miércoles, noviembre 11, 2009

Ya no hay clase obrera. Hay sindicatos. Lotería sindical para el pueblo. Algo de eso cuando salía en Ciudad para los de locación, no sé bajo qué criterio, una obra social... Había que ver cuál tocaba... Por supuesto que muchísimos sueñan con el convenio de Moyano. Esa es la mayor fortuna de Hugo: el sueño obrero de su convenio (y eso se defiende el 20 de noviembre también). Pero... me parece que hay gente que ya hizo todo para merecer su sindicato. Uta puta como yuta/ si los laburantes no te eligen/ por algo será...

29 comentarios:

Fede Vazquez dijo...

mientras la gente hace paciente la cola en las anses con una tibia esperanza, mientras tn está buscando la forma de no cansar con su mal humor, se convoca a un acto para frenar algo que en verdad se viene apagando desde los días de la derrota 125. Los motivos de la CGT parecen inconfesables, pero entendibles. Lo del gobierno, en cambio, no.

Anónimo dijo...

lo del gobierno? no entiendo esa parte fede.

por otra parte que se vayan a cagar los troskos del subte
son salvajes y antipopulares
la UTA puede ser todo lo que querramos de nefasta etc
pero eso no les da derecho a estos hijos de puta de cagarse en todos por un tema sindical
además estrategicamente no conviene para nada darles la razón a los zurdos con este conflicto, es tan importante y nodal la alianza con la CGT, es tan obsceno yaski en conferencia de prensa con los zurdos, que cada vez me convenzo mas en que no hay que concederles nada ni a la CTA , ni a ningun otro sindicato que no se pliegue al sindicalismo peronista y anacronico
yo ese statu quo lo defiendo a muerte.
l.
pd: el statu suo que proponen los zurdos con respecto a la libertad sindical es a la larga inaplicable y contraproducente para los trabajadores, ya que su logica fue, es y sera por siempre: "a peor mejor"

Hal dijo...

L, no habrá una variante menos macartista para abordar el asunto?

Fede Vazquez dijo...

l. : "lo del gobierno, en cambio, no" significa que no puedo entender -en un marco racional- qué puede sumarle una concentración en plaza de mayo para frenar un intento de desestabilización que no es percibido por nadie. Menos aún, en una situación coyuntural de cierta holgura para el gob. en un momento donde lo más lógico es que decante LA medida de estos tiempo, la asignación, y de ahí ir levantando consenso de a poquito. Meter mas ruido ahora, no le veo el sentido.
con respecto a lo del subte: los troscos estamos siendo nosotros. ¿Cómo explicar hoy ante la sociedad que un grupo de trabajadores no tiene derecho a formar su sindicato, después de que una mayoría de ellos votó por eso? supongamos (tengo mis dudas, pero ponele que sea así) que es como vos decís, que va en contra de los intereses de los laburantes a largo plazo, no importa. es como lo de la asignación: hay que hacerlo, porque se formó un consenso social entorno a eso. Desde el momento en que pasó eso, y que a cada rato estallan conflictos laborales en torno a esa limitación gremial, el status quo es contraproducente.
Lo único que le tiene que importar al gobierno, es seguir siendo gobierno. Por el bien de todos, pero principalmente de los que menos tienen.
todo lo dicho anteriormente, no objeta que sienta la misma repulsión que vos por un sector político que detesto desde niño y al que odio más viceralmente que delia a la puta oligarquía.

natanael amenábar dijo...

firmo.

Alejandro dijo...

se va a acabar / se va a acabar / la burocracia sindical

Anónimo dijo...

comparto q la movilizacion de la CGT no sirve, igual voy a ir.
por otro lado no se hasta que punto hay un consenso social al respecto de la democratización de los sindicatos y toda esa bola. O una demanda
yo lo pienso de manera mas politica
politicamente no nos sirve como gobierno permitir que afloren miles de sindicatos silvestres, horizontales y "clasistas"
nos conviene tener un marco que contenga y controle al sindicalismo.

