener consenso, con tener "atados" a los intendentes con la guita.. todos los que entendemos algo de politica sabemos que para cambiar estructuralmente los dominios territoriales de las intendencias hay uqe realizar lo mismo que con la cana, a mi criterio es igualmente de imposible hoy por hoy cambiar ambas estructuras, la diferencia es qe los intendentes son votados, hacen cosas por la gente, son legitimos; de ahí a pensar que por haber ganado en el 2005 las elecciones o en el 2007 un gobierno tendria la capacidad de reformar esos nervios de poder duro es una pelotudez...
me parece que muchas cosas de las que decis estan sustentadas en un tribunismo opinologuista ideal
loq ue deberia ser, lo que no se hizo, las jerarquias, las leyes terroristas (dejate de joder, a quien se jodio con eso? decimelo por favor, nombrame alguien que halla sido reprimido por eso...no te das cuenta que ciertas cosas hay que concederle al imperio para que no tejoda tanto??. decime en que esas leyes retrasaron no se que organización politica o reprimieron quien sabe cual expresión transgresora????)
el gob de sabatella...innovador, los intendentes no...ok
una isla flotando en el universo, me encantaria ¨(esa es la forma el "ria") que todos los municipios tuviesen ese realismo fantastico social, pero la verdad es otra, el peronismo gobierna y es lá unica fuerza que lo puede hacer, esa es la unica realidad. y si no ahí si, hagamos una revolucion fusilemos a todas las estructuras vetustas del conurbano y pongamos cumpas...porque realment la unica forma que tenes de correr a esos tiposs (que hay que apoyar tacticamente para retener poder)es con mucha plata, mucha organizacion politica y mucha muchisima fuerza, y este gobierno no se caracteriza por nada de eso, es un gobierno que se juega sus cartas con lo poco que tiene (algo de la cgt, algo de capital simbolico, mucha guita, alguna vez el consenso masivo de la sociedad..)
opulencia matrimonial???
eso te jode a vos como le jode a la "gente", es mas bien un error de imagen, pero de ahí a centrar criticas a la gestion K por que son ostentosos me parece cualquiera, no tiene materialidad eso.
una critica que deberias hacer desde tu despecho con lo que se deberia haber hecho y no se hizo es la de haber organizado una fuerza politica capaz de tener un operatividad ideologica y practica tal de presionar al mismo tiempo al gobierno para que avanze y contener a la oposición por otro lado por medio de la fuerza del número y la cohesión politica, eso no se hizo y es a mi criterio lo mas importante para encarar cualquier tipo de reforma de fondo pero enserio y no con tus conceptos desde la neblina londinense de "universal" "jerarquias"
l.
pd: por ultimo, en este momento de tanta polarización no te parece oportuno votar al gobierno que quieren debilitar los medios, la coalicon, el socialismo, la ucr y los factores de poder que pujan por un nuevo paradigma de acumulación economica como el campo y los sectores exportadores devaluacionistas de la UAI????? no es eso suficiente para vos?P??
y sí es una construcción distinta de poder politico, basada en el presidencialismo, en los movimientos sociales, los sindicatos, algunos progres y las intendencias, que le salga para el orto es otra cosa...ademàs cual es el problema con demonizar a los que te parieron? que querS? esto es politica hermano, la coherencia y la lealtad total son propias de los que solo "gobiernan" ideas y no tienen con que comprometerse, perder o jugarse

Pía dijo...

Uy! qué boluda! Cliquié tres veces!!!!!!!!!!!!!

Pía dijo...

En este momento no queda otra que bancar los candidatos de los K. Lo que hay enfrente es impresentable. Estoy de acuerdo con la lectura de que la oposición es destituyente. Además, ahora, como cereza del postre, están oponiéndose al debate sobre la nueva ley de medios audiovisuales, y, sin que les mueva el moño dicen que, si es necesario, para eso bancarían a grupos monopólicos.Y mientras tanto, los medios siguen con una ley de la época de Videla ¡Que se vayan a la mierda!

Anónimo dijo...

