lunes, septiembre 28, 2009

Nunca se rajó.

7 comentarios:

Alejandro dijo...

No deberíamos aceptar a Uribe como miembro pleno de esta Latinoamérica "posneoliberal"? No es Uribe un buen borde derecho de este continente? Un borde interno, derecho pero interno al juego de fuerzas del continente. No es Uribe también, a su modo, en sus circunstancias, un presidente "popular"? El orden es progresista, el orden es progresista. Uribe tiene la obsesión por el orden grabada en la piel. En algún punto es un chavista de derecha, como si la tensión originaria de la Nueva Granada aún estuviera latente. Yo no tengo vergüenza de una latinoamérica que incluya a Uribe entre sus líderes. Uribe, el único que viniendo de ellos pudo poner en caja a los paramilitares, Uribe el que prefirió que el trabajo sucio lo hiciera el Estado. No intento hacer una defensa provocativa, sólo quiero resaltar la importancia que tiene la inclusión de Uribe en Presidentes. La importancia que tiene el hecho de que el extremo derecho de América Latina sea alguien que cree en el Estado. Y en algún punto también (no por una astucia de la razón sino por los efectos concretos de sus acciones) el éxito de Uribe es la condición para la emergencia de una fuerza de izquierda en Colombia que no sucumba ante las tensiones que le provoca su primo clandestino y armado...

pablo dijo...

Uribe no es el Estado. Uribe representa a un gran sector de la sociedad colombiana. Está bueno: chavismo de derecha. El Estado, según el canon, monopoliza el uso de la violencia, cierto, pero no en tierras extranjeras (Ecuador, Brasil, Venezuela). Morales también piensa en la reconstrucción del Estado, contra fuerzas reaccionarias similares a los paramilitares: reaccionarias, recistas, secesionistas. Los muchachos de Santa Cruz de la Sierra se podrían dar la mano con Macri. Uribe será todo eso. Y para no ser del todo injusto: también es un hombre formado en Langley, Virginia.

Alejandro dijo...

Digamos que los límites en la selva...
Totalmene de acuerdo con lo de Evo. Yo creo que Evo y Uribe tienen mucho para hablar.
Uribe se habrá formado en Langley pero no es un representante de la tradición secesionista.
América Latina es un ejemplo del éxito de los proyectos estatales-nacionales. Los estados nación latinoamericanos no tienen desafíos serios por abajo. Uribe se inscribe en esa tradición. De la peor manera. Pero se inscribe.
Peor que Uribe son los cárteles y los paras. Que quede claro que a las empresas no les hace falta Uribe. No les hace falta el Estado...

Pablo dijo...

a los narcos tampoco, y los prefiero a las empresas, pero es cierto: ni las empresas ni los narcos tienen otro objetivo que multiplicar ganancias. No tienen otra política. Esa es la única. Entonces, política desde el Estado y empresas reguladas por el Estado, empresas nacionales, no sólo extranjeras. Si no, narcos, que rompen todos los esquemas, y a Uribe, extrañamente, no lo molestan.

Alejandro dijo...

Estás seguro? Yo no quiero defender a Uribe en sí sino como hombre de Estado en un mundo donde es mucho más simple dejar gobernar a las corporaciones. Eso nomás.
Obviamente marcharía en su contra, votaría en su contra, hablaría en su contra. Pero Latinoamérica es Latinoamérica con Uribe. Hay que bancarse los presidentes que no nos gustan. Y entenderlos.

pablo dijo...

¿Sí? ¿Uribe no pertenece a ninguna corporación? ¿La CIA es una ART acaso?

Alejandro dijo...

La CIA es un organismo estatal. Pero aún así, yo creo que Uribe va a ser recordado además de por no haberse rajado por haberle puesto la gotita al Estado colombiano.