jueves, junio 18, 2009

La concha de tu madre

Taxi. 16hs. “¿Y Maestro... a quién vota?” “Noooo, yo lo voté a Macri el año pasado. Pero ahora no me gustó lo que hicieron. Eso de poner a la mina en la lista. Y tampoco quiero votar a Kirchner. Los primeros años me gustaron, pero tienen que tener menos poder. Voto a Pino.”

Pino ni sabe quién lo vota. Pero esa nebulosa es nociva. No lo votan los que lo acompañarán en una gesta patriótica de hacer andar el tren para todos. Los que lo votan... ¿se imaginan en el quilombo que se meten? Pero claro, Pino instrumenta un mensaje similar al de la vieja Carrió, antes de su era rostizada. Pino actúa sobre la superficie de los efectos culturales de un mensaje enajenado de sus últimas consecuencias: es un discurso de guerra virtual celebrado por los guardianes de la paz y el orden futuro. Celebrado por-los-que-no-le-creen. Pino es la mosca en la sopa de una situación que anticipa en su descontrol un inevitable ascenso de la derecha. Voto mas, voto menos, eso es lo que va a pasar. Elección mas, elección menos, eso es lo que viene. Un duro hierro de equilibrios sociales que asusta incluso al mismísimo Ténembaum: "¿se viene el derechaje?", le preguntó a un Macri desbocado. Pino es la perfecta contabilidad de los bienes materiales con que se cocina la nueva hegemonía cultural de los vencidos, después del lapsus kirchnerista. Después del mejor gobierno del orden democrático.

La CTA tiene esta fe en su centro: el pueblo no es capitalista, es puro, resiste, viene del fondo de la historia... Aunque venga uno solo desde Chilecito en pleno '91 con la bandera argentina en alto... eso se llamará ¡Riojanazo!, ahí estará el pueblo, y no en la verga que vacía góndolas cuando viene la buena. Por eso cualquier dirigente (aún el mas pedorro) de la CGT se parece mas a la idiosincrasia de sus bases que los otros que “cortan la ciudad” para reclamarle al mundo un “Blindaje Social”. ¡Qué poco le sirve el clasismo a la clase obrera!

Tengo espuma.

Tengo la sospecha de que si hacés una charla en Chimbas, o en Rawson, e incluso en Jáchal, sobre la Barrick… tenés que salir con los micros de acá. Porque no va nadie. ¿Por qué no va nadie? Porque el progreso tiene olor a podrido.

Yo-también-fui-un-pelotudo-solidario-contra-la-Botnia, te lo reconozco viejo amigo.

¿Se le puede preguntar a Michetti de qué mierda sirve la influencia clerical del Cardenal Bergoglio? ¿En dónde –además del aumento de los subsidios a la educación privada- se nota la influencia de una sensibilidad que se dice cristiana? ¿En las políticas sociales que se vanaglorian de sus “desalojos silenciosos”? ¿En la focalización de la focalización de la focalización...?

123 comentarios:

Anónimo dijo...

El debate televisivo de hoy confirma la estrategia de Pino Solanas, a tal punto que creo que lo gana.

Solanas corre por izquierda al kirchnerismo y lo menemiza (injustamente, obvio) con argumentos propios de Zamora, pero al atacar al kirchnerismo logra capturar un voto no de izquierda (que ya tenía) pero profundamente anti K y aún anti menem. ¿Por que Zamora no logra tener el impacto de Solanas? No lo sé, quizá se debe al origen peronista de Pino. Pero Solanas es un voto que está quedando re paquete en la clase media de Capital, no te extrañe que salga segundo como pronostica Artemio López.

Saludos.

mrgone dijo...

igual que Pino saque votos no es malo, son alianzas que luego en la cámara votan a favor, se deshacen por sus propias contradicciones y creo que suman, además Pino no se puede hacer el progre y votar en contra de la ley de medios, que por otra parte ya apoyó

mrgone dijo...

igual que Pino saque votos no es malo, son alianzas que luego en la cámara votan a favor, se deshacen por sus propias contradicciones y creo que suman, además Pino no se puede hacer el progre y votar en contra de la ley de medios, que por otra parte ya apoyó

Anónimo dijo...

Error mrgone. Yo quisiera pensar lo mismo, pero Pino Solanas incluso en la ley de radiodifusión se muestra dubitativo. Directamente es un terrorista, te juro que lo prefiero a Prat Gay, por lo menos el tipo es lo que dice ser.

Ulschmidt dijo...

Bueno, es que a lo mejor no fueron el mejor gobierno en la era democratica.

Mariano dijo...

Ulschmidt: decir de alguno (cualquiera) que fue "el mejor gobierno de la era democrática" es calificar en términos relativos.
Si usted quiere hacer un comentario intelectualmente honesto negando tal calificación, no alcanza con decir que no lo fue. Hay que especificar qué gobierno fue el mejor.
Saludos

Mariano T. dijo...

Alfonsin, Menem, De la Rua, Rodriguez Saa y Duhalde.

Mariano T. dijo...

Y me comí a Ramón Puerta.

tute cabrero dijo...

Lo de Pino anoche fue lamentable.
Pense que lo del voto junto a la Sociedad rural de su espacio fue un pifie político, pero anoche me quedo claro su coherencia. Es un liberal matices mas, matices menos pero un liberal igual a Prat Gay o la Michetti.
Claro que al chetaje garca de la clase media capitalina le pega mas Pino, con su estilo rancio aristocrático, que Zamora.
Pero además es mucho mas hipócrita y oportunista.

tute cabrero dijo...

Otra cosa, es probable que se venga la derecha, pero algo es seguro y es que volveremos.
Nadie, pero nadie, podra gobernar sin nosotros, eso también es seguro.
Hasta me gustaría ver cuento duran en el gobierno.

Trefo dijo...

Acertadísimo el comentario sobre Pino. En lo poco que pude ver el debate de ayer, me jodió mucho su cinismo. Al punto de chicanearlo a Heller con la sonrisa cómplice de Prat Gay y Michetti.

Gerardo Fernández dijo...

"Tengo la sospecha de que si hacés una charla en Chimbas, o en Rawson, e incluso en Jáchal, sobre la Barrick… tenés que salir con los micros de acá."


Jaaaaajaaaaaaaaaaaaa

Jose Barrita dijo...

Martin, muy buen post.
Comparto tu bronca. El escenario de crecimiento de Pino en Capital muestra a las claras la tendencia en ascenso de la derecha en la Argentina (y su consolidación en la capital).
Es el clásico voto sin compromiso ni barro. Expresa las sanas preocupaciones ambientales y mineras de los vecinos de Palermo y Caballito que en su puta vida tomaron un TREN.
No tengas duda, la campaña la está financiando el PRO para restarle a la CC (que le disputa poder y vinculaciónes).

Que Pino quede tercero es también estratégico para Macri ya que frena la posibilidad de armar un "algo" amplio que trate de meterse en el ballotage 2011 en la Ciudad.

Ezequiel dijo...

Excelente, como siempre. Efectivamente, Solanas está captando el voto anti político, que es un voto siempre tendiente al anti oficialismo.

Abrazo,
EM

Ezequiel dijo...

(muy bueno el párrafo final de Barrita)

Diego dijo...

Que Pino no sepa quiénes lo votan, habla bien de él. El clientelismo no es un hecho. Macri te puede arreglar las veredas de Palermo pero notás que dice lo mismo que Neustad decía en 1991, entonces la belleza de las aceras pierden su poder aurático-votativo. En Capital Federal hay menos voto cautivo históricamente que en cualquier provincia de la Argentina. Se hace algo más difícil saber quiénes van a votar a quién.

Zamora perdió votos porque se peleó hasta con su mujer dentro del mini bloque que había formado en la Legislatura.

N Q G dijo...

Mariano T, porque leo tu blog, por lo que opinan los tipos como vos por tu opinion de este post, porque me sale espuma en la boca de solo pensar en golpearlos cuando el 29 o el 28 a la noche armen sus cacerolazos para denunciar fraude; voto al oficialismo.
No tengo mas argumentos que esos, la espuma en la boca.

Luciano dijo...

El párrafo sobre la CTA es de una crudeza contundente; ellos y el solanismo maman de la misma teta.

Efectivamente, es el mejor gobierno del orden democrático.

Te mando un saludo grande, Martín.

Martín dijo...

El problema entonces, Diego, es de aquellos que nos tomamos en serio el discurso de Pino y que creemos que su programa basado exclusivamente en la recuperación estatal de los recursos energéticos no puede tener un soporte tan volátil. ¿Por qué la CTA no apoyó abiertamente a Pino? ¿Por qué tanto vaivén? El cuco de la CTA es un porcentaje electoral que, como están las cosas, es lo único mas o menos creíble que te dice qué lugar tenés. La virginidad ceteaísta de asomar la puntita y guardar a "sus grandes cuadros para las grandes batallas" es la retaguardia de esta cruzada cultural berreta que -para ser tomada en serio- precisa de respaldos mucho mas concretos y militantes. Es así porque su campaña es nacional. ¿Pero no es llamativa la ausencia de periferia real en un discurso tan energético y simbólico? ¿Pino propone una revolución de Mayo, con el jacobinismo tibio de la Cta?

Martín dijo...

No te entendí, Mariano T.

anibal dijo...

También lo prefiero a Mariano T. El tipo también es lo que dice ser.

Anónimo dijo...

Che, el título del post, ¿era por Mariano T.? ¿No, nocierto?

Para Mariano T., en alguna medida fueron equiparables Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde. Sólo que Alfonsín gobernó con retenciones, Menem las eliminó, Duhalde las volvió a poner, los Kirchner las aumentaron. Pero todo es igual o casi igual, para Mariano T, el mismo que cortaba rutas para protestar contra las retenciones.

Cualquier cosa con tal de putear al gobierno. Al gobierno con el cual ganó mucha más guita que nunca antes, por más tiempo que nunca antes. Como yo, como De Angeli y como los demás cortarrutas.

