martes, marzo 17, 2009

Ya somos dos.

61 comentarios:

Un Día Peronista dijo...

Los Autores de Un Día Peronista coinciden en lo siguiente: Martín es el único blogger sincero, lo que te dice en la calle, termina acá. Eso lo corroboramos en los últimos días y en los últimos posts.

Anónimo dijo...

Es que el pueblo es uno solo.

paniagua dijo...

ya estaba acá http://artepolitica.com/articulos/bajo-bandera/

chubutense dijo...

Si es la colimba para todos se puede discutir, si es una colimba para pobres y jovenes desocupados como escuché por ahí es retroceder antes de Roca...

Mario Arteca dijo...

Martín sabe que lo quiero, admiro, y mucho. Pero digo lo siguiente (por más que no importe si mi opinión conecta o no en el "sistema" blogger, etc): Hace horas atrás encontré Paniagua en una librería de La Plata. Lo compré porque quería comprarlo y porque confío en la poesía que hace Martín. Es buenísima, no hace falta que lo diga. Es así. Leí lo que escribió Martín sobre la colimba, y por más que se trate de una eufemismo con reales valortes democrático, la colimba es una BASURA. Apenas entrás, te pegan en la planta del pie, te hinchan las bolas Cabos intinerantes, te golpean el la espalda por boludeces de terceros, te ponen a enfriarte en bladosas heladas en julio ("baldosas heladas en julio"), ¿en serio la colimba, más allá de la reuníón políticamente correcta, es una bandera a mostrar? ¿En serio alguien se banca "baldosas heladas en julio"? ¿Alguien se banca patadas en las axilas, por que sí? ¿Alguien de todos uds soporta comer el vómito de unos pobres chicos, en la impunidad de la noche, cuando ni mamá ni papá están cerca para auxiliarnos? Y bueno, si Susana lo dice. Un gato residual de los milicos, sólo agigantado por los medios, para que se debate alguna cosa que nunca saldrá a la luz. Da la impresión que la mayoría de la gente es conservadora, pero no le da el cuero para más, salvo para decir incoherencias, y con ello verse representado por esa esquirla de Monzón. Paniagua no tiene que ver con ninguna reencarnación de la colimba. Lo sé, y por eso lo leo.

Pablo dijo...

arteca, martín tiene un sentido del humor negro; la honestidad no excluye el sentido del humor; el monumentalismo de señora gorda que encanta a la mersa macrista, sí; y claro que la colimba es parte de lo peor, será cómo pasarse una temporada en la vucetich donde te enseñan los principios del buen republicano?

Anónimo dijo...

No mezclen poesía y política. Esto no es chiste, y no pasa por tener sentido del humor. Milicos y colimba, toda una mierda. No es la salida al paco ni a la miseria. Bien dicho Sr. Arteca.
Juan

Mario Arteca dijo...

Anónimo, por supuesto que sé la clase de humor de Martín y también la clase de tipo (buen tipo) que es. En serio, en ese aspecto, no me confundo. Lo que sucede es que hace un tiempito que escucho sobre la "bueno" y disciplinario de la vuelta de la colimba. Una locura. Sucede que a veces se puede equilibrar en solfa ("en solfa") con estos temas, pero la verdad es que hay que deterrarlos, por una cuestión de higiene mental. Choreo, kilombo social, etc, lo cierto es que somos "un poco de sociedad" gracias a la salida de la colimba. Martín, te renuevo un abrazo y nos veremos en futuros asados. Paniagua, sí, es enorme.

Fede Vazquez dijo...

yo pensaría: ¿Cual puede ser nuestra "colimba"? O sea: las palabras de susana golpean fuerte en un vacío propositivo del progresismo k y más allá. El problema es que no hay como responder a eso, porque "el proyecto" no tiene idea de qué hacer con los pibes paco/chorros. La derecha, lástima, si.
Yo siento, como se dice por ahi, que fuimos "consumiendo banderas" y nos vamos quedando mudos. Susana es un cuadrazo: manda pena de muerte, para después, mas tranquila ponerla en serio en un lugar que nadie advertía, pero que contiene una fuerza social enorme que, espero, no termine de formarse ahora en plaza de mayo.
¿Y nuestra colimba posible....cuál es?

LeoAbsurdo dijo...

