viernes, septiembre 05, 2008

El MP

Ibarra, el mas fugaz Telerman y el mas estrenadito Macri parece que para muchos comparten algo: el lugar común que recayó sobre sus gestiones apuntando a que lo suyo es puro marketing, y cero gestión. El énfasis o la obsesión de estos gobiernos se hallaría en notables políticas de comunicación que ocupan toda la escena administrativa.

El arranque macrista echando gente, subiendo Rentas a los mas ricos, conmoviendo muchas políticas sociales, educativas, sanitarias, de niñez, ambientales, ¿no es una acción real e incesante? ¿No implica, acaso, un sinuoso sistema de "desaparición del estado"? (La suba de Rentas fue... justa.)

No comparto el espíritu de un relado incapaz de asumir matices, como la tapa de la revista 23, digamos, basada en la idea de que "en realidad no hacen nada", porque choca contra la realidad. No hacer nada es hacer mucho. Veamos.

Recientemente (hace mas de dos semanas) me tocó cubrir la muerte en el asentamiento del Parque Roca de un bebé de 4 meses asfixiado, y cuyo traslado al hospital mas cercano (el Piñero) se demoró al no tener ambulancia el barrio (mucho menos un centro de salud), con lo cual las posibilidades de revivir la criatura fueron nulas. El gobierno de la ciudad lleva meses desconociendo resoluciones judiciales (todas del juez Gallardo que, para los que lo junan, saben de qué personaje hablo) en la que lo insta a poner en funcionamiento un centro sanitario para las mas de 400 familias que se hospedan en ese asentamiento. Mas la prohibición de que siga funcionando como "refugio" de cuanta familia se desaloja al costado de las vías, o en otros asentamiento precarios (y mas visibles). (Se trata de un barrio construido con la consigna de ser provisorio, con un deficitario sistema cloacal, una instalación eléctrica que ya quemó varias casas, un sistema de transporte improvisado frente al aislamiento, sin seguridad ni buena recolección de la basura.)

Al mediodía el hospital acreditó el fallecimiento de Javier Nicolás Occhiuto, de 4 meses, radicando una denuncia penal que debería contemplar el posible incumplimiento de funcionario público. Ya hubo citación judicial... a la que ningún funcionario fue.

Hay que tener convicciones, tenacidad y decisión para sostener una política que "invisibilice" al estado. No es sólo marketing, hay que tener huevos para que el estado se ausente, hay que bancársela. La muerte de un bebé tiene todos los condimentos del golpe bajo. Los días postreros al fallecimiento, nadie del gobierno, de su promoción social, quiso hablar al respecto.

Hay otras áreas. En estos días publiqué (cubriendo un conflicto de vivienda) una nota en la que los curas de la pastoral de villas asumen una decidida acción en relación a las políticas de vivienda. Es decir, a su ausencia. Parezco JP Feinmann, pero tuve que escribir: "Lo que no se tiene es porque no se quiere. Esta nota podría empezar así: el gobierno de la ciudad no tiene política de vivienda porque no quiere. Ya que los fondos destinados a obra pública… son federales. Es decir, salen del tesoro que talla el ministro De Vido, en el Plan Federal de Viviendas. // (Cuando decimos política de vivienda nos referimos a la atención del déficit de vivienda que sufren los mas humildes.) // Imaginemos esto: imaginemos que el Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas aprueba –es decir, declara NO OBJETABLE- a un proyecto para construir 286 viviendas en calle Los Patos 3151, del barrio de Parque Patricios, de nuestra ciudad. Imaginemos que la aprobación tiene fecha en agosto del año pasado. La obra implica un presupuesto oficial de $29.829.736 y que el aporte que realiza Nación es de… $29.829.736. Se entiende que dicha aprobación ya lleva un año, o sea, que el presupuesto se ajustará a la erosión inflacionaria, y se entiende que el gobierno de la ciudad algo deberá poner sobre la mesa. // Bien. ¿Qué hace el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, beneficiario de este programa que le permite a bajo costo otorgar viviendas a 286 familias? Nada. Es decir: no ejecuta la obra. Dicho proyecto está enmarcado en el programa de Ahorro previo de Organizaciones Sociales, ya que es un proyecto cuyo actor social es la cooperativa de Vivienda del sindicato de Luz y Fuerza, y aun su expediente duerme el sueño de los justos. Consultado por Noticias Urbanas acerca de los plazos de dicho proyecto, un funcionario del IVC que prefirió el anonimato, aseguró que la obra se licita este año, y que su realización está prevista para el año que viene. (...) El gobierno de la ciudad no sólo sub-ejecuta los fondos nacionales, sino además que en la reforma que hizo del IVC, transfiere la política de vivienda a la Corporación del Sur. O sea: se van a perder, ya que no puede la Corporación ejecutarlos. El espíritu de la reforma implementada al interior del IVC es transformarlo en un virtual banco hipotecario. Los créditos que otorga el IVC, con criterio bancario, son para las clases medias. Son créditos de hasta 120 mil dólares. (...)"