Ah, perdón, cierto que eso es mérito única y exclusivamente nuesto. El gobierno no tuvo nada que ver.

Mariano, jugate un poco. ¿Podés tirar algo que no sea mierda?
Porque ya nos quedaba claro qué pensás de los K. Falta que propongas algo concreto, más allá de "esto no".

En este caso, un modelo a imitar, aunque sea parcialmente. ¿Podés decirnos para vos cuál de los seis presidentes que nombraste fue el mejor?

Si no podés, entonces no te metas en esa discusión.

Marcelo

Anónimo dijo...

Che, no presionen a Mariano "Mostacho" Tape.

Está laburando muy duro en la organización de la operación "subanlos todos a la camioneta y diganles lo que hay que votar".

Esssssaaaaa...

Anónimo dijo...

Este tipo recorre decenas de blog, siempre tirando mierda en todos lados. Hay que reconocer que hace bien lo que hace. En ese sentido es un capo, nobleza obliga. Siempre hace caer a alguno en sus chicanas. Logra desviar la atención de la discusión.

Claro que necesita largar chicanas sin profundidad, porque si se la siguen en serio, pierde el objetivo de su aporte. Él sólo quiere desvirtuar discusiones, no crear otras nuevas en las que pueda llevar las de perder.

A eso apunta mi desafío. Lástima que no me puedo quedar a seguírsela.

Marcelo

Mariano T. dijo...

Solo contestaba a la pregunta de mi tocayo, que a su vez le contestaba a Ulschmidt. Y si tengo que elegir a uno lo elijo al cabezón.
Y no te engañés Marcelo, es por la tuya que es más baqueana.

Anónimo dijo...

calificar al voto a pino solanas de "antipolítico" es un gesto de autoritarismo

quiénes son los guardianes de lo político acá??? los que se autoatribuyen esa potestad?

Alejandro

Anónimo dijo...

Alejandro, Solanas está en fase con el grito de que "son todos ladrones y yo soy el único honesto". Eso es antipolítica. Solanas sabe que NO PUEDE constituír una fuerza en serio peleandose con el peronismo, con toda la izquierda (¿por que no está con Polino y con Zamora?) y con todo el mundo.

Te agrego algo mas: no sólo es antipolítico, es profundamente egocéntrico. Él es un autoritario que sin gestión y sin haber demostrado absolutamente nada desde la política, se pone en juez y parte de todo lo que hacen los demás. Es Zamora II.

Anónimo dijo...

bueno, que no haya hecho gestión no lo inhabilita; es justamente por la la mala praxis en la gestión que uno elige a la oposición

si me preguntás a mí, lo ideal es que heller, pino, vos y yo nos sentemos, nos pongamos de acuerdo y vayamos juntos, pero la verdad es que más allá de las ínfulas del cineaste, los k te obligan a tragarte cada sapo...

abz

Alejandro

Martín dijo...

Mariano T.: yo no te había entendido. Ahora te entiendo. Sos duhaldista, digamos. Ok. Mejor así. El título del post no era contra vos, la verdad casi nunca hemos discutido y, para debate, me quedo con Hal toda la vida.

Ale: yo ayer vi algo que me disgustó. Vi a Solanas apretar a Heller por el petróleo y la minería, y vi la risita sarcástica de Michetti el día después que Macri dijo que habría que reprivatizar Aerolíneas Argentina, o sea, una de las estatizaciones del gobierno (estatización que Pino considera... bueno, ya sabemos, Pino se traslada en un Costera Criolla). Pino no suma fuerza social, suma simpatía pícara para un proyecto que tiene que ir mas lejos que el kirchnerismo (mas lejos regionalmente, mas lejos en la expansión estatal, y con un saneamiento moral sueco) y uno puede preguntarse, insistiendo en ello, acerca de por qué la CTA no acompaña esta "gesta patriótica". Todo Pino así, en soledad, con guiños mediáticos, me recuerda a la extorsión de Lilita. Si quiere hacer una revolución que me diga con quiénes, cuándo.

Anónimo dijo...

no creo que quiera hacer una revolución, y no creo tampoco que sean muchos los que piensan en esos términos hoy x hoy

en ese debate de anoche, solanas aclaró cuáles son sus acuerdos con esta gestión y los que votamos a proyecto sur no somos tarados, podemos darnos cuenta solos de qué cosas hicieron bien los k

hace unas semanas, radar publicó una entrevista a laclau en la que el tipo hablaba de países con proyecto populista y países con proyecto institucionalista; debería ser una aspiración que vayamos hacia un modelo con mayor institucionalidad, pero uno de los impedimentos más importantes, me parece, es la lógica de acumulación política de los k; pero decir esto es para que en salga una guardia pretoriana con los tapones de punta a acusarte de gorila, boludo, derechista, alma bella, etc.

por ejemplo, yo me manifesté claramente a favor de la ley de radiodifusión desde mi modesto espacio, pero también pienso que detrás del súbito interés que hoy se despertó en gente que NUNCA dijo una palabra sobre el tema hay un negocio pendiente, el del triple play, que solanas también señaló, ganándose la furia de los puristas; una cosa que me llama la atención de los k es este tipo de contradicciones: si alguien que claramente tiene algunas coincidencias con ellos señala algo que no estáa bien, como en este ejemplo que di, es tildado de adversario y de purista (vi comments en otros blogs que dicen "seguro que después solanas y lozano no votan la ley de radiodifusión por un detalle técnico"); pero no aplican ese razonamiento con ellos mismos: los k sí pueden ser tan puristas que no admiten ni una sola objeción a nada de lo que digan; votemos lo que sea como sea porque es "urgente"; el problema es que están llenos de "detalles técnicos": son los mismos que les renovaron las licencias a los multimedios, son los mismos que permitieron la fusión de multicanal y cablevisión, son los mismos que pactaron con hadad y son los mismos que, ¿¿¿ya nos olvidamos???, se llevaban bárbaro con clarín hasta hace un tiempo; cristóbal, ulloa, curto, albistur, es una lista demasiado larga para haacer la vista gorda

abz

Alejandro

Martín dijo...

Lo cierto es que la ley se está discutiendo, y se venía discutiendo en la Coalición armada alrededor de un proyecto previo al oficial. Es decir, también hay una idea "de que el kirchnerismo construye su agenda desde 0", y eso no es así, como sería el caso (trillado) de los Derechos Humanos. Claro que los Kirchner tienen una historia mas sinuosa y menos lineal en relación tanto a los DDHH como a los medios. Pero desde el momento en que tocan el tema, ese "toque" tiene el peso del Estado, tiene consecuencias. No vas a hacer una ley de medios sólo apoyado en cooperativas, periódicos barriales, etc. Hay que ampliar, diversificar y ordenar el negocio. Cualquier proyecto, por tibio que sea, hará sufrir al grupo Clarín. El límite del kirchnerismo también responde a una falta de acumulación, y cuando ves que Pino plantea una agenda mas audaz y profunda, es que te ponés a mirar sus bases, sus apoyos, y ahí te quedás corto.

Fijate este post brillante http://labarbarie.com.ar/2009/que-buena-tu-estrategia-pino/.

Fabián Finucci dijo...

y los k, que transan con hadad y transaron con clarín, son, claro, esa contradicción a dúo

pero ¿alguién se imagina este país gobernado por macri y por de narváez, por manzano y por moneta?

duhalde sería una carmelita descalza, si es que existen y está bueno ser carmelita descalza

parece que pino no recibe un mango, ni de macri ni de la federación agraria

es más, lo prefiero cineasta, que ya es muuuuucho

Anónimo dijo...

yo cvreo, martín, que más bien el kirchnerismo no se decide a acumular de otro modo, por eso no tolera las críticas y acusa a los objetores de antipolíticos y "hunde-estrategias"

con todo respeto, el post de María Esperanza me parece más de lo mismo: en función de una estrategia que muy clara la verdad no está, hay que callarse la boca y resignarse a que la política nunca recupere una dimensión ética, otra estupidez de las almas bellas

pino dijo unas cuantas pavadas, eso sí: yo conozco más de 54 prostíbulos en el microcentro ;)

Alejandro

Martín dijo...

Yo lo que te digo es que no depende siempre de lo que "acumule" sino de operar sobre acumulaciones preexistentes. Y en ese sentido es que pienso que el análisis Pineano no existe. ¿Dónde están los que piden que subsuelo petrolero se subleve? Si el kirchnerismo es voluntarista, y para que "se haga su voluntad aquí en la tierra" teje alianzas con gente a la que generalmente se desprecia... no me quiero imaginar el programa de reformas de Pino cuánto precisa. Pino hace juego a la derecha, a una derecha mucho mas preparada y precisa para gobernar que él, con mas cuadros, mas sentido común, mas esperanzas a su alrededor. Yo no te dije "alma bella" nunca, hermano. Abrazo.

Diego dijo...

Martín,

En todo caso Pino en el Congreso será una presencia de ese "capitalismo estatalista y solidario" que estará marcando los pecados del gobierno en dicha Iglesia. Otra cosa bien diferente -esto se discutió en Artepolitica.com -es la presencia de Olga Riutort, alguien capaz de cualquier cosa con tal de permanecer.
Hoy Kirchner tiene cuadros que pueden servir casi para cualquier cosa. ¿Eso no te parece un problema?

Todavía no estoy seguro de votar a Pino. Lo anterior fue un análisis lo menos apasionado posible.

Saludos

Martín dijo...

Diego: no me quiero poner en ningún lugar siome de decir "lo que hay que votar". Pero me sorprende, revisando mentalmente tus debates, que termines optando por Pino. Si te daba fiaca pensar la televisión moralizante que puede engendrar una nueva ley de medios ni me quiero imaginar el acento del parlamentarismo de Proyecto Sur, dotado de ese virus retórico que no ve continuidades por ningún lado. Pero como entiendo desde qué lugar se suele votar en las legislativas es que me sorprende el "efecto Pino": es un voto para hacer daño al oficialismo. Porque no le creo a "la voluntad" que hay detrás. ¿El clasismo de la CTA? El reclamo ético y moral sí me parece legítimo, sólo que es difícil no caer en un rápido agotamiento cuando esa se convierte en la principal y excluyente bandera. Pero no porque hay que negociar SÍ O SÍ con los corruptos, no, sino porque la negociación del poder y la decisión siempre va a estar atravesada por una articulación de voluntades e intereses en la que el resultado lo definen los objetivos políticos que se persiguen. A la larga la gente te vota por lo que hiciste, no te vota tanto tiempo por "lo que no hiciste". Y eso que "no hiciste" termina siendo el campo de la moral. Me fuii al recontra carajo. Abrazo, Diego.