Si querés hacela vos la colimba Martincito. Yo ni pienso, y mucho menos voy a dejar que alguien decida por mí si quiere que mis hijos hagan la inmunda colimba. Chau te borré sos un facho, man. Comete un sable corvo o tragate esta ametralladora, tanto que te gustan los milicos.

cristian de flores dijo...

en esto coincidimos, alguna vez lo hablamos. pero también habría que "resignificar": palabrita-victorinox si las hay, sirve pa´todo, todos la usan. "colimba" es una palabra muy marcada, lo mismo el contenido histórico de esa palabra, el real. hace falta, sin duda, un nuevo servicio. del viejo, sólo tendría que mantener una cosa: el azar, tu número de documento escuchado o no por la radio que más te gusta.
yo la hice. fue una reverenda mierda. que te saquen de la cama a las cuatro de la mañana para ponerte a correr sólo porque dos sumbos borrachos hicieron una apuesta. si me tengo que poner a escudriñar qué tuvo de bueno, es difícil, seguro una cosa: se comía muy sano, mucha verdura cosida, mucha larga preparación a la olla (nada de cacerola). los que la hicimos nos diferenciamos de los que no la hicieron en una cosa: cuando entramos a coto enfilamos directo al fondo, para las verduras.

Anónimo dijo...

Nunca fue igual para todos, no era el objeto, y no por su posición social, sino por las respectivas relaciones de cada uno con la casta militar.Como institución servía para naturalizar en parte importantísima de la población civil situaciones de violencia domestica y durante los años de la dictadura el hecho de la violencia represiva contra la "subversión apátrida".
Aprender a chuparle las medias a las fuerzas de seguridad no es una práctica que vaya a acabar con la violencia existente, la educación sí.
Propongo la patria potestad a cargo del Estado que GARANTICE una adecuada formación civil para todos aquellos chicos en situaciones extremas de vulnerabilidad social.Y ante cualquiera que diga que es gastar plata de la ciudadanía en los delicuentes, respondo que sería una forma muy ventajosa por medio de la cual nos haríamos cargo de la responsabilidad que nos corresponde en todo esto.

cristian de flores dijo...

anónimo, con lo que decís de una patria potestad del estado sobre los pibes más pobres estás sectorizando el problema. se te salen del círculo los pendejos que matan gente en sus picadas por gaona. y aunque los incluyeras, tampoco se puede buscar tanto de un estado: anos de qué? de adoctrinamiento civil como pupilos? una solución taan institucional no sirve. la colimba no se reemplaza con cárcel, como tampoco se reemplaza con "libertad": dale a cada pibe de 18 años una mochila y una bolsa de dormir y decile que se vaya cinco meses a recorrer el país, lo cual sería excelente, pero no va ni la décima parte.
lo que decís de la violencia doméstica es un tema puntual; habría que ver si hay estudios que hayan arrojado resultados en esa dirección (los que hicieron la colimba son más violentos, etc).

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con la colimba, me parece, insisto, martín deberias desarrollar mas tu "tesis" sobre el tema, porque de todas formas me parece interesante desde donde vos lo pensas, y se que lo pensas enserio.
Me parece que no tiene mucho sentido cohesionar la sociedad en ese medio,si seria posible? no lo creo..quizas en otra argentina con otro pasado militar, serviria al menos para q los pibes coman..igual despues vuelven a sus barrios de origen, y saben tirar mejor q antes jaja

lo que dijo fede vasquez es importante, cual es el proyecto para esos pibes desde el "campo popular" (voy a bucar nuevas definiciones para nosotros, porque odio las actuales) ???
para TODOS esos pibes no hay un puto proyecto una puta idea se cae, y es asì la derecha tiene una propuesta, nosotros nada, ahí la pifiamos mal como gobierno,c omo fuerza politica etc
abrazo
l

Colo dijo...