Hacer invisible al estado (para un sector social) es una decisión que se toma todos los días, un sapo que se traga todos los días. Dejar de hacer cosas significa hacer muchas otras, y, entre ellas, esencialmente, las que puedan ocultar esa desaparición. No se puede instalar que el gobierno de Macri "no hace nada", "hace la plancha", etc. No, hace de todo, se rompe el culo, deja todo en la cancha, con tal de que desaparezcan políticas públicas y sociales.

Hoy lo allanaron a Macri.

Capaz que a veces hay límites, ¿no?

16 comentarios:

Ariel dijo...

¡qué tupé, qué coraje! ¿Y los 1500 millones extra que ayer le aprobó la Legislatura y que se suman a otro tanto de deuda contraída y el cuantioso monto subejecutado? Todo para darle 1000 millones a las recolectoras de residuos y 100 millones para subsidios a escuelas privadas mientras las públicas se caen a pedazos.
También hay que decir que el coraje se refuerza cuando se va de a muchos, y este tiene toda una corte, que se calla para no desentonar.

Anónimo dijo...

Eso, eso, eso. Hace dos días coincidíamos un foucaultiano y un cultor de los estudios de ciudadanía que lo del Estado ausente, chico, disfuncional o lo que sea no existe. Que si existe el Estado que gestiona la desigualdad.
Pensar que el Estado solo existe cuando garantiza derechos universales es adherir a la tesis de la "inmanencia normativa del Estado", y eso está muy mal.
Un abrazo,
A

Anónimo dijo...

Comparto plenamente el planteo.
Me parece que Macri está construyendo claramente y diariamente poder. Todos los días.
Cuando habla de tomas, en lugar de becas, cuando habla de hospitales para porteños, en lugar de sistema universal de salud, cuando habla de gastos en educación, en lugar de políticas educativas, lo hace desde esa definción.
Habla desde una lógica refundacional y épica. Y lo hace desde un nuevo tipo de Estado mínimo y gerente que desmantela todas sus políticas públicas.
Me parece que el problema ya no es él.
El problema somos los otros que no le hablamos de nada a nadie mientras nos miramos el ombligo y comentamos quien tiene menos pelusa.
Hay derecha para rato.

Como la vez?
Hidalgo

caca dijo...

Respecto a "Viviendas" y Macri, también hay que adjuntar el problemilla con las Madres de la Plaza línea Fundadora y los fondos que nación les giró y el macrismo le retencionó. Me acuerdo que ese día que cortaron la general paz, Macri, por la noche, en lo del Longo Bardi, dijo que mientras que el gobierno no le de la plata que ellos necesitaban ellos no iban a darle la plata a... Shocklender. Sin palabras. Ese día estaba especialmente reaccionario, fue el mismo día que dijo que el Gobierno le tenía que pasar los terrenos de la Onabe al Gobierno de la Ciudad -sin un fundamente lógico- y cuando Longo le preguntó que es el Onabe, primero pensó en la mamá de Rodrigo y después dijo, el Organismo Nacional de... No recuerdo ahora qué es, pero que me dé rapidito las terras!

Martín dijo...

Comunicado del Juez Andrés Gallardo
------------------------------------------

Por este medio pongo en su conocimiento que:



1. Con fecha 02 de septiembre del cte. año convoqué a una audiencia de explicaciones con motivo del incumplimiento reiterado de una medida cautelar que ordenaba la cobertura médica permanente (sala de primeros auxilios) en el centro de evacuados de Parque Roca (Ex AU7 – Villa Cartón).

2. La Audiencia, a la que debían concurrir el Sr. Jefe de Gobierno y algunos ministros de áreas vinculadas al asunto, tuvo como hecho antecedente y fundante la muerte SIN ATENCIÓN MEDICA en el lugar del menor Javier Occhiuto, de cuatro meses de edad.

3. Ningún funcionario político concurrió a la audiencia. Ello bajo el pretexto de que procesalmente no podían ser citados en razón de su investidura. El Ejecutivo envió para EXPLICAR a un abogado de planta que carecía de documentación y de información, por lo que no hubo por parte de la Administración vocación alguna de informar sobre el asunto.

4. Finalizada la Audiencia, el Ministerio Público solicitó al Tribunal a mi cargo el allanamiento de las dependencias gubernamentales involucradas y el secuestro de la documentación relativa a la orden judicial incumplida y a la muerte del menor.

