viernes, octubre 20, 2006

Un columnista invitado

BREVES REFLEXIONES SOBRE EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS NACIONALES

1) Un señor que toca el timbre en una casa se ve acosado por un gran perro que se abalanza ladrando ferozmente. El señor se protege trepándose a un árbol y queda allí "sitiado" por el perro, que le sigue ladrando desde abajo. Aparece el dueño de casa (y del perro) diciéndole al atribulado visitante:
- ¿Pero porqué tiene miedo? ¿No sabe acaso que "perro que ladra no muerde"?
-Claro que lo sé. Lo que no sé es si eso lo sabe también el perro.

2) Un aficionado a la música y a la caza mayor se interna en la selva a cazar leones. Cuando se enfrenta a un león le falla la escopeta reiteradamente y atina a sacar el violín, comenzando a ejecutar música clásica. El león se sienta cómodamente y se queda embelezado por la música. Aparecen otros leones con intenciones de devorarse al cazador, pero todos terminan sentados en un curioso concierto. Finalmente aparece un león que se come al cazador sin importarle la música clásica, ante lo cual uno de los leones comenta: "!Ya tuvo que aparecer el sordo!"

- Hoy todos parecen creer que la Argentina está bajo el imperio montonero. Pero como sabemos que eso no es cierto y que nada de fondo ha cambiado, no cabe menos que preguntarse por el trágico despertar que en algún momento inexorablemente sobrevendrá.

- Los perros que ladran quizás no sepan que ellos no pueden morder y además siempre termina apareciendo el león sordo.

- Para estos perros y leones despistados el gobierno actual es de los montoneros y ellos son los vencedores de la guerra que ahora los montoneros quieren birlarles políticamente. Ni esto es el gobierno de los montoneros, ni ellos ganaron la guerra ni pueden volver a imponer un sistema como el del Proceso. Pero quizás no sepan que sólo deben ladrar y quizás tampoco aprecien la música clásica.

- Hace 20 años que venimos planteando políticas de reconciliación nacional entendidas como causa y consecuencia de un nuevo pacto constituyente. Como último y más desarrollado intento en esa dirección, he escrito y difundido Eutopía. Nadie, por lo visto, está interesado en una solución de este tipo (para mí la única solución), ni siquiera la mayoría de los militantes de "nuestro espacio".

- El establishment ha sido realimentado económicamente por Kirchner, a la vez que ofendido políticamente, mientras se intenta un modelo político personalista totalitario arropado en un discurso quasi-montonero o seudomontonero.

- El gran estandarte del doble discurso es la política de derechos humanos, llevada ahora a la persecución penal de Martínez de Hoz. Esto me recuerda a Galtieri y sus insensatas reflexiones sobre el apoyo de Estados Unidos contra Inglaterra porque las Islas Malvinas ya no tenían ningún valor y la dictadura apoyaba incondicionalmente a Reagan en la guerra antisubversiva.

- El establishment repuesto económicamente difícilmente entregue a Martínez de Hoz como algo que ya no tiene valor. El establisment enriquecido nunca aceptará totalitarismos políticos y menos de origen peronista y mucho menos con discurso neo(seudo)(quasi)montonero.

- La mano de obra desocupada no se reduce a las ex patotas del Proceso, sino que se nutre de las reiteradas purgas a la bonaerense.

- La mano de obra desocupada nunca se ha quedado a mirar los pajaritos en el jardín de su casa.

- Kirchner tiene un proyecto totalitario que le impide negociar con nadie. La confrontación permanente no es un "estilo personal" sino una necesidad lógica de su estrategia. Debe seguir profundizando los enfrentamientos con todos los sectores para acumular "todo el poder".

- Kirchner ya no es un interlocutor válido para el establishment.

- La desparición de Julio López, aun cuando haya sido fruto de una casualidad no premeditada, se ha convertido políticamente en la primera acción de una nueva Triple A de la mano de obra desocupada, que podría actuar sin control ni estrategia política, pero que contará con el apoyo "desde la tribuna" de toda la bonaerense, de todas las corporaciones armadas del Estado y del establishment.

- Será muy fácil condenar "el resurgimiento de la Tiple A" argumentando que estos anticuerpos son consecuencia del "resurgimiento del revanchismo montonero".

- La solución del nuevo contrato social no tiene ningún camino, al día de hoy, por donde desarrollarse.

- Cuando se produzca el "acostumbramiento" a que los montoneros pueden desaparecer o ser asesinados nuevamente, no costará políticamente que haya nuevas víctimas como Julio López, pero ahora seguro que premeditadas por escuadrones de la muerte.

- Los familiares de "los muertos por el terrorismo" sin duda identifican claramente que sus enemigos son los montoneros y no el ERP.

- A través de ellos el conglomerado "establishment económico-corporaciones militares-medio pelo reaccionario-mano de obra desocupada" está diciendo: "Les ofrecemos la paz (sin duda piden impunidad) o volvemos a la guerra". Como no existe ninguna capacidad de responder seriamente con una propuesta de paz (no de impunidad), simplemente debemos esperar que los acontecimientos derrapen hacia la "guerra".

- No es posible una reiteración de la guerra de los 70-80. No podrán imponer una dictadura como las que impusieron desde Aramburu hasta Bignone. Pero los perros ignorantes y los leones sordos tienen plena capacidad para destrozar personas con sus fauces . Mientras el establishment se lamenta por el retorno del pasado. Suele citarse mal la célebre frase de Marx sobre la repetición de la historia. No dice que primero es tragedia y que luego se repite como "comedia"; dice que la tragedia se repite como "farsa". No hay ninguna garantía de que la farsa sea cómica; que sea "farsa" no excluye que sea doloroso.

Mario Eduardo Firmenich

3 comentarios:

... dijo...

Que bueno, pero que bueno lo de la farsa dolorosa.
Que lástima que sea tan pero tan cínico...

mauro m. dijo...

ah

Anónimo dijo...

SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO EL "PATA" MEDINA QUE LO ESTAN MATANDO EN TODOS LOS MEDIOS CONTRERAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