Uuh, Martín ¿y que se siente estar en sintonía con la Su? ;)

El único fin útil de la colimba será, como lo fue para la generación del 70, darle formación militar a los villarizados como pide Susana, y que después armen un ejército revolucionario con esa instrucción y el primer objetivo revolucionario sea volar por los aires a todos los colaboracionistas de la dictadura que aun quedan en los medios.
Saludos duhaldistas menemistas tatuados PROcolimba revolucionaria.

porque si dijo...

no hace falta decir cuales fueron los objetivos iniciales de la colimba (corre-limpia-barre), como tampoco viene al caso ver en que terminó. lo sabemos. eso no implica que habría que dejar de irritarse y levantar banderas que después no se sostienen en los hechos. el progresismo nunca construyó nada, excepto un discurso que ahora se repite de memoria, como el preámbulo. ahora, es cierto que muchos cuando dicen colimba se relamen en lo mas facho de la idea, pero hay otra cosa en otros que dicen colimba y se muy bien que Martín se refiere a algo que nada tiene que ver con la pasión por bailar adolescentes. respondiendo a la pregunta de Fede Vazquez, llamemoslo, si se quiere, servicio social obligatorio: usar la infraestructura del ejercito para por seis meses o un año juntar y uniformar clases con planes de alcance social concretos (como la reparacion de ramales de tren) no sería un proyecto menor. desde la trinchera progre esto podría generar las conclusiones y comentarios más bizarros: "camuflar las diferencias de clase" "darle al ejercito mas poder" y asi. crear un sistema presupone saber que van a existir filtraciones, obvio que habra quien busque pagar para no ir. pero cuando el sol brillara mas que el dia que un muchachito de palermo, bajo las ordenes de un suboficial jujeño, tenga que palear con un morochito de lanus? así y viceversa?
que los milicos hayan hecho mierda ciertas ideas y nosotros no hayamos podido todavía desarmar el rompecabezas ideológico no quita que guste o no, una republica (de los romanos para aca) se basa en criterios de uniformidad y orden.

paniagua dijo...

Evidentemente nosotros, como todos los programas de la tarde, nos enredamos discutiendo el programa político de Susana. Y sí, hay mas jugo ahí, que en un artículo cartaabiertoso, para el que estamos archi preparados. Cuando leo el debate veo que, los mas cercanos, y en un esfuerzo que denota la amistad, intentan profundizar la -digamos- "sutileza" que podría haber de fondo en relación a qué podría hoy, no reivindicarse, pero sí resaltarse de una idea tan contundente y compulsiva como la colimba. Es obvio (no para Leoabsurdo, un tipo bastante particularmente pelotudo, y para el falso Colo) que no estamos pensando exactamente lo mismo que Susana, que, de verdad, extraña esa colimba. Pero bueno, esa es harina de otro costal. Los modos de esta comunidad bloguera que habitamos, por momentos, son tan cerrados, estamos todos tan convencidos de los presupuestos kirchneristas, por momentos, salvo algunas excepciones, como Hal y otros, que de vez en cuando uno imagina o piensa que un instrumento como éste sirve para explorar -aunque sea en carácter introspectivo- cosas que se han abandonado. No creo que yo lo haya logrado, pero es necesario pensar en el límite. Sobre cierto límite. Así como la Esma se hace museo, otros viejos edificios nacionales deberían ser visitados, no con un mismo carácter de antropología forense sino con una inquietud mas vital, para pensar qué había ahí, no podemos y no lo merecemos, quedar atrapados en una mirada que siempre nos tranquilice. Yo no participo de la idea de que el mundo viejo, que venía del modelo del 80, era peor, y que la democracia tiene para ofrecer la arquitectura de una CIC para que los jóvenes de hoy hagan cursos de sombras chinescas. ¿Quién no tiene un tío, padre, hermano grande, abuelo, etc., que cuente sus historias de la colimba? Ese género en el relato oral existe. Y en esas historias, que no eran exactamente la letra de la canción "Botas locas" siempre, hay algo, una "esquirla" como dice Mario (a quien también quiero mucho, y admiro).

escriba dijo...

La primera vez que empecé a pensar en este tema fue por el blog. Yo creo que tendría que ser una colimba desmilitarizada. Donde el Ejército ponga logística y la instrucción otro. Enseñar a levantarse todos los días a la misma hora, a laburar, a comer cinco veces por día, etc. Alguna forma tiene que haber.
Saludos

Pablo dijo...

mario arteca, no me confundo sobre martín, pero en este punto tenemos una diferencia: detesto la idea de la colimba tanto como todas sus representaciones. Me tocó número bajo. Si hubuera tenido que ir, habría desertado sin dudarlo. El enorme Fenton lo autoriza. Pero es cierto lo que dice Crirtian: colimba está resignificada y diría, sobredeterminada, incluso por su abrupta suspensión. Y algo más: nosotros, vos y yo, quizá tengamos un espíritu libertario que difícilmente conviva con las mejores razones que atraviesan este post y sus comentarios. Un gran abrazo. Estamos prontos a un viaje a las diagonales, pablo

LeoAbsurdo dijo...

