lunes, octubre 22, 2007

La mujer es lo blanco del mundo


Es curioso, en la misma página en donde afirma algo que conformaría su linaje mas honesto (la no utilización política de ciertas desgracias, como en Cromagnon, esta vez en cuanto a la masacre de los tres policías), se narra que en un acto de campaña frente a 3 mil marplatenses, Elisa Carrió, sale a cruzar a la "victimización" del Poder frente a los hechos, poniendo a las víctimas en su lugar, en su lugar de víctimas. Es cierto, linealmente, frente a lo mas crudo y material de los hechos. Pero el contenido político, su lectura hipotética, conforma un derecho político, es como si frente al ataque a La Tablada, se haya llamado a silencio frente a la investigación objetiva de la justicia. Hay un ejercicio de verdad extrema al que Carrió sometió a la sociedad que, de pronto, con el derecho absoluto de quien lo ejerce, también se ejerce como derecho al silencio. La política dueña de la palabra y de los silencios. Esa es la endeblez moral de Carrió, su -a esta altura- juego perverso. Su motor purificador (como en el caso de Télerman, que pasó de aliado de De Vido a pata peronista de la Coalición) convierte a su intransigencia moral en una de las formas de la extorsión política. ¿Se acuerdan cuando para hablar de Alfonsín decía que era su padre? Amo -como muchos- el clima electoral, desde chico, y me embarga la pasión de la fe en el voto. Voto a Cristina. Creo en las opciones sucias, no creo que el voto tenga valor testimonial, exculpatorio. ¿Podría votar por una afinidad ideológica mas sutil a Pino? No, porque no tengo derecho a un voto inmaterial. En eso, me uno al sentimiento colectivo de los asalariados y los propietarios de medios de producción, un voto "por intereses". Ya lo dije, odio esa quintita de conciencia de clase media que permite que el voto cautivo de los pobres libere la fe de los progres. Eso que llamaría "voto con sentido histórico". Los que hoy votan a Carrió mañana la cacerolearán.


Cristina visita la casa de las Abuelas con Hillary de la mano.

29 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Completamente de acuerdo Martín. Lo que si he visto últimamente (yo soy de La Plata, aca la clase media es legión) que la tendencia vergonzante ha mermado y muchos ya dicen abiertamente que votan a Cristina. Será miedo al supuesto ballottage?

Saludos

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo. carrio es lo mimo que cristina. pero, la gorda insufrible es una mujer enterada. cosa que cris, no. mas alla de alguna peleita con vergaglio y un par de ex militares encarcelados antes de las aelecciones, no hay mucha diferencia entrambas.

Anónimo dijo...

es la misma mierda con distinto olor. pongo un ejemplo como el de osvaldo. vos tenés un perro que hace periódicamente sus necesidades en tu jardín. un perro grande que caga bien. un día se le escapa el perro a tu vecino, se mete en tu casa y caga también en tu jardín. tremenda torta. ahora tenés dos terribles tortas. tortas similares porque los dos comen la misma mierda. decime cómo hacés para identificar qué cagada es de cada cual, eh?

león herbívoro dijo...

Mirá, el voto progre -y el de izquierda ni hablar- es un placebo moral cuyo único fin egoista es el de hacer que uno se sienta "identificado" como un tipo piola que elige la mejor idea...

El voto moral es Soma.

Me da un hobbesiano e incontenible miedo Carrió, asi como también la "gente" que la vota.

Es más, en condiciones democráticas, primero el Orden. Recién despues falamos.

león herbívoro dijo...

Y cuando el orden revoluciona, se le dice peronismo...

¿Cómo era eso de la revolución que destituye revoluciones??

El radical es un partido perteneciente a la era de la soberanía-legal... por eso Carrió habla como si la Argentina fuera un tribunal, como si gobernar fuera ser fiscal.

El peronismo, en cambio, gobierna más allá de la gente, quizás hasta más allá del pueblo: gobierna las poblaciones.

Anónimo dijo...

paniagua, a qué le lamás voto inmaterial? a que debés estar con la mayoría? acompañando al "pueblo"? de veras, no entiendo bien aqué te referís.
un abrazo
osvaldo

Martín dijo...

A un voto controlado por la víscera mas sensible, el bolsillo. Nunca hablo de Pueblo, a no ser los sábados a la noche en que mi mujer acepta que veamos Sinfonía de un sentimiento... Che, de mas está aclarar que el paniagua que le habla a Osvaldo no soy yo. Porque no sé quién es Osvaldo, básicamente.

Martín dijo...

Entonces, amigo, vayamos a lo material: ¿qué opinás de bajar las retenciones, de enfriar la economía "para desarrollarla", de poner a Prat Gay de ministro? La intransigencia de lo moral pone como única superficie lo político, los actores políticos, pero hace 4 años que para Lilita el problema estructural argentino único es la corrupción de los políticos. Hal, ¿qué pensás del documento que reza "dejemos el campo en paz"? Respondé las preguntas no rompas las bolas con la discusión laberíntica sobre los horribles del conurbano...

Anónimo dijo...

Los que votan hoy a Carrió la cacerolearán y los que votan hoy a Cristina (el PJ en general) mañana la derrocarán, que es la mejor forma - la más peronista - de cacerolear.

Anónimo dijo...

el catolicismo de lilita es ejemplar. ejemplar en cuanto a las disposiciones mentales de la fe y, en ella, una visión rousseauneana de las multitudes. el sistema político -el peronismo y sus desprendimientos por derecha e izquierda- es esencialmente un agente corruptor. En la mente del lilismo la historia está compuesta de dinámicas absolutas: la corrupción, el clientelismo, la sobervia. Por ahí arriba alguien habla inteligentemente de la visión fiscalizadora de lilita. creo, aún más, que es una visión católica purista y sacerdotal. esa es la base de una -comprobada- intransigencia moral más improcedentes y perdedoras de la historia occidental. Desde ahí no existe más que una noción de la realidad como desvarío, como desviación del curso supuestamente justo de la república. Tampoco existe la indentidad del voto negro, tampoco existen las conveniencias materiales de clase que en la coyuntura superan las barreras de la ideología. Afortunadamente su desprecio por lo real la deja en un límite del 20% y, despacito despacito, la va a llevar a protagonizar el último aliento de la moral contradictoria de la clase media progresista que ya tiene su lugar reservado en la mesa del macrismo donde todo va a ser, finalmente, blanco sobre negro.

Anónimo dijo...

soy de san martín, entro a tu blog cada tanto, soy profesor de teatro, te conozco como poeta, supongo que sos martín rodríguez (me gusta la poesía de él) pero en realidad no sé si el que maneja el blog es él o no, tengo entendido que sí pero no lo sé feacientemente, volviendo a lo deinmaterial, al bolsillo de quienes te referís entonces? en la sociedad no existe un único bolsillo, hay bolsillos más llenos, otros más vacíos, y algunos están rotos, no entiendo, cuando hablas de bolsillo lo decís en el sentido de que sea uno solo?

Anónimo dijo...

"Aún si la ética de Carrió impusiera límites infranqueables para ir más allá del 20 por ciento, eso no descarta la posibilidad de dejar un testimonio útil que horade la Historia y señale caminos". Una exageración o una expresión de deseo. Estar en los registros del congreso no es horadar la Historia. Por otra parte, Hal, nadie acá está diciendo que hay que bancarse de callado la corrupción y la pobreza, me extraña que se te ocurra semejante cosa, de dónde se desprende? La discusión es otra, es dejar de señalar los males de la república como si fueran el tullidito de la cuadra y nadar entre eso para la construcción de lo nuevo o lo aceptable. La moral es una encerrona y, como toda manifestación ideológica, termina en esquizofrenia o error.

Anónimo dijo...

otra antes de olvidarlo, no hablé de la moral judeocristiana, hablé de catolicismo. Como ejemplo de fracaso un botón: España.

Martín dijo...

Soy el poeta, sí.

Martín dijo...

Hal: largá el copy-past.

Anónimo dijo...

El regreso del trío de rock Soda Stereo, después de diez años de silencio, colmó el estadio Monumental de River Plate. Una semana antes de las elecciones volvió el grupo que hizo furor en toda América latina. 50.000 personas aguardaban el inicio del recital cuando el cómico Diego Capusotto proyectó un minidocumental que hizo reír a la multitud. Allí, varios políticos y sindicalistas —doblados por el actor— hablaban de la influencia del rock en la política argentina. Todo era diversión, hasta que apareció la imagen de Néstor Kirchner. El clima festivo cambió de inmediato. La multitud comenzó una silbatina estruendosa que sólo se apagó cuando la imagen del presidente dejó lugar a otro personaje político. El significado de esa espontánea manifestación de la multitud ofrece varias lecturas. En los últimos años de los diez que estuvo Menem dejó de asistir a partidos de fútbol por temor a las silbatinas. Esta vez, ni siquiera fue necesario que estuviera presente Kirchner. Su sola aparición en la megapantalla desató esa silbatina histórica.
Lo curioso fue que los grandes medios de comunicación obviaron ese hecho, en un acto de autocensura tan monumental como el estadio donde se produjo. No hay que descartar que haya habido llamadas desde la Casa de Gobierno a esos medios para minimizar y, en lo posible, obviar el dato.
Que un presidente reciba esa manifestación al final de su gestión, no es extraño. Y mucho menos si es peronista (al peronismo nunca le va bien en las elecciones en la ciudad de Buenos Aires). Sí es extrañísima la sordera de quienes no difundieron el hecho. Muchas veces, la prensa difunde encuestas que han sido compradas por el Gobierno como si fueran independientes. En el regreso de Soda tenía una posibilidad de reinvindicarse.
Ese sondeo sin intermediarios, espontáneo y multitudinario al menos merecía un poco más de espacio.

Anónimo dijo...

anónimo: sin duda todo merece, al menos, un mínimo de atención. Ahora bien, ya que de encuestas hablamos: tenés idea del segmento poblacional que representa el público de Soda Stereo? Ese es el primer aspecto a considerar. Soda Estereo es la banda de sonido de una clase que se siente atrapada en un país copado por las ordas ricoteras. El monumental colmado por fanas -y fanas de último momento que son siempre los que vienen de algo que se hundió o no existe- de Soda Stereo es una versión teen de los perfectos carnívoros de la rural.

Diego dijo...

¿Alguien me explica en que consistiría la "materialidad kirchnerista"?

Todavía no sé a cuál de las dos señoras votar. Pero sea cual sea la voleta que meta en la urna el domingo, sería la de la menos mala. Me gustaba Chacho Álvarez hace 10 años que cualquiera de las dos señoras ahora.

Martín dijo...

¿Quién dice que una cosa (subsidios) va a sacarse por la otra (ingresos universales)? Las retenciones son un impuesto a las ganancias de hecho. Todo ese supuesto ordenamiento que hacés de las distorsiones reales de la estructura impositiva, mirá, la Argentina tiene una de las mejores para el caso. Y explicame las mediaciones entre crecimiento y desarrollo, porque ahí, esa advertencia realista simplemente NO LA CREO, no creo que sea bien intencionada. Punto. Es una manera progre de decir algo que en los hechos va a ser peor. La materialidad kirchnerista es dónde quedaron los índices de pobreza y desempleo luego de estos 4 años. El resto es chamuyo. ¿Le hizo mal al país el kirchnerismo? NO. La corrupción es: dime dónde robas y te diré qué tipo de economía quieres. Menem era el de los Grandes Negociados, K es el de los negocios permanentes. Y la Obra Pública, sucia y todo, tiene no solo un efecto directo e indirecto sobre la economía, sino, un efecto psicológico de aliento productivo. La UIA está a la izquierda de P. Gay. Todos los que promueven con lágrimas en los ojos ingresos universales (promovidos además en esta época en que Mateo no se hubiera hecho Santo, porque hay mas y fácil recaudación que la mierda) son los que ponen el ojo en Moyano y sus negocios, bajo el cual late -lisa y llana- el asalariado feliz.

Diego dijo...

Momento: ¿Hoy en día el asalariado es feliz?


Che, ya bastante de mal gusto es leer cada tanto que lo era en el primer peronismo, pero hoy en día... ¡y habiendo gente que te lee mientras está trabajando por un salario!

Además, hay algo medio choto ya de entra en esa concepción: "Bueno, vos mandame y llenate de guita, que total mientras yo tenga para el vino y el asado, todo bien". Ese es un personaje de teleteatro costumbrista, lo podría interpretar Francella. No lo tomemos en serio que no existe.

Saludos, con la mejor onda.

Anónimo dijo...

hal, en mi caso no es costumbre denunciar la denuncia, sino observar hasta donde horada (ya que te gusta). Una denuncia sin llanura tiene espuma floja. hablar de mártires en una discusión sobre los laberintos elementales de Carrió no me parece una exageración, me parece una falta de respeto. De paso nunca te olvides que la salida de Alem fue el suicidio. leelo como te parezca.
Dudo que tipos como vos -amables sí, pero que en una abstracción de las ideas republicanas llegan hasta defender aspectos indefendibles del Estado genocida de Israel- no van a sacarme a mi ni a los que la viven más de cerca del hambre y la pobreza. Estoy completamente seguro.

