martes, agosto 01, 2006

Vivís 1 round

Una vez mas la traición, este día.
Vamos a llegar a mañana, y eso no está mal.
Un pasaje hasta ahí.
Actos, actos, de todos los días, que de repente se revelan con toda su paja...
Un día sin política, sin poesía, sin amor.
No esperabas de ella, pero lo que esperás de cualquiera. Ella es igual a cuaquiera es la conclusión de mierda y de siempre.
Qué injusto que es sentir cada traición como nueva y no dar por natural lo que-
sí, en esto también somos peronistas: el mundo se divide sólo entre traidores y leales.

Señales de una causa personal.

Para una ampliación del campo de batalla

Lee las noticias
de una guerra en preparación.

Una vez más americanos,
árabes, socialistas, déspotas,
naciones, razones, amenazas,
esfuerzos diplomáticos, obras
de inteligencia, máquinas
cada vez más perfectas
de disuasión, compras
magnánimas, caos
al servicio del orden y demencia
al servicio de la razóny el equilibrio
del equilibro de las razones
exteriores y ajenas.

Otra vez, otra guerra.
Otra vez una nueva vez.

“¡Y las veces que nosotros hemos...!”
“¡Y tantas tantas que nosotros habríamos...!”

¿Y si pudiésemos finalmente cómo...?

Ésta es la guerra.
Parte de la guerra: la amenaza
de guerra. La verdad
que revela la guerra
así leída: los tantos muertos
calculables no le interesan al señor.
En más o en menos muertos
la guerra de este meses meramente relativa.

Es una mera.
Es nuestra mera mierda contemporánea.

Estupor, estupor.
Aumentarán los combustibles.
Habrá más frío, menos combustión,
menor kilometraje por centavo.
Malo para el comercio.
Pésimo para el turismo.
Para la paz, inocuo,
donde nunca hubo paz.

FOGWILL

18 comentarios:

Anónimo dijo...

y el que escribe en qué categoría peronista se encuentra? leal o traidor?

SL dijo...

FOGWILL ES UNO DE LOS PEORES POETAS QUE CONOZCO!!!

mariano dijo...

che, loco, no te enseñaron a citar?

Anónimo dijo...

Fogwill es malísimo!!!!!!

Anónimo dijo...

che chico del cole: callate y seguí chupando.

SL dijo...

No, "il vero", es frepasista, es bueno como el pan, y como narrador le rompe el culo al 99,99% de los argentinos vivos. Pero Martín, te lo digo públicamente: no podés postear esas garchas. No podés levantar a Quiquito poeta. Dame un argumento que haga posible la chota sonoridad del par de versos "Es una mera. / Es nuestra mera mierda contemporánea."
Para mí Fogwill firma como poesía propia los peores poemas que le llegan por mail.

SL dijo...

Si un poeta que no te bancás escribe esos dos meros versos que cité, lo liquidás.

Anónimo dijo...

Llach: callate y seguí chupando.

Martín dijo...

no te pongas nervioso, loco, como vos decías el otro día: "no pasa nada, no hay que calentarse". tal vez no haya argumentos sobre la sonoridad, sólo que el poema en su conjunto A MI me gusta.

mala leche para mi

Anónimo dijo...

Orga siempre canta la justa. Martín, te dije que era mala leche....no escuches la Cantata de "los dueños de la tierra", los que están en el techo y no quieren perder su lugar...Seguí en la tuya.

Anónimo dijo...

Bueno, MR, por lo menos no sos amigo ahora de los que te bardearon siempre... Eso es mas perverso que bancar malos poemas.

Anónimo dijo...

Bueno, MR, por lo menos no sos amigo ahora de los que te bardearon siempre... Eso es mas perverso que bancar malos poemas.

Anónimo dijo...

chicos, q pasa?? no se pongan nerviosos, sigan en la perversidad q tranquiliza, es terreno conocido, déja vu: volvio organito y tiene algo de razón.

SL dijo...

Nervioso? No seas bolú, me cago de risa!!! Los dueños de la tierra, ja ja, hay cagones anónimos que son geniales!!!!

Claro que si nos recluimos en el gusto no podemos hablar. Pero como vos dejás abierto el canal de opinión, yo tengo ganas de opinar y opino.

Fogwill me parece un poeta horrible. Escribe los poemas que escribiría Madariaga. Llamas de Madariaga, quiero decir. Su cháchara sociológica calza muy bien en la prosa, hay una distancia jocosa con lo que dice. Acá aprende mal la lección de su Lamborghini, y escribe poemas lamborghinianos pero en serio. Quiere mear por encima de la clase de prosodia en la que cree, y se le nota el esfuerzo. Son poemas de narrador viejito.

La poesía de Fogwill es insostenible. Me alegro si te gusta bolú, podemos diferir en eso. Pero te juego que en diez años es un gusto del que te vas a cagar de risa. Los gustos cambian, ya, y está bien.

Martín dijo...

opiná, las únicas opiniones que me joden son las anónimas que bardean "personalmente".

ahora bien: pongo un poema, no sé si "me gusta la poesía de Fogwill"; (y mirá: para el caso aún no leí los pichis). Hay veces que el discurso de "tá todo bien, no hay que calentarse", se te vuelve en contra. De hecho creo que le llevo mucho menos tiempo dedicado a Fogwill que vos y aún así no es necesario que justifique su cita. No me interesa lo que puedo pensar en 10 años: hay poetas que conforman el núcleo duro de mis lecturas que leo hace mas de 10 años, y después hay lecturas que funcionan, digamos, mas coyunturalmente. Pero ahora, acá, ni siquiera se trata de eso.

Ayer puse un poema de Bayley y tampoco me pondría a defender la poesía de Bayley a capa y espada. De hecho, en general, no me gusta.

Basta para mi.

SL dijo...

Está: yo incluso posteé mil poemas que no sé si podría defender, está en la lógica de funcionamiento del blog, que puede funcionar como muestrario no sólo de gustos.
De todas maneras, no me deja de resultar curioso. No me cierra por donde te puede gustar ese poema, salvo por su obvia, obvia, obvia enunciación política. De la mala, y de eso quiero convencerte: el gusto no es irreductible.
Desde ya que le dediqué a la lectura de Fogwill más tiempo que vos. Me parece un prosista excepcional, casi el único de su generación que explica el proceso democrático imaginando el futuro y las generaciones que lo siguen. Es el primero en advertir los problemas del realto democrático, y de armar su obra narrativa en torno a eso. Y es muy claro que el formato poema no le resulta. Y no es un problema menor para pensar a Fogwill: un narrador tiene que tener poesía, sea eso lo que sea. Lo notable también es que es un buen crítico de poesía: sus escasas intervenciones en ese campo tienen una enorme capacidad transformadora (y no sólo a nivel propagandístico).
Te reconozco que, por 15 segundos, llega a calentarme que publiques esto. Se pierde en la maraña, pasa. El "no hay que calentarse" es para un plazo que va más allá de los 15 segundos. Pero, digo: me parece un tema relevante, dentro de la irrelevancia general de todo esto. La poesía de Fogwill, digo. Me sorprende que a alguien pueda gustarle, ya no a vos, un lector tan fino.

Anónimo dijo...

Hola chicos, me llamo EXITO ¿Puedo jugar?

Anónimo dijo...

Fogwill está de moda! Cualquier cosa que haga va a estar bien.