Diculpame pero el sentido del post no es obvio. Pusiste Somos dos. Punto. O sea, ya somos dos los que piensan lo mismo que Susana. Es decir: Susana y yo pensamos lo mismo. Ni siquiera hay allí una cuota de humor, que permita ver la ironía, por lo tanto yo lo tomé seriamente como lo que realmente vos decís pensar: QUiero que se restaure el Servicio Militar Obligatorio. Si tuviste que aclarar posteriormente en un commentario tuyo posterior de 17 líneas, es porque no era tan obvio lo que vos creías "obvio".
Si me excedí con los insultos pido perdón, lamento no estar a la brillante altura intelectual de los elegidos como vos, flaco. Disculpame, en serio, por ser medio bruto.
Lo único que digo es que l colimba es una mierda y tengo un pariente que quedó estéril por una patada en los huevos que le dieron en el servicio militar.
Ya discutirlo me parece un oprobio, al igual que la pena de muerte.

PD: te invito a pasarte por mi blog cdo quieras. Humildemente, creo utilizar mucho mejor que vos el fino recurso de la ironía.

Un saludo

Verboamérica dijo...

Martin, desde el año pasado que te leí algo parecido, pienso en el tema..

Una colimba (militarista) como la de antes, donde se le enseñe a los pibes a usar armar, actuar de forma coordinada, con lógica y comunicaciones, podría terminar produciendo lo contrario de lo que Susana pretende combatir: servir para perfeccionar a las banditas de arrebatadores hasta generar cualquier tipo de grupo armado.

Pero viendo de vos, sé que lo pensas diferente que Su...

Como el Escriba, creo la hipotética nueva colimba debería ser una etapa opcional de la educación, donde los pibes vayan a aprender a actuar en casos de emergencia o catástrofes, primeros axulios, tareas sociales, que permita relacionar a los pibes de diferentes clases, de diferentes geografías.

Incluso que las instalaciones del ejército (incluyo las caballerizas, piscinas, regimientos de montaña), deberían usarse para promover actividades físicas. Eso no estaría mal.

Hay otra cosa: el exámen que se realizaba a todos los pibes sorteados cada año servía como fuente de las estadísticas nacionales sanitarias, que funcionaban como bases para las políticas de salud, algo que hoy necesitamos. Al desarmar la colimba, se perdió esta herramienta estadística.

paniagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LeoAbsurdo dijo...

Martín: no me molesta que me digas pelotudo, si vos creés que lo soy, está todo bien, sé que no había una ironía ni fina ni gruesa cuando utilizaste esa palabra para conmigo, simplemente no me quedó tan clara la "sutileza" en el título del post, me pareció medio (bastante) ambiguo y contesté en consecuencia, sin razonar demasiado. En ciertos temas, la ambiguedad no me gusta ni medio. Leyéndolo ahora, comparado con los demás comentarios, quedé fuera de lugar evidentemente. Efecto reacción a dos post casi seguidos tuyos, uno en el que planteabas volver a discutir la utilidad de la pena de muerte y luego este del Servicio Militar Obligatorio que me descolocaron, y me cebé y no me expresé correctamente, vuelvo a pedirte(les) disculpas.
Aunque ni te interese pasar por mi blog, yo seguiré pasando por el tuyo, porque me parece muy bueno.
Lo que sí, sino te molesta, podriás poner el link al posteo ese de artepolíticas que mencionás? Tengo mi propia opinión y propuesta al respecto, pero entendí que no sirve comentar si hablo por boca de ganso. Me gustaría leerlo y ponerme al tanto.

Gracias x contestar.

Un saludo

paniagua dijo...

Mira Leito, yo no dije que era ironico. Dije *sutil*, no como modo de autoelogiarse gratuitamente, sino para dar cuenta de rastros mas precisos en los que un debate asi se planta. Y que no tienen los terminos brutales de lo que puede decir Susana. Pero en el tercer comentario puse el link de un viejo post en artepolitica que dibujaba mejor aquello que quisiera decir, y para lo que no hay otra palabra como colimba, con todas las referencias masivas que genera. Si vos queres promocionar tus ironias hacelo, aunque dudo del manejo fino de quien se autoproclama. Te soy sincero. Decir que uno es un gran ironico, es demasiado solemne. Hay un debate alrededor del Estado que, tras 25 anos de democracia merece ser dado. Su desmonte, con todos los argumentos liberales posibles, el desmonte del viejo estado autoritario, etc., revela blancos y baldios ineditos, para una sociedad que, a pesar de haberse globalizado no cambio tanto como muchos quisieran, por algo el peronismo, por ejemplo, sigue existiendo.

Anónimo dijo...

Leoabsurdo, queda claro lo que pensas, y queda claro tambien lo elevada que tenes la autoestima: sos el titular de "Ironía I". Pero si esta discusión o lo que sea, se estuvo desarrollando aquí, tené la gentileza de no venir a vender tu blog, y cuidá la adjetivación, porque a veces dice más de quien la emite que de quien la recibe.

cristian de flores dijo...

lo primero, creo, para hablar de un nuevo servicio con + o - similitudes con la colimba, es dejar de focalizar en "esos pibes"/"aquellos chicos". cero sectorización. no hay necesidad de armar un proyecto a la medida de la tribuna indignada por la delincuencia bajo efecto de paco y otros. además de parcial, eso iría al fracaso. danny brieva, ya que estamos tan lejos de carta abierta, decía hoy por la radio algo muy creíble: él en la colimba conoció las drogas, no que dejó de tenerlas alrededor.
el acento para un proyecto así bien puede estar en la necesidad de federalizar nuestro sentido común. para eso se puede aprovechar todo lo que menciona verboamérica: cantidad de instalaciones militares en todo el país. educación física: los milicos; nociones de defensa: los milicos; el resto (nociones de formación cívica, ecología, geografía, primeros auxilios, etc etc): personal civil. un mochileo con gran hermano detrás.
con acento en la federalización de nuestra mirada también se lograría un módico aporte (módico, sí, pero de los pocos que uno puede realmente concebir) a la necesidad de despoblar el conurbano y repoblar otras zonas. estas cosas desde ya no pueden hacerse bajo presión, pero quién te dice que, bien alentadas por el estado, no surgen solas.

LeoAbsurdo dijo...

Anónimo: Bueno, en realidad tengo que admitir que armé todo este circo para autopromocionar mi blog, que, modestia aparte, es buenísimo, lástima que hasta ahora casi nadie se dio cuenta de ello, lo cual me hace dudar si seré todo lo bueno que creo que soy.
Así como cuando sé que tengo razón, soy capaz de defender mi postura hasta las últimas consecuencias, no tengo empacho en admitir cuando estoy equivocado y digo boludeces ofensivas. Y vaya si las dije.

Martín: En serio, ya leí tu posteo y los comentarios en Artespolitica. Lo digo sin ningún atisbo de ironía ni nada: me parece muy bueno, aunque no coincida con algunas cosas. EL SMO es malo, no sirve, deje secuelas fisicas y psíquicas dificiles de borrar.
No me disgustaría sí, algún tipo de kibuth, de trabajo comunitario, para todas las edades, una vez al año, o algo así. Y no sólo para descocupados: para el ejecutuvo e Sony y el cartonero de Burzaco. Por qué solo los jovenes? No estoy de acuerdo con tu visión de los piqueteros. Yo digo: Todos a hacer probation, tengas la edad y la plata que tengas. Con algo así podría llegar a estar de acuerdo. Volver a que nos caguen a palos los milicos y nos griten en el oído que somos una basura, mientras hacemos 12 mil lagartijas al pedo, no.

