viernes, julio 18, 2008

Cristina, Cobos y vos


Hay que empezar de nuevo.
Yo me acuerdo de una vez en que me había calentado no me acuerdo por qué mierda, era pibe y mi viejo me llevó a caminar. Me gustaba eso de que cada vez que había que hablar de algo nos íbamos a caminar, le daba solemnidad al asunto, y sacaba a la situación del contexto doméstico. Pero esa vez mi viejo me dijo: ¿vos qué hacés si estás perdiendo 6 a 0? ¿Mandás el partido a la mierda? No. Parás la pelota. Hablás, tranquilizás el equipo.
Esa es una idea perdedora, pero que encierra dignidad. Perder bien te lleva al Óscar, como en Rocky uno.
Ya hay una poética de Cobos: la de un hombre simple y común capaz de poner un límite. Ninguna sociedad es insensible al "dilema-Cobos", al aspecto moral de Cobos, al temblor de un hombre en esas circunstancias, atravesado por el peso dramáticamente "institucional" de su responsabilidad. Y mas de uno que dice "tener huevos" no hubiera querido estar en los zapatos del mendocino. Estaban claras sus dudas, y él las expuso pacientemente, como quien deshoja la margarita. Y no lo digo con la impresión de algo que fue doloroso, y que no puede opacar la traición visceral (Pichetto se la bancó, y ese fue el señor de mi noche). ¿Viste que antes de la vacuna te acaricia el algodón? Suave, suave, hay un suspenso... llega la aguja. ¿El kirchnerismo es una forma brutal en el medio de una sociedad que no sabe hacer política? No. Sí es brutal. Y sí la sociedad rechaza, sigue rechazando, las mediaciones políticas. Eso implica una inversión mental sobre los modos de hacerla que no está hecha, digamos, una mirada menos apasionada sobre las "posibilidades" que el decembrismo dejó: la sociedad y todas sus energías "destituyentes", relativas a un campo mediático tan preciso como vaporoso e inasible. El kirchnerismo es entrega.

Cobos tiene "modos" kirchneristas: a veces, entre el corazón y la república, se elige el corazón. Hay que volver a empezar desde algún lado. Yo estoy seguro de que no habría mejor gobierno que éste. Y la sociedad está mejor preparada para el dilema-Cobos, que para lo que rodea a Cristina, de quien sigue dependiendo, y de verdad, la esperanza popular. Se perdió, hay que volver a empezar.

25 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Martín: Hay algo contra lo cual luché durante todo este tiempo y es la paranoia de que si algo se movía por fuera del dispositivo kirchnerista era de temer y había que desenmascararlo : Duhalde juntándose con otros y haciendo política, cacerolazos azuzados por golpistas, etc. No tenía mucha ayuda en esa lucha claro. Si un montón de gente golpeando cacerolas o su Tachela se junta con el Juanjo Alvarez y Felipe o lo llama por teléfono a Hugo Curto es golpista y en cualquier momento se cae todo estamos en serios problemas.

Hay que empezar pero no de cero. Hay mucho camino andado y en estos meses de locos no solo se perdió en el Senado.

Un abrazo

Anónimo dijo...

no hay que empesar de nuevo por suerte
hay que establecer una manera del orden
que existia antes de la 125 (eso era Nestor Presidente)
hay que medir mil veces antes de cortar
para ir contra un mercado primero hay que conocerlo (Felipe)
hay que ampliar la base que tiene que dar sustento
al proyecto (no alcanza con PJ + CGT)
aunque quien puede negar lo necesario.

convocar, plantear una nueva agenda
que profundice el proyecto original
pero escuchando a otros
ese es el desafio hoy.

una nueva generacion
no ideologizada
reclama resultados.

por ejemplo propongo que se trabaje
profundamente en una agenda
de politicas educativas inclusivas
ver este ejemplo: unesdoc.unesco.org/images/0015/001501/150153s.pdf

Ezequiel dijo...

Martín:
Me acuerdo de una discusión en ese local de hijos, hace ya mucho tiempo, cuando a muchos urgía alguna forma de unidad. Una piba que reconocería de cara, pero cuyo nombre ignoro, paró la pelota: "La sociedad no se transforma de un día para el otro. Tiempo es lo que sobra. Tomemos el que necesitamos" En estos meses, entregamos todo. Y es cierto que Cobos es un coletazo de los efectos que tiene construir mal, pero seguimos de pie. Es lo jodido de ser gobierno: uno cree que tiene el poder. Y de pronto, de 43 senadores tenés 36. Y de pronto, Cleto decide "pacificar al país" (ese nunca fue nuestro discurso). Creo que hay que mirar de nuevo Venezuela, la madre de estos procesos bipolares. Volver a ver aquel documental, "La revolución no será transmitida". Construir para el 2009. Y si ganamos de nuevo, partirles el craneo. La diferencia entre la historia y un partido de futbol es que, mientras que el segundo dura 90 minutos, la primera sigue por siempre, abriendo unos caminos y cerrando otros. La historia sigue. Sigamos.

Ezequiel dijo...

Hoy, soy todo bronca. Quiero una reforma constitucional para eliminar la figura del vicepresidente, plantear un parlamento unicameral tipo Brasil, declarar inalienables los recursos del suelo, habilitar al Estado como actor decisivo en la economía, etc. Y la quiero por decreto de necesidad y urgencia. Pero escuchando esa tristeza aceptada, esa resignación luchadora de Marisa Monte, me iré calmando, poco a poco.

Mario Arteca dijo...

No tengo muy en claro si el dilema-Cobos implica la necesidad de apelar al "corazón". Hay una idea peligrosa en lo que hizo Cobos: proponerse como el único miembro del gobierno que encontró una salida ética y razonable, afectiva y humana a la política, porque en definitiva a ese hombre lo contuvo un gobierno que también cree en esas "salidas". El gobierno no sólo es el pragmatismo pronista, ya reconocido, aquel que convierte a las personas en animales políticos. No sé si fue una salida que el gobierno hubiese preferido hacerla de otra manera. El gesto de Cobos intentó, consciente o inconscientemente, mostrar que existe otra forma de traspasar los límites de los momentos límites. Pero en definitiva expuso sus propias miserias al proponer un cuarto intermedio que no podía ser, porque ese consenso al que apeló no podía llegar, por el mecanismo mismo del conflicto. Empezar de cero es recomenzar lo que empezó Kirchner, ojalá sea así. En definitiva, y ahí coincido con Martín, hubo dos dirigentes que estuvieron a la altura de las resoluciones parlamentarias: Agustín Rossi, mostrando muñeca para disciplinar la heterogeneidad kirchnerista u oficialista, y Pichetto, bancándose el recurso neo-gandhiano de Cobos. Por qué la moral de un político debe precerse al ecologismo visceral de Gandhi? No lo une a lo que propone meserablemente Carrió? La política en Argentina, para ser transparente, debe crear personajes invisibles que, cuando surgen, muestran un costado evangélico, componedor, pero que deja efectos colaterales en quienes creen que ejercer el poder es imponer la mayoría como proyecto ya plebiscitado? Eso no tiene validez? O al única validez es la invalidez del movimiento?

Anónimo dijo...

hay que leer tambien algun padre
de un poeta
del orden liberal
para ampliar la capocha
para salir del encuadre
para mirar.

www.aaep.org.ar/resumen04/04/Llach-Schumacher.pdf

Anónimo dijo...

UN PUNGUISTA ARGENTINO QUE SE MUDA A CHILE ES UN PUNGUISTA IGUAL. A NUESTRO AMIGO COBOROTÓ LO EXPULSARON EL AÑO PASADO DE LA UCR POR TRAIDOR. AHORA ÉL ESTA EN OTRO BANDO, COMO EL PUNGUISTA EN OTRO PAÍS, PERO SIGUE SIENDO UN TRAIDOR. TRAIDOR SE NACE. Y LOS RADICALES NOS HAN DADO CIENTOS DE EJEMPLOS (FRONDIZI A PERON, ILLIA A LA DEMOCRACIA -POR ACEPTAR UNA CANDIDATURA CON LA MAYORÍA PROSCRIPTA- ALFONSÍN CON EL PUNTO FINAL Y LAS FELICES PASCUAS, DE LA RUINA, BUENO...ES DEMASIADO). LO CIERTO ES QUE EL PADRE DE LA HISTORIA OFICIAL, DON BARTOLOMÉ, VOLVIÓ A ORINAR SOBRE LA TUMBA DEL PADRE DE LA PATRIA. AL DÍA SIGUIENTE, SU HOJA DE RUTA, EL PASQUIN LA NACIÓN, GRITÓ !VIVA LA DEMOCRACIA!
ENRIQUE MARTÍN

Anónimo dijo...

que lindas ancas tiene la mina de la foto

Anónimo dijo...

