Por A. Sacher
El mundo avanza mucho más rápido que que los que queremos que sea un mundo más justo. Tan rápido que incluso la palabra justicia quizás ya no sirva para indicar el destino deseado. Todavía usamos un mapa viejo y roto para guiarnos por una ciudad nueva. Todavía miramos el futuro con los ojos del pasado, con ojos cansados, con ojos gastados. ¿Y qué diferencia hay entre avanzar más lentamente y estar quietos? Al lado del sendero bucólico que transitamos con paso cansino pero orgulloso está la vía sobre la que pasa el tren del mundo, del país, de los barrios. Un tren que no para, que no para en nuestros pueblos hechos de ideas caducas y valores vencidos. Al frente de batalla llegan cartas del pasado. Cartas ya leídas, cartas ya jugadas. Cartas, precisamente, abiertas. ¿A quién se le ocurrió repartirlas de nuevo? ¿Quién creyó de verdad que esas cartas derrotadas en la noche por los anchos de espadas y de bastos iban a darnos de mañana la victoria aunque fuera con la suma del envido? Hoy el juego es otro. Hoy se juegan otras cosas. Hoy se juega a otras cosas. Asumámoslo, Carta Abierta es a la política lo que la generala es a la play station. Un bello testimonio de modos pasados de estar juntos, de utopías tan puras que hasta admitían o buscaban la revolución. Hace un tiempo se lamentaba, González, de "la cancelación del idioma social de la política que formó generaciones enteras de ciudadanos", de lo terrible que es atravesar "el capítulo final de una forma del habla política argentina". Nos habla del "acto final de la lengua política recibida" y del "avance irresponsable de un conservatismo de sociedad cansada". ¿Quién es aquí el conservador? El "candidato facial" u Horacio, el bibliotecario? Cuando "en una nación fracasa la lengua articulada con la que se fundó la política" hay que cremarla y parir una lengua nueva. De nada sirve alambrar las ruinas y hacerlas un museo. De nada sirve, tampoco, usar las armas enterradas por el tiempo en una batalla para la que son sólo adornos. Quizás González tenga el más conservador de los oficios intelectuales. Más ligado a la administración de las palabras escritas que a la creación de nuevos lenguajes. Las palabras nuevas se ríen de la biblioteca. O no saben que existe. En todo caso no entran en ella. No tienen páginas ni tapa. No tienen autor. Son nacidas de anónimos y colectivos. Los epistolares defienden al gobierno como los granaderos rígidos de Balcarce 50: con los símbolos de un tiempo pasado. No, no. No digo que la explotación y la oligarquía no existan, pero ellas cambian más rápido que nosotros. No hay. No hay una esencia perpetua contra la cual pelear en todo tiempo y lugar. El bien y el mal no son siempre lo mismo con ropajes diferentes. El bien y el mal no están anclados, no tienen fronteras. Cambian. Cambian. Cambian. Y ellos se confunden. Acusan a todos los demás de ser parte de un partido del orden. Ya quisiera yo que tuvieramos un orden, que fuéramos capaces de crear y ordenar las fuerzas nuevas. ¿De dónde sale ese tono de justificación? ¿Por qué tienen compasión por el gobierno? ¿Por qué concentrarse en armar una retaguardia intelectual cuando en el frente las balas perforan el blindaje? ¿En qué atardecer despliega sus alas el Búho colectivo? La restauración conservadora que temen los cartistas ni restaura ni conserva porque salta hacia adelante, hacia nuevos lenguajes que el bibliotecario desprecia por su forma, por su ruptura con la tradición que él custodia con oscuridad y recelo. La realidad hace tiro al blanco con la poética del nostalgismo. Un blanco fácil, que se mueve lento y siempre para el mismo lado. No se puede pelear con sus palabras. Tienen la pólvora mojada, se traban al disparar. Son bombas que no explotan. No quiero. No quiero armarme con esas armas que tienen el filo gastado y el mango roto. Vámonos de acá. Vámonos a hacer blogs y buscar palabras nuevas. Vámonos a los barrios y aprendamos las palabras que todos los días nacen para contar un mundo que cambia. Se viene el invierno, quememos los tesoros para calentarnos un poco. Que alguien desactive las minas que quedaron de otras guerras. Nuestros padres pasean sonámbulos y pisan las espoletas. Hay que hacer política sin padres. Vamos a rendirles todos los honores, vamos a ponerle sus nombres a nuestras calles porque ellos trataron primero. Pero para hacer el camino traigan una topadora. Antes de que sea tarde. Tenemos que hacer nuestro horizonte. El de las postales que mandaste desde Ezeiza, papá, tiene los colores gastados. Mamá, convoca más un pastor evangelista que tus sueños postadolescentes de liberación. Ellos buscaron palabras nuevas y armaron hasta en los pabellones. Los únicos que tenemos el cielo vencido somos nosotros. No se preocupen en quemar las naves, ya no sirven para nada. Ni siquiera para volver. No hay nada que conservar. Hay que soltar las amarras. Ir a otros lugares. Hay que mutar. Somos anfibios que todavía no podemos sobrevivir en una nueva tierra. Tenemos que crear nuestra barbarie, ser más rápidos que ellos. No es juvenilismo, no. No tiene que ver la edad, tiene que ver con hacia donde va la mirada. Si te das vuelta te convertís en una estatua de sal. El mundo está fuera de quicio. Todo se tambalea. Yo no quiero quedarme quieto. No quiero rezarle a los dioses que murieron. No quiero que me aplasten las columnas de templos vacíos.