Englobar todo en "manifestaciones ideológicas" es de una inmaterialidad preocupante que lleva a conclusiones gruesas. Por otro lado, yo jamás dije que no nos encontremos en una encerrona, parece que los únicos que suponen respirar en la superficie, lejos de la grela política fueran los firmantes del contrato moral.

No, Lilita no es Franco. Franco gobernó más de un cuarto de siglo un país a puro palo y odio. Lilita es la manifestación de la confusión progresista. Nada que ver.

Anónimo dijo...

La denuncia que vale no es la de la revista 23. esa es una.
Sigo pensando que es una gansada hablar de mártires en determinados contextos, más si nuestro protagonista es Carrió. Lo del Estado de Israel es ilustrativo de hasta dónde puede llevarte la abstracción de los valores republicanos que tanto te quitan el sueño, de la misma manera que te preocupa que el exceso de realismo nos lleve a vivir en un lodo permanente. Finalmente la estrella de aquella discusión fuiste vos, no?. Afortunadamente muchos no dependemos de luminarias como ustedes. No me la imagino a la gorda miss chaco sacándome del desierto. Yo no saqué a nadie de la pobreza, por supuesto, tampoco es una empresa personal, eso corre por cuenta de tu mesianismo parroquial. Respecto a las conexiones entre moral católica y fracaso estatal te invito a que leas un poco y saques tus conclusiones, fijate, si te das cuenta me avisás.

Martín dijo...

Estoy de viaje. No puedo responder. Parto de esto: Lilita Carrió tiene una historia moralmente intachable, es buena política, pero tiene sangre parlamentaria, lo que pasa es que yo creo que un político es todo, menos un humanista o idealista. Todo lo que criticás, Hal, yo no creo que tenga Lilita la capacidad de acumulación política para lograrlo, en el mejor de los casos y creyendo en sus promesas. Te la regalo a la gorda, a Prat Gay, a la Bullrich, a Olivera, a los demócratas mendocinos, a Fernando Iglesias, a su futuro coágulo cívico Murphy y a la concha de la lora. Este fue el mejor gobierno (el que conluye, estos 4 años, obviamente que en dos años serán leídos en proceso, pero qué prohíbe hacer balances, conclusiones) desde que volvió la democracia, con el viento a favor de que es posterior a que tocamos fondo. Bueno, de acuerdo. Bajó la pobreza y el desempleo, la economía crece, crece, crece desde el pie. Todos los capitalismos son de amigos, ("el capitalismo es la organización de la codicia") desde Roca para acá, quién sigue creyendo en un capitalismo distinto, el de los buenos estancieros, los buenos empresarios, los buenos economistas (el único lugar donde se distribuye el ingreso de manera visceral es en la puja salarial), nombrame uno, uno, uno, pero no una PYME, no un egresado noble del IDEP, no un chacarerito bonachón que relee a la noche el discurso de Sarmiento, cuando Sarmiento y todos se dieron cuenta de lo que después sistematizó Weber. Hagamos una cosa (prefiero Argentina que Brasil, Argentina que Chile, y no cometo la imprudencia de compararnos con Suecia, y -como vos decís- no es de lo peor nuestra estructura tributaria) decime qué preferís vos, qué país que hoy exista sobre esta tierra creés que reúne un capitalismo libre de amigos, políticas universales, intendentes libres de humo corrupto, pero que tienen (o vienen de tener ayer) mas de la mitad de la población bajo la línea de la pobreza. Su gobierno ganaría el desafío ala, y eso, a la larga, es una garcha histórica. Kirchner es (quizás ya va dejando de ser, a su pesar) la última y mejor operación para hacer mierda ese peronismo que odiás. Pensás en Binner y Sabatella, pensá en lo que piensan ellos, por dónde ven la oportunidad perdida. O, ¿por qué no se unen a la Coalición?

Anónimo dijo...

hal: dale trabajo a porque si y sacalo del desierto. Lo que pasa es que es vueltero y no se anima a pedirtelo de una...es el orgullo que el peronismo le dejo a los proletarios blogueros como el...

Anónimo dijo...

1. el conflicto de fondo de Medio Oriente no es accesible para un occidental en estado puro. Mientras las tribus se juntaban para ver que hacían contra la invasión de EE.UU. en Argentina algunos hablaban de lucha de clases.
2. hablar en términos de autogobierno haciendo referencia al Estado de Israel es olvidarse de la segunda guerra mundial y de lo que corre bajo tierra, es un juicio con buena leche, pero de un rigor histórico más que cuestionable.
3. Hamas y Hezbollah no son el pueblo árabe. Creo que eso está claro.
4. realmente me pregunto por qué debería haberse aceptado la resolución 181, un proyecto diagramado por occidente para el mundo árabe.

