domingo, marzo 25, 2007

Olas del mar negro

1) ...

2) Qué fácil todavía es ser europeo y vivir de las regalías poéticas de la América mestiza.

3) Qué difícil. Del partido psicológico de Dictadura vs. Izquierda Social miremos el resultado: la I. S., en la "Opinión pública" y en una clase media blanca ilustrada, ganó por afano (y son los que aseguran aún en un 31 aniversario, un piso no muy menor a 30, 40 mil personas de asistencia a la marcha). Ganó por afano significa que tallaron la corrección política, que marcaron el tono de cómo hablar de determinadas cosas, y, sobre todo, que construyeron una filosofía de la historia muy didáctica y precisa. Pero en la clase terrateniente (y en la virtualmente industrialista, según el ciclo) + la clase media pobre (la que vive en Lugano, Flores, y le arman un asentamiento al lado, o sea: vive el miedo al otro con fascismo puro y duro) + sectores humildes (a los que el rigor patotero militar no los sobresalta en el '76, ya que es una continua política de estado la violación de sus derechos humanos), y si medimos entre efectos sociales (disciplina) y continuidad del discurso de poder donde todo conflicto social es externo al cuerpo, gana por afano el equipo militar. O sea: en la mayoría, la guerra psicológica la ganan los militares, en la minoría la pierden. O sea: el 60% de la Argentina vive -invisiblemente, inconcientemente- a esta democracia (incluso a esta etapa kirchnerista) como continuidad del proceso de reorganización nacional; cuya máxima entrañó en la boca de todos sus voceros: crear una democracia moderna (el modelo del Chacho: dos partidos de centro, Tercer Sector, Prensa Independiente, Libre Mercado, Entes Reguladores, etc.). Habrá un 5% (exagerando infinitamente) que vive el trauma de la ronda y el dolor (atados a la "alícuota" como decía Fogwill). Y hay un 35% que conforma una argentina de lo público: una suerte de activo político, activo económico (sectores productivos y dinámicos: campo, Pymes, empresarios, cámaras, universidades privadas), empleados estatales, gremios, militancias ecuménicas, estudiantes universitarios re troscos, reformistas, radicales K, L, A, uniones vecinalistas, inmigrantes, artistas, locos... En fin. Ese 35%, naturalmente, está atado a la suerte que tuvo la I. S., y tiene condicionado su discurso. O sea, a esto voy: la reivindicación, o esa especie de brisa y murmullo que -con resignación- suspira un matiz frente a la cruzada de los Derechos Humanos, y que siente que "a mi nunca me pasó nada", "del barrio se llevaron a un muchacho, y el padre lo buscó, lo buscó, y", "dejabas la bicicleta en la puerta", "ellos, ojo, ponían bombas, aunque sí, fue un horror", etc., etc., conforman un sentimiento popular, un imaginario mucho mas cercano a la sensación general de la experiencia, que el derecho y la representación que parecen arrogarse los otros, los cruzados de la causa popular de la memoria.

5 comentarios:

león herbívoro dijo...

Pero che, y sin K ¿Cómo te parece que darían los numeros?

¿Cuál es la magnitud de su impronta?

Martín dijo...

No entendí bien la pregunta.

león herbívoro dijo...

Sí, perdón.

Simplemente pregunto ¿Como te parece que sería la situación sin K? Esto, si es que te parece que habría algún cambio. Aunque estoy seguro que lo hay, porque decís "incluso en esta etapa kirchnerista".

Y te pregunto además, si sin K, ¿no cambierían los tantos hacia el interior de esa "clase media ilustrada"? Yo creo que sería peor. Pienso en una reciente tapa de Bercelona que decía: RECUPERACION, LA CLASE MEDIA RECUPERA SU PROMEDIO HISTORICO DE FASCISMO.

Aunque mientras escribo voy pensando cada vez más que lo interesante de tu texto está más en ese 60%. Así que mi pregunta pierde un poco de sentido.

Igual, si te parece, decime.

Saludos.

Martín dijo...

Desde ya, a mi entender, TODO sería peor sin Kirchner. Quizás lo que querría que se pudiera pensar en las fechas de la memoria es: 1) en las formas invisibles en que "continúa" el proceso (hoy cualquiera se ríe de la torpeza del aparato ideológico visible de los militares, cuando lo sutil fue tan eficaz); 2) en la necesidad de pensar los límites del consenso que existe alrededor del 24 de marzo, en cuanto al alcance social, qué indiferencia puede generar de alguna manera esta nueva historia oficial...

Anónimo dijo...

EL ALMA NACIONAL

Patria dispersa: caes
como una pastillita de veneno en mis horas.

¿Quién eres tú, poblada de amos,
como la perra que se rasca junto a los mismos árboles
que mea? ¿Quién soportó tus símbolos,
tus gestos de doncella con olor a caoba,
sabiéndote arrasada por la baba del crápula?
¿A quién no tienes harto con tu diminutez?
¿A quién aún convences de tributo y vigilia?
¿Cómo te llamas, si , despedazada,
eres todo el zar agónico en los charcos?

¿Quién eres,
sino este mico armado y numerado,
pastor de llaves y odio, que me alumbra la cara?

Ya me bastas, mi bella
madre durmiente que haces heder la noche de las cárceles:
ahora me corroen los deberes del acecho
que hacen del hijo bueno un desertor,
del pavito coqueto un pobre desvelado,
del pan de Dios un asaltante hambriento.