Un saludo

Fede Vazquez dijo...

pienso que este debate, el de acá y el de susana, tiene otro telón detrás: política social focalizada o universal? o sea, para nosotros, buenos progresistas, nos imaginamos como decía martín, al niño rico que tiene tristeza levantando paredes con el niñoque tiene pobreza y fuma paco. Política universal, socialización conjunta. Pero para Susana -o sea, para ese imaginario realmente vasto- significaría política focalizada contra (seamos generosos) la pobreza. La idea que viene girando en la sociedad es "separemos a los chorros, paqueros, violadores, negros, etc" de los ciudadanos. Muy lejos de una reedición bien hecha del operativo dorrego. No sé. Creo que tenemos que seguir pensando como saldar el abismo que hay entre lo que pensamos pocos y lo que piensan muchos. Puede existir un discurso de izquierda contra la inseguridad que no sea chicanero? que no se pare en un universo simbólico tan distante del sentido común que no conmueve ni convence?

Mario Arteca dijo...

El lenguaje es algo serio. Qué duda cabe. Pensaba en lo que dije "Da la impresión que la mayoría de la gente es conservadora, pero no le da el cuero para más, salvo para decir incoherencias", aclaro que no me refería a Martín, que es arriesgado en su mirada sobre este tema (colimba), a tal punto de ir por los límites, por el borde inadecuado de la representación, y sin embargo, sé, entiendo por dónde interesa la opinión de Martín (es decir, desde dónde atraviesa) y desde dónde la propone; porque la inadecuación del discurso (es decir, pensar, aunque sea sólo un momento, que la colimba deber ser "restaurada") hace que se piense desde funciones diferentes del lenguaje y el "pensamiento común", aquel que nos convierte en fachos porque sí y en progresistas por el mismo motivo. Personalemente, y no hablo más del tema, no quiero la colimba por su antinaturaleza, porque no hay poder de elección en un chico de 18 años que nada conoce de disciplina, salvo la familiar, que no es disciplina sino reglas de juego cosanguíneas. Martín, escuché tu mensaje. TODO BIEN, nada que aclarar, no hace falta cambiar nada. Un abrazo enorme. Escribime un mail, (marioarteca@hotmil.com) así te mando mi celular y dirección. Lo mismo va pra el Chacón, un grande racingista tan sufrido como yo de Gimnasia, o Ginasiá, como dicen en la tribu(na).

Pablo dijo...

con caruso lombardi nos vamos a la B de nuevo, mario: tiene barba candado y lombardi por segundo apellido, que lo vuelve dudoso, antes que por el otro lombardi, por el uso del "doble apellido". Pero sobre el post, estoy de acuerdo con vos: la colimba es lo último, es la bazofia disciplinaria y policial, es el estado metiéndose en tu cabeza, es el imperativo categórico "inconsciente". Las drogas, Cristian, como seguro sabés, hoy en día (y habria que ver cuándo y cómo, y por qué razones etnográficas religiosas), no garantizan ni siquiera una resistencia "imaginaria"; tampoco la garantizaron durante la última dictadura, cuando yo era joven. Por cierto, armaron redes, comunidades (no comunidades virtuales), y solidaridades que jamás abandonaron su componente de clase. Pero la colimba está pensada para romper los lazos sociales, para formar "individuos", mónadas, "autistas" de diseño. Sí es posible armar, colimba mediante, un lazo social con el estado, es posible discutir algo, creo. Si es con la nación, nada, Para mí, nada.

Pablo dijo...

me desdigo ni siquiera una afiliación con el estado merece la oportunidad para la colimba

disentir (que creo no es lo mismo que opinar de cualquier cosa), muchas veces, también creo, fortalece los lazos; en este caso mi disensdo con martín es total, en otros el acuerdo es total en casos que no imaginé

conocerse y hablar (sentarse y hablar, de todo, de lo que sea) y no venir con leítos y anónimos y todo eso, fortalece los lazos.

el disenso fortalece (y dale con fortalecer) antes que hacerse el distraido y sembrar estupideces en blogs, en comentarios y cartas de lectores de diarios. Y no hablar, claro

LeoAbsurdo dijo...

Que triste es que la derecha más recalcitrante nos imponga la agenda y lo que tenemos que discutir no? Ayer la pena de muerte, hoy la colimba y seguiremos así. Estamos reculando feo.
Nada, quería decir eso

Federico dijo...

viste que al final te impusieron la agenda, leíto, qué dijo el cura marcó, ya sabés?

Anónimo dijo...

decí que tenemos irónicos como vos para dar vuelta la taba

Anónimo dijo...

fue para leíto

Federico dijo...

pero lo tomo como para mí, no hubo, de ironía, nada, y aclará, que no oscurece

paniagua dijo...