Yo creo que en caliente se pueden sacar algunas pequeñas o provisorias certezas:
Cobos es Cobos, hay un punto donde nos tenemos que joder, hace rato que no hay radicales que se animen a tirar de la cuerda; todos prefieren doblarse antes que romper. Asi empezamos, pero si aun asi lo metes de vice en tu coalicion gobernante no podes dejarlo tirado en el senado, mas cuando el tipo es joven y tiene ambiciones politicas. Pero ponele que hasta ahi, bueno, te mandaste la cagada, despues cuando el tipo se empieza a mover solo, lo seguis ninguneando y no tenes la minima apertura mental para sumarlo, y no te das un politica con el tipo mas que seguirlo ninguneando...en fin, te estas buscando comer un pijazo, ahi, en el peor momento.
Hay que dejar a Cobos en paz y mirarnos para adentro muchachos.Porque lo que el conflicto tambien dejo en claro es que el kirchnerismo es la mesa chica, los 1000 tipos que estan convencidos y dispuestos a cagar a patadas a caceroleros y los acuerdos que teje la mesa chica para "montar el movimiento nacional". Algo asi como si un grupo de amigos copa una oficina del estado y se da algunos gustos, una fotos con un pañuelo, alguna pluma de condor y un overol nuevito para nuevos emergentes...pero mas denso y peligroso. La militancia kirchnerista deberia reclamar su premio al esfuerzo, no asi a su destreza politica. Y los K deberian ampliar la mesa, por el bien de su salud. Debe ser jodido conducir el mounstro mientras el mounstro se muerde a si mismo, ni Peron pudo.

achachila dijo...

martín, no existe la república más que como libro de platón y como delirio de la coalicion libertadora, y no existe tampoco solo el corazón, nosotros como australopitecus que somos, actuamos con todo nuestro ser que es
corazón-razón-pasión-odio-amor-rencor-esperanza- todo junto, no podemos dividirnos.
Hace mucho que ya empezamos.
un abrazo

Anónimo dijo...

1. Hay que trabajar mucho más en la cohesión interna y en la política de alianzas.

2. No hay que forzarlo a renunciar al Cleto, porque sino lo captura la oposición en ciernes y podrá hacer "política".
Si permanece en el kirchnerismo - como el se comprometió - quedará neutralizado.

3. Hay que estar atento a las movidas internas de la UCR. (Por ejemplo, ya relativizaron la posibilidad de reincorporación de Cobos).

4. La Coalición del No se autodiluye. Es un mosaico demasiado, demasiado heterogeneo a los que sólo los une la 'negativa'.

5. Perdieron los pequeños y medianos productores con la vuelta al 11 de marzo en lugar de la 125 + compensaciones. Que se jodan.
Quizás, pa' que aprendan, habría que revisar los subsidios al gasoil.
(La CCC quería "guerra prolongada", va a tener "guerra prolongada"...)

Saludos,
Joe

Anónimo dijo...

para mi Cobos no puso corazon . hizo un calculo politico. no tiene modos "kirchneristas" .
tampoco lo suyo fue exponer sus dudas "pacientemente". lo suyo fue cagazo . del peor. quiere ser algo mas en el futuro. no se , es mi opinio.

escaratrabajo dijo...

¿Que hubiera votado el Turco Abdala en el COngreso? ¿Hubiera votado con CLaudio?

Martín dijo...

No. Con el gobierno.

Anónimo dijo...

Don Martín; me quedé con lo que le dijo su viejo.
Pero en vez de ir 6 a 0 abajo, le dejo una historia real.
Mundial 1962 en Chile. Pedernera dirije a Colombia que pierde 4 a 1 don Yasin (la "araña rusa") al arco.
¿Jodido, no?
Don Adolfo le dice a los muchachos: "jueguen a lo que ustedes saben".
Minutos después el colombiano Coll -creo que así se llamaba- mete un GOL OLIMPICO (creo que el único en los mundiales).
Después los colombianos, con el jogo bonito, se ponen 4 a 4 y tienen a los rusos adentro del arco.
Ahora más que nunca hay que "jugar" a lo que sabemos, y no pensar que estamos 1 a 4.
Hay que saber "convocar" a algunos buenos "jugadores" incluso a algunos que andan por ahí sin "club", o casi sin club.
Hay que convertir la traición de Conos, en el gol olímpico de Coll.
Un saludo

Anónimo dijo...

amigo, a mi me parece que lo que mejor sabemos jugar fue lo que hicimos, alla los colombianos con su jogo bonito, alla los progres con su jogo bonito, aca todo es huevo, desmesura y tumulto. Ojala vos sepas jugar bonito, el peronismo es dramatico porque le pega de punta a la tribuna pero siempre rebota en el ultimo jugador que compramos y se nos mete en nuestro arco; desde el renunciamiento de Evita para aca. Y ademas siempre hay incidentes en los alrededores del estadio y adentro. De ultima se trata de eso, el viejo derrotero del movimiento nacional es que jugamos como la seleccion paraguaya, aun habiendo metido un gol en el maracana somos tumultuosos para defender. No somos Brasil. Cristina tiene que ser Bianchi.

