lunes, septiembre 07, 2009

Habría que hacer una autopsia en un par de años sobre las editoriales de Jorge Fontevecchia durante el conflicto de esta nueva ley (¿de nuevo mal en el senado?). Este texto lo voy a guardar en favoritos por un tiempo. El conflicto de la 125 precipitó la ley de medios y agotó el capital político del gobierno: las dos cosas a la vez. ¿Hubiera habido ley de medios sin derrota de la 125? Para mi nada sin esa derrota explica este brío de radicalidad. El kirchnerismo dejará sólo las marcas de todo su itinerario posterior a su noche no positiva. Mala época para ser de Flacso, mala época para querer crecer en soledad, mala para empezar de nuevo, de cero, de a poco... Mala para militancia zen, para la democracia es gris, y todo eso, etc. Yo pido cosas breves y sensatas: que vuelva Román, Saviola por derecha, Messi por izquierda y un 9 clásico. Clásico. Alto. Que salte en un centro. Ya el nombramiento de Basile tenía ese plus extrafutbolístico, ¿no?, esa especie de vuelta mitológica para cerrar el círculo abierto en el '94 y hecho concha por el doping. Pero el nombramiento maradoniano, desde el alma, haciendo el golpecito a la altura del corazón con el que los participantes de Gran Hermano se despedían del resto cuando los rajaban... ¡y que detesto! Odio ese triple golpe en el cuore con la derecha que después te señala. Lo-odio... A ver: somos maradonianos. Pero después de la zalipa moderada, de ver que Verón la rompió, pensé lo de todo el mundo resentido: no quiero ver mas goles de argentinos en el mundo. Y Maradona puede hablar antes de un partido, motivar, cagar a pedos a los pibes de oro, sacarles el celular para que la corten con los mensajitos, hablarles del "ojo de tigre", de "hacerlo por las nenas", todo lo que quieras... pero falta sintaxis y estrategia. Todo eso que sí Maradona puede dar, mas allá de la nueva olita de rumor: uhhh, el Diego está igual que siempre, ¡re sacado!. Al mundial llegamos, y las esperanzas se renovarán, billetera mata galán... y teicé. Pero la vuelta de Román nos otorgaría, creemos, la velocidad natural. Y Verón: lo queremos, sí, lo convocamos, sí, pero no sé si les pasa, a mi me da siempre la sensación de que está obligado a la calidad, a tocar de primera... El riesgo de Verón es su exceso de calidad, el billar. Algo parecido a lo que transmitía Redondo. Nuestros héroes, pero tienen en el fondo una inestabilidad casi natural: no siempre se puede ser perfecto. Feliz cumple Gonzo (martes).

7 comentarios:

Ricardo dijo...

Impresionante. Es ya LA fuente de los futuros historiadores.
Será buchón, amarillo, derechoso, pero Fontevecchia es el único que publica reportajes en profundidad y es lo suficientemente ególatra para hablar de lo que se le cante el culo sobre cualquier persona (me refiero a, por ejemplo, ahondar en las razones personales, de salud y afectivas de Magnetto en este caso, que lo impulsan a tan burdo estilo de combate.)

Pablo dijo...

¿Mala época, Martín? ¿Hubo alguna buena? ¿Alguien podría considerarse un héroe por levantar los postes otra vez en épocas oscuras y sólo un ciudadano en épocas de oro y paz?

Gomez Fuentes dijo...

Fontevecchia y Julio Ramos, lo mejor de lo peor.

Pablo dijo...

maestro, no se menosprecie que en esa misma época, fontevecchia pensaba igual que usted. no sea injusto con su memoria, que es la memoria de cientos de argentinos. no nos olvidamos de usted como no nos olvidamos de la mítica dama de la tevé sonoro, maría amuchástegui

Anónimo dijo...

Estimado: ayer (lunes) en el bondi, el bondinero le dice a un viejo que sube antes que yo (parece que se conocian) "sabés lo que pasa, en este país todo está mal, la psicologia nos tira para atrás, con el gobierno que tenemos que querés, que le ganemos a una potencia industrial" y la culminó con un "es sociológico, es sociológico". Yo que fui a marceloté un poco me reia porque de alguna manera lograba traducir a popular algo de sociales y por otro le digo, "pero en el 86 estaba todo bien?" y responde "había (no secuantos miles dijo)... de pobres y ahora hay 20 millones". Ahí abandoné porque tendría que haber hablado de Brasil y esa fantasí a de potencia industrial con no se cuantos millones de tipos que nunca ni siquiera el abuelo supo lo que es el EStado tendrá hoy Brasil pero calcuo que muchos. Me quedé pensando en el 2002 y cuando algunos cumpas querían que nos quedaramos afuera de Corea para que las asambleas y los piqueteros no se distraigan y tomaran el poder. Ahora es la derecha la que nos quiere afuera del mundial, para que los negros no se distraigan.
Cosas que pensé y que quizás sirvan compartirlas.
Abrazo
Nacho

Pablo dijo...

el fútbol es otra cosa, camarada: el mundial 78 estuvo comprado; podés decirme que lo vendieron los mismos tipos que ahora transaron con el gobierno: suele suceder que con el tiempo la gente mejora, o sirve, sin querer o sin saber, a otros intereses.

Pablo dijo...

Redondo tenía algo especial: despreciaba con toda su alma a Daniel Passarella. Eso ya lo hace inolvidable.