Anónimo dijo...

A mi me parece que el debate entre nosotros, los kirchneristas, y los solanistas es desigual. Porque los kirchneristas tenemos que defendernos del vaso medio vacío del que habla Heller, dado que a nadie le gusta ver el vaso medio lleno. Los defectos son siempre mas visibles y notables que las virtudes. Pero lo hecho, hecho está y Pino Solanas, fuera de joda, no hizo nada. Es un discurso, como el de Zamora. ¿Que diferencia hay entre Pino y Zamora? Bueno, que Zamora se fué a vender libros, y que nunca fué peronista ni votó a Menem.

Pero para dejar bien claro ésto, hagamos una cosa: les pido a los solanistas que hagan un sondeo de quienes votan a Pino Solanas, y que les pregunten que piensan del gobierno kirchnerista y del peronismo. Yo les adelanto el resultado: 90% antiperonista, 90% antikirchnerista.

El problema, muchachos, es que el PSur no viene a superar al kirchnerismo, viene a destronar al kirchnerismo. Si fuesen capaces de reconocer lo que está bien hecho (no se lo oí a Pino Solanas jamás) podríamos incluso ponernos de acuerdo y sentarnos a la misma mesa, como dice Alejandro. Pero yo no puedo sentarme en la mesa de Grondona en la que se sienta Pino Solanas.

Diego dijo...

Martín,

En el carajo al que te fuiste está resumido lo que venimos discutiendo. Y a mí me viene bárbaro, así (me) aclaro la diferencia entre la ley de radiodifusión que le otorgue mucho poder al Estado y a las organizaciones sociales para controlar el discurso que le llegue a la población y las medidas de política económica. Me animo a resumir: El Estado no tiene que estar en el discurso, sino en la superestructura del viejo marxismo. Después de esta crisis mundial, todos menos Macri están de acuerdo en que el rol del Estado tiene que ser mayor que en los 90's. El neoliberalismo está K.O. Qué discutan Pino con Prat Gay. Matices hoy en día. ¿Es una locura pensar que los trenes pueden volver a ser estatales y estar puntuales en las estaciones? No. Controles al mercado financiero, ya los anunció Obama. La discusión ahora es ahí adentro.
Pino no va a ser presidente. Es alguien que parece que va a ser progresista desde su banca de diputado. Para presidente seguro que no lo votaría.
Por otro lado, la reforma de la ley de radiodifusión me parece que debe cuidar de no armar un dispositivo de bajada de línea estatal. Qué los trenes puntuales se hagan invisibles pronto, al año siguiente de la recuperación.

Saludos

Diego dijo...

Martín Latino: Seguro, la idea no es cuidar al peronismo. En todo caso, muchos votantes de Pino creemos que ese partido debe depurarse antes de entrar a discutir políticas de izquierda contando con los votos de Saadi y Riutort.
Y no es gorilismo. Ese término se enseña en las escuelas progres por los profes piolas. Es otra cosa.

Anónimo dijo...

¿Sabés que pasa Diego?, a Saadi lo conoce un 1% de la población y Kirchner es la cara visible del proyecto y el presidente del PJ.

Creer que la presencia de Rico en el FPV condiciona a Kirchner a aplicar políticas del MoDin es no entender la idea.

Kirchner propone algo mucho mas inteligente que "depurar" el PJ, que es que el PJ sea el eje y columna vertebral de reconstrucción del peronismo verdadero, del peronismo popular. Lo que hace Pino Solanas es decir: "el PJ le pertenece a Menem y Duhalde, quédenselo muchachos, nosotros tiramos 10 millones de votos a la basura, y le vamos a enseñar a la gente del conurbano como hacer una revolución". Falta, fuera de joda, que diga "los subimos a la camioneta y les decimos lo que hay que votar".

Mientras tanto, De Narváez se caga de risa y dice que va a presidir el PJ, ¿que tal? ¿Y por que? porque PSur no existe en el conurbano, pero De Narváez se lleva un pedazo grande del voto peronista.

Pachico dijo...

Esta es una elección parlamentaria.
Estoy seguro que van a salir leyes mucho mejores si nestor tiene que negociar con Pino y Sabatella, que si las saca con mayoría propia, o negociando con los caciques provinciales.

Diego dijo...

Martín Latino: ¿Te pensás que Saadi, Rico, Olguita Riutort, etc., tendrían mucho problema en pertenecer al PJ de de Narváez?

Eso es lo importante: Que cualquiera que gane la prov. de Bs As sacándole un 3% de diferencia al segundo no termine siendo opción de poder y que enseguida tenga todo armado para dicho fin.

P.D.: A Saadi lo conoce todo el mundo. No te olvides de que es muy anterior a Kirchner.

Anónimo dijo...

Diego, me preocupa que la gente que vota a Pino diga lo mismo que dice Carrió.

Suponiendo que formara parte, ¿vos crees que Saadi puede influír en el kirchnerismo? Decime si realmente crees semejante cosa.

Diego dijo...

A ver, influir como para llamarlo por teléfono y decirle a cuánto tiene que estar el dólar, no. Pero sí que va a seguir teniendo su coto de caza medieval allá en el norte.

Me da la sensación de que creés en el kirchnerismo de los Horacio González y de los Feimanns buenos. Y sobre esto, además de que se podría discutir las verdades que profesan, te puedo decir que los Saadi tienen mucho más peso concreto que la retórica que endulza oídos.
Esa convivencia es la que a mí no me cierra. Como te decía, no me cierra ni siquiera la parte retórica en sí, así que imaginate si la ponés conviviendo con los que estaban incluidos en el "todos" que se pedía que se fueran el 20/12/01.

Anónimo dijo...

Martìn, yo lo ùnico que veo con voluntad de poder en el paìs, es a la derecha, k, pino, lilita, etc. El problema es que de la misma forma en que el lenguaje te obliga a decir, la derecha te obliga a optar. Los k son una derecha un poco màs amable, pero son de derecha, pongamos cada cosa con su nombre. ¿la solución? No la sè. Kaspar Houses.

Anónimo dijo...

y ni nos pongamos a hablar del play de michetti. Kh.

Joaco dijo...

Jajaja, sangran por la herida los K. No aprovecharon seis años de crecimiento de la economía internacional para salir del monocultivo, ahora se joden.

Y no se gasten, voto al PO.

Anónimo dijo...

votas al cantante de las manos?
pedazo de pelotudo vos te pones contento con los problemas que tiene este pais
la concha de tu madre zurdo hijo de puta

Anónimo dijo...

Hay veces muchachos que en politica me parece uno tiene que definirse y tomar una postura clara y concreta.
La de Pino y votarlo a él, es claramente hacerle el juego a la "derecha" (la de ibarra es parecida, hacerle el juego al coro opositor/mediatico que cotidianamente desgasta al gob, hacerle el juego a la antipolitica al antiestatalismo.

Sabes que? yo no le creo nada a Pino
Obviamente uno esta a favor de cosas tales como "la recuperación de los ferrocarriles" y yo soy uno de los que siempre critica, SIEMPRE, el estado de los trenes (sin viajar jamas en ellos) para los sectores populaes que los utilizan, los precios etc, y que eso es algo ultra pendiente de este gobierno, pero de ahí a hacer una bandera con eso y pretender que es tan sencillo, tan liviano estatizarlo! Pino es Trotsko
los trotskos dicen lo mismo que pino en muchas cosas te piden "estatizar la banca, estatizar el cielo.." etc y claro quien va a estar en contra de eso?
pero ellos te lo dicen escudados con 300 estudiantes y 50 monos del polo obrero, ellos te lo dicen y no te dicen como hacerlo, como organizarse en todo caso para bancarlo si se hace, que consecuencias tienen determinadas estatizaciones en la politica regional, como reaccionarian los grupos de poder autoctonos con medidas como estas a doquier etc.


Sin tener en cuenta el origen extraño de la 125, pero sí tomando el desarrollo del conflicto, no seria este un ejemplo muy cabal de lo que cuesta y re cuesta cambiar las "cosas" en este país cuando en ese cambiar se tocan intereses muy especificos?
Pino no ve esto? no lo sabe?
como hacemos todo lo que él plantea mirando la 125 como antecedente de rechazo y derrota.

que la discusión es "ahora ahi adentro" el gob nacional ya la vio y hace rato esa me parece.

pino puede ser un diputado progresista, el tema es que significa eso. Proyectos de ley vetados todos los dias? Leyes que se efectuan sin ningun tipo de apoyo? con quienes se alia?

l.

