jueves, septiembre 18, 2008

Comunicado de prensa

EL JUEZ BERGESIO NIEGA A ABUELAS DE PLAZA DE MAYO EL DERECHO A CONTROLAR EL PERITAJE GENÉTICO A LOS JÓVENES ADOPTADOS POR HERRERA DE NOBLE

El juez federal Conrado Bergesio rechazó la solicitud para la designación que hizo Abuelas de Plaza de Mayo de un perito de parte para controlar el estudio genético que el mismo juez ordenó para cruzar el ADN de los jóvenes adoptados por Ernestina Herrera de Noble con el de dos grupos familiares que buscan a niños hijos de desaparecidos secuestrados durante la última dictadura militar en violación de disposiciones legales y constitucionales.

El mismo juez también había aceptado en una polémica decisión seguir los deseos de los jóvenes Noble y realizar los estudios fuera de su ámbito legal, el Banco Nacional de Datos Genéticos, y realizarlos en el Cuerpo Médico Forense, organismo que no realiza esos estudios sino que los deriva en un grupo reducido de laboratorios privados. Esa decisión fue confirmada por la Cámara de Casación. De quedar firme la decisión del juez, los estudios se realizarían en un laboratorio privado y sin el control de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Sin embargo, sí fue admitida la perito de parte de la denunciada Ernestina Herrera de Noble.

La querella de Abuelas de Plaza de Mayo presentó su perito a los tres días de ser notificada, respetando el plazo que estipula el código de procedimientos. Sin embargo, el juez sostuvo que la petición fue presentada fuera de término porque en realidad el peritaje se ordenó en junio de 2004, momento en el que comenzó un derrotero de cuatro años entre la Cámara de San Martín, la Cámara de Casación y la Corte Suprema.

Sin embargo, Abuelas se presentó como parte en la causa recién en diciembre del año pasado por lo que no tuvo ninguna posibilidad de designar un experto en 2004. Según Bergesio, Abuelas debió haber ofrecido su perito al presentarse como querellante en la causa, aunque el código establece expresamente que las partes deben ser notificadas de este tipo de medidas de prueba justamente para ejercer su derecho de controlarla y que de no hacerse esa notificación, la medida resulta nula.

Abuelas interpreta esta decisión de Bergesio como contraria a derecho, ya que demuestra que el juez está negando a una de las partes el derecho a controlar una medida de prueba central, circunstancia que se agrava por tratarse de una investigación por delitos de lesa humanidad y por los que la justicia tiene un deber especial de permitir a las víctimas un amplio control de la investigación.

La decisión del juez pone al estado argentino en una flagrante violación al derecho internacional de los derechos humanos, por lo que las Abuelas no descartan recurrir a instancias internacionales para que estudien el caso, sin perjuicio de que apelarán la decisión de Bergesio.

DECLARÓ MAGNETTO, EL CEO DE CLARÍN

Por otro lado, declaró en los tribunales de San Isidro Héctor Magneto, máximo responsable del multimedios después de Herrera de Noble, quien en 1976 era ya el gerente general de la empresa, y que según las denuncias que constan en la causa conoció detalles de las adopciones. Sin embargo, Magnetto negó ante el juez en una audiencia de casi tres horas tener alguna información sobre el caso.

Magnetto aseguró no recordar con exactitud el lugar en el que residía Herrera de Noble en 1976, aunque afirmó que “tiene entendido que el domicilio real eran en la avenida Libertador, en Capital Federal”. El dato es relevante ya que Herrera de Noble sostuvo en el expediente de adopción que estaba domiciliada en las Lomas de San Isidro, y esa afirmación fue determinante para que interviniera la jueza de menores Hejt, una de las responsables de las graves irregularidades comprobadas en los expedientes de adopción de Marcela y Felipe.

Durante la audiencia se leyó completa una carta abierta de Herrera de Noble publicada en Clarín poco después de que fuera dejada en libertad, y en la que admitió que duda respecto del origen de Marcela y Felipe, dejando abierta la posibilidad de que sean hijos de desaparecidos. Magnetto sin embargo negó conocer detalles de esa carta y sostuvo que “la señora me comentó una vez que ella lo que sabe del origen de los chicos es lo que está en los expedientes de adopción”.

La querella de Abuelas le preguntó por la relación entre Herrera de Noble y Rogelio Frigerio quien según denuncias que constan en la causa habría intervenido en la entrega de los bebés. Magnetto respondió que “la relación entre un político y un medio de información siempre es de desconfianza mutua”.

Abuelas de Plaza de Mayo desea dejar expuesto a la opinión pública el largo e irregular proceso que la justicia imprime a tan dolorosa y criminal situación de robo de bebes, quienes hoy ya adultos están esperando su liberación.

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2008

Para mayor información comunicarse con los abogados de nuestra Asociación

Luciano Hazan: 011-1553234700

Alan Iud: 011-1558877174

No hay comentarios.: