jueves, septiembre 18, 2008

Clarín y otras cuestiones

Leí los otros días (uno de los días mas críticos) la cobertura de Clarín sobre el conflicto en Bolivia. Observemos esta frase que surge del texto mas breve que abajo y a la derecha del link se titula Pando: acusan de "genocidio" al gobernador : "Viejo cacique del norte boliviano, muchos ya cuentan los días de Leopoldo Fernández como prefecto (gobernador) del departamento de Pando. Es que ahora se encuentra a un centímetro de la hoguera, acusado por el gobierno de haber financiado a quienes masacraron a al menos 16 personas en los choques entre opositores y simpatizantes del presidente Evo Morales, el jueves pasado." Esto de ahora se encuentra a un centímetro de la hoguera me sonó desproporcionado, sobre todo cuando la acusación oficial que pende sobre el hombre es haber ordenado una matanza, y lo que se reclama es la actuación judicial. Pero bien, seguimos leyendo, y nos topamos con esto: "La sospecha que cada vez gana más cuerpo aquí es que el Palacio Quemado -sede gubernamental boliviana- exigirá a la oposición que ponga en una fuente la cabeza del mandatario."

A centímetros de la hoguera y poner en una fuente una cabeza. Ok. Para el cronista de alguna manera pareciera que el gobierno de Evo es como la película Apocalipto, enciende hogueras y reclama no sólo la muerte sino la representación de ella. Bueno, eran los caciques Martínez de Hoz los que pedían las orejas de los indios que usurpaban sus (nuevas) tierras. Pero la elección metafórica no es casual, ni escapa a una violencia involuntaria que migra hacia las metáforas, también, algo sutil e irónico que atenta contra la pantalla "dramática" de la cobertura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Martín, no es algo tan prejuicioso como vos lo ves.

En las puebladas en bolivia a veces se cometen actos bastante salvajes, no te acordas del intendente quemado vivo?

http://www.mapuche.info/indgen/clarin040620.html

Lo que pasó el año pasado

http://diarionco.com/blog/index.php/2007/11/26/ya_suman_tres_los_muertos_por_los_distur?blog=13


Y sin olvidarnos de todos los muertos de las últimas semanas.


De paso, supongo que habrás visto el documental "Cocalero" sobre la campaña de Evo el año pasado.

Aunque el documental era bastante pro-Morales, tampoco pintaban una imagen rosa, te acordás de ese castigo físico de los indígenas, que consistía en atar al "culpable" en cuero a un arbol para que lo muerdan hormigas carnivoras, y que había muerto gente por eso?


El Lurker


De paso, a mi me gusta Morales, y desde que empezó la última crisis, los opositores han sido los salvajes.

DF dijo...

Pero la redacción de Clarín hace aparecer a este hombre como víctima. El tipo organizó una matanza, planificada, con sicarios y paramilitares. Mataron mujeres y chicos. Aniquilaron una población entera de indios. Ni siquiera hubo enfrentamientos reales, sino un grupo de asesinos que fue a asesinar a sangre fría. Decir que ese genocida está a un centímetro de la hoguera es convertirlo en Juana de Arco o en Giordano Bruno. ¿Que pongan en una fuente su cabeza? ¿Como Juan el Bautista? ¿Como si no hubiera hecho nada y tuviera que pagar con su cabeza como un noble sacrificio para conseguir la paz?

guille dijo...

toda basura clarinesca ,el tipo es una rata cobarde ,politico veleta que borocoteo a su partido despues de llegar al cargo y desde hace 2 años lo vienen denunciando por armar grupos "paras",bueno ,los uso con el resultado logico de una masacre ,ahora esta preso en la paz y sera sometido a la justicia ,ojala.