viernes, febrero 05, 2010

¿Cobos o Macri?

por Federico Vázquez

Morales Solá, ayer: "¿Es cierto que en la crisis institucional por el Banco Central Julio Cobos jugó más como vicepresidente que como el popular líder de la oposición que también es? Sí. ¿Cobos corre, entonces, el riesgo de perder una porción considerable del crédito social que ganó cuando provocó el rechazó del Congreso a las confiscatorias retenciones a la soja? Sí. ¿Es verdad que el vicepresidente se detuvo en consideraciones sobre la gestión de un funcionario cuando lo que le correspondía evaluar era un claro atropello institucional? Sí. ¿Es cierto que su decisión de acompañar al Gobierno en la expulsión de Martín Redrado le abrió un foso más profundo aún con el radicalismo, su viejo partido? Sí. ¿Es verdad que los Kirchner le quitaron el apoyo a Miguel Angel Pesce como jefe interino del Banco Central por el voto de Cobos, porque sospecharon que la institución monetaria quedaría bajo influencia del vicepresidente? Sí."

Nunca me convenció la moda cobista. La nota parece mostrar que para el mejor periodista del establishment tampoco. A pesar de cierto aire anti Macri que se supone que existe, sigo creyendo que es él, Mauricio, el candidato. Derecha desbocada, contexto regional y la imposibilidad genética del radicalismo para gobernar son tres argumentos de peso para que en un tiempo empiecen a levantar fuerte la candidatura mas orgánica, clara y consistente que tienen. Cobos deja de ser vice o deja de aparecer en la tele y la gente se olvida en 5 minutos. Estoy seguro que en el último rancho de Jujuy a Macri lo conocen y tal vez lo voten. Lo que pasó con De Narvaez el 28 de junio demuestra que no hay ya veto social al millonario-político sin ideas. Al contrario.

Claro, puede ser que piense todo esto porque me imagino que, al mismo tiempo, Macri es el mejor candidato para que en una segunda vuelta se despierte un sentimiento "anti derecha" con alguna chance de que gane. Pero si yo fuera Magnetto-gilada-conspirativo, y la desestabilización no sale y hay que esperar a las elecciones, me juego por un candidato "ideológico", antes que por un radicalismo que hoy por hoy no puede gobernar ni una provincia grande o mediana (de hecho, no lo hace...) En sentido contrario, las posibilidades de Cobos aumentan si gana la postura "insurreccional" de la oposición, y la UCR llega -por fin- después de una tormenta y no antes.

20 comentarios:

horca dijo...

Puede ser. Pero el problema de Magnetto es que la oposición tiene por lo menos ocho candidatos. Como ninguno tiene proyecto, todos quieren ser presidente. Como todos quieren ser presidente, ninguno va a aceptar un cargo honorífico en la vicepresidencia, en el gabinete o la embajada. Consecuencia: se presentan todos, o la mayoría. Entonces, Kirchner, con su honorable 26%, llega al ballotage. Me parece que, como decís vos, el que menos le gana un mano a mano es Macri. Tiene el desgaste porteño, pistolas extrañas y un padre que no lo quiere. A la vez, tampoco parece un maestro de la gestión. El debilísimo kirchnerismo blanco, aunado con las organizaciones docentes, le volteó tres ministros. Para Magnetto, elegir entre Cobos y Macri es elegir entre malo y peor, con el desagradable añadido de que no se sabe cuál es el malo y cuál el peor. Todavía parece preferible hacer otro intento por sacar de la demencia a Reutemann. Todo esto, claro, soportando el lloriqueo disolvente de Carrió, Stolbizer, Binner, Solá y Das Neves.

horca dijo...

Una cosa más. La nota de Morales Solá es una evidencia de que la contradicción que Cobos trataba de mantener oculta, por fin se desató. Una mitad de la opinión pública quiere a Cobos por ser el garante de la institucionalidad, contra el furor avasallante kirchnerista. La otra mitad lo quiere porque es el mejor candidato opositor y por lo tanto, el mejor antikirchnerista posible. La primera mitad es más institucionalista que antikirchnerista; la segunda es antikirchnerista y le da lo mismo si el gobierno termina derrotado en elecciones, derrocado por una insurrección agraria o incendiado con un prolijo bombardeo preventivo. Gracias al dictamen favorable que dio la Bicameral al Ejecutivo, Cobos mantiene contentos a los pacíficos respetuosos de la ley, pero se gana el desprecio de los que quieren ver muerta a la Yegua. ¿Eligió lo mejor para su carrera al 2011? No se sabe. Clarín es más que La Nación, pero ahora cualquier boludo se puede presentar como el verdadero líder del arco opositor. Carrió, por ejemplo. Salvo que haya otra 125 antes del Mundial, la cosa se le complicó.

