miércoles, marzo 28, 2007


19:57 EL "GORDO" VALOR Y LA "PATRIA SOCIALISTA": DIJO QUE MILITABA EN LA JOTAPE Y "EXPROPIABA" AUTOS (DyN) - El ladrón de blindados Luis "El Gordo Valor", quien cumple condena por esos asaltos, reveló hoy que en los '70 era "zurdo" y militó en el ala izquierda de la Juventud Peronista (JP), y admitió que ya entonces robaba autos, aunque aclaró que eran "expropiaciones" para usar los vehículos en la actividad política.

"Para nosotros no era delito, eran expropiaciones. 'Hacíamos' un auto y lo usábamos para difundir en fábricas de zona Norte", dijo Valor (53), quien contó que participaba "en un grupo de la Regional de la JP de San Fernando, éramos zurdos en la línea de Dardo Cabo, Dante Gullo, Jorge Todesca".

Añadió que "el grupo pasó a la clandestinidad, creo que en agosto del '75, pero eran gente muy humana, muchos hijos de personas que había participado en la Resistencia Peronista"."Se ensañaron con ellos. La mayoría fueron torturados, hoy están desparecidos. Los reverduguearon", afirmó el ladrón de camiones de caudales y bancos en una entrevista concedida a la agencia bonaerense de noticias DIB. También destacó que en esa época de militancia política "aprendí de armas y todas esas cosas, no aprendí en la calle a manejar un fusil o una ametralladora".

Al mismo tiempo, descartó volver a actuar en política: "No, eso es muy fuerte a esta altura", enfatizó. Valor -condenado a 24 años por varios asaltos y a 20 por un golpe a un camión blindado en La Reja, donde murieron dos ladrones y un policía- dijo que está a la espera de una resolución de Casación sobre la sentencia y advirtió que si a fin de mes no hay una decisión "empiezo una huelga de hambre". "A mí no me largan por cuestiones políticas; queda mal liberar a Valor. A lo mejor el peso de Valor es mucho para los jueces", afirmó.

Valor reiteró declaraciones que hizo en otras entrevistas, como que no era un asesino, o lanzó sospechas sobre que la policía también estaba involucrada en el delito. "No es necesario matar a nadie para sacar algo", afirmó, y aseveró que ahora "cambiaron esos códigos", pues los ladrones actuales "no tienen dominio sobre las armas que están manejando, y no saben que la plata con muerte no sirve". Asimismo, reveló que "comimos asados con jueces y fiscales. A través de abogados amigos. Pero no sabían en qué andábamos nosotros". Según Valor, "algunos comisarios tienen más plata que los ladrones" y eso "da que pensar ¿no?". En esa línea, aseveró que "a nosotros trataban de cazarnos cuando teníamos plata, si estábamos secos no les servíamos", con lo cual lanzó sospechas sobre la policía.

Valor, preso en la cárcel de Campana, fugó en setiembre 1994 del penal de Villa Devoto junto a Hugo "La Garza" Sosa y otros tres miembros de la banda. "En '86 ya estábamos hechos, dijimos: larguemos ahora, que no hay muertos ni presos. Pero es muy difícil parar, mucha plata. Y está eso de hacer lo máximo, ser el mejor".

Finalmente, contó que cuando salga de prisión quiere dedicarse a armar veleros y reveló que "me ofrecieron escribir mi biografía y hacer una película. Cuando salga haremos números y si da, le meto para adelante".

1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre me cayeron bien el Gordo y la Garza.