miércoles, abril 21, 2010

La recuerdo sonriente, trabajadora, siempre dulcemente equivocada, en la oficina de al lado. Hija –como toda una generación- del 2001, y marcada –como todos sus compañeros- por la influencia decisiva de su líder: la tonada. “¿Sos cordobesa?” La negativa confirma una debilidad única en la personalidad de todos los militantes: mimetizarse casi sin límites con un líder bastante parco y de sombrío carisma. Había empezado a militar antes de conocer definitivamente su historia, y conocer su historia no produjo, sin embargo, un sobresalto tan grande: simplemente dio un paso hacia adelante en su carrera legítima de popularidad, como todo político, y se mantuvo orgánica, demasiado orgánica para muchos, aún cuando su diputación haya tenido el viento de muchos que soplaron a favor. Ella y los suyos nunca se sintieron parte ni adentro, y tiñeron siempre su estancia en el estado, en las políticas públicas y en un proyecto más amplio que un proyecto de izquierda, de un modo tajante y previsible con su cultura: estamos acá, en un acá de ideas nuestras, hasta que ELLOS se corran… Y ese centro, siempre mucho menos idealista y prolijo en los hechos, es el centro por el que algunos construyen un relato que sirve para salvarse de la Historia. Si llegaban al kirchnerismo con los símbolos y las herencias de lucha del 2001, lo hacían para enfrentar esa otra afluencia natural del kirchnerismo, que era el duhaldismo, el peronismo real, el PJ a secas. Siempre estuvieron afuera, quizás porque no comprendieron el verdadero éxito de eso que Kirchner llamó "transversalidad", y que no se trataba tanto de la construcción de una alternativa al peronismo, sino de introducir en él, de manera definitiva, un conjunto de símbolos que habían quedado afuera, sobre todo en los años 90. La transversalidad, más que renovación de cuadros o estructuras, fue el modo en que “en esa lucha renovadora”, casi siempre desigual, se fueron introduciendo símbolos adentro del peronismo y que ya se ubican en su centro: la política regional, los Derechos Humanos, la reconstrucción del Estado y del tejido productivo nacional. La presencia de la Juventud Sindical en una marcha del 24 de marzo es una prueba de esta renovación. La recuerdo sonriente, trabajadora, pluralista y feliz, bailando en el viejo local de Almafuerte, cuando seguramente pensaba que un blog -y que muchas ideas incluso diferentes a las de ella- no tenían precio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodriguez, tanto tiempo. Y si, siempre fuimos, somos y seremos organicos. Organicos a nuestras ideas, a un proyecto propio. Quizas como eran organicos a sus ideas todas y cada una de las organizaciones que antes de la ultima dictadura pertenecian a la gran masa del "peronismo". ¿quien no era organico? Me extraña de vos que le des una simbologia a este termino casi negativa en tiempos donde hay tanto travestismo en la politica y ya nadie sabe con quien se pelea, porque mas alla de estar de acuerdo o no con las definiciones que toma tal o cual organizacion, que sean decisiones colectivas (organicas) creo que hay que respetarlas desde el campo popular. Fue una afirmacion triste la de vicki ayer, con respecto a los blogs. Demasiado generalizada, en breve seguro haya unas disculpas. Lo que tambien me parece es que hay muestra de sobra de la crispacion (jeje) en una gran parte de blogueros que lo unico que hacen es denostar, insultar y demas adjetivaciones particularmente contra vicki y pino. Una cosa es debatir entre compañeros posiciones politicas, otra es negar la discusion con las tipicas "juego a la derecha", "traidora", "negra puta", etc, etc. Todas de las cuales te puedo mandar por lo menos 20 hojas. Vuelvo a repetirte, esto no justifica, pero cada uno se haga cargo. Hace unos dias hablaba con tu hermano acerca de los que, "compañeros del campo popular", andan marcando a quienes participan de los acampes y que trabajan en el MDS. Increible pero real. Nunca hay que perder de vista quien es quien. Nosotros ni cuando discutimos la posicion de la 125 con Lozano caimos en la denostacion, difamacion o como quieras llamar. Discutimos y hacemos politica. Nos equivocamos, muchas veces. Difamamos organizaciones hermanas, nunca, mas alla de las posiciones coyunturales. En fin, creo que todos debemos bajar un cambio.
Te felicito como siempre por tu pluma, y esta vez tambien por otra cosa, que vos bien sabes.
abrazo con un mate cuando quieras.

Martín dijo...

Bueno, es cierto, estamos como locos. Sin embargo es un post melancólico. Quizás, quizás, llego a lo de "hacerle el juego a la derecha", y ningún blogger amigo escribe "negra de mierda". Algunos decimos: le hacen el juego a la derecha. Otros dicen: ustedes son la derecha. Yo creo en este caso, habiendo conocido a muchos compañeros, y teniendo afecto por muchos de ellos, que siempre estuvieron mirando el reloj. A mi no me sorprende nada. Un abrazo.

Fede Vázquez dijo...

Me pregunto yo, ¿qué ganaron yéndose?
Todas las actitudes dificiles de explicar de Donda y cia. tienen un origen que es menos anecdótico que el que se quiere admitir, menos de lengua larga, más de desubique político. Porque Libres jugó a algo que era discutible pero razonable: que el gobierno, recostado en el PJ, iba camino a la derechización y el conservadurismo. Bueno, muchachos, va siendo hora de revisar el análisis, no? Porque entonces viene la parte poco defendible: como las razones esgrimidas para el alejamiento se desdibujan por la realidad que muestra un enfretamiento creciente entre el gobierno y los sectores reaccionarios del país, corremos el arco ideológico tantas veces como sea necesario para salvar nuestro orgullo y decisión de 2007/2008. Es tal el despiste que se terminan en declaraciones como las de Donda sobre los blogs. Una pavada, pero que tiene su punta del ovillo en un error de cálculo grosero.

Anónimo dijo...

¿Dónde le dijeron "negra de mierda"?

Anónimo dijo...

Para el que parece ser de Libres del Sur: Y por qué los bloggers que disputan fundamentalmente el imaginario de una clase media urbana con acceso a internet no pueden disputar el voto con esta gente que cree que porque el gobierno tiene alianzas tácticas con techint ellos son de izquierda aunque se junten con clarin. Hacen lo mismo cuando su prenda de fe era esta pejotizacion y opcion por derecha. después cuando les das votos a la SRA para que se quede con la comisión de agricultura (por citar solo una cosa) se te cae la careta. Parece que hay derecha para todos los gustos. A uds les gustará más Pato Bullrich, bueno viejo hagansé cargo. Yo también pienso que con estos conflictos llevamos agua a otros molinos, pero digamos que los blogueros una de las cosas que hacen es desmentir que exista el espacio real en el que uds creen que están. Y si es con respeto te la tenés que bancar sin decir las boludeces que dijo donda sobre este tema.
Abrazo
Nacho

Anónimo dijo...

¿Dónde le dijeron "negra de mierda"?