Anónimo dijo...

el pj depurarse? y a quien llevamos ahí dentro? a sabatella?
enserio, yo no creo que nadie en este universo sepa como carajo hacer para transformar de manera progresista a estructuras tales como el PJ o la CGT. Y en caso de ser posible esto, solo sería posible vaciandolas absolutamente de poder (real, duro, vizcoso)

ademas transformarlas para que?
para que las conduzcan los de libres?
para darles otro contenido?

puede ser que el gob nacional en el 2005 se equivoco eligiendo al PJ bonaerense como columna ademas de la cgt, en su momento de mayor poderio. Pero bueno eso ya esta, ahora que tenemos las cosas como las tenemos no es momento de ponerse de un lado, de tirar para adelante y dejarse de joder con Pino o quien carajo sea? este es momento para bancar a muerte al gob y votarlo y decirle a tus amigos q lo voten, y ni siquiera porque estas totalmente convencido y encantado con el gobierno, simplemente entendiendo que es nada mas ni nada menos que el mejor gobierno desde la democracia y que es muy dificil que venga otro a superarlo dadas las ofertas.

pd: alejandro la logica de acumulacion politica nuestra es la unica razon por la cual este gobierno sigue estando de pie y aun desafiando. Lamento decirtelo, ojala la logica de acumulacion (ojala...hacer pensamiento magico fantasioso) politica estuviese caracterizada por la organización de estructuras no viciadas, transparentes, de izquierda que organizen con y para la gente humilde, otorgando contenido, dando la discusion, sin venderse etc
pero esto es la argentina no es disney world ni suecia, el poder no esta en la facu de sociales ni en la barcelona, si qu3eres hacer cualquier tipo de reforma estructural, profunda, primero tenes que adentrarte en los liquidos oscuros y oprobiosos del PODER real, sentarte con estos tipos, hacerte amigo, pedir permiso, pelearte etc, esto solo se hace partiendo de ahí.
que antes con clarin todo bien, uqe despues no se que...es lo mismo q vengo diciendo, no podes negar de la noche a la mañana a todos los factores de poder de un plumazo asi por que si, tenes que sentarte, negociar con ellos primero y desde ahí ver uqe margenes de accion tenes. Si antes eramos amigos de la UIA y Clarin y ahora no, cual es? lo que importa es que ahora los estamos puteando
DEFINIRSE es un momento en el que hay no medias tintas, o estas con el gob o estas en contra, y si estas en contra, si, sos gorila, sos boton, sos antipatria, sos toda esa basura que viene rompiendo todo desde el 55 hasta la fecha

l.

Anónimo dijo...

Ufff... L dijo todo lo que yo hubiese querido decir.

Y Joaco se me adelantó: ¿Ves Alejandro, que es muy dificil decir quien es "la derecha"? ¿que es la derecha? En EEUU Obama es "de izquierda", en Chile Bachelet también, igual que Zapatero en España. Y en Yugoslavia, el mariscal Tito era un traidor a la causa marxista-leninista. Claramente el debate político es entre izquierdas y derechas, no lo dudo, no creo en los partidos tal y como los presentan.

Pero hablar de "la izquierda" sin contexto es como hablar del "campo". Pino Solanas tiene un discurso mas a la izquierda que los Kirchner, pero no tiene posibilidades reales de gobernar. Y para discursos, el del Polo Obrero es mas izquierdista que el de Pino. Bien podría decirte Joaco que sos tan de derecha como nosotros, o que estás "a la derecha de Obama".

Yo prefiero creer que éste gobierno es el que recuperó Aguas, Aerolineas, la fábrica de aviones, que aumentó becas universitarias, presupuesto educativo, que estatizó los fondos de las AFJP, que pone plata para que la gente no quede en la calle (no como dice Solanas, "salvar a GM", cosa que por cierto aplaudió de Obama en un programa de TN, hace un par de meses), que creó 4 millones de puestos de trabajo, que blanqueó a la gente -cosa que venía con tendencia inversa desde principios de los '90-, que aumentó las jubilaciones y que ahora lo hace por ley dos veces por año, que está terminando Atucha II, uno de los bochornos nacionales y de las mayores estafas de los militares y los que prosiguieron el modelo neoliberal en Argentina. Y a uno de esos Pino lo votó. Y no quiero chicanear, porque es cierto que Kirchner también formó parte del menemato. Pero no nos corran por izquierda, porque no pueden. Pino se sacaba fotos con Perón cuándo volvió al país. Me gustaría que lo hubiese corrido por izquierda, entonces.

Salutes.

ram dijo...

Una de las ventajas de no ser de la capital es que uno no vive en el mismo lugar donde "atiende dios" y así, mirando un poco a los costados, puede advertir que si don Pino Solanas era peronista, o de alguna izquierda palpable, no se le nota mucho.
Claro, tiene un discurso bonito y tranquilizador: Alguien que se ocupa de los temas realmente importantes, dicen algunos; se lo puede ver a cada rato pontificando en tele, radio, gráfica, hasta en la sopa; sobre minas, petróleo y tanta cosa que nos vienen afanando, que es imposible no darle la razón. Lo bueno de lo obvio es que lo sabe hasta el loro de mi tía.
La joda es que luego del discurso bonito, las palabras bonitas vuelven a su lugar: a desvanecerse en el aire. (y si de TN depende ni podés repasarlas en youtube que te censuran)
Me gusta esto de ser "izquierda cómoda" en capital - discurso bonito, conciencia tranquila (algo muy necesario para votantes que en la puta vida verán una mina o un barril de petróleo ni, menos, van a tomar agua con cianuro) y un sueño sin pesadillas por adoptar una causa noble en un domingo "perdido" por la molestia electoral.
Hay gente mala que asocia a don Pino con el ruralista buzzi, y puede ser, pero si fuera pinista, yo me preocuparía un poquitín si viera la feliz coincidencia con las "ideas" de otros de apellido parecido - bussi, con s - los herederos del ex general de ocupación, ex pésimo gobernador y enfermo grave a la hora de declarar por sus crímenes, de Tucumán.
Esta buena gente, herederos del prócer, tienen un slogan de campaña muy al estilo Pino: "El voto anti-K".
¿No es una preciosidad?
Saludos.

ram

Fabián Finocci dijo...

don ram tiene razón, como fabio zarpa y como tom wolfe: si fuera bussi votaría buzzi-pino, y más si fuera el viudo de la belsunce: lava blanco y repite en el próximo turno.
Martín: creo que las almas bellas no califican; en política descalifican, excluyen: segregan, suman cero: suman pro. Es cierto que no todo lo que se opone a los K es antinosequé, pero en esta elección son dos visiones del mundo: los gerentes por un lado, el lazo social por el otro. Y por supuesto que saadi o barrionuevo influyen; influyen, no "entornan", y sus votos suman, pero no suman pro. Y me temo que antes que superestructural, el discurso de horacio gonzález es de estructura, es como decir que no hay economía que no sea política. ¿Conocen alguna? La política del don, de Clastres, es economía política de la supervivencia por el gasto: discurso, todo. Y todo esto, demasiado asertivo.

Anónimo dijo...

che, fabián, y vos que sos quien decide quién califica y quién no, decime, por ejemplo Ricardo Jaime, funcionario de este gobierno que apañado por otro sacrificado por el bien común, De Vido, está involucrado en la compra irregular de 15 locomotoras usadas a una firma japonesa, pagó de más por la remodelación y reconstrucción de 120 vagones del Belgrano Norte, beneficiando, casualmente, al concesionario del servicio, la empresa Ferrovías S.A., está imputado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y también contrató con escandalosas sobrevaluaciones (de hasta un 4.000%!!!) la reparación de varias estaciones de tren de la pcia. de Bs. As., además de contratar para reparar vagones de la ex Líneas Belgrano Norte a la misma empresa que tiene la concesión del servicio y que por si fuera poco le pagó 4.000.000 millones de pesos por gerenciar ese trabajo.

¿Este modelo de funcionario K si califica? ¿Con estos hacemos la revolución?

Alejandro

Anónimo dijo...

Es un funcionario del modelo K que con sus negociados cose muchas bocas de prisión y abre muchas bocas de llanto por el hambre.

Gente como Alejandro abren la cancha, están pensando en erradicar la burocracia sindical y la corrupción que es la suma 0.

No sé a quien votar, dudo en que la polarización que dicen no sea otra estrategia política.

Porque si damos el apoyo a una gestión llena de "detalles técnicos", si creemos en eso y nos defraudan- otra vez- lo único que quedará será una desolación peor que la del postmenemato, y entonces no podrán culpabilizar a la histórica oligarquia y a la estúpida clase media, sino deberemos decir que al desierto lo hacemos entre todos.

saludos.

Mariano T. dijo...

Pino es solo una de las maneras de expresar el voto anti-K.
Si pino tuviera un discurso pro kirchner, no lo votaría nadie, o a los sumo dividiría los votos de la lista de Heller.
El votante de pino si éste no estuviera elegiría otra lista, ya sea Ibarra, Zamora, o quien sabe quien. Pero no es un votante K confundido.

Martín dijo...

¿"cose muchas bocas de prisión y abre muchas bocas de llanto por el hambre"?

Martín dijo...

Ya entendí. El voto a Pino es un voto que sanciona al oficialismo. Obviamente que el debate es con los que lo votan, con los amigos que lo votan, y porque uno sospecha que en el votante de Pino hay tibias coincidencias con aspectos del gobierno. Y uno cree que en un contexto como este, esas tibias coincidencias con proyectos como el que reforma la estructura de medios, requieren nás un decidido apoyo al proyecto del que dependen esos proyectos, que un guiño por elevación. En un momento abierto y polarizado, cuando esa polarización es algo mas que una táctica de campaña, uno cree que el voto a la opción política oficial amerita pasar por alto toda la envergadura de un gobierno que, por supuesto, tiene sus quilombitos en un placard. La discusión no es con Mariano T. en este momento, sino con los que apoyan al gobierno un poco pero prefieren un voto en el que se lo sanciona, a la vez que se deduce un secreto apoyo a "lo mejor". Bien, el problema lo tenemos los que creemos que el gobierno necesita gestos mas contundentes. Como dice mi hermano Emiliano: a pesar de todo, si uno imagina la mentalidad que teníamos en el 2002/03, y que alguien venía y nos decía que iba a venir un gobierno que iba a hacer (y ahí enumeraba 10hechos de este gobierno), uno creía que estaba frente a un iluso. De eso estoy convencidísimo. En fin. Saludos para todos.

Anónimo dijo...

no, no, que estás convencido ya sé

y estamos en la misma vereda, creo

el problema es el placard; hay que vaciarlo cuanto antes

abrazo

Alejandro

Fabian Finocci dijo...

anónimo, yo no califico ni descalifico, esa es la máquina que opera la sociabilidad contemporánea, pero si me preguntás a mí que opino sobre los negociados que nadie niega que existen o puedan existir, el tono republicano de la pregunta se contesta sola, y de paso, ya que hacemos política contrafáctica o periodismo de indignado, te doy otro ejemplo: ¿qué hubiera pasado con Solanas si el turco le daba las galerías pacífico, que se las terminó regalando a Falak?

Fabián Finocci dijo...

y sobre el placard, no sé qué decirte, y sobre las bocas de expendio del que escribí atrás tuyo, no voy a entrar en cuestiones personales, pero reconozco que el desierto crece

Fabián Finocci dijo...

errata: del que escribe atrás tuyo,

dusculpas y saludos

Anónimo dijo...

1) no sabemos lo que hubiera pasado porque no pasó
2) el proyecto de solanas con las galerías era más decente que su actualidad y no hay razones para sospechar que iban a convertirse en un negocio personal como los de jaime, por favor
3) no soy anónimo, firmé todos los comments
Alejandro

Anónimo dijo...

cuando digo su actualidad hablo de las galerías pacífico hoy, que son shopping

jaime es funcionario de un gobierno cuyas dos cabezas no pueden explicar su patrimonio, no te olvides

Alejandro

Fabián Finocci dijo...

yo hablé de las galerías pacífico ayer, que ese es el punto, el punto desde donde la retroactividad pone blanco sobre negro la actualidad.

y no soy abogado de jaime, que se defienda solo, si puede.

y sobre el supuesto -porque no sabemos porque no existe- de que pacífico sería mejor que un shopping, si es por las películas de solanas, su obra, antes de esta nueva misión, cívica y republicana, tengo mis dudas

por qué no sabatella, entonces?

no sé si se entiende el par estructural calificación-descalificación. Lo que yo no entiendo es cómo no se puede ver que macri y de nárvaez representan todo lo contrario de sabatella y solanas, y por supuesto, de kirchner

yo no vengo del peronismo, pero así como a vos alguien te abrió el coco, cuando tuve interlocutoreds y no funcionarios o servilletas cerca, el giro que estaba dando sobre la idea que tenía del peronismo, se completó como toda estructura, no-toda,

no-toda no es nada, es no-toda: es afirmativa, aunque cuando predicas sobre el ser, imponés, y yo no impongo un carajo, simple: para mí digo no a macri, no a de narváez, no a moneta, no a manzano, n o a bergoglio, no a los jirones ucr, no al apocalipsis gordo

termino: dos mundos quiere decir dos mundos, dos universos, dos galaxias, dos maneras de razonar, percibir, garchar, escribir, pensar, dos categorías, dos órdenes inconmensurables, en algún punto se cruzan; esto es política

jaime, dice pagni, que tiene buena información, viene de la ucedé, mirá qué lindo, y lo dice en la nación, sostén ideológico de la ucedé, de macri y de solanas

alejandro sos? yo soy finocci, mucho gusto

Anónimo dijo...

alejandro lingenti, mucho gusto también

decir que la nación sostiene a solanas es una chicana un poco infantil

moneta, en cambio, tiene relaciones mejor aceitadas que lo que suponés con este gobierno, igual que hadad

Alejandro

Anónimo dijo...

Alejandro, no es una chicana.

Si vos vas al programa de Grondona sabés lo que estás haciendo y sabés lo que estaN haciendo... ¿o crees que Grondona quiere un "Tren para todos" y estatizar el petróleo y la minería?

La Nación y Clarín están aprovechando a Solanas y el hace lo propio, todo por un voto. Lo que me gustaría saber es que va a hacer después con ese voto, vamos a ver en que termina PSur.

Anónimo dijo...

MarianoTe, lo que decís es bastante acertado... lo comparto.

Sin embargo, no TODO el voto Pino es un voto anti K, hay una porción importante, ponele la mitad, que lo vota o bien porque cree en el, o bien porque es progre pero no se anima a meter un voto al peronismo.
Y dentro de los votos bronca hay voto peronista (lease CCRevival) que le tira la bronca a Heller porque se pierde en un distrito dónde no se iba a ganar con nadie.

El problema principal es el voto jóven a Pino, porque el voto jóven en general le escapa al peronismo, mas allá de que Pino sea peronista o diga serlo.
Pero no hay tantas diferencias ideológicas, tenemos puntos en común... ¿sinó como explicás que los ciberñoquis K nos llevemos con Diego F., por ejemplo? ¿o que mi compañera de blog siga a Proyecto Sur? Simple, estamos prácticamente en la misma vereda, la diferencia es que ellos quieren ir mas allá y en ocasiones (no siempre) no quieren mancharse con el pejotismo. Y nosotros creemos que el peronismo es clave para construír una fuerza y que Solanas quiere ser mas papista que el papa, que se puede ir hasta dónde la circunstancia te lo permite. Yo creo que no se dieron cuenta aún que el kirchnerismo fué mas allá de dónde podía, y vos, Mariano, sos el ejemplo vivo de eso.

Anónimo dijo...

yo, como integrante de proyecto sur, no apruebo la presencia de solanas en el programa de ese hijo de puta, en eso estaos de acuerdo

pero salir en la nación no me parece un delito, la verdad

tengo más de una diferencia con solanas

Alejandro

Martín dijo...

Yo no creo en las posibilidades a partir de los ejercicios de "verdad extrema". Lo que queda de una época es mas que la "patrimonialización". La idea de que hay un Jaimito en el kirchnerismo también advierte sobre el supuesto de Lilita, según el cual toda la política del kirchnerismo se basa en su aumento patrimonialista. Yo, que no me pongo a defender ladrones, sugiero que ese modo de pararse frente al kirchnerismo no lleva a ningún lado, y no porque sea enunciado por "almas bellas", sino porque considero que lo que se discute del kirchnerismo no es su patrimonialización. Lo que sí pasa es que la derecha disfruta de ese discurso cuyo centro excluyente es la moral, que genera un gradual clima de ilegitimidad. ¿Cuánta gente putea a la pista de Anillaco? Diría mas: todo gobierno democrático en la Argentina tiene sus Jaimes y De Vidos. Apunto esto: los que votan a Solanas votan contra Kirchner. Punto. Después pueden decir piripipí, pero después es tarde.

charlotte dijo...

Martín, decir que éste es el mejor gobierno de la era democrática tiene sabor a poco. Comparado con qué? con dos gobiernos radicales que huyeron antes de tiempo por la puerta de atrás de la Rosada? o por la terraza? El mejor comparado con el menemato? y bueno, así cualquiera. Y ni tanto. Bien que Néstor le puso la firma a la privatización de YPF y todavía no sabemos qué se hizo de esa guita... Digo Néstor = Cristina, se entiende que hablamos del mismo gobierno, no?

Anónimo dijo...

Sí, queremos ir más allá, porque en cada negociación y demora se mueren niños por desnutrición, se atestan las cárceles de hombres en condiciones nefastas,se demora la educación y vivienda para todos; porque cuando estudiaba abogacia creía en el abolicionismo,y porque afianzar la locura del neoliberalismo y las consecuencias es un ejercicio de focalización de la focalización de la focalización.

Porque somos un país que tiene que crecer y ser igualitario antes de que cerremos los ojos por la muerte, para poder llegar a una integración Latinoamericana.

El que duda no es un voto antiK, soy el anónimo que escribió después de Alejandro, Yanina es mi nombre y si tambaleo es porque las consecuencias de equivocarnos en estas elecciones pueden ser terribles para los que creemos que la sociedad va a cambiar, porque tiene que cambiar aunque muchos no lo quieran o no les convenga, y entonces como se dijo el juego no comienza de cero- ojalá así fuera- entonces muchos estamos ante la duda de no hacer otro pozo más profundo si después no se radicaliza la política aún más y no se supera este modelo, por eso estamos entre votar a Pino o al modelo K, porque la cuestión es otra es menos narcisista que la bandera política y compete a toda la misma existencia que compartimos los latinoamericanos.(los recursos son la huella que nos merecemos, y recuperarlos implica no sólo honrar los que fuimos siempre con la pachamama sino fundamentalmente evitar la explotación de los trabajadores, la muerte de estos y de las generaciones intoxicadas y seguramente signadas al circulo vicioso de hambre, pobreza, cárcel, exclusión, etc)

Antes no puse mi nombre porque una vez vieron que era una mujer y me dieron con un caño.

Saludos.

Fabián Finucci dijo...

sabés qué pasa, yanina? vos leés muchas cosas que escriben los otros, no tenés nada que decir y debés tener mucho poder, o el suficiente como para hacer y decir las cosas que hacés y decís, como Solanas.

clarinete?

N Q G dijo...

Yo me pregunto ¿que fuerza politica es capaz de llevar adelante el "programa" de Pino?
o mejor ¿los K podrian haber hecho las cosas que ven como buenas los que votan a Pino apoyandose en los MTD, en la CTA o en Libres del Sur?
Recuerdo el paso de Libres por el gobierno: ¿fueron capaces de , por lo menos, gesticular que desde el Estado iban a articular una fuerza politica acorde con lo que reclaman?
Muchachos, es casi un ejercicio de introspeccion ¿se creen capaces de llevar adelante todo lo que dicen?

Martín dijo...

N Q G: "gesticular articular"

De lo mejor que hubo en los comentarios.

Abrazo

Anónimo dijo...

Fabián, puede ser lo que decis, sólo en el único poder que tengo es el del voto.
Y que el gobierno actual dió las posibilidades que nos unen en la discusión actual.
Y acá estoy intentando entender un poco más lo que está pasando, lo veo como otro espacio distinto al de los medios.

Saludos
Yanina

Anónimo dijo...

Martín, si genera un clima de ilegimitidad y tienen un proyecto político de verdad, lo que tienen que hacer esos muñecos a los que nombramos es parar de afanar. Me parece difícil de sostener el razonamiento este de decir "y bueno, si todos los gobiernos democráticos chorean, ¿por qué nosotros no?". Y lo peor es que los que avalan esos "pequeños desvíos" se animan acusar a Solanas de ¡un robo potencial! (lo de acusarlo por "lo que podría haber hecho" en Galerías Pacífico no sólo es insólito, también es absolutamente inconsistente y contradictorio para alguien que justifica a De Vido y cia. Será que el afano concreto merece más indulgencia que el potencial, una categoría inventada en este blog a partir de este post, además)

El otro argumento que merece discusión es el del terror a "que sea tarde". ¿Tarde para qué? Para que no siga gobernando el PJ, que es el único mundo que ustedes parecen imaginar. Comparto seguramente con ustedes que no se puede perder más tiempo, porque mientras nosotros discutimos en este blog con la banda ancha a full, hay miles de personas que no tienen ni para un sánguche. Pero permitime opinar que cuando salís a la calle te das cuenta de que este gobierno también perdió tiempo para solucionar algunos temas urgentes.

Ustedes que ahora reclaman un voto estratégico, ¿qué dijeron cuando Kirchner les hizo la vida imposible a Binner o a Fabiana Ríos? ¿O ustedes están más afines con Gioja, Albistur y Obeid que con esa gente? Vos, este Finuccci al que tanto le interesa mi nombre, Martín Latinoamerikano (muy bueno el nombre :) y yo seguro que queremos más o menos lo mismo, pero mientras no entendamos que el peso de la estructura del PJ empuja para atrás vamos a seguir justificando deslices como el Rudy Ulloa. ¿Cuántas excepciones vamos a hacer, muchachos? Porque ya les nombré unas cuantas...

Tiene que haber una forma de hacer política que considere a la ética como un principio básico. Eso nos enseñaron gente como Tosco o el propio Walsh, no Jaime y De Vido.

El principal obstáculo para la tan mentada transversalidad son los peronistas, y los k no son la excepción.

Alejandro

Anónimo dijo...

Una última cosa y no los jodo más por hoy: me sorprende que gente inteligente como la que participa en este blog ni siquiera sospeche que no se puede tener una política sana si no hay intérpretes éticos. Es como si pretendiéramos que tres matungos que no saben ni agarrar un instrumento toquen Piazzolla. Esa que nombramos no es gente que piensa en el bien común, y yo con gente así no quiero tener nada que ver. Es al revés de lo que ustedes piensan: los que alimentan a la derecha no somos los votantes de Solanas, sino los que dicen una cosa y hacen otra. Exactamente igual que las experiencias de progresismo trucho de Ibarra y Telerman que abrieron las puertas a Macri. Si Ibarra y Telerman hubieran hecho las cosas bien, mucha gente los hubiera acompañado, lo mismo que yo acompañaría a los k si hubiesen cumplido esa premisa y seguro que nunca acompañaría a Macri. No me parece justo agitar el fantasma de la derecha engendrada en lugares donde claramenete no está. Pino juega para la derecha, ¿y Scioli para quién juega, hermano?

Alejandro

Anónimo dijo...

Una aclaración Fabián: quize decir que es posible que repito lecturas, y que sólamente tengo el poder del voto, es el acto en el que ejerzo libertad e independencia pero lo que busco es entender qué puede servir para destructurar los mecanismos de poder opresivo.
Lo único que hago como mínima contribución es la investigación, y sé que no cambio lo social con ello.



Saludos
Yanina

Fabián Finocci dijo...

aclaración, "este finocci" no defendió a jaime ni a de vido, ni a ningún ladrón -como macri o como solanas- que se adjudique la representación natural de la virtud de los consensos (una idiotez que alfonsín sufrió en carne propia), y la todavía más patética totalidad opositora.

"este finocci" no tuvo ni tiene interés alguno en conocer tu nombre y apellido. Ese fantasma arrastra las cadenas en algún leprosario del que después de mucho tiempo, mucho tiempo y mucho laburo, no un par de meses, muchos meses, está quedando lejos de mi vista.

resumen porteño: lo que no suma a kirchner, va a macri.

¿hay que discutir eso también?

Martín dijo...

Ni la ética se reduce exclusivamente al plano individual del "no robarás", ni queda bien aclarar todo el tiempo entre "ustedes" y "nosotros". Hay dos proyectos nacionales, el del kirchnerismo (que contribuye mas de lo que se ve a que muchos "transversales" ganen, por otra parte) y el de una derecha que también usará la estructura del peronismo. (Estamos en una democracia institucionalmente de partido único.) Yo simplemente digo que votar a Pino es votar contra Kirchner. Y la "gesta patriótica" que propone Pino no me queda claro sobre el sacrificio de quiénes se podría llevar a cabo. ¿Cuánta fuerza social mas que la el propio kirchnerismo a los ponchazos reunió se necesita para toda esa recuperación patrimonial y energética? Insisto con esto: ¿por qué la CTA no apoyó abiertamente a Pino? Mientras no haya garantías de que ese otro sindicalismo clasista reúna un conjunto contundente de fuerzas reales que acompañen TAMAÑAS PROPUESTAS no me parece que votar a Pino trascienda la lógica táctica de "votar al mejor opositor". O sea: si alguien vota a Pino porque odia al "gobierno corrupto, el INDEC, etc." Está ok. No discutamos mas. Pero si existen matices, y ese voto se empaqueta junto a otras lecturas mas sutiles o "estratégicas"... para mi ese voto está perdido.

¿Podemos no discutir por un rato a "los que roban"? ¿Podemos entender que su presencia ni siquiera explica los límites del kirchnerismo? ¿Podemos entender que la renovación y el surgimiento de estructuras políticas nuevas no nacen de la expresión de deseos sino de necesidades históricas?

Anónimo dijo...

Fabián, dejemos de la do los fantasmas y leprosarios (o sea, larguemos la guitarra) y tratemos de explicar por qué Scioli no es la derecha: un tipo que aún hoy no puede hablar mal de Menem (sí, es porque se hace cargo de su pasado, es un valiente) y que tiene como spot principal de campaña un corto de SWAT, porque así se cuida a la los vecinos del conurbano. Ese es el próximo candidato de la revolución peronista.

Alejandro

N Q G dijo...

Alejandro enrostrarnos cada uno de los impresentables del gobierno es una chicana barata e hipocrita.
Maxime cuando muchos "compañeros" como Pino se dedican a hacer "entrismo" en la derecha.
Ya nos vamos a volver a cruzar todos cuando el kirchnerismo sea un recuerdo. Nos cruzaremos en las reuniones de multisectoriales para condenar algun asesinato de algun militante perpetrado por las fuerzas de seguridad de algun gobierno de "centro derecha", donde podamos acordar solamente los mismos puntos que en la anterior reunion, la del 24 de marzo.
Entonces, van a tener que comersela cuando les enrostremos las pateticas escenas de Pino en la tv tratando de llevarse el voto-bronca-clasemediero, las pateticas escenas de Lozano corriendo por izquierda al gobierno cuando su CTA no puede darle un minimo respaldo organico a sus slogans de falsa vanguardia, las pateticas escenas de Vilma Ripoll haciendo "entrismo" con los pibes del newman que festejaban la caida de la 125 en el predio de la SRA al grito de "fuera Cristina montonera", y cada una de las escenas que fueron protagonizando los "compañeros del campo popular" porque les habian choreado, el discurso a algunos y el "sujeto" a otros.
Ale, el "entrismo" lo tendrian que haber hecho en el kirchnerismo, comerse los sapos de la historia y pechar para el lado que ustedes creian conveniente.
No lo hicieron.
Ni Pino, ni Libres, ni la CTA.
Yo entiendo al peronista ortodoxo que dice que los K no son peronistas, se entiende su "miedo a la izquierda". Es historico.
Pero los tipos que levantan las banderas del progresismo nacional y popular ¿donde mierda fundaron sus ideas?
Muchachos, su "peronismo bucolico" no existio jamas. Ni en el 45-55 ni en los 70. Ambos tuvieron una irrupcion bestial, contradictoria y tumultuosa como el kirchnerismo.
Alejandro ¿en que momento de la historia argentina crees que minimamente se representan las ideas de Pino?
¿ cuando el cambio fue un dulce aletear sobre la pradera de la etica y la moral de Pino?
La teoria nac&pop de Pino pretende ignorar que para sostener su proyecto hay que tener una fuerza politca articulada. Pino quiere encastrar la realidad a su teoria y no al reves.
Muchachos, los esperamos, vengan a hacer "entrismo" al kirchnerismo antes de sea tarde.

Fabián Finocci dijo...

de qué revolución le hablás a "ese finocci"?

desde cuándo te preocupa tanto la distinción izquierda/derecha en el peronismo?

yo hablé de interlocutores, no de vasallos; y recordé que mi origen es la "izquierda social"

lo que el anterior comentarista dice es absolutamente cierto: el peronismo no fue "espontáneo", pero entró a las patadas; en ese entrar a las patadas, creo, cometió errores graves. Pero esos errores no superan su condición de socialdemocracia de posguerra latinoamericana, para entendernos

finalmente, no tengo que explicar nada, porque es improcedente y porque no me interesa; y repito: acecha macri, un conservador prebendario; pero además, y quizá lo más importante: a kirchner, su probable contrincante en 2011, lo despreciás con argumentos de indignado, esa moral que en la argentina -la de malvinas, menem, macri, de narváez, mundial 78- suena deficitaria, impotente y reaccionaria

Fabián Finocci dijo...

y olvidaba decir que solanas no es sólo macri (que es un payaso a cuerda de rodríguez berreta): es duhalde, macho, el que habla con rodriguez berreta, con de narváez, el que salvó del titanic a los dueños de la nación y de clarín, el que habla con prat-gay (supongo que no creerás que el jp morgan se fue del gobierno por convicción); rodríguez berreta, cuyo discípulo, piccardo, ideólogo de la ucep y duhalde y de narváez: a solanas podrían darle la comisión de cultura en diputados y a lozano, la de estadísticas (si no existe, la inventan), y de paso resucitar al coti y al muerto de richarte, para la pata radical, todos contra la "intransigencia" K.

disculpas lingenti: pappo, para mí, está, respecto de elvis costello, a igual distancia que francella de alberto sordi,

finocci

Anónimo dijo...

quediro ese finocci

pappo era un genio, y costello lo es; eso es transversalidad!!!

