miércoles, abril 16, 2008

Verde que te quiero verde


¿Qué son los Centros Verdes?

Según lo que todavía puede leerse en la página web oficial del gobierno de la ciudad, los "Centros Verdes" son infraestructuras que permiten tareas de selección, enfardado y acopio de materiales reciclables para posterior venta a la industria. Son infraestructuras que permiten tareas de selección, enfardado y acopio de materiales reciclables para posterior venta a la industria. Cada empresa prestataria del Servicio Público de Higiene Urbana debe construir en su zona de influencia al menos un Centro Verde. Éstos se suman a la Planta de Clasificación de Materiales Reciclables de la Ciudad. Los Centros Verdes operan desde una lógica completamente distinta a como lo hacen las instancias de intermediación en el circuito del reciclaje actual. La ausencia de un interés exclusivamente maximizador de las ganancias permitirá elevar los precios y mejorar aspectos materiales de la vida de los recuperadores. Además el lugar servirá de espacio de encuentro e intercambio frente a una actividad que se desenvuelve en forma altamente fragmentada. Su funcionamiento favorece el ordenamiento de la actividad de la recuperación y la disminución de los puntos de concentración de recuperadores y los conflictos que dicha concentración genera. Los Centro Verdes logran un impacto positivo en las condiciones de vida y trabajo de los recuperadores, así como favorecerán la higiene y el cuidado ambiental de la Ciudad.

Claro como el agua. Quienes llevarán a cabo la gestión de esas unidades productivas son cooperativas de cartoneros especialmente elegidas. Y lo harán desde una lógica completamente distinta a como lo hacen las instancias de intermediación en el circuito del reciclaje actual. O sea: no van a ser nuevos galpones que bajan al mínimo el precio de la materia prima. Como dijo alguna vez Rafael Bielsa: la Argentina está sobre-pensada y sub-ejecutada. Lo que antes sonaba como un solo de violín en los jardines de Palermo, hoy es un coágulo de la vieja experiencia progresista que hizo metástasis en el estado.

Lo verde de los centros verdes. Veamos cómo funciona uno:

Uno de los pocos habilitados, está en la zona sur de esta ciudad, y es co-gestionado por la cooperativa "Reciclando Sueños" y la cooperativa “Del Oeste”. Valentín Herrera es el presidente de“Reciclando Sueños”, y lleva años trajinando no sólo en su condición de cartonero, sino como referente cooperativista auténtico. Es raro en el sistema argentino de representaciones sociales: Valentín es lo que dice que es. Supo habitar la villa 31, desde chico, y formó parte de esa brumosa experiencia de migración interna compulsiva que –a sangre y fuego- fue impuesta por el emblemático Cacciatore, en los años de plomo.

Valentín cuando habla del Centro Verde (que fue inaugurado en su despedida por Télerman) dice que “funciona a pulmón, porque entran 9 camiones de otra empresa (que no corresponde por zona), y que trae casi de gauchada 1500 kilos de basura (una tonelada y media) de las 20 toneladas semanales que por convenio nos corresponden.” De hecho, la empresa que lo provee excepcionalmente lo deberá interrumpir ya que es la empresa que por convenio tendrá que proveer a un próximo centro verde, construido muy cerca, y gestionado por la cooperativa “El Álamo”.

La empresa a la que le corresponde proveer al centro verde, es Nítida, y es la empresa responsable de la recolección en la zona 5, que comprende a Flores, Caballito, y demás barrios del oeste. Nítida alega que no cumple “el compromiso” en función de la deuda que el gobierno de la ciudad mantiene con la empresa. Incluso el convenio va mas lejos, también exige que la empresa debe proveer de una “cinta transportadora” y una “balanza para camiones” a la cooperativa. Por ahora, el centro verde, cuenta con un auto-elevador, una pala mecánica, una balanza, 3 zorras hidráulicas, en sus 1500 Km. cuadrados. Todo eso, para una simple separación de la basura de origen que llega de gauchada. ¿Qué es de la lógica completamente distinta a como lo hacen las instancias de intermediación en el circuito del reciclaje actual en la realidad? La única verdad es que a pesar de la buena fe y de la predisposición de estas cooperativas que tienen como emblema la solidaridad, se vieron obligados a convertir al centro en un simple nuevo depósito o galpón; que le compra cartón y papel a los cartoneros de la zona al mismo precio que cualquiera. Un lobo mas en el bosque de la explotación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hijo de puta