te invierto lo que planteaste. Como le explicamos a la sociedad que por un conflicto gremial dejamos a 1 millon de tipos en bolas en un dia laboral?
vos te pensas que por darles lo que ellos piden en el plano sindical se van a dejar de romper las pelotaS?
hay momentos en la politica, y sobre todo en este ambito el sindical que es tan aspero y crudo, que no vale lo justo, lo etico, vale lo efectivo, lo real
y lo real es que en el marco de la alianza con la CGT no podemos darnos el lujo de resentir ese vinculo por darle bola a sectores minoritarios de la rama sindical que encima buscan una logica de confrontación y represión porque así es como saben hacer politica o "construirla"

HAL: sí, hay veces que hay que ser un poco macartista, el poder no se construye unicamente con consensos y respondiendo demandas supuestamente multitudinarias
si no preguntenlen a los familiares de desaparecidos en uruguay...hay medidas que hay que llevar a cabo sin darle bola al termometro social...

l.

Diego dijo...

Yo quiero que haya un sindicalismo social demócrata.
El clasismo y el fascismo no van más.
Pero qué difícil parece, ¿no? Da la sensación de que antes que se cumpla mi deseo, va a haber un Papa negro.

Saludos

Hal dijo...

"hay momentos en la politica, y sobre todo en este ambito el sindical que es tan aspero y crudo, que no vale lo justo, lo etico, vale lo efectivo, lo real"
"hay medidas que hay que llevar a cabo sin darle bola al termometro social"

Lo paradójico es que los muchachos del subte se mueven según esa lógica que vos reivindicás, L, pero desde el lugar de trabajadores y representantes que no quieren ser contenidos ni controlados por el sindicalismo peronista. O sea, no podrías reprocharles nada porque siguen, al pie de la letra, tus prescripciones.

Anónimo dijo...

tengo la impresión de que todos estos reclamos desde un lugar supuestamente progresista, de centro izquierda o llanamente trotskista tienen una tonalidad de tribuna irresponsable, que no presta atención a lo que podría llegar a pasar en el plano politico sindical si se abre este grifo de "libertad" "democracia" etc.
O mejor dicho si saben las consecuencias de esto pero como buenos progresistas son expertos en pedir a gritos medidas piolas, modernas, democraticas sin plantear de que manera se daria esto, cuales serian sus implicaciones, que pasaria con la CGT como esta ultima reaccionaria

a ver...esta claro que la discusión aca no pasa por ver quien tiene la logica mas pura de construccion sindical si no mas bien que es posible y que no. Yo tambien podria pedir tomar el cielo por asalto, pero se que eso no es posible en este mundo, en este año, en este pais.

Es demasiado brumoso e irresponsable pedir libertad sindical del mismo lado que el PTS, el PO, el MST o la CTA (maestros, gomeros y ATE)

desde que lugar lo piden?
que proponen? que escenarios se imaginan de conflictividad social al seno de los sindicatos?

van a ir a camioneros o a la UOM a armar una lista alternativa con la CCC?
claro...tendrian que tener ese derecho, tendria que no existir el fraude y tendria que haber recambio dirigencial en las cupulas de los gremios, no? eso piden? Ta bien, es muy justo y seguramente tendrian razon
pero esto es la Argentina, no es Suecia
si piden algo, haganse cargo dando la solucion, generando la organización para disputar eso enserio y bancandose la embestida del principal sosten popular del Gobierno, la CGT

si no es como tirar tiros al viento y quedar del lado del discurso mas bonito.

se imaginan a los tipos del subte con su propio sindicato? se creen acaso que van a parar de romper las pelotas?
como se nota que no analizan las logicas politicas de estos tipos a los cuales tampoco les interesa la verdadera defensa de los trabajadores, si no preguntenlen a los pibes de sociales y filo que le bajan linea a los delegados de "base"
pero por favor...tosco ya se murio muchachos
l.

Hal dijo...

De modo que la libertad de agremiación y la democracia sindical son lujos suecos? Bárbaro, lo mismo podría decirse de toda institución republicana, de cualquier derecho ciudadano y, por qué no, de la propia democracia.
Tosco se murió, sí, pero Rucci también.

