jueves, septiembre 10, 2009

Con el diario del lunes


De fútbol se lo que sabe cualquiera pero el 11/03/09 escribí esto en un post lleno de escepticismo y frente a lo que creímos que nos llevaba a esto, pero ahórrense el post, lean la cita abajo. La ausencia de Román es futbolísticamente injustificada. Entro a un bar y me encuentro a estos pibes a los gritos... Nico B. con cara de por-qué-me-los-sigo-bancando tira: "jugar bien es hacer lo que hizo kaka en un momento: la recibe en el segundo tiempo en mitad de cancha por la derecha y en lugar de acelerar, la para lentamente, mira para el medio y con el brazo izquierdo acomoda al equipo como director de orquesta..." Pipo Rossi, otro enfermo, devuelve: "Reconozco que fui un maradoniano de primera hora, reconozco que me enceguecí con la imagen de Diego haciéndonos levantar otra copa (imagen que hasta hoy tengo). En su momento pensaba que “El Diego” era la mejor opción, que sabía un montón de fútbol y que generaba el respeto que estos pendejos insolentes de la generación del winning no tenían por nadie (todos sabemos porque se fue el Coco). Compre todo. (...) . Soy sincero, fui ingenuo. (...) Tampoco es legitimo que me corran con que falta Riquelme. Riquelme le hacía mal a la selección. Lo odiaban. Y nosotros tenemos que morir con Messi muchachos." Bueh, también te mandan acá, y es un placer siempre leer a Jotapé V. Yo sí creo que el error fue ese micro-golpe de estado contra Román. Y lo dije:

Pero el combo de esta semana de mierda lo completa la “renuncia” de Riquelme. La que nos pone entre dos amores. Pero quizás al oficialismo en el que nos hemos fanatizado en estos años (en los que, obvio, nos hicimos mas viejos) nos hace extrañar la intemperie de las oposiciones. Yo en esta banco a Riquelme. Maradona debe producir una escena de estas características: mientras los millones de argentinos miran un partido, el señor Grondona, rodeado de asesores, y en línea directa con Bilardo, observa en un plasma los movimientos de Maradona. El país mira el partido, y ese gran político llamado Grondona mira a Maradona. Hemos soltado a la fiera. Yo hubiese aconsejado algo que es imposible: un partido cada veinte días. Amistosos, no sé, pero el pulso mediático impreso en la selección, la “maurovialización”, puede destruir aquello que, a pesar de todo, aún vemos con buenos ojos. Y por otro lado, nadie como Diego para conducir a esta banda, a esta generación, a Messi, hasta su ocaso, nadie como él para llevarlos de la mano por el túnel hasta la durísima realidad del lugar competitivo que tiene hoy la Argentina. La estructura entre Riquelme y Messi no parecía soportar mucho equilibrio. Y los tipos que son capaces de renunciar me gustan. Lo admito. Soy mas chachista que el Papa. Ahora bien… dudo de un equipo sin él. Lo juro. No se siente mi ánimo futbolero contenido en Messi. Es genial, sí, pero Riquelme es pausa.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

ta todo bien con roman, sabes soy bostero a muerte.
pero riquelme se fue solito 2 veces
riquelme es un lider negativo
y ningun hombre por si solo va a salvar a arg.
arg necesita concepto, sentido de equipo

roman se ha convertido en un histerico que juega cuando quiere dependiendo de su estado de animo y de quienes lo secunden

a arg le falta saber a que quiere jugar. definir su identidad
l.

Anónimo dijo...

Bueno pero tenés que hacerlo rápido. Román es identidad, ideas, juego, pase, experiencia, etc.

ignacio dijo...