5. En ese contexto, ordené con fecha 03 de septiembre el allanamiento de siete dependencias administrativas y el secuestro de la documentación respectiva. Los procedimientos se efectuaron con éxito.

6. El mismo día 03 de septiembre, mientras se realizaban los operativos mencionados, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, me demandaba por DAÑOS Y PERJUICIOS a través de un expediente judicial caratulado "GCBA C/ GALLARDO, ROBERTO ANDRES S/ DAÑOS Y PERJUICIOS * EXPTE 30738/0" en el que supuestamente se reclaman los intereses que el gobierno local no habría percibido con motivo de un embargo que ordenara el suscripto en un expediente vinculado con la construcción de viviendas por parte del IVC.

7. El día 04 de septiembre, ambas Secretarías de mi juzgado recibieron anticipos telefónicos de que el Gobierno había decidido RECUSARME en la totalidad de los expedientes a mi cargo, tomando como causa la existencia del juicio que me habían iniciado.

8. Efectivamente, a partir del mediodía de ayer, una andanada de recusaciones terminó por impedir mi actuación judicial en la totalidad de las acciones de amparo activas de mi tribunal (unas doscientas aproximadamente), muchas de ellas de naturaleza alimentaria, de salud, de vivienda, trabajo, y otros derechos de necesaria y acotada resolución.

9. En el día de la fecha, se estan presentando centenares de recusaciones en el resto de las acciones a mi cargo, VACIANDO LITERALMENTE MI JUZGADO, que tendrá en pocas horas JUEZ, pero no EXPEDIENTES.

10. La situación descripta es un claro exponente de violación de la División de Poderes, un atentado a la Independencia del Poder Judicial y repugna a las bases del orden constitucional.



El día lunes próximo, a las 13 hs., procederé a denunciar esta situación ante la Legislatura de la Ciudad, y a dar difusión pública de los detalles en una conferencia que se realizará en el Salón Montevideo de esa casa

Desde ya les agradezco la difusión de la presente y todo lo que esté a su alcance hacer para defender la institucionalidad.

Néstor Sbariggi dijo...

Martín: Impresionante post. No puedo estar más de acuerdo. Y este tipo es el que crece en las encuestas? Cual es la "gestión" que Macri puede mostrar?

Un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

Martín, es lamentable pero hay que decirlo: la información que publicaste la levantó (y desplegó) el diario Página/12, sin dar el crédito. Y lo digo también para los que piensan que todo es lo mismo, todo es igual. Ni todo es lo mismo ni todo es igual,
un abrazo

Anónimo dijo...

Martín, ¿qué hacemos con esto? ¿Cómo hacemos para circule? ¿Cómo se rompe el cerco informativo?

Mario Arteca dijo...

Ojalá, Martín, haya límites para estos nefastos. La verdad, lo dudo. Los canales de televisión cubren lo básico indispensable, pero no se meten a fondo: entienden que el "asunto" pasa por cubrir tractorazos truchos en Arroyo Seco, y no en ver cómo se vive dentro de un centro sanitario que debe recibir ayuda del gobierno porteño, donde la gente se muere por falta de insumos. Qué ocurre: Macri es un chorro; y coincido: la supuesta no ejecución, ejecuta. Eso es lo que hace este neobostero de primer orden. Sería fácil culpar al votante, pero dan ganas, no? Un abrazo a vos, Martín, y uno a Pablito Chacón, amigo de años en Radio Universidad, en La Plata.

Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín dijo...

No sé amigos, MEC, cómo hay que hacer para romper el cerco informativo. La muerte del pibito me toca de cerca porque tengo una amistad con su abuela, que es la referente de uno de los dos comedores de Parque Roca, y trabajé en ese barrio desde el 2003, cuando quedaba bajo la au 7, lo cual me une entrañablemente a su historia. Usemos estos espacios para hablar de todo lo que pase ahí, quizás. Parque Roca es el punto ciego de esta ciudad. Gracias Pablo por tu aclaración. Y me honra tenerte como "jefe".

Martín dijo...

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=65ce02fd6dd783fce21ee7c56c4a0e82

Alea dijo...

la verdad negro hacía rato que no pasaba, muy bueno el post! es increible lo de estos tipos, hay que hacerlo circular,

un abrazo

Anónimo dijo...

Pablo Chacón, siempre releo su libro sobre los sindicalistas, es muy bueno.

Anónimo dijo...

vengo de ver los "reclamos" de algunos gremios en el area salud (cta-ate) y son justamente esos ("no hace", blabla)

funcional?
y van...

coincido: su política es muy activa. tristemente bancada

vannesa dijo...

Judi Online
Judi Bola
Agen Bola
Agen Sbobet
Casino Online