43 comentarios:
Y desde qué lugar vos planteas lo que planteas. Con qué gente, cuantos son. Porque lo que decís es hermoso pero yo apuesto mi casa a que vos no lográs juntar 10 personas que piensen así. Entonces no te pelees que con nosotros que al menos llenos parque lezama, mal, tarde, triste, a contramano, y con un discurso anacrónico. Pero lo llenamos, y viene Kirchner, el mejor político de nuestra generación, a decirnos que tenemos razón.
Y vos tenés un blog.
Y además me da bronca porque yo te leía, noi te voy a leer más, aclaro.
que querés hacer, un libro de bioy casares con nosotros...
ah, no, nos querés dar el nombre de una calle, buenísimo
Ana María: no soy el autor de este post. Es un columnista invitado.
Saludos.
Primera lectura: la pólvora mojada, conozco ese olor, es el de la ambición y la disciplina. El de la obediencia. Dejemos eso. Kirchner, el mejor político de su generación, fue a decir "estoy", pero no hay repetición posible. Hablo por mí, nada mayestático, porque de narváez, si carta abierta lo es, también es mayestástico: el rasgo unario de ese amo abyecto, implica, entre muchas otras cosas, un recambio generacional identificado menos a las "nuevas" palabras que pedís que a un tatuaje. Entonces, me parece, ejerzamos la crítica sobre González (que estoy seguro, no rechazará), pero pensemos qué pasa con la figura del caudillo, que atraviesa la historia de este país de cabo a rabo, incluso hoy, cuando las palabras vuelan más rápido que los cuervos, pensemos si la política del futuro necesita amarras retóricas o imágenes o cualquier otra cosa: migrantes, por ejemplo (excúsenme el costado apologista de la ausencia de territorio). Porque la imagen también está hecha de palabras, y palabras, imágenes o lo que sea son señales de que el porvenir es largo y que la crítica impiadosa de la nostalgia, no debería autorizar a abandonar a los ausentes en manos de la técnica. La administración de la técnica es una política, es inevitable. Pero creo que tampoco sabemos bien qué es la técnica.
Felicitaciones Sacher.
Y gracias por tu generosidad, Martín.
Preciosas palabras.
Un poco descolgado, pero les paso este precioso video nerd para acompañarlos, belleza y comunidad:
http://www.youtube.com/watch?v=3EQmkX8jiFw&eurl=http%3A%2F%2Fsacateundisco%2Eblogspot%2Ecom%2Fsearch%3Fupdated%2Dmax%3D2009%2D04%2D16T23%253A53%253A00%2D04%253A00%26max%2Dresults%3D35&feature=player_embedded
Muy bueno su columnista invitado!
Y si, que tanto joder con los setentistas. Yo los conocí de chiquitos y ya eran pedantes al hartazgo. Ahora están para revisarse el colesterol y siguen jodiendo.
Ana María, no leas mas nada! Aprendé a tejer al crochet! Es el futuro tuyo!
Nuestro texto liminar. (después a discutir)
El que lo entienda como renuncia posmoderna, entiende tan poco como el que el que lo hace desde un anti setentismo ya snob.
no se quien es, pero felicitaciones para Sacher!
Que maravilla.