Anónimo dijo...

lo ultimo
ademas muchachos, esto se esta dando en un escenario armado e impulsado para desgastar al gobierno nacional, o es que son todos ingenuos y creen que esto es casual?
hace 2 meses no pasaba naranja y ahora de la nada tenemos un millon de conflictos por semana de toda indole
esta es la lucha por el ingreso, por el reparto de porciones de poder politico y por condicionar al gobierno de cara a fin de año y al recambio de las camaras
la izquierda y los piqueteros zurdos aprovechan esta coyuntura para hacerse sentir y apretar
logica pura, este es el conflicto, esta es la pulseada y no OTRA.
Yo en este ring me paro del lado del gobierno a lo gourka.


no es una conspiración para sacar al gobierno, pero si para hacerlo temblar y que dé conseciones.

no se puede repartir para todos en todo momento
las organizaciones sociales enfrentadas con el gobierno, los troskos, los piqueteros
que se junten todos, armen un partido politico y ganen las elecciones
ahh no cierto que si se aprueba la reforma politica no van a poder hacer un carajo jajaja
l.

Anónimo dijo...

no metas palabras en mi boca que no dije HAL, responde a mis preguntas, propone no te hagas el boludo, en ningun momento planteo nada al respecto de TODOS Los derechos republicanos. Ensucias la discusión así.

hay un par que no hace falta respetar
como la libertad de prensa, la libertad de empresa y la libertad sindical

no lo banco a rucci
banco a Moyano y al actual esquema sindical que permite sostener a este gobierno.
Hay cosas que resultan de esta manera: La CGT tiene muchisimo poder y banca al Gobierno, la CGT no quiere a la CTA, bueno, punto, la conclusión es mas que obvia.

HAL y VASQUEZ entienden este analisis ultra basico, entonces?
que proponen? darle la personeria a la CTA y ya? total...cumplimos con lo que deberia ser...
no es lo que se debe es lo que se puede. No se puede construir siempre con los buenos muchachos...
bah, si para uds los buenos son esta manga de huelguistas salvajes y antipopulares.


No quiero nisiquiera sospechar como seria bancarse un conflicto integral con la CGT, bancando lo que uds defienden.., eso al lado de esta oleada bolchevique seria una guerra nuclear...

si te gusta mas esta: Abdala se murió.

l.

Hal dijo...

"la izquierda y los piqueteros zurdos aprovechan esta coyuntura para hacerse sentir y apretar"
Obvio, todos aprendieron de Vandor. Lo que no entiendo es por qué pretendés que quienes no son parte del kirchnerismo privilegien los intereses de éste por sobre los propios. Si no querés que te paren los subtes, negociá. Es un caso claro donde a los tipos que tenés enfrente no sólo los asiste la "razón" sino que cuentan con la fuerza para hacerse notar. Ahora, si vos privilegiás tu alianza con la CGT, todo bien, pero no te quejes.

Hal dijo...

"en ningun momento planteo nada al respecto de TODOS Los derechos republicanos"
No, claro, es obvio que no lo planteás respecto de todos los derechos porque no estás dispuesto a resignar aquello que tenés. Pero se hace muy difícil sostener que la democracia es buena cuando te conviene y mala cuando no.

Hal dijo...

Y sí, claro, personería para la CTA.

Alejandro dijo...

Lo que están pidiendo los trabajadores del subte está bastante claro, l.: que se les otorgue el carácter de sindicato simplemente inscripto. Ya presentaron lo que la ley exige hace mucho. Y quieren tener derecho a elegir delegados, tal como lo autorizó un fallo de la Corte. No entiendo lo que no entendés. Son mayoría, además.

Es muy interesante lo que señala Hal, por otra parte. Es muy sintomático de la manera de pensar de muchos peronistas -y de los krichneristas en particular- que entiendan que aquello que es bueno o "estratégico" para el gobierno
lo es necesariamente para la sociedad. Diría que es un razonamiento autoritario de no ser tan infantil.

Si Kirchner tiene compromisos con Moyano es un problema de ustedes, no de los trabajadores del subte ni míos.


Saludos

Sol dijo...

se viene el sindicato del subte se viene la central se viene de gennaro se viene se viene se viene se vieneeeeeeeeeeeE

Sol dijo...

loco no puedo parar de desestabilizarrrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

No creo que estos dos conflictos marquen un nuevo cambio en la forma de representacion gremial, como se quiere plantear desde un discurso de izquierda o que la CGT sea la fuerza organizada de apoyo, sosten y legitimacion del Kirchnerismo. Tampoco creo que la CTA haya logrado consenso entre los sectores gremiales de izquierda y menos aun en la sociedad. En todo caso estos conflictos son latentes. Los que estallaron son los que hacen de fuerza impulsora de estos. Uno de ellos es el de los medios de comunicacion, que estan pasando del planteamiento de la crisis de Legitimidad a la de Representacion. En la primera vieron que tenia sus limites muy cortos entre ellos el cuestionamineto de todo, con ellos incluidos. El segundo es el actual donde se discute la representacion, ahora habra que ver hasta donde estan dispuestos a jugar y cual es la reprecentacion real que tienen ya que la calle y el espacio fisico todovia es una muestra de representatividad.
Mientras tanto esto deja muchos juguetes perdidos, para las nuevas generaciones.

Rosendo

Anónimo dijo...

Que lindo el debate de la pequeña burguesía en ascenso, el modfelo sindical argentino nació hace mas de sesenta años.
Sitrac SITRAM, villa constitucion la experiencia malísima de la JTP, el actual CTA CCC, son mas de lo mismo, millones de trabajadores durante años fueron tan tontos que siguen siendo engañados por la burocracia mala y traidora
Par mi que el subte tenga o no sindiato o Kraft no modifica la sencia de la cultura obrera en la Argentina.
Y si me pongo revolucioanrio durante un ratito, ojalá hubieran miles de Sirtrac sitram porque a los qeu intelectualizamos acá también nos correrían hasta abjo de la cama, salvo qeu fueramos LA BU RAN TES
dE TODS MODS BIENVENIDO EL DISENSO REPUBLICANO Y DEMOCRÁTICO COMO lILITA DIXIT, AUNQEU EN VERDADA PREFIERO EL ABARZO DE DELAI Y MOYANO, no se porqué la democracia de los cabecitas la prefiero al foquismo de los socialistas de cotillón,
Jaun Domingo.

Fede Vazquez dijo...

Evidentemente, en lo que no estamos de acuerdo, compañero l, es en ese diagnóstico que vos tirás como obvio.
el modelos sindical de una sola central hace agua. Vos creés lo contrario, creés que es un problema de algunos revoltosos, de la izquierda o del progresismo. Yo creo que es mucho más profundo. Te aclaro: me encantaría vivir en la patria peronista del 50, dónde estos planteos podían cerrarse con argumentaciones parecidas a las tuyas. Pero hoy, 60 años después, mi lectura de lo que pasa es otra. Hoy vivimos en una sociedad dónde es muy difícil sostener realidades que no pueden ser legitimadas desde el discurso mediático. La nueva asamblea pública y todo eso. La ida atrás con el acto da cuenta de eso. Y hoy es insostenible la prohibición a otra central a otro sindicato. Tu análisis no es básico, es falso. Es falso que el gobierno se sostenga por la cgt, sencillamente porque en este país hace mucho que ningún gobierno se sostiene a partir de eso. Es también falso que otorgarle personería a la cta implique necesariamente el alejamiento de la cgt. El Estado tendría mil formas de "compensar" algo que, en definitiva no pasa de ser una molestia, porque estamos de acuerdo que otorgar la personería no va a producir una huida en masa de trabajadores en busca de derribar los muros de la burocracia. El efecto real será bastante limitado, y a lo sumo se verá en un larguísimo plazo.
un último comentario: desde mi humildísima experiencia vivencial el mejor antídoto contra el troskismo es darles responsabilidad de gestión, institucionalizarlos. ¿Por qué? porque su única efectividad reside en un combate externo a esos espacios, cuando tienen que bancarlo, siempre se autodestruyen. Lo más probable es que con el sindicato propio o 1)se cuiden mucho más de no tirar de la cuerda por miedo a perder la sintonía con sus afiliados o 2) pudran todo y las próximas elecciones las gane un sobrino de Palacio.
Sol: que bueno es tener sueños. Yo tenía exactamente el mismo que vos hace, ya, 15 años. Y el tano siempre nos dejó esperando. Demasiado miedo, demasiadas limitaciones.

