sábado, julio 05, 2008

¿Qué es el federalismo?

Regionalismo no es federalismo.

...

4 comentarios:

Fede Vazquez dijo...

ya estaba pensando justamente lo mismo!
en la sesión interminable escuché a una diputada decir lo correcto: "me siento representante del interior: de los habitantes del Gran Córdoba, del Gran Rosario, etc."

Por otro lado: regionalismo, municipalismo, metáforas de la antipolítica. La única política buena es la que piensa en mis intereses particulares, fragmentados, caseros: mi bache, mi inseguridad, mi soja.

Mario Arteca dijo...

Tiene razón Fede: ayer en el Congreso, salvo un legislador, nadie se refirió a ese "interior profundo", y no hablo en términos bucólicos-reivindicativos, sino en términos de números: es decir, las Ligas Agrarias chaqueñas no sólo son Osvaldo Lovey, ex monto, ex preso político en la época de Alfonsín, etc.; o el Frente Campesino, ¿no también son parte de una historia que en esta discusión siquiera formaron parte? Más que hipocresía, o individualismo, que lo hay, vi una falta de nivel político, en algunos representantes, arrasador. De todas mneras, sentí cierto alivio por la votación, a pesar de que la cuerda se sigue tensando.

Néstor Sbariggi dijo...

Martín: La otra vez me dijiste esa frase en el Malvinas y me pareciò una definiciòn perfecta. Esta gente alude a un regionalismo pedorro disfrazado de federalismo, medio en la onda de los santacruceños bolivianos.

Marito: Hace poco le pregunté a Gonzalo Chavez si sabìa algo de las Ligas Agrarias y me dijo que las habìan arrasado. No por nada se ensañaron con ellas.

La cuerda se tensa pero vi en el gobierno una apertura para buscar algunos consensos que no le conocìa. Será fruto de la necesidad pero se trabajò bien en ese sentido. Veremos como va en el Senado, yo no la veo tan fácil.

Un abrazo compañeros

Ezequiel dijo...

Wainfeld expresó el punto, casi en los términos de un Chiaramonte:
"Una de las funciones esenciales del estado federal es la de compensar desigualdades entre regiones, entre estamentos sociales y entre generaciones. Procurar la equidad, establecer modos de reparto que tutelen a los más desfavorecidos. Un pacto social básico que solidifique la identidad común a través de mecanismos equitativos, igualitarios y preventivos".