Ese es el punto Federico. Porque muchas cosas se empiezan a pensar sobre el hueco que deja todo el tiempo ese ministerio de mierda.

Leíto, andate a romper las pelotas a otro lado.

LeoAbsurdo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
cagasco dijo...

Me parece que esta postura pro-colimba busca emular la mímica del estado de bienestar: ya que no se puede repetir el nivel de empleo, que es la única y santa causa de la fortaleza de los lazos sociales, por lo menos que los pibes "se comporten como si" esa sociedad dulce y melancólica existiera aún. Así que a barrer, señores, y que vuelvan los asaltos y el tango y los torneos Evita. -Otra cosa: por cómo está la sociedad argentina hoy, la única colimba que puede volver es la que mató a Carrasco. Es al pedo (creo yo) imaginar un campo de deportes en Campo de Mayo. Y más al pedo es creer que los lazos sociales se reconstituyen con disciplina (por igualitaria que sea). Los lazos sociales se reconstituyen con guita.

LeoAbsurdo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pablo dijo...

con guita y con un proyecto de afiliación (social) a ese proyecto. Con guita, sólo con guita tenés a Macri.

cristian de flores dijo...

es muy probable que pablo y otros anti-colimba tengan razón. no sé. pensamientos en voz alta. igual, pablo, no creo que algo así esté forzosamente impedido de crear lazos nacionales. también cagasco toca un punto cuando dice eso de la inutilidad de "hacer como si" (viviéramos en un estado de bienestar).

Anónimo dijo...

lean lo que escribió Arteca sobre el rabino Lilito Bergman en
www.mario-sketchbook-mario.blogspot.com

Hal dijo...

Si Argentina va a ser pionera en algo, más vale que lo sea por el ingreso universal antes que por la colimba social. O sea, conviene concentrar esfuerzos y recursos en un instrumento de mayor alcance y menos coercitivo, cuyos resultados, al menos a priori, son de más sencilla mensura.

porque si dijo...

hal, bajo que parametros reales supones que tendria mayor alcance y seria menos coercitivo? alguna base empirica? como podes medir resultados si no podes, de hecho, comprobar ninguna de tus premisas? una de las cosas que deberia tener mayor mesura es la vergüenza ideologica de la moral progresista, lo digo sin gusto de sonar agresivo aunque supongo que no lo vas a querer leer de otra menra. me impresiona como existe todavia esa idea alada de que pueden generarse planes sin que alguien haga un negocio o una institucion le saque un redito. yo tambien voy por un seguro de desemplo de 1.500 mangos, pero es irresponsable que todo lo que esta en el medio, los transicional se me caiga del analisis. suecia queda lejos, es fria, la gente es rubia y no son socialistas. lo nuestro es mas complicado y los principios universalistas hay que cultivarlos, pero para analizar y programar, en este teatro de los hechos quedan cortos, casi fuera de lugar.

Federico dijo...

el manifesto karl popper, eso cura todo, hasta lo que no tenés

Hal dijo...

Por qué mayor alcance? Por el número de personas afectadas directamente por uno y otro plan, salvo que la colimba social esté pensada para los pibes de 0 a 18 años.
Por qué es menos coercitivo? Obviamente, nadie está forzado a percibir el ingreso universal. No se me ocurre, asimismo, cómo podría funcionar la colimba si no es a partir de la obligatoriedad.
Cómo medir resultados? Ponderando pobreza, indigencia, mortalidad infantil y escolarización desde su misma puesta en marcha, en el caso del ingreso universal. No tengo claro cuáles serían las variables afectadas por la idea de Martín pero creo que coincidiremos en que se necesitaría, por lo menos, el paso de una generación (o sea, de cinco a diez años) por el servicio para verificar algún tipo de efecto.
Cultivar principios universalistas? Ese es un trabajo que ya se hizo, y bien, desde la Generación del 80 hasta el peronismo. Tanto es así que hasta el trío Macri-De Narvaez-Solá aceptó incorporar el IU a su agenda, por llamarla de alguna manera. Por el contrario, veo muy tumultuoso un debate sobre la implantación de un servicio social obligatorio, considerando las “referencias masivas que genera”.
Para poner las cosa en su lugar, porque sí, digamos que no es el desconocimiento de todo lo que está en el medio lo que nos separa sino una distinta lectura del teatro de los hechos. Ahora, estaría bueno ponerle nombre a algunas cosas: yo juzgo desde la moral progresista, ¿vos desde cuál moral hablás?
Última cosa. No leo agresividad en el comentario, no, pero, como de costumbre, te pasás de solemne. Relax, che, que esto no es el claustro.
Saludos. Y que no se caiga lo transicional.

Anónimo dijo...

Che, Hal, todo muy bonito, ¿pero cómo evaluás esta campaña? ¿De qué lado te encuentra? ¿Pidiendo ajuste, defendiendo con la gorda a los grupos concentrados, o de este lado de la trinchera?

ALBERTO MIGRE dijo...

Detesto el tonito alegre y canalla de Hal.
Alguna vez en este blog te defendi de los talibanes K pero hoy que tu Coalicion Cinica se relame pidiendo golpe, golpe, golpe y esa gorda hija de puta le sopla al oido al rabino vergaman canciones de redencion social mientras le guiña el ojo a un "atras de camara" que no es otro que elFMI y los grupos concentrados; vos Hal, deberias ser menos turro y , por lo menos, hacerte del "relato" de los Sabatella o los Macaluse.
Tu "relax, man" es una pelotudez, es la antipolitica.
¿Por que no nos aclaras a todos como funcionaria tu "ingreso ciudadano universal" financiado por el FMI?

Hal dijo...

Imagino a los gerentes de (la mayoría de) los grupos concentrados puestos a elegir entre las palabras de Carrió y los miles de millones que reciben anualmente en subsidios y contratos por parte del kirchnerismo. Qué disyuntiva, ¿no?
Miren, chicos, si a ustedes los hace felices que diga "todo bien con los K, todo mal con la CC", listo, ahí lo tienen. Lo que no me queda claro es qué le agrega o le quita eso al debate.

Anónimo dijo...

Nos deja ver cómo la CC se fue corriendo a la derecha y vos te hiciste el reverendo pelotudo.

Hal dijo...

Por correrme a la derecha con la CC o por no acompañarla? Contame.

Anónimo dijo...

Contanos vos.

porque si dijo...

hal, en cuanto a los tiempos tenes razon. se necesitan politicas mas inmediatas. no estoy nada seguro de que el ingreso universal se pueda aplicar con la velocidad que supones. igualmente ahi anotaste un buen punto. desde ya estoy con la obligatoriedad, sin duda. las preguntas que haces, son para repetir las preguntas que hice? pregunta por pregunta? no entiendo. en cuanto a los principios universalistas evidentemente no entendiste, estaba tirando para tu lado. en cuento a la solemnidad, es claro que te encanta chicanear por deporte y por escrito. en cuanto a apretar con el tema moral, bueno, si yo puedo suponer de donde venis, hace el mismo laburo. igualmente trata de quedarte con lo primero que digo y afloja con el veneno.

Hal dijo...

Repetí tus preguntas antes de responder a cada una de ellas, porque sí. Cuestión de método, nada más.
Che, no es relevante de dónde venís sino a qué moral podrías adherir que no fuera la progresista. A decir verdad, era una expresión retórica porque descuento que la mayoría de los lectores de este blog participa de alguna de las múltiples formas que adquiere la moral progre, pero encubierta bajo motes autóctonos como peronista, populista, nacionalista popular, etc.
Veneno?

Anónimo: pasame un número de tel. y te cuento.

porque si dijo...

veneno: expresion popular. por moral, preguntale a mis amigos, son mejores jueces que yo. te diria politicamente pragmatico, si queres.
la mejor hal.

Federico dijo...

hal, vos sabés el teléfono y los passwords de la mayoría de los que alguna vez escriben algo en este blog, ¿por qué no te volvés con la gorda, vigilante?

Hal dijo...

Lo de pragmático mucho no cierra, porque sí, pero está bien, no importa. La mejora para vos.

Probá con Alplax, Fede.

Anónimo dijo...

Hal no te hagas el vivo que ni sabatella te quiere, liberal!!

Hal dijo...

Si así fuera, peor para él, gil!!

Federico dijo...

el alplax es suave, te recomiendo litio. o paco, querido