Parece que el anónimo I es remalo!!! Que miedo...
Que claridad en el análisis.
Además tiene la clásica agresividad de los tilingos que descubrieron al peronismo con Bombita Rodriguez.
Paupérrimo lo tuyo.

Martín dijo...

Sergio: comparto relativamente el diagnóstico frente a los que descubren el peronismo por Bombita, en parte porque bueno, la historia es así, de algún lado salen las cosas, algunos lo descubren ahí, otros en el CBC, otros no lo descubren nunca: pero en este caso, L., tiene tradición familiar, aunque no sé eso qué dice... Pero es así. Y le viene de lejos. Te diría mas, uno de los abuelos de L., es un muerto del Conintes.

Anónimo dijo...

sergio puede ser ese anónimo o no, pero sin dudas que a ese anónimo le calza a la perfección la caráctula que la puso sergio o quien sea: un tilingo que la va de extremista, estuviste eb sudán, vos, gil de cuarta?

Anónimo dijo...

carátula no caráctula

Anónimo dijo...

la pregunta es para "sergio"

Anónimo dijo...

Sergio no soy re malo y si me pongo "agresivo" para vos y te jode eso, problema tuyo, la politica no es solo "claridad en el analisis" tambien es pasion..cuando digo esto no me refiero a poder descalificar alegremente me refiero a enojarse cuando vez que cualquier escribe cualquier cosa aunque lo maquille con lindas palabras, conceptos academicos etc..me gustaria que me digas porque lo q pongo es pauperrimo, que me contradigas con tu ilustración, con tus ideas pre claras, con tu saber politico, ejemplificando en que no estas de acuerdo en lo que escribo o mejor dicho como podrias vos mejorarlo dado tu peronometro que vos mismo te arrogas
l.

Pía dijo...

Uf! ¿El peronómetro sigue dando vueltas? Pensé que se le había vencido la garantía hace rato...

tonga dijo...

A ver... Muchachos. Ya sabemos que este espacio no se propone dar recetas sino tartar de pensar un poco qué pasa para poder ser más efectivos en las posibles acciones. En le caso de Ibarra, es bueno pensar como es que este tipo se mantiene, pero por qué no se va mantener Ibarra si se mantiene Rodriguez Saa, por ejemplo, gobernando una provincia. El electorado de la capital no es mejor que el de San Luis, quizá hasta sea peor. En fin... Vayamos a los bifes. Hoy leí en Página una entrevista cortita a Rafael Bielsa, se mostraba bastante encuandrado el tipo, lo que me gustó bastante, a saber porque suele tener un perfil bastante parecido a la egolatría de Ibarra, a ese tipo de personalismo progre y ago posmoderno. No obstante, repito, se mostraba encuadrado y comprometido con el proyecto de gobierno, y tenenirndo en cuenta lo que ya dije del electorado de capital, quizá este Bielsa algo más maduro sea el meor candidato para la díscola (término de moda) capital. No sé, digo... Quizá ¿no? Por otro lado, no creo que esté bueno dejar el armado de la movida en Capital en manos de Santamaría que, oh casualidad, se me parece tanta a Ibarra con ese perfil de sindicalista "presentable y blandito". Santamaría es el ibarra del sindicalismo. Bueno... Sugerencias.
Saludos Compañeros.

Edukadores dijo...

Excelenmte post, lo comparto, pero no nos creamos que lo de K es tan distinto.
En la Ciudad, sin ir mas lejos está el novio de Soledad Acuña representando ese espacio.
Es posible que en la Ciudad (habría que ver si en el país)ser algo "izquierdista" (aún en versión muy lejos de lo "hard") no deba ser a riesgo de convertirse en una "minoría histérica"
Hago mi aporte mediante este post escrito ya hace algún tiempo:
http://edukadores.blogspot.com/2008/11/basta-de-playboys-que-vota-la-gente-de.html

Pía dijo...