Fede Vazquez dijo...

El mejor sostén popular para el gobierno va a ser la asignación. En todos lados, las nuevas experiencias populares, nacionales, como quieras llamarles, se asientan mucho más en una adhesión de clase, si, pero no DESDE estructuras políticas, menos sindicales, si no desde percepciones colectivas menos arraigadas, sentidos de opinión, humores, etc. Para construir eso son necesarias políticas estatales que lleguen a dónde están tus representados. Las lecciones del 28 de junio van por ahi también. Si la CGT fuera lo que vos querés que todavía sea, habríamos ganado. Esa 9 de julio explotaba, te acordas? Hacía décadas que ningún líder sindical se jugaba como se jugó Moyano. A los pocos días perdimos como en la guerra. En todo caso, habría que ayudar a que Moyano, o alguien como Moyano sea el próximo gobernador de bs as o algo así. Eso sí sería un paso adelante.

Anónimo dijo...

interesante el debate, gracias.

Mi opinion, es: hey loco recatensen!!
! hoy los peronistas de todo pelaje, tienen algo en comun con los grupos que dicen ser de izquierda y es que, se les movio el piso tanto! pero tanto! que todavia no se dieron cuenta de que se cayo el muro, no solo se murio, Tosco, Rucci, sino tambien Peron.

La diferencia esta en que ustedes han tenido que ver, y todavia de alguna manera tambien, con el Poder, no solo el estatal sino al poder como fuerza y potencia del pueblo.

Muchachos, humildemente, creo que estamos en un problema grave, gravisimo si solo tenemos a la CGT (la culpa no es de Moyano ni de los burocratas es del conjunto del campo popular)... mamita! encima el bocon facista de Belen muestra la hilacha! Por otra parte, la CTA no es mejor que la CGT y eso tambien lo sabemos.

En lo personal me importa un carajo la personeria a la CTA este o no este, el problema fundamenteal del gobierno no ese ese, ahi no esta el poder.

Che y disculpen, por no tener el nivel, ni la experiencia, de los que comentaron, la verdad que sirve mucho para la discucion de ideas para los mas nuevitos, los de mediados de los 80.
Saludos. Abrazos. victor

Sol dijo...

mediados de los 80 no es nuevito ni ahi, che.

Anónimo dijo...

tengo veintipico de años, no soy un viejo militante fogueado, recien soy un pibe che!!!.victor

Anónimo dijo...

sí victor, tranqui, opina sin rodeos, no pidas permiso, discuti sin mas!
te lo dice un imberbe del ocaso de los 80
l.

Anónimo dijo...

estaria bueno que aclares entonces donde reside para vos el poder
l.

Anónimo dijo...

En los niveles crecientes de organizacion popular, un ejemplo provisorio e INACABADO pero que siento que esta en el camino de esto es por ejemplo la Tupac, pocas organizaciones tan serias y con peso especifico propio.

Ahora bien intuyo que la organizacion debe armarse alrededor del eje trabajo ,ojo que no digo empleo, es decir trabajo en su sentido mas "puro"...

por otra parte la organizacion popular debe conquistar el territorio y las demas dimensiones de la vida social, las fabricas, las escuelas, el estado.

Ahora la organizacion popular nunca es el paso a priori, no es primero la organizacion y despues la conquista, sino que es un proceso complejo de muchos años, de construccion COMUNITARIA ... la organizacion debe ser la comunidad y la comunidad debe ser la organizacion (lo digo desde la observacion de las experiencias mas avanzadas de los pueblos originarios, en donde las siglas son lo de menos, ver bolivia, ecuador, colombia, mexico)

Que se yo!, es muy largo para un comentario, pero el poder para mi hoy, no radica en los sindicatos ni en los partidos, el mundo esta muy trastocado por lo bajo