Coincido, el desbarranque en el que este equipo esta sumido pasa por la falta de un diez. Se fue Riquelme por las razones que fueran, (me importan pocos los entremeses, y aunque lo admiro como jugador, no lo lloré demasiado porque nunca entendí el doble renunciamiento como dice el amigo arriba). El error de Diego es no haber ni intentado suplirlo, es un falla conceptual importante, creer que una delantera, de bajitos ligeros y definidores puede funcionar sin asistencia. De hecho Messi brilla con un Barca en el que la yunta Xavi-Iniesta le aclara espacios y se ocupa de arriar la bola con criterio.
Verón, que se supone jugaba de manija, haciendo las veces de Riquelme, es de otra epoca, de otra liga de otro tiempo, por ser(haber sido) un jugador tan poco argentino con ese juego de pases largos, su falta de gambeta de pausa, creación y amor por la bola. El que más jugo le saco fue Bielsa cuyo credo futbolistico se basa en Van Gal, con eso te digo todo (vos Martín que te gusta Riquelme, entenderás cuán en las antípodas esto queda)
En fin, my cierto lo del diario del lunes, al pedo ponerse a analizar más, como en posesión de una verdad remanida y seguirle cayendo más a este equipo que fue un fantoche.
Pekerman, estará dolido aún. Más debieramos nosotros viendo lo que significa haberle mal pagado así. Su ida nos privó de quien la tenía más clara a nivel selección(es).
Saludos

Jose Barrita dijo...

Y pensar que la gilada lo criticaba a Román por pecho frío...jeje.

Son los mismos valijeros que ahora Diego llama panqueques.

Cabeza es lo que le sobra al pibe de Don Torcuato (incluso para bancar sus caprichos).
Eso es lo que siempre se necesita en este jueguito. Lo demás es atletismo o play "esteiyon".

Saludos

Fede Vazquez dijo...

¿Cuando estuvo Riquelme la Argentina jugaba a algo? ¿cuántas veces lo vimos arrastrarse por la cancha sin rumbo?
Nuestro problema es que nos montamos simbólicamente sobre un mundial comprado y a otro dónde tuvimos a dios. Saquen esos dos mundiales y nos queda una selección mediana, con altibajos, que le gana a cualquiera y pierde con cualquiera. Nunca vamos a tener identidad como brasil: nos faltan negros, baile, y millones km2 de sembrados de favelados con pelotitas practicando.
Nos falta un líder adentro de la cancha, ok, pero un tipo como Riquelme, que tiene menos palabra que Cobos y Reutemman juntos, tampoco llena ese vacío.
Y diego viene demostrando que lo que conducía adentro no lo conduce desde el banco.
Macri a la presidencia, Biachi a la selección, la fórmula del 2011.

Anónimo dijo...

Román es luz y se mueve a su ritmo que aporta, en un fútbol ideal debería poder convivir con las otras velocidades, tiene encanto cuando mueve.

Fede, un poco sensacionalista tu mirada de Brasil. La identidad se hace todos los días, Argentina sí la tiene y es bastante compleja.

gabriel dijo...

Riquelme funciona así —labura en la trastienda— y el que dice que es lento o pecho frío nunca entendió su dinámica. Nadie dice que si vuelve él la selcción va a ser un relojito, hay algo más fino en todo esto. La selección juega horrible, pero el problema no es Maradona, o mejor dicho, ya no se puede discutir maradona sí o maradona no, faltan dos fechas y "hay que cerrar" como sea y con quien sea, hasta ahora nadie dijo nada interesante sobre el tema, todo nostalgia o derrotismo: "renuncie maradona montonero".

pipo rossi dijo...

