viernes, mayo 05, 2006

Voy a quemar los árboles que no son míos


Un olvido. Me olvidé de Vox Dei, de La Biblia, tocada en vivo en la Basílica de Luján. Cuando quise hablar del paralelo eléctrico entre el rock y la política, de eso que se desconectó en los años decisivos (cuando la militancia subió al monte); pero esto lo percibí en la escena de la parrilla de Los Traidores (erp). Ahí Gleyzer pone en el momento de la electricidad un tema de Pescado Rabioso, creo que es ese de que hay un monstruo en la laguna, si no fue ése, debería haberlo sido.

Ayer Rubio me recordaba y cantaba eso de quemar los árboles que no son míos, en la casa del gran cocinero (y mejor poeta) Martín Armada. Dijo: eso es antiguo testamento puro. Y yo pensé en el plexo ideológico de los años: en el montonerismo primitivo que está como derrumbándose (sin hacer ruido contra la loza, sin partirla...): teología de la liberación, dialéctica oscura del peronismo hacia su iluminación. Eso es montoneros: el arribo de sectores medios y medio-altos al peronismo portando su genética ilustrada (pero esto ya se dijo, se amplió, se explicó mejor, sin síntesis). Vox Dei entonces era eso: guardianes de Mujica.

Hay imágenes que podríamos archivar y otras que podríamos borrar. Por ejemplo las imágenes de los que sacan a un país adelante. Y las imágenes de la derrota. Muchas aportó el rock, eso quise decir. Creo en el rock, no. No creo en el rock, creo que en la poética y la ética de Miguel Grinberg se agota su programa. Pero en el fondo, ¿había en Nito Mestre una conciencia? Tarea: pensar en los muertos escuchando Los Desconocidos de Siempre, y deducirlo, no de esas letras, ni de esa carga en la voz, ni en esa flauta (de mierda). En la actitud. El rock con su conciencia etérea, anticipó esa derrota. Era el hermano menor y triste del muerto.

Sin embargo, el antiguo testamento peronista: mucho menos mestizo, mucho menos poético, mucho mas letal. Con ese motor, con esa base, con esos códigos, con ese corredor de sangre, construir -definitivamente- la apariencia republicana que nos falta, es la verdad mas importante de la democracia. Ahora eso le toca al peronismo, y es mejor. Kirchner es eso. Larga vida, presidente. Gracias Duhalde. Ahora empieza un país.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El hermano menor y triste del muerto: me gustó eso. Pero es màs que una figura retórica: Jorge Moura, hermano mayor de los hermanos Moura (Virus) permanece desaparecido.

Unknown dijo...

Conmueve tanta candidez. Le aseguro que si Kirchner está construyendo la apariencia republicana que nos falta (supongo que esto es un eufemismo), yo soy el Dalai Lama.

Anónimo dijo...

Un incienso para vos (o usted), Dalai Lama. Buena suerte con Bartolito Mitre y Santa Elisa.

Martín dijo...

eufemismo no.

Unknown dijo...

Mire maiakovski, le propongo que hagamos algo más equitativo: yo me quedo con Santa Elisa y usted con Barrionuevo. De Bartolito que se haga cargo alguien más, yo no.
Paniagua: es un eufemismo porque es más que "apariencia" republicana lo que falta.
Más tarde o más temprano, entre nosotros o en los libros de historia, sin duda que se le reconocerán méritos a Kirchner. Pero no será, justamente, su contribución a construir república.

Anónimo dijo...

negociemos, hal solo. Acepto a Barrionuevo,porque la realpolitik, y la república, también se construye con patota. pero quiero también a Taiana y Ginés. Y vos aceptá de una vez por todas a Bartolito, che, dejate de creer que existe un polo republicano progresista radical, la Unión Democrática tiene que tener conciencia, si no democrática en puridad, por lo menos de unión.

Unknown dijo...

Mire estimado maiakovski, con lo de Bartolo no hay arreglo. En todo caso, puedo llegar hasta un Aristóbulo del Valle o un Bernardo de Irigoyen; y ahí me planto. Pero eso sí, entonces hágase cargo de De Vido, los Fernández, Iribarne, De La Sota, Othacehé y Rucucu (y basta porque tampoco es cuestión que cargue usted sólo con todo el tren fantasma).
Por otra parte, le aclaro que ya soy grande y no creo ni en los reyes ni en los polos republicanos radicales progresistas. Vaya uno a saber de dónde sacó tal cosa.
Ahora, no sé de que república estamos hablando pero, si considera útiles las patotas, agregue a su lista al Rafa Di Zeo que tiene tanto de republicano como Barrionuevo.
Lo de Hal Solo estuvo originalísimo, Princesita Leia.