Comandante Cansado dijo...

Volvieron los comments! Qué bueno.

OMIX dijo...

Comandate
"Un blog sin comentarios es como un cucurucho de plástico"

Omix, fagocitador veraniego de helados y comentarista obsesivo-compulsivo en los blogs.

Unknown dijo...

No al veo, Martín, a la de Macri.
Tampoco, y por las mismas razones (le sumaría su anti institucionalismo) la de Cobos.

Pero no la veo porque en Jujuy no lo votan, aunque lo conozcan, porque no hay una estructura que lo respalde.
Sin estructuras, en ciertas zonas del país, no te votan.
Y los ricos jujeños -que los hay, claro- nunca votarían "ideológicamente" sin conocer a alguien del PRO que luego les habilite negocios.

Y una más: a diferencia de Chile, por ejemplo, nosotros tenemos mayores disputas al interior del empresariado, y una abundante pequeña burguesía rentística -el campo- que no tiene porqué creer que el modelo Macrista empresariales-los servicios chafados al estado- le resulte redituable.

Hoy, a Macri, a este grupo Macri, le conviene un dolar más barato, creo.

Para mí, es Reutemaaan, el problema de Reutemaaaan es que es Reutemaaaan, pero como modelo, resultaba ideal para esa derecha.

(Y también Reutemaaan es un millonario sin ideas).
Te sumo un punto más para el apoyo cerrado a Macri en las grandes ligas -apoyo indispensable para ganar- por parte del empresariado: Macri juega demasiado para las encuestas.

Eso le puede gustar a Magnetto, peor no creo que a Arcor, Techint, la Mesa de Enlace y el compañero Daniel Funes de Rioja.

Martín dijo...

Che, yo después digo lo que pienso, pero el post es de Federico.

manolo dijo...

Se sigue insistiendo con “él, Candidato” por inercia, mas que por convicción.
Lucas señala dos datos evidentes, que suelen pasar desapercibidos.
1/ “Pero no la veo porque en Jujuy no lo votan, aunque lo conozcan, porque no hay una estructura que lo respalde.
Sin estructuras, en ciertas zonas del país, no te votan.
Y los ricos jujeños -que los hay, claro- nunca votarían "ideológicamente" sin conocer a alguien del PRO que luego les habilite negocios”.
Hoy, solo los radicales y los peronistas, tienen esas “estructuras”, y esa capacidad “de habilitación”.
El resto no existe.
2/ “Para mí, es Reutemaaan, el problema de Reutemaaaan es que es Reutemaaaan, pero como modelo, resultaba ideal para esa derecha”.
¿Qué sabe el Lole, que le hace escapar a la Candidatura?
Que ya no es posible un liderazgo como el del Turco, o el Lupo, hacia a adentro del pejotismo; y mucho menos del peronismo como conjunto.
El próximo presidente P, tendrá que vivir negociando la letra chica de cada decisión; un infierno para quienes quieran cambiar el rumbo tomado en el 2002.
Ojo, no el 2003, sino el 2002; si no se asume este dato, solo sirve para sumarse a la dialéctica del montonerismo anti K.
Los Radicales están partidos horizontalmente; por arriba se cruzan Cobos, Carrio, López Murphy, los que resisten, los muchachos del Coti, el Gen, los Progresistas y/o Socialistas, etc.
Que oscilan entre la “solución final del peronismo”, y el cierre con Tachuela; pero no logran engranar con las bases de Cultura Radical.
Por abajo están ESAS bases de Cultura Radical; que están en los Sindicatos, los MMSS, las entidades de bien público, el tercer sector, además de los territoriales.
La experiencia histórica del último tercio de siglo, les enseño que es mas practico cerrar horizontalmente con los peronchos de su nivel.
Tienen más de 1/3 de los secretariados de los Gremios de la CGT, y componen la ½ de los Secretariados de las Regionales.
Están en los MMSS, los Comedores, los Consejos barriales, etc.
Parece una exageración; pero solo hay que ver lo que sucedió en el conflicto entre Morales y Milagro Sala.
Renunciaron, judicialmente, a la UCR de Jujuy 350 miembros de la Tupac Amaru, reafirmando su pertenencia a esta última.
Es una bocha de punteros por donde se lo mire, y para que un Radical renuncie al Partido la cosa debe estar muy mal.
Le puede llegar a costar a los Cívicos cerca de 1/3 de los votos.
En fin, es lo que hay, esta difícil para todos.
Un abrazo

Martín dijo...