Tincho, el problema estructural sí es Maradona pero a dos fechas de quedarnos afuera no se debe ir. La solución a este infierno no es Riquelme. Hay muchísimas razones por las cuales Riquelme no le hace bien a la selección.
Aplaudamos, si queres, su honorabilidad al renunciar, aplaudamos su entrañable forma de contestarles a los periodistas cuando buscan quilombo, y aplaudamos también, como dice un amigo, su “empeine de almíbar”. Pero el problema con Riquelme está adentro y afuera de la cancha. Pensemos en la selección: primer argumento factico: en la versión coco dt, Riquelme dirigía la batuta, el era su as de espadas y la verdad es que hizo agua por todos lados. Su método horizontal de jugar hacia que la selección se volviera lentísima, predecible, inocua. Nadie niega su talento, aclaremos esto. Pero la selección necesita identidad y esa identidad queda contrariada si tenes a Riquelme y Messi compartiendo el verde césped. Chocaron siempre. Si queremos a Riquelme, hagamos como Pekerman (gran dt que cuando nos demos cuenta que no somos la gran selección que creemos ser, merece ser redimido): Riquelme + saviola + crespo. Dos delanteros que jugaban para él. Aun así, tenía unas lagunas que irritaban. Lo que digo es simple: si tenemos a Messi, juguemos para el. Como lo hace el barsa, como lo hace Guardiola y como hacia Bielsa con Veron. Por que Bielsa no lo lleva a Riquelme a Japon? Un Riquelme post 2000 que venía de pasear al Madrid. Porque priorizaba el conjunto, creía y cree (milagro futbolístico el chileno si los hay) que un equipo se arma a partir de lo colectivo. Parece una estupidez lo que digo, pero para El Diegote esto no es así. Y es un problemón. Qué equipo serio del mundo juega con los tan marketineros “bajitos”? Me acuerdo que Perfumo y Victor Hugo le preguntaron a Passarela quien creía que salía campeón en el 2006, y él contestó que Italia, por su defensa y su juego aéreo.
Ni Diego ni Riquelme. Quiero decir, Diego si porque la acefalia puede ser un mal mayor pero así la cosa se ve muy oscura. Hasta Costa Rica y Wanchope generan pesadillas. Insisto con Messi. Ayer lo odie, me hizo acordar al pendejo malcriado que ponía cara de orto cuando no lo ponían en Alemania. Pero es el mejor. Entonces juguemos para él. Ni para Agüero, ni para Tevez ni para Palermo –por dios!-. Plagiemos al barsa, si si, descaradamente. Pongámoslo en ese rincón y que se dedique a gambetear y a abrir defensas. Que masche haga de Keita, Veron de Xavi y nacionalicemos a Iniesta. Ahí si que no tenemos nada parecido. La solución no es Riquelme porque Riquelme no quiere ser solución. Se fue dos veces, macho. O Redondo es un patriota? No estaría mal convocarlo y que juegue los últimos 20, a tener la bocha. Pero anda a ponerlo y que se la banque sin chistar. Se peleó con Pellegrini, con Bianchi en su momento, con Palermo (hay que pelearse con el tipo más bueno del mundo), Chicho Serna casi lo caga a trompadas en la mitad de un partido porque el topo gigio no paraba de gesticular y quejarse. Es inconstante, irregular, juega cuando quiere y además, ya no es el de antes. Su ultimo esplendor fue en la copa 07 de Boca y hace rato que esta flojo.
Saludos

Martín dijo...

Che bambali arrugó...

Anónimo dijo...

¿Hay argumentos que no sean fácticos?

Anónimo dijo...

No

Anónimo dijo...

Gracias

latota dijo...

los que se usan para bancar al diego?

Riki Dios dijo...

Que vuelva Román, está bien, coincido. Ayer se lo extrañaba. Levantar la cabeza, esconder la pelota, poner un pase preciso.
Pero antes saquemos a Verón, la piedra, el Coti Nosiglia de la selección, militante de la camarilla, viejo lider de la derrota 2002. Verón, que aunque suene parecido nada tiene que ver con Perón, es un lider negativo. Sacar a Roman fue la mitad del error, que se completo con llamar a Veron. Fui a la cancha a Argentina Venezuela y cuando entró lo chiflé junto a miles de hinchas. Fue el último partido que ganamos. Verón significa para el futbol de la selección argentina lo mismo que Menem para el peronismo.

Anónimo dijo...

anonimo de las 10.17: si los hay (http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento).

Anónimo dijo...

a mi me parece que mas que riquelme lo que necesitamos es la "idea" de riquelme: el conductor inteligente que controla los tiempos (como kaka). ahora, quien deberia serlo, eso no se.
lo del diego como dt era de esperar: segun mis calculos en su historial tiene un 34 % de efectividad, bajito, bajito. pobre, no tiene idea que hacer y encima sigue prepoteando a los imbeciles de los periodistas (ni que hablar dela argumento ese "no se murio nadie por ir a australia a un repechaje", de la misma perosna que habla de "cortar las piernas", etc, etc.
creo que messi con brasil jugo bastante bien, dentro de un territorio que no es el suyo --entre la mitad de cancha y los tres cuartos rivales--, lo de ayer dio lastima.
la cuestion del 9 de area creo que surgio clara ayer (hasta!) con la entrada de palermo: ademas de las virtudes tecnicas que pueda aportar juega tambien un rol estructurante, de referencia para que el equipo no quede siempre desarticulado siempre como lo estuvo ayer argentina.
renglon aparte merece a mi entender la relacion entre la izquierda mediatica y maradona...victor hugo diciendo barbaridades de este calibre: "es bueno saber desde que vereda habla cada uno, yo me planto siempre en la vereda de la gratitud; nunca sere un critico, y mucho menos soez, de d.a. maradona, no puedo borrar de mi corazon las alegrias que ese hombre me ha dado jugando al futbol; por lo tanto jamas esperen de mi una critica que sea altisonante como la de la gente que se enoja con la actuacion del equipo del otro dia". una estupidez a la cual se aludio obviamente con aprobacion desde el panel conformado por estupidos de 678.
¿el diego es estandarte de que? ¿del kirchenirismo? ¿menemismo?
se que me diran que no hay que mezclar las cosas, pero los periodistas ya se dedicaron a hacerlo.
por ultimo, cappa diciendo que brasil no jugo mejor que argentina me recuerda al momento, en pleno menemismo, en que lanata apuro a asis con un tema de corrupcion, a lo que el turco, con caracteristica gracia, le contesto que no le viniera con chiquilinadas.

pd: si alguien me explica que le ven algunos entrenadores a heinze lo agradecere; y a tevez tambien.

nb

Martín dijo...

Vamos por partes.

Hoy tuve este miedo: ¡renuncia Diego y lo ponen a Cappa! Grondona incorpora los reflejos kirchneristas de "no dejarse correr por izquierda". Sería tremendo. Pero nada de eso va a ocurrir.

Peor: si Maradona no nos "hace llegar" se van a venir todos los Nelson Castro del mundo a cortar con sus teorías positivistas, sintomatológicas y maniqueas alrededor del ciclo maradoniano que arranca... ¡en 1979!

El fútbol progre es otro invento sutil de la década del 90, Llach decía: Subiela/Menotti/Benedetti.

Ricky: yo no comparto lo de Verón. Incluso en el terreno ideológico, hay versiones ideológicas contrarias a tu afirmación, pero el problema es que Verón juega en el medio y a lo sumo se gana los aplausos por veterano que pone. A mi lo que me molesta de Verón es que es un tipo que lo veo atado al brillo.

Nico: no hay otro, ese tipo es Riquelme. Y me niego a pensar que un tipo es "incontrolable". Cuchame, Pipo Rossi, Riquelme no se comió ningún chico crudo, y estamos en tiempo de descuento. Una reunión con Diego, una limada de asperezas, y un sinceramiento en el vestuario... ¡y a la cancha! Eso que al equipo le falta en el cortísimo plazo se llama R-i-q-u-e-l-m-e. No tiene otro nombre. Los que dicen que es lento vayan a mirar tapes del Bocha. Pongámoslo 3 días en la misma pieza con Messi y un psicólogo social que los hace trotar bajo la lluvia, hacer acantonamiento, internarse en el bosque juntos... Lo de Víctor Hugo, Nico, es parte del dispositivo instalado que pegó selección/fútbol para todos/el diego. Y que Víctor Hugo que siempre hizo gala de la profesionalidad y se despache una cosa así habla de su humanidad: está viendo hacerse realidad su sueño anti-teicé. Que se yo.

Martín dijo...

Aclaro lo de Verón: lo puse en otro post, a mi me pone nervioso su "calidad automática", su obsesión por el pase perfectito, su taco, su pelota cruzada, todo ese juego de billar que es hermoso, pero que arriesga mucho el juego. No es seguro. Batista era una momia pero no se equivocaba nunca.

Che... ¿ya se habla de Batista?

Anónimo dijo...

che, el problema no podra ser en el mismo sentido la dupla messi-veron? segun lo que vi del barcelona todos son antagonicos a veron: xavi, iniesta. el barca es toque corto y controlado. casi el menos ingles de los europeos, mientras que veron el mas ingles de los argentinos (solo futbolisticamente, bruja, que no suene mal). el objetivo es que le llegue a messi cerca del area como sea. y veron pare eso no sirve, no. gago tampoco. masche menos.
un comment mas, tincho, y me convences. rapidamente metamorfoseo como el barbudo aleman de la idea-riquelme a la materia-riquelme; al menos por dos partidos y dentro de un año vemos: on s'engage, apres on voit.
nb

Martín dijo...

Nico: es una gestión rápida y no fácil. La vuelta de Román opaca un poco la mala prensa y devuelve cierto clima para enfrentar a Perú. Muestra a un Diego reflexivo. Y te digo mas: yo pongo a Riquelme, Messi, Agüero y Palermo.

pipo rossi dijo...

riquelme, messi, aguero y palermo?
tincho, te vas cebando. Ni la versión más desquiciada de diego haría eso (esperemos). Lo de Palermo es una fantochada estando Lisandro lopez, Milito e Higuain. Por favor Diego, tu primer paso es convocar al pipa: 13 goles en la liga española. Ese es un acto de sensatez. El mejor aliado de Messi es, aunque disienta con Nico, la Bruja. Es el único que lo busca constantemente. De hecho, abusa. El problema es el desorden donde intentan generar juego. Un messi atolondrado que la agarra lejos y no puede gambetear a 7 jugadores. La analogía con el bocha es aburda; para empezar, el bocha jugaba en los 80s( es decir, un abismo), segundo, el bocha era cien mil veces más punzante que Riquelme, y por último, el bocha se banco ser suplente de Maradona. Sé que no es lo mismo, pero pensa por un segundo, cuando en el 86 bochini entra por maradona y trasladalo al 2010 con messi-riquelme. Seguramente, messi no le diría: “pase maestro, lo estábamos esperando”. Veron tiene toque corto y es de lo más preciso. Es injusto medirlo en estos dos últimos partidos donde la argentina era un infierno. Diego tiene que buscar tranquilidad y no va mandar a los chicos a terapia. Pero si podría, d10s quiera, ordenar al equipo. Poner un nueve de area, UN chiquito y un mediocampo que alterne contención (masche), genere juego (veron) y dos carrileros (los que quieran: di maria, jonas, maxi). Por favor, no repitamos el papelon de veron de 8 o ese triple 5 que jugo contra colombia. Atrás somos un desastre pero estaría bueno que cada jugador juegue de lo que sabe jugar. No pido mucho. Heinze de 6 o al matadero.

Martín dijo...

Sí, pero Messi no es un 10. Será el mejor jugador del mundo, pero no crea, no abre el juego, no es profundo. Insisto: Riquelme, un alto, y dos por las puntas.

Anónimo dijo...

no arrugó...

Julián G dijo...

qué blog con ánimo de debate y exposición de ideas. esto es simple: extrañamos a roman.

Anónimo dijo...

a polansky?

Anónimo dijo...

messi seguro, riquelme puede ser, pero por favor ni palermo ni aguero y menos tevez.
pipo: tu tactica no difiere mucho de la del diegote: del 9 de area no dudamos. el chiquito va el mas chiquito. el medio? propones los mismos: masche, veron y dos carrileros. falta un enlace. por que no 4-3-1-2? masche y dos mas, preferentemente con marca, y que los tres de arriba se diviertan: messi + lopez,milito o higuain. si no va riquelme como enganche, pongamos a cualquiera que haga las veces de. que no sea una luminaria, pero que la pueda agarrar, sacarse a uno de encima o no, y dar un pase mas o menos preciso. no estamos para probar grandes cosas.
nb

Anónimo dijo...

o sea, no estamos para polansky

pipo rossi dijo...

mi tactica no difiere mucho, mis jugadores no difieren mucho. Y apuesto a que sus jugadores tambien son los mismos.
Pero hay tres cuestiones fundamentales que habria que cambiar. Todas relacionadas con el orden. A saber: no mas jugadores que improvisan en un puesto: caso heinze de 3, caso veron de 8. Jugar siempre con un 9 de area ( y convocar a Higuain). No amontonar jugadores por el solo hecho de que sus apellidos sean "rutilantes": el caso de la delantera tevez-messi-aguero o del mediocampo masche-gago-veron.
Y dos cositas mas. Rodear con un tipo que sepa al diego para que la argentina intente jugar a algo (a lo que sea, pero a algo) y por ultimo, me saco el gusto: carrizo, zanetti, demichelis, otamendi, papa, jonas,masche, veron, di maria, messi, higuan. Va fangulo. Abrazo muchachos.