Alejandro

Anónimo dijo...

querido, quise decir


Alejandro

Anónimo dijo...

Jaime y Devido son Kirchner, pretender disociarlos es una ilusión.
Que el lider trascendental este buscando enriquederse más, junto con sus laderos, a expensas del pueblo es una incongruencia que no se puede tapar.

Anónimo dijo...

Alejandro, una de las cosas que te dice mucho de Pino Solanas es su crecimiento en Capital Federal.

Capital Federal es una sucursal del "campo", es dónde se llevó adelante el acto mas importante del campo después de Rosario.

Quiero decir con ésto, que Solanas obtiene su recompensa por la 125, queda claro a qué jugaba Lozano cuándo votaba anti 125. Está bueno como estrategia para sumar votos, Néstor también hizo alguna maquiavelada como decir que la policía detiene y la justicia libera, pero el problema es que los que nos enrostran el tema de la moral ¡son ustedes!

Me gustaría saber si Pino Solanas le dijo a Perón que el peronismo no servía por corrupto (era lo que decía la oposición, igual que ahora) y el pejotismo había que dejarlo de lado porque los barones del conurbano eran una traba para el desarrollo. Perón mismo dijo de Cafiero que era un buen muchacho pero se quedaba con algunos vueltos, o sea... ¿Dijo algo Pino Solanas de eso, o no había ningún corrupto en el gobierno peronista de Perón? Pino Solanas era peronista, fanático, lo filmaba al Gral. cuándo volvió (y no con lo mejorcito, precisamente) ¿le dijo algo Pino a Perón en aquel entonces?
Nadie resiste un archivo Alejandro, nadie. Pino Solanas votó a Menem.

Yo entiendo que vean al PJ como una mugre llena de corruptos, y es lógico también porque hay mucho delincuente tratando de hacerse del PJ: Rodriguez Saa, Duhalde, Menem, De Narváez, ¿Macri?, Barrionuevo... claro que si, que hay de lo peor. Pero en todo caso, en el PJ se ve porque es grande, pero ¿acaso no pasa en la UCR? ¿no pasará en el PSur si toma la dimensión del PJ? Claro que si, los partidos son un reflejo del país, de la sociedad. Cambiar de partido no va a cambiar a la sociedad, el enfoque es absurdo. Laborde llegó a intendente de Avellaneda por la Alianza, y era de origen en el PC si no me equivoco. Y tuvo que salir corriendo.

Si el PJ está lleno de ladris, entonces somos NOSOTROS los responsables de cambiarlo, participando activamente desde el PJ o haciéndolo paralelamente desde una movida afín sin ser parte directamente (como hace Heller hoy), pero la idea de Solanas de construir una fuerza que desplace al PJ es delirante, poco inteligente, y mas aún a conciencia de que el 50% de los votos de Pino en Capital son debidos al antikirchnerismo y el pro-campo (sinó preguntale a Binner).

El problema, Alejandro, es que seguimos pensando en términos de PJ - no PJ, lo mismo que piensa el salame de Fernando Iglesias (coincidirás conmigo en que es un pelotudo), cuándo el problema pasa por otro lado. Pasa por modelos, por estrategias, por medidas, no por partidos.

Solanas evidencia su enorme error (o intención) cuándo ataca al kirchnerismo por lo no-hecho o lo hecho mal, sin destacar lo bien hecho o poniéndole "peros" a lo bien hecho. Cuándo Solanas se muestra ambiguo a la ley de radiodifusión, la estatización de Aerolineas y demases, lo que está haciendo es un guiño a la derecha. Si Pino Solanas apoyara abiertamente esas medidas sin poner peros, y si Pino Solanas golpeara a Macri igual que golpea al kirchnerismo, estaría en el 7% en Capital. El lo sabe, y se protege. Lo demostró el otro día en el debate, cuándo le hacía que sí con la cabeza a Michetti (¡a Michetti!) y a Heller le pegaba durísimo. Quisiera saber cuánto le dura, porque (repito) no se puede armar nada con un 7%-10% de apoyo REAL sólo en Capital Federal.
Lo mas lejos que puede llegar el PSur es formar una alianza con la UCR y la CC, remember.

Salutes.

Fabián Finocci dijo...

lingenti querido,

el amigo smith (que te da clases de política superfast), o vos, no sé, dejaron en la puerta de una de mis casas (tengo varias, algunas las alquilo), una boleta solanas-argumedo; agradezco la amabilidad.

¿cómo se enteraron de la dirección? el amigo smith, todos lo sabemos, tributa entre ratis; asombra que vos estés en la misma basura.

esto me lo contó hoy mi amiga pola di sarlo, que me explicó los rudimentos de twitter, que todo lo puede, hasta encontrar a bin laden?

puede permitir, no lo sé tampoco, leer en pantallas desconectadas: te parecerá una locura; a mí también; y gracias a esas sospechas he ganado enemigos y soportado a ese idiota por más de un año, con seudónimos, anónimos, llamadas falsas, etcétera: como solanas, no asusta a nadie

asustará si duhalde toma el poder; duhalde, el amigo del coti, ese, sí; y de macri, el mismo, sí; y quizá del latinoamerikano; y de los multimedios, por supuesto; pero para ese entonces estaremos afuera o estaremos pertrechados, siempre por las buenas, primero; después, quién sabe?

por las buenas, en esa casa vive alguien a quien adoro: no la metan en esto a ella; no la metan en esto porque no se lo merece (que te cuente tu amigo casas porque no se lo merece); por las malas, pasemos; sólo algo más: detesto a los vigilantes, así que cuando vayas a la cancha de boca, por favor tené la amabilidad de no dejar rastros de esa bofia (que smith representa) en ninguna de mis casas, y particularmente en esa casa.

Fabián Finocci dijo...

es lo mismo que piensa artemio lopez, pero solanas es funcional a macri, si es que no está a sueldo (y si es que vos no estás a sueldo del encuestador)

Fabián Finocci dijo...

esa pregunta te la respondo si vos me respondés primero

Diego dijo...

Sí, Fabián, dejate de joder vendiendo la revolución de los cuatreros. Si tenés un yeite en el PJ está bien, no vas a salir en el Guiness, pero no trates de argumentar que la lógica te juega en contra.

Martín dijo...

Es cierto, Hal, que la posición de Artemio permite suponer cosas. Y todos oyen cosas por ahí, cual recolectores, lo mismo se dice en relación a Juez, etc. Pero tenemos derecho a interpretar los votos, las "tendencias", y mi supuesto es simple: votar a Pino es votar contra Kirchner, no es un voto que lava las suciedades del kirchnerismo y que fortalece su agenda progresiva. Y no es eso por la propia cultura política de Pino, Lozano y la CTA. Uno puede pensar que serían aliados en la agenda parlamentaria. Bueno, la 125 es una buena muestra de que nada lo garantiza.

Fabián Finocci dijo...

diego, no tengo yeites en el PJ, es más, estoy sin trabajo, y cuando tenga otro no será por estar en el PJ sino porque me creen capaz de trabajar en un proyecto "transversal", inspirado en Kirchner, no sé si suena.

Así que ninguna revolución de los cuatreros y qué lógica?

un boludo que insulta sí merece la insoportable lectura de la ciencia de la lógica

Anónimo dijo...

Hal, ¡el ombligo mas grande de la Argentina lo tiene Pino Solanas!

Una vuelta hablábamos con mi viejo y le dije "Dolina es un grande, lástima que sea un poco soberbio". Y mi viejo me dijo "sí, pero tiene con que". Anecdota estúpida, pero sirve para ilustrar. Si el kirchnerismo habla con cierta arrogancia (no lo creo así) en todo caso es porque tiene algo en que respaldarse. No es el caso de Pino Solanas.

Las dos respuestas que tengo para la actitud de Solanas hablan mal de él: O es un engreído, o es un pésimo político. Si cree que él puede encarar un cambio en la Argentina de tal magnitud como para desplazar al peronismo, está sumamente equivocado, mal, está loco y es un narcisista. Y si no lo cree, entonces es funcional a la derecha a conciencia.

Hal, ustedes no entienden (o no quieren entender) que si el kirchnerismo, cae Argentina automáticamente se suma al club de Perú y Colombia. Como mínimo, vayan diciéndole chau a Chávez y a Evo, no los van a ver ni en los noticieros porque van a estar prohibidos.
Sinceramente yo creo que ustedes lo saben, pero perfieren ir al discurso, siempre el discurso: "ah no, pero si te resignas...", "ah no, pero si pensas asi...", "ah no, pero con el PJ...". Basta de discurso muchachos, hay que vivir en el mundo real.

No puede ser que su antiperonismo pese mas que la construcción de un proyecto nacional y popular. Escuchalo a Kirchner Hal, ¡por favor! Escuchalo en el programa con Artemio, escuchalo en los últimos discursos: Néstor no abandonó jamás la idea de armar un frente transversal progresista, grande, abarcativo, ¿o por que crees que en sus discursos habla de "peronistas y no peronistas", o la patria de "Yrigoyen y Perón", Néstor quiere al PJ como columna vertebral de esa transformación, Néstor está pidiendo que el PJ lo hagamos nosotros, que no se lo queden Macri y De Narváez. Vos, Pino, Sabbatella, se lo quieren regalar a ellos y PERDER, porque esa es la respuesta eh, sin peronismo NO SE GANA en Argentina, ¿quieren entenderlo, o no?

Saludos.

Anónimo dijo...

Pino es más peronista que cualquiera de los que nombrás.

Anónimo dijo...

ahora mismo pino esta mostrando todo su progresismo y su peronismo ante la mirada atenta de grondona.
coinciden mucho ¿grondona tambien es peronista anonimo de las 10:33?
entre parentesis ay alcira argumedo
grondona le agrega "que es un cambio de epoca" la presencia d elos jovenes en proyecto sur. coinciden.
che, que bien, los homenajea grondona...

Anónimo dijo...

En las 20 verdades el General prohibió ir a lo de Grondona?
Si le da espacio en campaña, bienvenido sea.
Yo lo he visto a Cafiero muchas veces en Tiempo Nuevo.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10.44, una cosa es ir, otra coincidir. Triste.

Fabián Finocci dijo...

no hice la pregunta yo, hal o como sea: la hizo usted, o vos , y es una pregunra retórica

supongo sabe qué función cumple una pregunta retórica; sino lo digo yo: se hace cuando se conoce la respuesta

si vos pensás que soy un boludo o me pagan para parecerlo, yo ahora te pregunto: ¿por qué solanas no es funcional a macri?

Fabián Finocci dijo...

entonces estamos en la misma: ¿sos macrista?

Anónimo dijo...

no sé de qué habla este Finocci, increíble, esto está lleno de locos

volviendo a lo que me interesa, Martín entiendo lo que decís y coincido en buena parte; difícil coincidir, eso sí, con un argumento inicial muy traído de los pelos: es un poco rebuscado pensar que lozano votó en contra de la 125 para obtener recompensa alguna<; el votante de lozano y el de solanas no es un votante identificado con "la lucha del campo", no me jodas; yo puedo votar a proyecto sur a pesar de lo de la 125, como uds. pueden votar a kirchner a pesar de todo lo que venimos hablando


saludos

Alejandro

Anónimo dijo...

a Martín Latinoamerikano, le digo

Alejandro

Anónimo dijo...

Alejandro, no es tan dificil. Se llama "quedar bien con Dios y con el diablo".

Repito: los resultados están a la vista, no es tan traído de los pelos como crees... pregunto, ¿vos por que crees que Pino Solanas le pega mas a una izquierda moderada (el gobierno) que a una derecha recalcitrante? Easy: porque la competencia no es la derecha, es la izquierda. Es decir, Pino no quiere ser segundo de nadie, ni quiere perder su electorado "no somos nada" (idem Zamora).

El tema es que o termina en Zamora, o termina diciendo "loco, no salimos mas del 10%, ¿con quien pactamos?" y ahí es dónde van a hacer cagadas... el pacto puede ser con Binner, con la Coalición...

En cambio, si se hubiesen sumado al proyecto de los kirchner al menos como oposición constructiva (caso Sabbatella), la cosa hubiese sido muy diferente. Fijate lo que hace Sabbatella y lo que hace Solanas, y ahí ves claramente quien es honesto y quien es un chupasangre.

Salutes.

Gustavo Pablo dijo...

Muy bueno el post compañero, al fin alguien que define al Pino en su real dimensión. Bravo.

Gustavo Pablo dijo...

Muy bueno el post compañero, al fin alguien que define al Pino en su real dimensión. Bravo.

Anónimo dijo...

Che ya que Alejandro dijo que esto está lleno de locos, voy a sumar candela a eso.

Estaba leyendo y encuentro esto, alta señal:

"Había una constante "K" como centro de gravedad, la llamaremos "sentido del terrenario", para Ibsen debió ser LA CASA.
Toda su obra oscila entre tres casas, de hecho, y una cuarta casa, de derecho y deseada; ellas son: la Casa de la Familia, la Casa de los Otros, la CASA DE LA TIERRA y la casa del yo. Tal es la tópica de Ibsen". (Estudios sobre teatro latinoamericano y argentino)

Bueno la intención es meter un poco de humor nerd en el clima.

Y con poca seriedad decir que la cuarta casa es la del derecho o deseo, es la del yo que se indigna cuando todo no se ajusta a las leyes o los deseos de avanzar, pero antes hay que formar "casas de hecho".

Sigo leyéndolos.
Saludos
Yanina

Anónimo dijo...

che, me tiraron un volante del noble repulgue en la puerta de casa

es una conspiraciòn de la CIA

Finochacón

Anónimo dijo...

el yo es una ilusión: casas, justamente, es especialista en zen, y te lo puede explicar;

no, hal, nada macrista; la pregunta, que no es retórica, es producto de que vos hablás de mis amigos K en la legislatura porteña. Esta es una elección nacional. Solanas es funcional, en ese contexto, a Macri. Porque esta ciudad, lamentablemente, ya es de Macri.

lingenti, "este finocci" tiene nombre

Fabián Finocci dijo...

El anónimo anterior es un error o interferencia téccnica o algo así. Escribe Fabián Finocci

Fabián Finocci dijo...

finochacón suena a fino palacios, paranoico antes que rati: y sin dudarlo, casas

Mariano T. dijo...

Con Pino van a tener que arreglar en Diputados, y van a tener que negociar como corresponde.
Por ejemplo si quieren un proyecto, que mas o menos coincida con la ideología de Pino, van a tener que dejar que él meta mano, y que se lleve los laureles, pero el proyecto va a salir.
No es tan dificil, lo que si es que Nestor va a tener que tragarse el orgullo y dejar la prepotencia en la puerta de la casa.
Pero no tengo dudas que por lo menos la mitad(o 2/3) de los que votan a Pino no votarían a ninguno que tenga aroma a K aunque fueran lista única. Así que de última salen ganando esos votos si lo suman a proyectos.

Anónimo dijo...

pablo, hace mil años que te conozco, y lo ùnico que hice durante todo ese tiempo fue tirarte buena onda, pero estàs peor que nunca, man
perdì tus telefonos y tu mail 8entre otras cosas porque los cambiàs cada dos dìas)

un abrazo
ale

Mariano T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín dijo...

Sí, Hal, pero Heller no es Juan Manuel Olmos, el que tiene pollos en todas las listas, el socio de Santilli, etc. No Heller es kirchnerismo en serio. Ja. Y esta es una elección nacional. Y Kirchner todavía es transversal.

Anónimo dijo...

martìn, kirchner no acompañò ayer a heller (tenía que ver fútbol de primera) y parece que hoy tampoco porque "tiene gripe"

da para pensar que muy trasversal no es

Alejandro

Martín dijo...

La transversalidad es algo mas que las supuestas "lealtades" superficiales sobre las que se montan sospechas. Es la incomodidad "cultural" (por decirlo de alguna manera) con la que medio pejota siente a Kirchner.

Diego dijo...

Pero la incomodidad cultural se tenía que ir para el lado de Sabatella y Juez, no para el del PC cooperativo...

P.D.: Hoy me desperté escuchando Radio Cooperativa en donde dos personajes se divertían diciéndose que Pino era funcional a la derecha porque había nacido en Recoleta y porque nunca había dejado de ser un "Solana Pacheco".
P.D.: Había dejado prendida Radio Cooperativa porque me dormí escuchando a Guillermo Nimo.

Martín dijo...

Ja, Diego, pero el PC cooperativo tiene menos vueltas. Como toda corp. es mas fácil tener acuerdos. Sabatella es un imposible. Y Juez tan impresentable como el resto del peronismo cordobés.

Abrazo

Pablo dijo...

Alejandro, dejé un mensaje en tu casa; no sólo cambio los correos y el celular (para desorientar un rato) sino que además pierdo agendas y cuadernos. Mandame un correo.

Anónimo dijo...

¿No es Catena Pacheco? ¿O me equivoco de whisky?

Retobadita dijo...

Imagino por un segundo a un enfermo crónico que recibe un nuevo tratamiento al que su sistema inmunológico responde con progresiva y sostenida mejoría. ¿Se les ocurriría, a él o a su familia, suspenderlo en plena evolución o cambiarlo por otro, impulsados por el prejuicio o rechazo hacia el inmunólogo; en lugar de priorizar los avances evidentes? ¿Dejarían de ahondar en ese camino en busca de consolidar el bienestar? Una y otra vez me respondo que no. Excepto que fueran negadores natos, con instintos destructivos y suicidas.

Así nos veo. Con una suerte de compulsión o inclinación irrefrenable por interrumpir algo que está en plena construcción. Oscilando entre esa figura asimilable al coito interruptus -en esta instancia, eterno- y la incontinencia del "no se lo que quiero, pero lo quiero ya!," cual aullido tanático.

¿Es posible que obviemos, que olvidemos que 7 años atrás estábamos al borde de la disolución, incendiados, con 20 millones de personas expulsadas del sistema de trabajo, asistencia sanitaria, educación? ¿Con más de 30 muertos en dic 2001, con Dornbusch y Cia. que proponían a Duhalde canjear deuda por territorio, con Kosteki y Santillán ejecutados, con los marines rondando en nuestras fronteras, entrando y saliendo (Operativo Cabañas, x ej)? Y este raconto mental - se q se me escapan una punta de cosas- sale como me viene, no por miedo a volver al pasado sino porq no me cabe que nos cueste tanto ver de dónde pudimos rescatarnos, aunq todavía falte traer a muchos de vuelta y tengamos demasiado por construir.

Tampoco me cabe que reneguemos de realidades como la que está en juego: sostener y acompañar el proyecto de un Estado presente, frente a otro que nos pondría nuevamente a merced del mercado y sus mercenarios. Es decir, ¿cómo se pudo convalidar una década de menemato que arrasó con todo y todos -excepto el nucleo acaparador de la riqueza- y ahora se pueden frenar políticas públicas que optimizan -cuali y cuantitativamente- los procesos de producción y gestión, con el consiguiente incremento productivo y de puestos de trabajo directos e indirectos? (2008 fue el año de mayor crecimiento económico de toda nuestra historia; tmb alcanzamos record de exportaciones en los últimos años; se comenzó a sustituir importaciones; a agregar valor a las cadenas de producción, identificación de origen, incorporación de innovación y nuevas tecnologías, estímulos para encarar la diversificación productiva, certificaciones de calidad de productos y procesos, etc., etc., etc.).

Si todavía no nos enteramos que sin esas condiciones no existen inclusión ni redistribución; si creemos que esos procesos se ponen en marcha por generación espontánea, mero voluntarismo o deseo que mágicamente nos hacen nadar en la abundancia, no sabemos en qué país, continente y momento histórico vivimos.

Hay mucho más, en especial, creo que tenemos por delante una etapa que se presenta dura pero positiva; con un ritmo de crecimiento más lento que se corresponde al contexto internacional, pero sin dejar de andar.