Martín, me imagino que es un seudónimo tuyo porque tiene tu tono. De quien sea, es un manifiesto, un punto de partida. Felicitaciones.
Papá cuéntame otra vez...
Sombra, el texto no es de Martín. Puedo aseverarlo porque lo escribí yo. Y cualquiera podría preguntarse "¿y cómo sé que no es Martín el que escribe este comentario usando el mismo sudónimo que usó para escribir?" No tengo ninguna respuesta para eso más que recordar que la salvación llega a través de la fe.
Ay, amigos! Que vano esfuerzo el de vosotros, gonzalistas ignorantes de vuestro propio gonzalismo.
Gonzalismo inconsciente, irreflexivo, idiota.
No están a la altura de sus maestros, no están en condiciones de destronar a nadie, aún.
Se huele sed de poder y prestigio en el post...
No es momento, hay que esperar, hay que leer un poquito mejor.
Dejense de pelotudeces, vos, Martín, un tipo inteligente....
Parece mentira, che!
Me hacés acordar tanto a un amigo.
De acuerdo, Sacher. Igual no es lo que importa: las palabras nuevas no tienen autor, como vos decís.
Lo que sí importa es que nos ponés a discutir qué es lo conservador y donde está la ruptura. Y por supuesto me fuí a releer el Manifiesto del 48, esa oda a la revolución burguesa escrita por un intelectual burgués que no era conservador.
A propósito de generala y play station ayer escuché que por la pandemia se había reactivado la venta de antiguos juegos de mesa.
Muchachios, hagamos como en Korea, o en China. Dejemos de estudiar salamerías. Ingenieros, economistas y administradores de empresa. Preferiblemente formados con manuales yanquis.
Después los sábados si quieren organizamos tertulia literaria para despuntar el vicio.
(oh, oh, la antipolítica)
(oh, oh, nos domestican)
(oh, oh, qué miedito)
Saludos
frente a este post, como a otros del mismo tema, me pregunto ¿qué necesidad tienen de anunciar lo que naturalmente se da, tiene que darse?¿piden permiso?. Irrita. Sin embargo, admito que tienen que vérselas con un fenómeno que mi generación no conoció: los viejos niños, caprichosos, vanidosos, arbitrarios, entre muchas otras cosas. De todos modos, las lecturas son múltiples y, por supuesto, el tema me excede.
El manifiesto está bueno, y es valiente.
Pero lo que más me impresionó fueron los comentarios de Ana María y de Montalbano, acá arriba. El "aún" que deja puesto Montalbano (que no tengo la menor idea de quién se trata) me deprime tanto. Ese "aún" está hace mucho tiempo.
Empiezan a aparecer las palabras. Gonzalismo. Muy bueno. Habrá que empezar a pulirle los vértices.
eso de que las palabras no se necesitan porque la derecha, la derecha salta al vacío, creo que es un destrato para con gonzález (que se defiende solo); estos argumentos, que habrá que seguir leyendo, por el momento, son funcionales a macri y a duhalde -a menos que esos muñecos también merezcan este "obituario": jamás los nombran, ¿son "palabras" viejas? Livianito, light, diet, edulcorado, paco para niños ricos, menos nuevo que rejunte de jovatos, y todo por la negativa. Lamborghini se hubiera reído de esto a carcajadas. Saer también. Para adolescentes (que no existen más que en el lenguaje de la puericultura), aburridos, encerraditos con su compuradora y aterrorizados por la influenza.
Por ahora. Esto recién empieza.
"Carta Abierta es a la política lo que la generala es a la play station".
Bravo. Pero la frase tiene una "trampa", si se quiere. El paralelismo es "Carta abierta es a la política lo que la generala al juego de entrecasa".
Pero si en el juego de mesa se coloca como nuevo referente la play station; en la política qué ponemos.. Veamos..
Por otra parte, sí, me gusta la frase, pero en el verano me la pasé jugando a la generala.. y tengo veintipico, con mis amigos de veintipico...
estamos avejentados?
o será que lo masivo-moderno se escribe sobre la base de lo popular-tradicional?
Yo creo en ese postulado de Martín- barbero.
Y creo también que Carta Abierta se queda solo con la política tradicional.
O sea, alguien se imagina a carta abierta fuera de página 12. a carta abierta en televisión??
La verdad es que yo -siendo "universitario"- no pude terminar de leer -con gusto- ninguna "carta".
Demasiado solemnes, en forma y contenido (que no se oponen)
sí, todavía no estoy seguro, pero creo que al menos el correo debe ser electrónico; y si se publica en un blog, admite comentarios y reescrituras, el diálogo en red. y eso no lo permite una carta, por más abierta que se proponga.
"La generala es a la Play station lo que la carta abierta es al foro en internet".
Pero debemos usar todo, al mismo tiempo, y reinventando dispositivos para nuevos imaginarios políticos.
y eso es parte de entender mejor al votante; al ciudadano, qué digo.
pd: y eso de estar contentos de que kirchner venga a "aprobar" lo que ellos piensan.. es lo que más pena me da. y también está en la msima sintonía del pensamiento político tradicional y el verticalismo en aquel modelo de la comunicación como telégrafo.
Qué suene bien la nueva orquesta.
soler, kirchner no aprobó nada, fue a proponer; la tristeza es macri, duhalde, solá, todos los empleados del noventismo mal entendido; carta abierta es una relación social, no es una carta abierta, carece de equivalentes en los gadgets o en los juegos de mesa; en mi vida jugué a la generala y la play station nuncva me interesó.
Dejo un párrafo de un poeta (este blog también es frecuentado por poetas). Espero lo disfruten. Las propuestas, las estamos escuchando?
"El opio de los lúgubres anonadamientos, las reacciones agresivas, la demencia, el spleen, los alumbramientos peores que las muertes, las perspectivas vagas que destrozan los engranajes imperceptibles, los escupitajos serios sobre los axiomas sagrados, las indecisiones a ultranza, las perturbaciones, las ansiedades, las depravaciones, la muerte, las excepciones en el orden filosófico o moral, el espíritu negativo, el atontamiento, las alucinaciones servidas por la voluntad, los tormentos, la destrucción, los derrocamientos, las lágrimas, las insaciabilidades, las esclavitudes, lo inesperado, lo que no hay que hacer, las singularidades químicas de gavilán misterioso que acecha la carroña de alguna ilusión muerta, las experiencias precoces y frustradas, la monomanía insoportable del orgullo, las oraciones fúnebres, las envidias, las traiciones, las tiranías, las irritaciones, las acrimonias, las muecas, las exageraciones, los tópicos, los tópicos, los extremos presentados a vperpetuidad, el olor de las gallinas, las insipideces, los momentos ebrios de desánimo taciturno, los silogismos desmoralizadoores, los parásitos, las asfixias".
Esto no, supongo.Esto no queremos. Bueno esto se lee cuando se invoca al cielo y a no sé qué gloria y loor.
y algo más: la playstation, sospecho, es un juego: si la vara para medir la generala y la playstation es la política, mucho más que hablar no hay, me quedo con ese usurero que firma como el personaje de dostoievsky, que nos está mandando a estudiar las cosas por las que la vieja de la novela fue asesinada.
ese es un enemigo objetivo, los mismos de siempre
Y creo que para un panfleto generacional, el formato libro -disculpas por la segunda palabra- es el más adecuado.
El Lector: alta literatura, lo que se dice alta literatura, se hacía en un Mundo mucho más cruel que éste. Sabrá usted que los nobles tenían más tiempo que nosotros para refinarse en la estética, frívola y narcisista, de la refinación vocabularia.
Ahora por suerte somos más pragmáticos y evitamos el barroquismo ideológico que cuelga de su barba.
Tres notas breves nada más:
+ El concepto bíblico de la usura fue abolido hace siglos, por improcedente. Hay mucha teoría económica después de la biblia.
+ Camon, vamos. Yo soy el establishment.
(ok. En realidad soy un empleado del establishment. Invertimos capital en empresas que le dan trabajo a la gente mientras usted busca adjetivos precisos para definirnos en libritos de José Ingenieros)
+ Consejo: aprenda humillándose a usted mismo. Es una técnica cruel pero funciona. Empiece leyendo El Cineaste y la partera (y el sociólogo marxista que murió de amor). Habla, en parte, de usted.
Saluti
Cuando salió el texto de Escriba, simplemente pensé dos cosas consecutivas: qué superficialidad y, lo peor de todo en un texto que promueve "matar al padre", qué viejo y reviejo que suena. Hace cuarenta años que, periódicamente, cada nueva generación decide que debe desplazar a la anterior y a la anterior de la anterior y a... (no, esos ya están muertos).