5. respecto a catolicismo y estado, creo que ambos acordamos en que un modo de producción no se basa sólo en su materialdiad sino que se sostiene y reproduce teniendo como trampolín la ideología. El régimen latifundista que aplastó toda posibilidad de nacimiento de una burguesía en españa tenía más de una de sus patas puestas en la fe, asi como la institucionalidad colonial. El resultado fue una balanza comercial negativa de un par de siglos en la que la corona española -que más o menos poseía una cuarta parte del planeta- se transformó en dependiente del desarrollo inglés hasta transformarse en el país de los bueyes definitivos hasta que el resto de europa les encontró una función.


Pensando en el domingo (acordamos que es lo que vale?):

1. salvo que la memoria me falle el problema de la pobreza en Argentina nunca fue abordado directamente de forma masiva por el aparato estatal. A lo mejor que llegamos fue a la garantización de los derechos laborales y un crecimiento primario de la burguesía industrial que habría un poco el grifo del salario y permitió otros márgenes de negociación y presión que hoy no existen. Nunca creo haber afirmado que en la agenda de K esté escrito con rojo y en imprenta mayuscula POBREZA.
2. vos te ofendés cuando te observan las contradicciones de Lilita presuponiendo que eso es estar en contra de la moral en la política y que pragmatismo y moral son nociones opuestas. Perón y Kirchner -dales tranquilo, no me pongo furioso en absoluto- respondieron a una situación internacional desde la perspectiva innegable de que somos una semicolonia occidental. ese es otro problema y otra discusión.
un saludo de verdad.

Anónimo dijo...

importantes premios acá:

http://nomeparece.wordpress.com/2007/09/24/concurso-mi-foto-de-graduacion-con-cristina-kirchner/

Anónimo dijo...

El "...un crecimiento primario de la burguesía industrial que habría un poco el grifo del salario y..." suena a pose proletaria sutil, SE ESCRIBE "ABRIA". Odio los a los peronistas "viscerales", odio mas a los peronistas de ¿izquierda? pero odio mucho mas a los peronistas "realistas" con buena biblioteca y acento impostado de suburbio. Hal, que tengas paciencia para discutir con el autor del blog vaya y pase (escribe bien) pero que le contestes a este BLOGGER-PROLETARIAT es convertirte en martir de la causa republicana.

Anónimo dijo...

Che, qué afilado estuvo Hal. Lo digo sin la menor ironía. Asì como Paniagua, Porque sì y yo lo jodimos dos años con los límites del progresisimo de cuño radical, ahora él nos devuelve la pelota con creces demostràndonos los límites objetivos de la acumulación política y econòmica del kirchnerismo. Y de paso, sale al cruce de la histeria antiisraelì (lo digo yo que soy propalestino). A paniagua se lo notò vacilante y nervioso, incapaz de apuntalar con datos econòmicos concretos su defensa del crecimiento a lo chino. Igual, la economía es un agua pantanosa para todo aquel que no haya pasado años estudiando El Capital. Como no es mi caso, chapoteo en la misma empiria clarinesca que todos y digo el lugar comùn màs grande: la gente votò apàtica con el bolsillo, igual que en la reelecciòn de Menem. La fiesta del microclima militante se ha desplazado del peronismo a la Coaliciòn Cìvica. Fiesta y apatìa o histeria a veces se cruzan, como en el 2001-2003, y a veces divergen. Lo emocionante para el militante peronista poscacerolero de los cuatro años que, en versión optimista, se abren frente a nosotros, no va a estar en el gobierno, que no pretende superar un puntaje de 5 puntos, sino en el tortuoso armado del Frente para la Victoria que realizará el Flaco. Una tarea muy poco excitamte y muy poco mediática.

Martín dijo...

En el debate electoral Hal mostró preparación técnica. Pero nosotros tuvimos la mano invisible a favor, con lo que, por mas que uno no sepa mucho de economía, ay, uno habla -digamos- de los efectos sociales inmediatos de la economía de manera inmediata, una especie de liquidez que, perforada por el inflacionismo (ni sé si existe ese término), predispone en cada ciudadano-bolsillo un emergente inmaduro a la hora de la ciudadanía: es el voto fiesta, es cierto, sí, un tanto desdibujado, con breves descargas de terror (del económico). Ganó Cristina, y, lo que quisimos decir: era obvio que así sea.