sábado, junio 28, 2008

Sobre la situación agraria argentina

Hay un notable resurgimiento de la organización y la lucha de los campesinos pobres. En particular, los pertenecientes a los pueblos originarios. Por ejemplo, uno de los centros de la comunidad toba campesina, la de Campo Medina en la localidad de Pampa del Indio. Esta comunidad de 600 familias afincada, en propiedad, sobre 3000 has dadas por el primer gobierno de Perón, es un ejemplo del problema de la tierra en nuestro país. Originalmente, en los años 1950, les tocaron a cada familia unas 25 has. Campo Medina es una lonja de tierra entre cuatro latifundios que la aprisionan, donde el principal es el de Bunge y Born, quien con los años se dividió, quedando una parte para Octavio Caraballo (24.000 has) y otra fue vendida a Eurnekian (42.000 has).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año IV, Número 45
revistalamemoria@yahoo.com.ar
Sumario:
¿"Traidores" o "renovadores"? El primer peronismo sin Perón (1955-58). 1º Parte, por Raanan Rein. Centro de Estudios Internacionales y Regionales de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina.
El pogrom de 1919. Las víctimas y los victimarios, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
La situación de Montoneros entre fines de 1970 y comienzos de 1972. 1º parte, por Lucas Lanusse. Doctorado de Historia. Universidad de San Andrés.
El caso del Cerro de San Luis de Potosí, México. Ultima parte, por José Guadalupe Vargas Hernández. Universidad Politécnica de San Luis de Potosí, México. Universidad de Berkeley, EE.UU.
"Cayéndose y volviéndose a levantar, solita..." La vida de una militante: Nora Patrich, por Roberto Baschetti. Escuela de Sociología. Universidad del Salvador.
Como concebimos los hechos históricos. 4º parte, por Maximiliano Rodríguez. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Perón tenía razón, por Marcelo Guirado. Universidad del Salvador. USAL Rosario.
La transformación de los partidos y el malestar en la política, por Daniel Arzarun. Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires.
Reseña bibliográfica:
"6 de setiembre de 1930 o el Mito de la Revolución" de Sylvia Saítta, por Ronen Man. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Memoraciones:
José Larralde: ”Pa' que dentre”

Le invitamos a escribir con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si su trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíe a revistalamemoria@yahoo.com.ar le solicitamos que también remita en archivo adjunto su foto personal, una dirección de e-mail donde prefiera recibir comentarios de los lectores sobre sus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo la data de autor.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:
En la ciudad de Rosario:
Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101. Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
También se encuentra disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).
En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar

La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos