martes, junio 23, 2009

Razones para votar a Kirchner (vía Heller)

por Pablo E. Chacón

Porque resulta imprescindible para sacar del tablero a Francisco de Narváez –su demagogia, autoritarismo reprimido y modales de padrecito.

Porque su presencia garantiza el paso al frente de Macri para la carrera presidencial, y se haga público entonces quiénes componen la banda ancha detrás del títere.

Porque la clase media lo detesta, la clase media que golpeó puertas de cuarteles, festejó a Videla, a Menotti y a Galtieri. Porque lo detestan los multimedios, los taxistas y los porteros.

Porque relanzó al socialismo pedagogo y republicano a la confrontación. Porque recordó que la lucha de clases todavía es la partera de la historia. Y porque olvidarse de nombrar a Perón y a Evita pone los pelos de punta a los guardianes de la doctrina.

Porque despejó tres dudas sin emitir juicio: el oportunismo de Solanas, el machismo de Elisa Carrió en la era de los impares, la cobardía, disfrazada de reserva moral, de los cuadros de la CTA, dispuestos sólo a dar pelea cuando sea la hora de la gesta magna.

Porque nunca se ausentó de la política ni dejó de pensar políticamente la industria de la sospecha y la psicologización de las decisiones estatales, presentada por los gacetilleros ruralistas bajo fórmulas tales como es el problema de mirar mucha televisión o ahora el entorno del matrimonio exagera su angustia con las imágenes que llegan desde Irán.

Porque si los medios se imponen sobre los fines no usa gente buena para hacer supuestas maldades, sino a muchachos malos de verdad, no a chivos expiatorios.

Porque exige una teoría de la interpretación: mediante sobreentendidos, deja adivinar lo que quiere decir, desmentir ese rumor y después reforzarlo, de manera tal que nadie crea en la noticia anunciada. Y entonces, cuando todos miran para otro lado, darla.

Porque entendió a la sociedad del espectáculo. Porque no moraliza. Porque espera. Porque insiste. Porque todavía es el único capaz de reventar el casco viejo del aparato peronista. Porque sabe que el peronismo sin la religión, no existe, y que la religión no siempre es católica, apostólica y romana. Y porque cuenta con el voto de Juana Bignozzi.

24 comentarios:

Diego dijo...

Si algo va a dejar el kirchnerismo es la chaveta suelta de tantos, como éste Chacón, que ahora ponen en la primera plana de su discurso el odio que tuvieron reprimido durante muchos años hacia la clase media argentina.

Ese deseo reprimido de encarcelar a todos los que festejaron el Mundial 78.

Le chupan un huevo esos generales viejos y derechos humanos en abstracto. Entienden que la política es la guerra por otros medios y todos esos festejaron (por otros medios) la derrota del grupo al que él se afilia. Y entiende que la única salida es la superación y la síntesis. O sea, degradar a la clase media y que los que estuvieron torturados pasen a dirigir el discurso, no sólo en Marcelo T y en Puán sino en las tapas de los diarios.
Pero la vida no es así. Este país es clase media mental y moralmente y todavía en buena parte materialmente.
Por eso Heller va a salir cuarto.
Así no.

Saludos

Cresto dijo...

Mmmm Diego, la pifiaste feo. "Clase media mental" si ese no es un concepto...

La cuestión de que el país es "en buena parte de clase media" no resiste el menor análisis estadístico.

Aparte, y de última, esto es lo más peligrsoso, en tu discurso se cuela una especie de relativismo. Como si los '70 fueran solamente cuestión de interpretación: el problema es quien domina el discurso. Esto es una parte y solo una parte de la cuestión. Pero me fui de tema.

Es cierto que Heller provoca el odio de la clase media. "Es un banquero comunista" es la frase que suena apenas tocas el tema. Eso, como dice Chacón, es una razón suficiente para votarlo. Eso y el voto de Juanita.

Abrazo.

Diego dijo...

Cresto,

Yo no digo que la clase media argentina sea una maravilla. Lo que hago es recordar su ser y el margen de maniobra que ese ser deja para hacer política sin caer ni en el fascismo ni en delirios que terminan conduciendo a fracasos de un modo tan inevitable como un barco que hecho de plomo.
Claro es cuestión de interpretaciones, pero las interpretaciones tienen una base material, para decirlo de alguna manera. Si tirás mucho de esa piola te quedás en el aire. Y se había llegado a un muy buen punto antes de que saltara la chaveta condenatoria de la clase media, discurso que rompe el equilibrio y genera que se mezcle y se de de nuevo, por supuesto con resultados impredecibles.

Anónimo dijo...

sin duda el posteo busca el impacto.
es teledirigido.
y cierra.

me parece que llego la hora de abrir, en algun momento martin hablaba de comer más asados, de ser, decir y hacer con el "tal vez". todo un poquito más relativo.

por ahi todavia estamos a tiempo.

Joe, el justiciero dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

La verdad que no puedo creer que haya gente que banca al delincuente del presidente secundado por el otro delincuente de Scioli.
Solá, tenés mi voto y pongo todas mis fichas en vos

Anónimo dijo...

diego: escribí "ciudad" y no "país", y tal vez tenga más sentido.

Anónimo dijo...

Estaba a punto d evotar a heller, pero ahora que lo recomeinda chacón, cambié de idea. E.S.

Pablo dijo...