Es verdad lo que dice Tonga cuando relaciona a Ibarra con los de San Luis. Iguales difícil que vuelva a gobernar. Una cosa es que se presente para legislador y mantenga su representatividad. Otra muy distinta que pueda sostener una campaña con una candidatura a jefe de gobierno. Hasta el más improvisado le tira con Cromáñón por la cabeza, más allá de lo que haya dicho la justicia.

Pía dijo...

Errata: "Igual es difícil..."

Anónimo dijo...

Edukator ¿desde cuando entre cumpas nos celamos las minas? Anotemosle un pto. al compañero por comerse tamaño bombón.
Me gusto el post, también algunos comentarios.
Pienso en voz alta algunas cosas y las comparto con ustedes:
- Qué hay a la izquierda del Kirchnerimo realmente existente NADA
- A la derecha: el resto.
Este gobierno, MI gobierno porque así lo siento, dio todas las batallas posibles por ser dadas, no renunció a ninguna, no las ganó todas pero ganó algunas.
Enumero RENEGOCIACION DE LA DEUDA, DESEMBARAZO DEL FMI Y DE SUS CLASICAS SUGERENCIAS GENOCIDAS, DEROGACION DE LAS LEYES DE IMPUNIDAD, MODIFICACIÓN DE LA CORTE SUPREMA, MODELO DE CONSISTENCIA MACROECONOMICO CON ENFÁSIS EN EL MERCADO INTERNO, CONSOLIDACION DE LA RECAUDACION TRIBUTARIA, DEROGACION DE LA LEY DE FLEXIBILIZACIÓN LABORAL, UNIVERSALIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES, AUMENTOS VARIOS DEL SALARIO MINIMO, RE-CREACION Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DEL SALARIO, ESTATIZACIÓN DEL PERVERSO SISTEMA DE JUBILACION PRIVADA, ESTATIZACIÓN DE AEROLINEAS, CONSAGRACION POR LEY DE LA MOVILIDAD JUBILATORIA, DEROGACION DE LOS PAGOS EN ESPECIAS, y un sinfín más pero no quiero agobiar.
Y la más importante en el contexto de la violencia que enmarca el torpe trajinar de la democracia que supimos conseguir, todo esto lo hicimos sin reprimir una sola manifestación, sin tirar balas de gomas por doquier, en definitiva sin utilizar la violencia para callar ninguna voz disidente, a pesar de que para algunas esto sea comparable con alguna clase de siniestra dictadura.
Sobre esto último quería agregar un par de hechos, para que los tengamos siempre presentes a la hora de violentar un discurso o cargar de violencia la diaria práctica política: Alfonsín se fue del gobierno con la salvaje represión a los saqueos, el Turco se cansó de reprimir manifestaciones y que se le fuera la mano (Víctor Choque, Teresa Rodríguez, y tantos otros), el gob. de la Alianza entró reprimiendo y matando (Corrientes)y terminó de la misma manera, y por último Darío y Maxi.
Yo el 28 no dudo ni un segundo, y el 29 o 30 vayamos preparándonos para celebrar en las calles porque como diría Perón "mi único heredero es el pueblo" es decir, nosotros.

Windsor Quarterly dijo...

impresionante, "anónimo",yo festejo el 2 de abril

Winston Quarterly dijo...

y no te olvides de apagar la luz, el celular y las computadoras

Edukadores dijo...

Anónimo:
Muy bueno,pero no se trata del bombón gorila que se come el cumpa, por lo que lo felicito, así como por el hijo que tienen juntos, sino por los acuerdos que paren juntos que en la Ciudad mandan al FPV muy a la derecha, salvo en cuenstiones que adquieren resonancia pública en la que se diferencian mientras dure la tenida mediática

Anónimo dijo...

Alguien que me pase una brújula por favor, pensé que la Soledad Acuña de la que usted hablaba era aquella preciosa modelo que me recalentaba el balero hace unos años.
Igualmente y con respeto, si el novio de Soledad encabeza las pretensiones del FPV en la ciudad me importa un joraca. Ahora hay que sumar, vuelvo a Perón, mi referencia obligada, "hasta algunas casas incluso se construyen con mierda". Construyamos esta casa, y no nos confundamos el enemigo no está al costado, no camina con nosotros, está enfrente, agazapado para hacernos mierda.

