jueves, abril 12, 2007

De las dos instituciones que piensan el largo plazo (Ejército e Iglesia), hoy, podríamos sumar al Partido Justicialista como tercera institución que si bien no niega lo circunstancial e histórico, comprende lo esencial y lo permanente. Las dos primeras, pensaron cómo tenía que ser el Pueblo, ya que son anteriores al mismo. Y hoy, se dedican a proteger sólo su espíritu, retirados relativamente (y coyunturalmente) de la arena pública.

Pero el último se dedica a proteger la carne.

8 comentarios:

león herbívoro dijo...

Reafirmo, dudo.

La iglesia, indudablemente. Una institución con más de mil quinientos años de historia, que se hizo el tiempo no solo para sobrevivir a la caida de todos los imperios que pasaron -y que pasarán- sino que también nos constituyo a todos nosotros, occidentales. Recordemos lo que decía Gramsci, su profundo respeto y admiración.

El ejercito también funcionó así, como un partido político.

En los ultimos sesenta años todos los grandes cambios argentinos vinieron del partido militar o del partido peronista. Y la iglesia, en argentina, haciendo honor de su historia universal, siempre jugando ahí, entre los dos. Buscando sobrevivir a los otros dos partidos...

"Nosotros pensamos de acá a veinte años" le dijo Colores a una victima en un campo, entre torturado y torturado. Pero mi duda, a la que hacía referencia antes sería: ¿sigue pensando de acá a veinte años?

Digo esta, además, en referencia a un post de hace algunas semanas de este mismo blog.

Saludos y fecilidades atrasadas.

Pd: ¿Viste que un grupo de ex-colimbas que participaron en el operativo independencia quieren ser reconocidos como ex-combatientes, como los de malvinas...? Interesante.

león herbívoro dijo...

Porque, el ejercito parece estar retirado de la "arena pública".

Pero no sé cuán vacía está la iglesia. No digo que esté en su mejor momento, pero Bergoglio sigue siendo un referente, o una molestia.

león herbívoro dijo...

Digo Bergoglio, como un factor político.

Anónimo dijo...

Una tríada medio terrorífica, Ejército, Iglesia y PJ. Digo: es un poco conservador, por no decir mucho. tal vez la realidad del país destruido lleva a pensar en las columnas permanentes que pueden ser la base de su reconstrucción. Qué lejos estamos de la patria socialista, compañeros...

... dijo...

Nunca estuvo cerca.

Un manto de realidad cae sobre latinoamerica: las sinagogas, el opus dei y el pastor gimendez ocupan el corazón de la época y el pj los huesos de aramaburu.

Un puntapié mas y opinás lo mismo que yo (es que no somos tan distintos.. no?)

Anónimo dijo...

con ustedes, la interna republicana:

http://www.alberdianos.blogspot.com/
Monday, March 26, 2007 Internas en Recrear: la gran vergüenza

JE

Lunita dijo...

y la carne de cañon?

Lunita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.