Dos problemas. Para que valga la pena el desplazamiento, la nueva generación debe realmente portar algo nuevo y eso nuevo debe realmente valer la pena. Lo que leo en este debate no parece oro puro (ni siquiera alguna aleación pobre). El otro problema es que todo se resume en una perogrullada: inevitablemente, las generaciones anteriores van perdiendo energía física y agilidad mental y se van muriendo. Así que todos esos grandiosos programas de desplazamiento de "lo viejo" (a menudo, tan sólo la recuperación de algo más viejo aún) son perfectamente inútiles. Los viejos se mueren sin necesidad de que los maten.
Saludos
buena idea, no conozco esos libros y eso ya es una propuesta.
¿el autor, si es tan amable, o voy a tener que recurrir a google?
Ingenieros, jamás leí una línea (los ingenieros no me interesan)
la economía, imagino por sus comentarios lo que la frecuenta: Pound hablaba de usura y a esa usura, el tiempo de la economía no la desgasta
la usura también es una relación social, kamarada
y por favor, consejos, a sus alumnos
jorge asís? sólo leí "los reventados", pero la invitación a la lectura anula el asco que me produce el personaje, así que iremos por esa pieza
el mundo es cruel siempre, antes "la gente" se moría antes; ahora soporta más tiempo
saludos
Asís es a la política, lo que las putas al amor.
"asis" es...
Muy buen post, felicitaciones para A Sacher.
No termino de entender algunas criticas, y sobre todo, el lugar desde donde se hacen esas criticas.
Por ejemplo en mi trabajo cada objetivo tiene un rol determinado, alguien para cubrirlo, para seguirlo, una especie de "especialista". La orma del zapato, le dicen. Uno se puede tomar pequeñas licencias, humildes licencias . PERO...
Hay que sostener lo que se opina con una conducta y, a veces, uno sabe las "conductas" y despues lee las opìniones. Y a veces estan desfazadas.
Hay gente que opina mucho pero que no vive como opina.
¿no es asi "el lector"?
No se entiende lo que escribiste. Tenes que ser mas claro. Hubieramos preferido que usaras un nick mas combativo, que defiendas mas claramente lo que decis. Me dicen, menos balbuceo y mas claridad.
claridad de sobra, no opino, tengo una posición, no balbuceo, escribo, espero, escribo, y zas, paso al acto.
lector provisorio, celebro que en su bitácora -que imagino corta- esté ausente sigmund freud
la felicidad no es un revolver ardiente
me encantó, dónde encuentro más textos de Sacher??
es un seudónimo de tu invitado??
escribió la venus de las pieles??
Lector, me permite poner reparos a la competencia de Ezra Pound en materia de economía? Digo, hasta donde sé no escribió sobre el tema más que algunos panfletos sobre crédito social bastante congruentes con su feroz antisemitismo y filofascismo.
Inevitablemente llega un momento en que los hijos se avergüenzan de nosotros, sus padres.
Está en los padres desarrollar una sana empatía o favorecer la maduración del (anacrónico pero aquí citado por comodidad narrativa) edipo.
Y desde mi lugar de hijo edípico....¿tan dificil es entender la vergüenza de ver representados nuestros ideales y valores más queridos de manera tan vulgar?
esteban s., hablo del poema, y repito: la usura es una relación social; si sos el esteban s. que conozco, sabés qué es una relación social y también habrás leído ese poema
y murió en venecia
Para Sacher. Lo que sigue lo escribí antes de Kirchner. Sin él, lo que decís sería así. Pero después de Néstor, que vino a mostrar lo poco que pudimos nosotros, nuestra generacion. Algo de lo que digo en este poema debe ser releído. Sin setentismo kirchnerista no habría esta discusión.
En cuanto a Horacio,en fin, me importa poco. Lo leo, si. Todo bien. Parece que esa vos, Sacher,a quién le importan en demasís sus palabras gastadas. Fijate.