E.S., tus convicciones deberían exceder mis problemas "psiquiátricos",

Joe, gracias por recordarme quién era cuando escribía en ese sitio

Pablo dijo...

y por recordarme, sobre todo, para quién escribía

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Joe, el justiciero dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

vamos chacal!
Alejandro

Anónimo dijo...

Menotti es peronista de izquierda, no jodan con el.

Anónimo dijo...

Una razón mas: porque despierta crispación y miedo en los opositores.

Anónimo dijo...

Chacón, tenes un flato que te está impidiendo ver la realidad. No tiene desperdicio tu nota. Y eso que creí que ya había escuchado todo.
José

El Lector dijo...

cuál es la realidad, "josé"?

Anónimo dijo...

La realidad es que los K hablan mucho pero aplican una política económica de no distribución. y además ¿derechos humanos? Los compañeros que luchan y que por eso están presos desmienten que este gobierno defienda los derechos humanos.
Julio López es una prueba más.
Esa es la realidad.
Jose

Anónimo dijo...

Anónimo, es todo lo mismo: Menem, Kirchner, Patti. Lo único diferente será ¿quien?

Es fácil hablar, lo dificil es hacer. Y Kirchner agarró un país prendido fuego.

El Lector dijo...

Apareció Julio López.
Kirchner lo hizo?
Por qué no te preguntás por Duhalde y sus sicarios, a quien vos vas a votar, "josé"?

Clandestina dijo...

Diego, ni aunq me lo proponga leo ningún discurso de odio reprimido hacia la clase media por parte de P.Ch. En cambio, leo la descripción de acciones puntuales realizadas por parte de esa clase media. Y disiento también con tu tendencia a victimizarla: se condena sola. Quizá te de para repensar a quién se le zafó la chaveta realmente.

José, a propósito de tu sesgada visión, algunos datos puntuales y públicos q me vienen a la mente: ¿podemos negar el efecto multiplicador de las inversiones públicas, privadas y mixtas en los puertos de la provincia de Buenos Aires? Como, por ejemplo, el inicio este mes de la obra de la terminal de contenedores en el puerto La Plata, con una inversión privada de 250 M de dólares, a ejecutar en 2 años. Generará unos 600 puestos de trabajo directos y 2 mil indirectos. Al principio recibirá 400 mil contenedores q aumentarán entre 700 mil y un millón, hasta alcanzar los 4 millones en 10 años y superar la capacidad del puerto de Montevideo. ¿Eso no habla de crecimiento o acaso podemos suponer q la empresa q invierte más de 200 millones de dólares en esta obra lo hace para perderlos? El proyecto del puerto de Mar del Plata de avanzar con el muelle de atraque de cruceros –luego de extraer 28 buques hundidos en los últimos 3 ó 4 años- y de trasladar los boliches de la calle Alem a la escollera norte: cruceros =turismo anual = incremento de producción industrial, del comercio y los servicios de MDQ y región de influencia ¿es otra insignificancia, quizás?
Otro caso: las 5 empresas de calzado deportivo más importantes de Brasil que vienen a radicarse a PBA (Crítica, 04/06: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=24359). Con una inversión de 300 M de pesos, les conviene montar plantas acá empleando mano de obra argentina especializada, evitar así las barreras a la importación impuestas por nuestro país y vender directamente a nuestro mercado interno q no quieren perder porq es rentable. Dato nada menor. Otra: el sellado del reactor nuclear Atucha II permite generar más energía para producir, etc. y empleará alrededor de 5 mil personas ¿leés?!! Agregá la obra pública en infraestructura, construcción de viviendas, etc. Sumale la inclusión contenida en el proyecto de Ley de Servicios en Comunicación Audiovisual. Y hay más, hecho y por hacer, lo sabemos.

Y sí, Derechos Humanos, sí, con juicio y condena a genocidas. Con pedidos para que unifiquen causas (y es el poder judicial el q las dilata, tal como la aberración de la Corte al negar a los Organismos ser querellantes en la causa ESMA). Y llegará el juicio para los civiles genocidas también. De lo q es prueba la desaparición de Julio López es de q muchos de esos genocidas sueltos y sus cómplices siguen trabajando ocultos para frenar con amenazas y miedo; pero no lo logran ni lograrán.

El Lector dijo...

Yo también me defiendo solo, clandestina: agradezco tu ayuda, no practico la autoayuda, el colaboracionismo, el terror a perder el trabajo, la agresión de anónimos que en su puta vida se preguntaron qué había pasado en este "espacio interior" (sólo para pedir falopa, eso sí, nobleza obliga: no soy policía, no doy nombres), y no discrimino porque no tengo ganas y porque tengo que votar -a Kirchner, obvio.

Clandestina dijo...

El Lector, no pretendí ejercer tu defensa al traducir en palabras y conceptos lo que me provocaron el post y algunos comments. Ni tampoco fue catártico; simplemente puse en acto mi derecho a decir lo q pienso (antes de q se me pudra adentro) y aportar una mirada más.

Y es muy cierto q al principio, al leer y releer algunos comments, tuve q atarme los deditos. Y los fui soltando de a poco a la par q conseguía contener el nivel de vehemencia y darle un lugar medianamente organizado a lo q pienso y creo.

Por lo demás, creo entender algunas cosas q decís aunq, en relación a otras, francamente, necesito una brújula.

Me voy antes de q sea más tarde a tomar el té con Alicia y el querido Conejo, y esperar resultados juntos.