Andrés el Viejo dijo...

una amabilidad para los amigos de el federico, de la pluma de aldo rico: "Los buenos policías no tienen legajos limpios"; menos mal que la policía argentina es de cuarta, ¿no?

Anónimo dijo...

cuando pienso Ibarra dos cosas me viene al mate. una, el afiche ese donde posaba de impoluto, de incorrumptible y dos, una que siempre se interpone cuando intento pensar, el supermercado COTO que quiso poner en la única plaza de belgrano R con foresta centernaria. una grasa y un chorro.
si no fuera por federico lupi que juntó a los vecinos y llamó a canal 9, él palurdo este por tres pesos de coima sacaba los arboles y ponía un supermercado.

Anónimo dijo...

quiero decir, una cosa que ni macri se hubiera atrevido a hacer. leí el post por arriba y salteándome algunos renglones y me causó mucha gracia tanta ingenuidad, tanta chupada de medias. me vas a decir que este tipito de mirada penetrante no se caminó la plaza frotándose las manos antes de firmar la papeleta para ceder una palza a COTO. bueno en el medio de ese único pulmón verde, el enternecedor protagonista de tu post, ponele 100 mts por 80 quería poner un super., jajajajaja... un grosso che!!!

Federico dijo...

y para ponerle una palza al coto

Federico dijo...

al coto de caza de anónimo, que suena a tiro federal

Anónimo dijo...

acá lo que dijo pino de ibarra: http://mundo-perverso.blogspot.com/
leí el post y me pareció demasiado benevolente. no sé si estudiaste ciencias politicas o te devoraste todo los libros con la problemática del post, tenés toda una parafernalia de conceptos y un universo de palabras que querés utilizar para lucirte, pero te fallaron los jugadores. no hay quien las encarne. para definir a ibarra hay que empezar más abajo.

Martín dijo...

No anónimo, uno escribe como puede. Te puede salir pretencioso, todo lo que vos quieras, pero siempre se escribe como se puede. Es eso.

Ariel Magirena dijo...

Hace falta hacer una mirada crítica sobre el progresismo porteño y su ícono, Ibarra. Porque es el progresismo porteño la madre del gobierno de Mauricio Macri. Mirando objetivamente la corta historia institucional de la Ciudad de Buenos Aires, la misma alianza progresista la gobernó desde su autonomía y hasta redactó su Constitución. Una oportunidad de oro groseramente desperdiciada. Sólo la voluntad militante de funcionarios comprometidos y valientes logró imponer, en esos años, políticas activas de inclusión y de reparación de daños. Pero el marco fue la desidia al momento de renovar el andamiaje jurídico para la Nueva Ciudad.
El archipromocionado embate contra la corrupción enquistada en las instituciones habilitó, en realidad, un nuevo modelo de corrupción del que el progresismo prefiere no hablar y que Horacio Verbitsky denunció en soledad desde su columna. La construcción de un “aparato” solventado con dinero público que alimentó empresas (de esas que dan dinero) y cuya pervivencia permite la subsistencia del ibarrismo. Un modelo de corrupción en beneficio de familiares y amigos que eclosionó con la tragedia de Cromañón. Un modelo irresponsable que se ocupó de deslindar responsabilidades políticas y, para peor, no sólo declinó investigar profundamente ese caso sino que se dedicó a entorpecer cualquier investigación, eligiendo para sí el papel ignominioso de la supuesta víctima. El progresismo porteño no quiso defender su espacio y sólo se dedico a acusar un complot destituyente que no fue creído por la sociedad aunque algunos quieran interpretar lo contrario. Por eso se hizo indetenible el triunfo de Macri. Ibarra representa lo mas falso de la política argentina desde mucho antes de la verguenza de presentar falsos fanaticos parala television. Ese tipo de falsedad que alienta la antipolítica y el “que se vayan todos”. El daño que le hace Ibarra al espacio progresista (…que degradada quedo esa categoria, y cuanto ayuda Ibarra a eso!), es uno de los mas graves escollos para un proyecto popular en la ciudad. Es el daño que provoca el estar especulando con supuestos de imagen y de intención de voto, con miras a las proximas elecciones, al punto de entorpecer el verdadero eje para producir un cambio en la capital: sumarnos en un frente programático para enfrentar con toda la fuerza posible al neoliberalismo. La angurria de Ibarra, la necedad de la izquierda patológica y los prejuicios de la intelectualidad gorila y de clase media serán los responsables de la consolidacion del proyecto Pro. La ciudad del mayor contraste en la desigualdad social debe ser sumada al proyecto nacional. La que se tiene que ir es la forma corrupta y mercantil de hacer política. Esa que Ibarra aprendió a hacer tan bien, pero sus cómplices tan mal, que lo dejan como… lo que es.
Un abrazo.