El mundo sigue su curso
Ajeno a los sueños
Incendiándose a menudo
Desata su ira
Nuestros héroes del setenta hoy
viajan en enormes camionetas japonesas
Padres nuestros con la orquesta de Piazzola
Mandan a reparar su paraguas inglés
y miran la calle Corrientes desde las ventanas de La Giralda
como si esperaran, con ojos tristes e intelectuales
la llegada del amor o de la muerte o de un amigo desaparecido
Fuertes hombres del setenta, luchadores de la causa de los pobres
hoy se recuerdan con el orgullo de la derrota
Algunos anhelan probarse las ropas
de aventura fallida
a su lado el sueño desmoronado repite
Una más una más una más
y las vidas se apagan en cada esquina
con el sabor de la función repetida
Las mujeres de los héroes
maestras heroínas o psicólogas
guardan en sus casas enormes bibliotecas
que ya no consultan
y compran galletitas en las fábricas
como señal de combate o pragmatismo
Economía son Ministras que ad-ministran
Misterios y ministerios de madres posmo
Qué cosa estos héroes
Que se toman dos meses el sol de Guadalajara
o escriben panfletos desde el exilio propiamente extendido
Sólo esperamos impávidos
que amanezca
Para nosotros el sinsabor
de no poder ser más que sus hijos
Nos recordaran como pecas de una espalda
Sólo escuchar caer el tiempo nos es dado
Como la suerte de la historia
un resbalón
un penal atajado
Martín:
Te copio aquí mi respuesta a tu último comentario en LLP, creo que es el post adecuado...:
Yo no traslado “la jerga de los años ‘70″, mas bien soy bastante crítico con ella (basta ver mi película). Solo que también soy crítico de un uso “débil” del lenguaje: ese cinismo cool que tanto le gusta a los artistas posmodernos. O sea: me parece mas triste oir la jerga noventista de las nuevas generacions que la vieja retórica de Gonzalez o Casullo. En todo caso, ellos tienen las limitaciones de su generación (que no son las mismas que Firmenich, precisamente), así como la nuestra tiene las suyas: y la mayor de las nuestras es esa negación en bloque de los ‘70… Negación que “paradójicamente” es funcional a un noventismo triunfante: esa aceptación pragmática y resignada del peronismo como “el partido del orden” es una herencia directa del menemismo: esa asunción acrítica de que “el peronismo es lo menos conservador que hay porque inventa la forma de la representación que la sociedad necesita” es un dislate político, ademas de una pavada antológica. No: el peronismo ES LO MAS CONSERVADOR porque inventa la forma de la representación que la sociedad “necesita” (es decir, inversamente: lo que necesita el orden conservador para fortalecer al ala mas reasccionaria de la sociedad y mantener el status quo). Es resignarse a creer que -como maquiavélicamente citaba Menem- que “la política es al arte de lo posible”. Y no: la política es el arte de crear formas nuevas, de proponer lo que aun no es.
Lamentablemente, la generación del ‘90 comete tantos errores políticos como la generación del ‘70, solo que ahora la historia ya no es tragedia sino farsa.
Genial.
Un comentario tardío, que va a un punto que me parece que se mal interpreta de este post, que me ha gustado mucho.
Yo doy clases de macro-economía en la uba hace unos 3 años. Cuando empecé a dar clases, corría el año 2006, mis estudiantes tenían registro del 2001, del 2002, del desempleo, de la crisis, etc. Yo los interpelaba como docente desde ahí. "se acuerdan del desempleo en la convertibilidad", "se acuerdan del efecto de la devaluación?". Este año me empecé a dar cuenta de que cuando hacía esas invocaciones ya no había eco del otro lado. Claro, los pibes estos en el 2000-01 tenían 10 años. De la convertibilidad ni registro. De la crisis casi nada. ¿QUé hace uno para movilizar cuando se encuentra con esta situación? ¿Insiste? ¿Sigue hablando de lo mala que era la converibilidad? O replantea los problemas, repiensa lo que hoy es experiencial, lo que hoy es conflictivo para aquel al que quiere interpelar? ¿se insiste con problemas viejos o se anima a problemas nuevos? Llevar a la práctica este acto reflexivo no implica "descartar a los viejos y reemplazarlos por jóvenes", pero sí reemplazar una forma vieja de mirar e interpelar por otra más acorde a los tiempos que corren. Lo puede hacer un viejo, lo puede hacer un joven, pero HAY que hacerlo, sino le vamos a terminar hablando a las paredes, o al grupúsculo de personas que atravesaron exactamente la misma experiencia histórica que nosotros.
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Carta Abierta es un grupo de intelectuales culposos que nunca procesaron las cagadas que hicieron en el pasado y hoy hacen cualquier cosa, como juntarse con Boudou,para poder morirse con la conviccion de que tenian razon en los 70.
me parece una provocación berreta sin argumentos. El problema es que el lenguaje no capta lo nuevo? Eso hay que decirlo de los "setentistas K", pero no justo de Horacio.
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