jueves, marzo 25, 2010

Cadena de oración

A ver. Hoy ya es 25 y el clima se disipa después del clásico. (Quiero decir algo antes de terminar: si Duhalde es el político que hegemoniza el paquete de los 3 o 4 temas de Estado, estamos viendo cómo hace trizas virtuales uno de los temas de Estado sobre los que ya hay consenso: el de los juicios y castigos. Los 3 o 4 temas no son 3 o 4 temas al costado del camino. No, son 3 o 4 o 5 o 6 temas a los que se llega por acumulación. Perla negra.) Vamos al grano: sí, Messi la rompe, tiene todo para ser Dios y acumuló toda la incertidumbre necesaria, él y la selección, para que el mundial sea una lotería donde una posible "sorpresa" signifique un eterno "la tenés recontradentro" infaltable en el ringtone de todos los estudiantes oligofrénicos secundarios del país, y que prolongue un informe infinito de 678 que empieza en Ezeiza con el nacimiento del FPT hasta Diego besando la copa. A Messi le falta olor a Fiorito, a Sicilia, a Cocodrilo, y demás yerbas que pintan un tipo ideal de liderazgo argentino; y eso... me gusta. Me gusta que no sea tan farandulero y que tenga el aura de un robot. ¿Pero qué es un líder maradoniano? Por empezar alguien que cuando gana se acuerda primero de los que lo quisieron cagar. Es un tipo que lo primero que dice es: la concha de tu madre. Y Maradona tiene todo metido adentro: los ingleses, los nombres relevantes de la política de los últimos 20 años, la farándula; así que un "la concha de tu madre" maradoniano no es un objeto de antropología demasiado difícil, es la puteada contra la enemistad abstracta que nos une. Vamos a lo concreto: amo a Diego descontroladamente, Messi me parece uno de los borradores más próximos a ese genio, pero sigo creyendo ciegamente en la inclusión de Riquelme. Para mí, su inclusión está entre los 3 o 4 temas de Estado. No hay NADA que la haga imposible. Nada.

22 comentarios:

Cresto dijo...

me vas a putear, probablemente. Pero lo que más atenta contra la inclusión de Román, es Román mismo... Y no lo digo porque no merezca estar.

Y concuerdo... a Messi le falta lo que el Diego y Riquelme tienen... olor a Fiorito.

Abrazo!

Martín dijo...

Querido amigo: ojo que a mi me gusta lo contrario, que Messi no huela a eso. Esa cosa de maquinita desalmada es la que me atrae de él.

Abrazo grande.

Y quizás tenés razón con lo de Román.

César dijo...

Messi es el primer jugador de playstation que tiene su imitación perfecta encarnada en un jugador real.

Unknown dijo...

necesitamos una selección nacional para todos: para el comunista, para el socialista, para el que le gusta riquelme, para el que no le gusta...

JR de Torcuato dijo...

Buena definicion la de Cesar.
Ojo, Messi nacio en un barrio humilde del gran Rosario. Ta bien, se lo llevaron de chiquito a Barcelona pero los primeros tres añitos de su vida comio lo que habia en la mesa.
Si bien lo alimentaron cientificamente en España y hoy es un jugador de Play Station, tiene la actitud del enano del potrero. Las pide todas y siempre quiere jugar por mas que lo caguen a patadas. Porque en el potrero no hay camaras que registren arañasos y mordidas y si te quejas te pueden cagar a trompadas. Los chiquititos habilidosos siempre ligan patadas en los picaditos.
O se la bancan y se hacen mejores o terminan siendo marcadores de punta. Messi es delantero.
Que vuelva Roman.

Martín dijo...

Está bien, pero me gusta que Messi no dependa tanto del mito "del que viene de abajo". Eso termina edificando la idea del "le perdono todo". Y si es un jugador digital mejor, bendito argentino.

Unknown dijo...

"las pide todas" no es ninguna virtud del fútbol, muchacho.

Martín dijo...

Ojo que Redondo decía: "huevo es pedir la pelota".

Anónimo dijo...

Román solo se fue de la selección, por mas internas que hubiera él eligió renunciar y 2 VECES, no es probable que vuelva. Por otro lado es un lider negativo. Ayer tuvo un partido brillante, pero eso no borra todo lo otro.

Despues el tema de Messi es rarisimo, ya paso con otros jugadores claro pero no con tipos que jueguen tan pero tan bien como él. No puedo entender porque se apichona tanto en la selección, con la mitad de lo q esta jugando en el barsa ganamos 2 veces el mundial. Ese efecto achicador de la celeste y blanca...

(Igual mi deseo oscuro es que messi se lesione y lo reemplaze Palermo en algun segundo tiempo epico contra los europeos y meta SU gol sobre la hora con la oreja.)

l.

Anónimo dijo...

ahh, ayer en la cancha de boca se comprobo lo que ya se venia enunciando entre lineas, el socio, las bases bosteras apoyan indiscutiblemente a riquelme y lo quieren para la selección y al "decirlo" con la presencia del diego en la cancha es un claro mensaje de preferencias.
por otro lado "la orga" Nº 12 no canta por román y si por maradona.
minoria intensa vs masa abrumadora de socios riquelmistas.
l

Anónimo dijo...

la 12 juega sus boletos a sudafrica. chinoclau

Unknown dijo...

lo tuyo es desarrollismo (messi es la nueva industria, y es nacional), todo bien sólo que es nacional en un sentido bastante huérfano de productividad.
parece que el tema se nos cruzó a todos. esta semana elaboré una visión distinta de messi en el blog de salida al mar, te invito a vos y a todos los interesados a verla, creo que googleando "salida al mar" sale de entrada.
no creo en los que siempre la piden. saludos

Martín dijo...

Bueno, pero abusando de un ejercicio (hablko de mí) de horrible sociología futbolera, digo esto de Messi: me encanta que sea lo menos argentino que hay, amén de que despierte el típico sentimiento argentino (la idea de... ¡llegamos!). Porque... ¿qué me gusta de Messi? Que es una persona que no podría bajo ningún aspecto ir a un programa de 678. Messi no resiste sobreimpresiones por encima de su juego. Eso me gusta. Hay algo que no puede entrar en los significantes Gvirtz. Lo digo incluso, para airear ese universo, del que me siento parte, por obvias y afectivas razones.

Anónimo dijo...

Riquelme me deprime.

Cresto dijo...

Che, todo bien con el ensayismo sociológico futbolero. A mi me gusta también...

Pero hace quizás haga falta en el tema Messi la visión técnica (tecnocrática) si querés del asunto.

Nada más lejos de mí que hacerme el experto en esquemas tácticas y demases.

Messi en Barca funciona de diez porque tiene un equipo que se adapta a el. Argentina (el equipo del Diego, digo) no. Tiene otros planteos tácticos. Entonces la pregunta no sería ¿tiene Messi que estar en la selección? (o todas las preguntas relacionadas). Sino que habría que plantearse dos preguntas que son anteriores en términos lógicos: a) ¿qué esquema táctico tiene que usar argentina? b) ¿cuáles son los mejores jugadores para ese esquema?

Y entonces si: ¿Messi tiene que estar en ese esquema?

Abrazo!

Amilcar dijo...

Paniagua: No creas que Messi no cabe en 678, leete la ultima 23.
El papa es un desocupado de Acindar, se quedo sin nada en los 90...nadie en Argentina le garantizaba despues de los estudios geneticos un tratamiento para hacer "crecer" a Messi...etc.
Ojo, en cuanquier momento lo vemos entrevistado por Barone.

Martín dijo...

Bueh, me cagaste. Pero en un punto, es medio previsible. Lo que no tiene son los torneo evita de fondo.

El Flaco dijo...

Soy hincha de Boca y festeje muchos campeonatos con, y gracias a, Roman, pero q sufre su falta de compromiso con el equipo, fundamentalmente en defensa o cuando pierde la pelota. Me pone de los pelos cuando pone los brazos en jarra, escupe con cara de sufrido y ve como el tipo q le saco la pelota enfila para el arco sin q a el se le mueva un pelo. No hay lugar para Riquelme en la seleccion. La seleccion necesita de una epica colectiva para la q Roman no tiene q ofrecer. Por eso va a ir Palermo, q aunque seguramente no juegue un minuto tendra mucho para aportar a esa epica.

Caíto dijo...

Y cómo funcionaría Pino en el Barcelona? Mirá si lo prueban y se vá para allá?

Anónimo dijo...

solanas? sigue jugando? pense que se habia retirado ya.

Anónimo dijo...

Amo a román.Me parece que es la quintaescencia del jugador argentino que en ese puesto es ireemplazable y que en europa "·no se consiguen".Pero, a su vez, no puedo perdonarle que justo él, al que le fue entregada la más maravillosa camiseta en la historia del futbol en una suerte de continuidad histórica de talento e idiosincracia de manos del más grande, se encrespe y termine jugando a favor de los medios que en su momento lo destrozaron y que niegue su aporte a la selección.No se lo puedo perdonar.
Peje

El Flaco dijo...

Martín:
q tenes para decir del amigo Román?
Su épica individual destruye la colectiva, en el 1º gol de Palermo esta la explicación de porq no puede jugar en la selección!