Edukadores dijo...

Acá van un par de comentarios de aporte:

http://edukadores.blogspot.com/2009/05/gabriela-y-anibal-o-preferencias-del.html

http://edukadores.blogspot.com/2009/04/anibal-y-su-papelon.html

Anónimo dijo...

Really when somеonе ԁoesn't be aware of then its up to other viewers that they will help, so here it takes place.
Stop by my web page V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

It is the best timе to make some ρlans for the
future and it іs tіmе to be happу.

I've read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or advice. Maybe you can write next articles referring to this article. I desire to read even more things about it!

my blog - v2 cigs
my web page > http://www.sfgate.com

Anónimo dijo...

I all thе tіme emailеd this website post page tо all mу аѕsοсіatеs, аs if
like to read it next my сontаcts will toο.


Mу web page ... What Are The Top Rated E-Cigarette Starter Kits Accessible To Purchase On The Internet?

Anónimo dijo...

Thanks foг a marѵelοus posting!

І trulу enϳoyed reading іt, you саn be a
great authoг. I will be surе to bookmaгk your blоg аnd mау
come bacκ lаteг in life. I want to encouгage that
you сontinuе уοur great posts, hаve a nice morning!


Stoρ by my webpage V2 cigs reviews

Anónimo dijo...

WOW just what I waѕ looκing for. Ϲame heгe by ѕеarсhіng foг bronсοs

Feel freе to νisit my web blog Helpful Hints
my website - Silk N Sensepil Hair Removal

Anónimo dijo...

This pοѕt will help thе internet ρeople for creating
nеw blοg oг even a blοg from start to
end.

Ηave a look at my web ѕite: V2 Cigs reviews
Also see my web site > http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

When someone ωrites an pοѕt he/she retains the imagе of a user in his/her mind that
how a user сan underѕtаnԁ it.
So that's why this paragraph is outstdanding. Thanks!

Here is my web-site; More Inspiring ideas

Anónimo dijo...

If you are going foг fіnеѕt cоntеnts like me, just go tο
see this site eѵеrуday because it offeгs quality cοntеnts, thanks

my pagе; This Web Site

Anónimo dijo...

I lеаνе a commеnt when I especіаlly еnјoy
a aгticle on a wеbsite or I have ѕomеthing to
add to the conversаtiоn. It's a result of the sincerness communicated in the article I looked at. And on this post "Ibarra y la l�gica del sobreviviente.". I was actually moved enough to drop a thought :) I actually do have a few questions for you if it's οkay.
Is іt juѕt me or ԁoes it appеar like a few of theѕe remarks appear likе they are сoming fгom brаin dead
fοlkѕ? :-P And, if you are рosting аt aԁdіtional online sites, I
would likе to follοw eѵerything fresh yοu have to post.
Could you list all οf уour public siteѕ liκe уour Faсebook pаge, twitter
feed, or linkedіn ρrοfile?


Also vіsіt my homepagе; Related webpage

Anónimo dijo...

Good infoгmаtіon. Lucky me I fοund your blog
by chаnce (stumbleupon). ӏ've book-marked it for later!

Look at my blog post; http://www.sfgate.com/business/prweb/article/v2-cigs-review-authentic-smoking-experience-or-4075176.php