jueves, abril 15, 2010

R & P

Anoche vi hasta las 3 y pico el debate en el Senado, y ya había visto en vivo el cierre de Rossi de la madrugada anterior. La verdad es que entre Rossi y Pichetto se podría ver la distancia entre un liderazgo de ruptura y un liderazgo de continuidad (Pueblo y Provincias). Rossi, su barba y su retórica, acontece como el modelo acabado de un liderazgo parlamentario bien kirchnerista, es un honor a la mística, y sus repasos de gestión en cada discurso de cierre son en tono épico, digamos, fundacionalista. Pichetto, con toda la pinta de "lo viejo que no termina de morir", tiene la cadencia oral de quien siempre repasa una historia, la historia institucional, las tradiciones parlamentarias más precisamente, y va nombrando gente que sería incapaz de nombrar Rossi (Jaroslavsky, Cafiero), y tuvo palabras que nadie salió a desmentir sobre el propio Menem ("hombre de estado"). Si uno se va hasta las Quillotanas podría encontrar que uno de los meollos del debate es la figura que ya empieza a emerger del barro: ¿qué es un hombre de estado? Eso se preguntan Sarmiento y Alberdi al pie de la escalera. La de cal y la de arena que uno y otro (Rossi y Pichetto) arrojan sirve para hacerse una medida mas o menos provisoria de lo que hoy podría ser eso. Rossi habla desde una representación de Pueblo cada vez más cristalizada en el universo de confrontaciones kirchneristas, y Pichetto tiene en su voz y en su rostro de madrugada infinita el habla institucional, el sinuoso camino que debe seguir uniendo sí o sí a la República y al Gobierno. Y dice en nombre de la tradición presidencialista: ninguno de nosotros vale demasiado. Serán recordados los dos como un lujo de este tiempo porque son incluso un límite hacia "adentro".

16 comentarios:

Mendieta dijo...

Puedo cambiar la frase de cierre? A mí m e gusta esta: "Serán recordados los dos porque son , sobre todo, un límite hacia adentro".
Muy bueno M.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¡Sabía que la frase de Pichetto sobre Menem como "hombre de Estado" no te la ibas a perder!
Buen post
Un abrazo

Martín dijo...

Gracias muchachos, igual, ¿me fui un poco al carajo?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Nah. Dicen los que saben que el Estado es coerción + consenso. Mirá la foto y te vas a dar cuenta por qué.
Saludos

bahia ruge dijo...

Los hay del pueblo y loe hay del poder...

Tomás dijo...

Ja, ahora no me van a creer pero cuando vi la foto pensé lo mismo que el Escriba: esto es la fórmula de la coerción + consenso dentro del solo consenso (una vez abandonada el ejercicio efectivo de la coerción para conservar sólo su amenaza).

Martín dijo...

Escriba y Tomi ¡traduzcan que no entendí un carajo! ¿Qué foto? ¿Parezco paranoico?

Los abrazo sobre mi corazón

Unknown dijo...

un límite hacia adentro de la lealtad...

Lealtad son estos dos.

El Grito Primal dijo...

Vamoo paniaguaaa.

Ulschmidt dijo...

Rossi habla desde la representación de ningún Pueblo. Todo el aparato oficial no le hizo superar el 9% de votos en su propia provincia, que sea el lider de los diputados es un premio a la lealtad perruna. No será recordado por nadie.

Ignacio A dijo...

fua... como escribis eh!!.... muy bueno

Alejandro dijo...

Análisis conciso.. con seso. La verdad dos cuadros importantes del Proyecto.

Saludos.

P/D: Gracias por agregarnos al listado

Martín dijo...

Che Ulschmidt Rossi en ese lugar representa algo más que "sus votos" provinciales.

EL FAN DE PANIAGUA dijo...

PANIAGUA, SOY SEGUIDOR DE TU BLOG DESDE HACE MUCHO TIEMPO.
NO CREO QUE LE HAGA MAL A ESTE MUY BUEN ESPACIO DE DEBATE QUE EMPIECE A CENSURAR A PROVOCADORES QUE PUBLICTAN SU BLOGS CON SLOGANS PRETENDIDAMENTE POLEMICOS COMO ULSCHMITD O QUINTIN.
EL PRIMERO ES UN BOLUDAZO QUE CON FINOS MODALES EN SUS BLOGS PERO CON PELOTUDECES COMO LAS QUE ESCRIBE AQUI PRETENDE AMORTIGUAR SU BAJA AUTOESTIMA Y SUS DUDAS SEXUALES.
EL SEGUNDO ES UN TIPO AL CUAL UNA TERRIBLE ENFERMEDAD LO CONVIERTE EN UN RESENTIDO FRANCOTIRADOR VIRTUAL.
NO PERDAMOS EL TIEMPO Y SIGAMOS CON LOS INTERESANTES DEBATES QUE USTED PROPONE. LE PROPONGO, ENTONCES, QUE ELIMINE LAS BASURAS QUE ESCRIBEN ESTOS CANALLAS.
UN ABRAZO

Quintín dijo...

Paniagua. Sus fanáticos son de lo peor. Saludos.

Jésica Tritten dijo...

con mucho respeto al post de paniagua (genial!) los comentarios de éste son superadores. la logica "me hablás-te respondo" es un sintoma de nuestro tiempo.