Hay un problema: nos es difícil imaginar cómo piensa un techint, pero podemos idealizarlo.

Y en ese ideal balanceamos mucho cierto aprendizaje de la clase dominante en relación a valorar, digamos, la "gobernabilidad". Una idea de orden no estrictamente represiva. Y ese "ideal" hace que algunos pensemos en el modo en que esos tipos no restrinjan todo su pensamiento a la rentabilidad cortoplacista, sino a quien sea capaz de gobernar, con todo lo que ello implica en tiempo y espacio.

Y ahí, en eso, es que muchos dudamos de que se apueste a todo o nada a un radical.

Pero yo acabo de escribir que la disputa 2011 es Cobos o Kirchner, y sigo creyendo en eso. Pero considero que Macri es un político peronista. Perdón. Lo que vi en San Juan es evidente: se comió al mejor pejotista (intendente de Rawson hasta hace poco) que era el mejor político por fuera del dispositivo familiar Gioja. Síntesis: es conocido y conoce el PJ. ¿Da para tanto? Nah. Es un ejemplo muy específico, pero...

Por otro lado, y pido perdón de acá a la China, Jujuy no importa tanto. Porque Jujuy no tiene densidad, ni por más puebladas que haya (como las que Menem tuvo) puede boletear a un gobierno nacional (culpa del federalismo real que tenemos). O sea: gobernar es hacerlo sobre las estructuras reales que el peronismo tiene cosidas con intermediaciones o -si sos radical- tramitar el orden por la fuerza pública. Atn's o sangre y fuego, razonaba Corach-

Ese esquema es más o menos el que aún persiste desde los años 90. La territorialidad.

La del radicalismo es importante, pero no en zonas críticas.

Unknown dijo...

Muchachos, no piensen tanto, que se van a pasmar.
Gana Mauri, Cobos, Lole, Tachuela, cualquiera.
El único dato cierto es que pierde nestor.

Unknown dijo...

Como Jujuy no importa mucho -ayer estuve en el msn con Carolina Moisés, ojalá no lea esto, jajaja- se unifica con provincias de perfil similar para la disputa. Ese es el efecto conocido como "la maldición de Buenos Aires" para los presidenciables.

Pero, este año arranco con 20 de los 24 distritos electorales con déficit.

¿Acaso no les conviene a los gobernadores -que en este panorama buscarán la reeleción y desencillar hasta que aclare- alguien que garantice superhabit fiscal y cierta debilidad en el ejecutivo nacional?

Marci tendería al déficit, no resulta confiable porque su estructura es de (y para) la Caba.

En eso, a De Narvaez lo veo más inteligente, y más aún a Felipe Solá (ni hablar a Duhalde). Juegan firmes contra Kirhcner -porque no gobiernan- y así se "nacionalizan".

A techint le conviene una devaluación sin kirchnerismo: un remes Lenicov o un Lavagna.

Los estallidos sociales provinciales jamás tumbaron un gobierno nacional sino llegan a la Capital, incluso, pueden no suceder (como con Rodríguez Saá, donde medio país estaba muy contento de su presidencia)pero suceden, en buena medida, alentados por Gobernadores e intendentes, radicales y peronistas, para manguear al gobierno nacional. Con el riesgo de que se le vaya de las manos.

Y un gobierno nacional sin estructuras ni mínima cohesión territorial, no tiene información ni manejo preventivo de esas variables y termina, como la Alianza, debutando con el asesinato de dos Correntinos.

La gobernabilidad kirchnerista resultó fundamental para la ganancia de casi todos los grandes grupos empresarios (perdieron, un poco, los servicios públicos privatizados, los estatizados, Clarín en el último año, las AFJP, "el campo" cree que pierde pero la junta en pala, etc) el problema es la radicalización cristinista. El problema para ellos, digo.

¿Cómo salir de eso?

Reutemaaan- Solá o a la inversa me parece una buena; Cobos/De Narvaez, también.

Ahora, un Cobos con la cancha marcada por el Hijo de Alfonsín, Gerardo Morales, Sanz, Stolbizer y Carrió, mmmm

Sería una presidencia de dos años.