Martín dijo...

evidentemente, increíble hal, pensamos en cosas diferentes cuando decimos república, y lógicamente sus apariencias.

el primer gesto republicano - y fundamental para mi- podría ser reinstalar la autoridad presidencial, etc. y también por ejemplo me considero parcialmente a favor de la reforma del consejo de la magistratura.

lo que me asombra es por ejemplo la apreciación "con la designación de felisa el presidente avanzó sobre lo último que le quedaba por hegemonizar". mmm. quién nombra a los ministros. muchas cosas, el debate del consejo, la designación de ministros, son incuestionables. como tampoco se puede cuestionar "la mayoría en el congreso".

¿es de vido transparente en las licitaciones? evidentemente no. pero ayer escuchaba a carrió en majul y es una razón insoportable, no hay relato histórico, todo es "lo que el gobierno le hace a la sociedad", y la sociedad está "adormecida".

es verdad, hal, la historia dirá sus cosas.

Unknown dijo...

No me molesta que el primer gesto republicano sea reinstalar la autoridad presidencial, sería bueno que el segundo gesto fuera reinstalar la autoridad del parlamento (figura republicana si las hay). A los efectos prácticos (y republicanos), ésta reforma del Consejo empeora las cosas.
Y me parece bastante más grave la falta de transparencia de De Vido que la falta de relato histórico en el discurso de Carrió.

Anónimo dijo...

kirchner es la republica posible ahora, es decir la verdadera. y punto.

Unknown dijo...

punto? abruman semejantes argumentos.

Anónimo dijo...

estimado Hal: pido disculpas si algo de lo que dije en un mensaje le hizo pensar que no lo considero una persona adulta y pensante. Aclarado esto, pasemos a los bifes.
Primero, no me creo ni ahí la transparencia real, práctica, de Carrió. es decir, me manejo con escepticismo ante el caso de que, llegada al poder, pudiera mantenerse dos meses con su discurso principista. Kirchner lleva tres años, con patota y con De Vido. Segundo , la república no empieza en 1890. Para entender la función de la patota en la construcción de un sistema republicano, basta ver la polítca de Mitre entre 1853 hasta 1880. Lo que no le impidió aliarse con los republiccanistas auténticos de la embrionaria UCR. S i usted le pidé el prontuario a todos los funcionarios del gobierno, yo le pido que me diga cómo explica la transparencia ahistórica de Santa Elisa la presencia de un Olivera, viejo cabildero, en sus filas, o su proyecto de alianza con Murphy en un gran frente para salvar a la república,es de cir, al Parlamento. tercero, en democracias presidencialistas como la nuestra el Congreso es una institución de segunda clase, no por decisión de Kirchner, sino porque así lo estable la Constitución y la tradción política de este país. Si usted una rep{ublica parlamentarista como las europeas, bien, tengamos un primer ministro cada seis mese como era costumbre en Italia y punto. Pero pida una reforma constitucional, no acuse inconstitucional a quien está dentro de la constitución. Con todo respeto, su viejo adversario

Unknown dijo...

Respetadísimo maiakovski: prefiero el principismo a la claudicación de la real politik. Por supuesto que es cuestión de gustos. Cuánto dura en el poder ese discurso (y, fundamentalmente, esa práctica) está por verse. Ahora, le digo, con patota y De Vido cualquiera dura tres años. El desafío es, justamente, durar de otro modo. Creo que la patota es parte del problema en la construcción republicana, no la solución. Lo de Olivera creo que es un error (cualquiera sea el plano en el que se analice el asunto) y lo de López M., eventualmente, un horror. Un problema de las democracias presidencialistas es no entender la importancia de los parlamentos; al restringir la pluralidad de opiniones al interior del Estado se degrada la república y también la democracia. Justamente, si algo caracteriza la tradición política de este país es la falta de pluralidad, de república y de democracia. En relación a este asunto, no sería necesario modificar la Constitución; bastaría con respetarla.
Saludos al viejo adversario de parte de un amigo.

Anónimo dijo...

No cualquiera dura, hal, no cualquiera. fernando también tenía adentro a barrionuevo, aunque no lo exhibiera, y también tenía su monje negro que ataba negocios, y no duró tres años. la pluralidad en el interior del Estado es inmediatamente interpretada por los enmmigos corporativos de la democracia como debilifaf del ejecutivo, y ahí atacan los tiburones. Insisto: mirar experiencia histórica en vez de atarse a los principios abstractos. Insisto también: la constitución dice claramente que este es un país presidencialista. En todo caso, el desafío para mí es aunar principios con realismo político. Yo creo que Kirchner tiene principios, cosa que podemos discutir largamente, porque en rancia tradición peruca, K. es a la vez gárrulo y sibilino. Sigámosla. Si hay ganas. Abrazo,M.