martes, octubre 12, 2010

El deporte de estos días es bajar por una soga hasta el nido de víboras de la nota de Horacio Verbitsky y salir con alguna víbora para practicarle disección: yo me quedo con la relación que proyecta entre Aníbal Fernández y Scioli, en ese laberinto de abogados, de escena de casamientos y de contactos históricos y secretos.

El conflicto del campo con su dinámica de fracturas fue lo que convirtió a Scioli en una figura central de la política argentina, y una figura central en el único lugar central de la política argentina, adonde Kirchner se asegura(ba) durante las 24 horas del día que no surgiera nada de nada: adentro. Adentro del peronismo oficial. Todo lo que crecía afuera iba a perecer como todo lo que crece en tierra yerma. ¿Qué fue de Alberto, de Ocaña? Pero Scioli se convirtió en el mito poderoso de la sobrevivencia, cuya importancia política y simbólica creció como todo: era He-Man, que nunca salía mojado del agua, era el vínculo mínimo y estable con la sensatez política a ojo de las corporaciones políticas, mediáticas y agrarias dañadas indistintamente.

Scioli puede hablar con la frase más conjugada en el mundo infinito de las frases trilladas: es la clase media, estúpido! Porque eso es lo que nunca dejó de “agregar” Scioli, aunque obviamente que una clase media no progresista, una clase media que no canta “el que come y no convida tiene un sapo en la barriga”, una más grasa que canta Pimpinela. Pero Scioli sigue siendo la captación de ese “plus” que combinó el menemismo en su mejor momento. Y un estilo más de “dejar hacer”, que es con el que sueñan todos los peronistas que le aportaron votos al kirchnerismo. Los que contribuyeron al rompecabezas.

Ahora, uno de los valores naturales del pragmatismo se vuelve revelación del país del futuro: la continuidad. Prendan velas alrededor de esa palabra. ¿Qué nombre y qué forma adquirirá la herencia del kirchnerismo? ¿Quién conjugará su límite? ¿La clase obrera organizada?

Estas son las contradicciones del peronismo: no la lucha de clases, sino la resolución conflictiva y compleja de la representación en un partido de estado. El peronismo, incluido con Kirchner, es: dícese de la fuerza política que construye (y reconstruye) representación política necesaria en cada tiempo y espacio. Y esa que parece una fórmula del vacío es, por lejos, el centro de una constelación intensa en un tiempo histórico en el que Artemio López nos ha revelado la verdad 21 o 22: el peronismo puede hasta perder, lo que no puede es no tener ninguna chance de ganar.

Pero estos días, como ya otras veces, se oye el ruido de que algo (en el 2011, o más allá, porque Kirchner no duerme) se va rompiendo, se va quebrando. Quizás es el fin de este eclipse entre Progresismo y Peronismo. Que para algunos fue pura noche, y para otros, puro día. Y que duró demasiado tiempo. Aún, cuando se cumpla el deseo de los más optimistas, parece que esto se tenía que terminar. Vendrá Scioli y tendrá tus ojos.

25 comentarios:

pablo dijo...

paniagua, creo que estás subestimando, y te lo digo con todo respeto porque no sé cómo sería un gobierno de scioli, pero creo que estás subestimando la capacidad política de kirchner. es cierto que esa nota puede estar forzada o lo que sea, pero creo que lo que está en juego acá es la posición del peronismo federal; el radicalismo no pierde ni gana nada; el que perdería, a última hora, cuando todos se inclinen por scioli, es el peronismo federal (ese que representaría a cierta clase media) si dos minutos después sale kirchner y dice, señores, el candidato soy yo; no sólo se queda con la provincia sino con la presidencia. esperemos que scioli diga que competirá por la presidencial, y veamos cómo se posicionan los demás

Martín dijo...

Bueno, todo es posible. Pero el peronismo federal no existe. Repito NO EXISTE. El problema está de este lado de la línea.

pablo dijo...

por eso mismo, porque no existe, es que las operaciones de un lado, tal vez, anulen a los del otro lado

Ricardo dijo...

Los Kirchner aseguran varias cosas, además de la profundización. Que el progresismo y el peronismo sigan juntos es una más y no la menos atractiva.
En fin, que lo de Verbitsky es una opereta más, pero nos puso a debatir límites.

Saludos.

il Postino dijo...

que lío se armó con lo de Verbitsky. Yo no considero que sea una opereta más, por algo transpiramos tanto las pelotas mientras leíamos la nota.

La enorme dimensión que tiene scioli en el al interior de la frontera kirchnerista, impone ciertos límites a esta fuerza política; pero también a las fuerzas opositoras. La ausencia de Scioli fronteras adentro inauguraría contiendas en territorios que aún están vírgenes de batallas.

Por eso, Scioli no sólo ofrece ciertas garantías (votos y algo mas) al kirchnerismo, sino también al stablishment, a algunos adversarios internos, y a los enemigos externos.

Si Scioli deja de mediar y repeler hacia atrás a unos y otros, se abren nuevas disputas, y desde luego, ignoramos quiénes extenderán las fronteras y quienes se replegarán.

Martín dijo...

Y, por otro lado, ¿qué es una opereta más? Nadie -hasta donde sé- salió a desmentir nada de lo que se dice en la nota.

Anónimo dijo...

la estupidez que escribe il postino parece una desmentida, martín

Martín dijo...

¿Por qué?

Unknown dijo...

Paniagua, sciolismo postkirchnerista, no dió para cinco páginas de un saque, está bien, pero dará para más posts. Saludos

Martín dijo...

Sciolismo o barbarie.

maiakovski dijo...

Qué post deprimente. Si con un amague ya estamos viendo con pasiva resignación el futuro acá pintado, sencillamente no estamos a la altura del momento. Si armamos todo este quilombo para terminar entregándole la gestión del poskirchnerismo al recontrapelotudo leal por default (leal a Menem, leal a Duhalde, leal a Kirchner)del manco con cuatro manos atadas, yo saco un pasaje a Alto Volta, país con más perspectivas de futuro que éste.

Martín dijo...

Esta es una puntuación, Ale, una parada en la ruta a la Costa. En una semana se disipa la niebla. Hoy, más que nunca, Chi Chi Chi le le le.

Unknown dijo...

Lo que quedará de la K será K Rabolini?

Spam: Pasala bien, pasá por http://quetepasaclarin.blogspot.com/ pasatismo peronista a full

Unknown dijo...

Ja, ja, bellos lugares, ya paso el mensaje: ¡muchachos, dice p que vayan viendo a quién va a votar cuando terminen de digerir los posts de ramble!

il Postino dijo...

Los peronistas no necesitamos buscapina para digerir las apreciaciones de los compañeros. Bien conocidas son nuestras prácticas caníbales, que demuestran que tampoco necesitamos aditivo para digerir a los propios compañeros JAL!!!

O a caso las disputas en la interna de la CTA permiten vislumbrar candidaturas mas nutritivas en la otra vereda?

Del Kirchnerismo va a emerger la mejor opción que la política puede dar para 2011, porque en todo este tiempo ningún actor político hizo lo necesario para brindar algo mejor.

Unknown dijo...

Ojalá. CTA? con qué se come? (perdón, no, ninguna intención de canibalizar a naides) Aunque no haya que decir "ese sapo no lo he de tragar". ¿Qué habrá entre la política preparada a la artaud y a la bataille? Cierto es que se armó un reverendo quilombo en la blogosfera k, p, o pk, desde el domingo.

Bismarck dijo...

Parece que algunos no se dan cuenta que Scioli y Kirchner sólo tienen diferencias menores, se convienen mutuamente y si "rompen" será sólo una puesta en escena. Es una jugada de manual: creamos un bueno, un malo (ambos nuestros) y los ponemos a competir fictiamente entre ellos. Gane quien gane gana el partido.
Las pantallas ideológicas en esto son lo de menos.
Abur.

Anónimo dijo...

que buenos posteos estoy leyendo acá y los comentarios también todo suma. estos debates si se quiere son importantes y para mí construyen, saludos.

pablo dijo...

el anónimo que le contestó a ilpostino, fui yo, pablo, que no puse mi nombre no sé por qué razón: pero contesto ahora, prescindo de lo de estupidez, y digo lo que creo: Scioli no puede dejar de mediar,no va a hacer, pero me parece que mediar, para uno no es lo mismo que para el otro (Kirchner) que sí amplificó las líneas de frontera desde donde avanzar o replegarse. Scioli es el repliegue. Quizá eso represente mejor a la Argentina de hoy, no lo sé. Pero los que no están dispuestos a replegarse son los enemigos del gobierno. Entonces, cierto o no, jugar a Scioli es neutralizar, de alguna manera, las líneas de frontera. Yo creo que esta maniobra sale bien o sale muy mal, y prefiero que salga bien. No entiendo cierta obstinación, o es uno o es otro, porque no son los dos iguales. si fuera así, y repito, no lo creo, también me compro un pasaje a alto volta. disculpas por el malentendido, y disculpas a Il Postino, particularmente.

MartinABL dijo...

Y Da Rocha es el que va a redactar la presentación por los plazos para la venta de los activos de Clarín? Sospechoso también su papel en la redacción del fallido recurso ante la corte...

il Postino dijo...

Pablo: "jugar a Scioli es neutralizar, de alguna manera, las líneas de frontera" lo interpreto en la misma dirección de que Scioli "impone ciertos límites a esta fuerza política; pero también a las fuerzas opositoras. La ausencia de Scioli fronteras adentro inauguraría contiendas en territorios que aún están vírgenes de batallas".

Acuerdo en que no son lo mismo, porque kirchner no neutraliza, genera conflictos y extiende las fronteras (aunque algunas veces también perdemos y hay que retroceder). En cambio Scioli los contiene y eleva el caudal electoral. En ese sentido es funcional, porque no abre nuevos frentes que quizás no estemos en condiciones de afrontar (?).

Sería triste que la neutralidad (que nunca es tal)se extienda a la esfera nacional con Scioli a la cabeza del kirchnerismo. Sería como regar de glisfosato, para que sólo crezcan votos...

Abrazos, y hasta el próximo post.

pablo dijo...

sería como negar el glifosato para que sólo crezcan votos. Excelente,
abrazo

pablo dijo...

sería como regar de glifosato para que sólo crezcan votos.
Disculpas por los errores de tipeo,
abrazo

Unknown dijo...

El Sr. Perro demostró que es un operador de la concha de su madre, reventó la mente de 40+1 %
Ahora bien -googleen revolución francesa- porque entre tantos girondinos y jacobinos hago moción para convocar a los Estados Generales del Peronismo en todo el país. Nau. Ya.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.