Anónimo dijo...

¿Realmente le parece que el peronismo es dramático?
¿Acaso no nota cuántos se han vuelto a enamorar del peronismo, por estos días?
Y no son los mejores días pa' enamorarse.
Por eso creo que hay que parar la pelota y levantar la cabeza. Va a ver que muchos que estaban puteando no era para sacarles la pelota, sino porque no se la pasaban.
Hay que sacar un par de jugadores que ya están fundidos y creo que hay bastante semillero todavía.
Y empezar con el toque, el tiqui-tiqui. Los goles llegarán solos.

Ah, y otra cosita.
Hay que hacer correr esa foto de Cristina jovencita (en los '60 no abundaban minas con esas curvas).

Anónimo dijo...

chupame la pija puto

Anónimo dijo...

¿Y a qué viene la agreteada?
¿Porque digo que no me parece dramático el peronismo?
¿Porque digo que hay resto para seguir?
No entiendo.

Anónimo dijo...

“Perdimos la votación pero ganamos como proyecto porque hubo una fuerza política que actuó por convicción, cuando en otras décadas sólo había voces solitarias como la mía”. También les dijo que cuando se habla de distribuir el ingreso hay que preguntar el ingreso de quién, porque todos quieren aumentarle el sueldo a los maestros, construir viviendas o dar un subsidio a cada hijo, pero pocos se hacen cargo de que obtener los recursos para eso implica afectar a quienes más tienen y aguantar su reacción.

Félix dijo...

No me parece buena idea la de confrontar todo el tiempo, ni deberíamos tomar a Venezuela como ejemplo para todo como dice alguno por acá, no somos Venezuela, en la polarización, siempre terminan ganando ellos. Somos mucha clase media, que a veces se anima y vota para un lado, pero enseguida se asusta. Hay que aprender a usar esa fuerza traicionera, durante los años de "el" Kirchner, se pudo. Se tiene que poder también ahora.
Y otra cosa, no sé si difundir la foto de Cristina va a venir bien, el problema mayor, creo, lo tiene con las mujeres: Las minas no se la bancan.

Anónimo dijo...

Las minas si se la bancan, machista del orto. No hay que difundir la foto para que "los tipos" digan "que tiene buenas ancas".1) el kirchnerismo no es peronismo, esperen a que pase la saranda y van a ver como el peronismo se recompone y les da flor de zurra a estos muchachos 2)progres venezolanofilos, me alegro que crean que con kirchner empezo la patria socialista, sigan asi que vienen haciendo acertadas lecturas de la realidad

Anónimo dijo...

Anónimo de la 1.31:
Andate a la puta que te parió con el chorro hijo de mil puta de Barrionuevo y la CGT "Azul y Blanca" a la fiesta del campo, pedazo de puto.
Besitos,
Joe

Anónimo dijo...

anonimo de la 1:31, veni a darme la zurra vos pedazo de puto

Anónimo dijo...

Interesantes y saludables muchos de los comentarios. Pero preocupante los de E.Meler: ese "si ganamos de nuevo en el 2003 les partimos el craneo" (a quienes, a los que piensan distinto?), el desmerecer la pacificación (que nada tiene que ver con Cobos) y procurar exacerbar los conflictos a la venezolana, volver a reformas constitucionales x decreto.
No entendiste nada. Desnudaste que de democracia, de respeto por el otro, de ideas, ni hablar, lo único que importa en tu cabeza y en la de muchos K ensoberbecidos es el poder. Por suerte, la postura de gente como vos quedó aislada, para bien incluso del propio gobierno.
Ahora eso sí, que Pichetto se convierta en un hombre probo para algunos por aguantarse el discursito temblequeante de Cobos. Si hasta seis años era uno de los ultramenemistas que votó todo lo infame de la decada del 90. Ese es un abanderado destacable de la causa K?