¿Si habrá caja fiscal para repartir, posibilidad de endeudarse, etc, etc, para ir tirando? Lo única que les faltaría es conducción política.

Unknown dijo...

Una cosa más (está muy interesante el debate) con las encuestas disponibles si la elección fuese hoy, tendría un, ponele, Cobos de presidente, pero con más de la mitad de las gobernaciones (incluída Buenos Aires) en manos peronistas, mayoría opositora en las Cámaras Legislativas, fortalecimiento de la CGT y reclamos de la CTA, de los organismos de DDHH y los movimientos sociales, y la conducción de buena parte del peronismo sino por Kirhcner por alguien afín.

Anónimo dijo...

Él único mérito que hizo Cobos para colocarse en el centro de la escena política fue su voto "no positivo" y la derrota que ello significó para el gobierno kirchnerista.- No creo que el envión que tuvo Cobos con tan triste "hazaña" llegue hasta octubre/2011.- Para agosto/2011 están programadas las internas abiertas.- En especial me parece de importancia definitoria la interna justicialista.- A mi ver, nuestro próximo presidente será quien logre triunfar en esa interna.- Los demás no figuran ni a placé.- Cualquiera que en la misma logre derrotar a Kirchner eclipsa por completo a Cobos y su voto traidor de julio del 2008.- La pregunta es entonces ¿Quién podría ganarle a Kirchner? A 18 meses vista todo puede pasar, pero con las figuras actuales al único que le veo posibilidades -y no demasiadas- es a Duhalde.- Si fuera Techint, Arcor y Clarín, le jugaría todas las fichas a él.- Saludos. Capitán Medibacha.-

manolo dijo...

Capitán Medibacha.
Como están las cosas, nadie con sello peronista gana en el 2011, se impuso la idea de la alternancia; gracias a la invalorable ayuda de la Concertación Plural.
En Octubre del 2007 daban por muerto y repartido al PJ, y los Radicales como Cobos o Katz, se sumaban para remplazar a los pejotistas como Aníbal F, Pichetto o Moyano.
Solo la imagen de saqueos en España e Italia, por la crisis, pueden revertir los resultados.
Otro tema es el de las estructuras, por eso Duhalde se ofrece como garante, o de Narváez se larga a disputar el PJPBA.
A Macri hace rato que hasta Barrionuevo y el Lole le echaron flit; no hay cierre posible, y la mejor prueba es que no existe el superbloque del PRO-peronismo.
Casi 60 diputados, seria de facto la 2º minoría, relegando al 3º al ACyS, Radicales+CC+GEN.
El peronismo se esta preparando para ser Oposición.
Las Embajadas y el Vaticano no comen vidrio, por eso, mientras Carrio envía cartas a la mesa de entradas de los Embajadores, estos le piden audiencia a la CGT.
La foto de Gerardo “Cucharita de Oro” Martínez, con el Secretario General de las TUC y la Embajadora inglesa es un poema.
Moyano no estaba presente, porque el Vaticano pidió que se subiera al avión de Bachelet y Cristina.
Nos guste o no, la ola que se llevo a la Concertación, y muy posiblemente al PT, también nos va a tocar a nosotros.
En fin, es lo que hay.

Fede Vazquez dijo...

Algo que nadie mencionó (yo tampoco) es de qué manera se va a votar en las próximas presidenciales. Quiero decir: las primeras en las que va a haber disputa de "modelos" con todas las tildes que se quieran. Las primeras en mucho tiempo, después de años de engaño (89), pensamiento único liberal (95, 99) y colapso total (2003).
Entonces, por un lado tenemos el problema de Joaquín y Techint (¿dónde ponemos los porotos?) pero también va a aparecer el problema del voto-ciudadano. Ahí también lo veo flojito a Cobos. ¿No surgirá una memoria histórica -que no tiene que ser muy larga- que frene la llegada del radicalismo?
El 100% lucha mediática del gobierno de Cristina, puso las cosas dónde querían otros: que pensemos en términos gestuales. Algo que le alcanzó a De Narváez y a Pino para subirse al podio. Y sentó de rodillas al gobierno más exitoso de los últimos 50 años. No digo que tenga que aparecer necesariamente un voto racional k, sí que enfrente se le va a tener que construir algo más que cartón pintado para que la gente vote. Desde el 2007 "la economía" como articulador de apoyos y oposiciones se esfumó. Ya volvió en este veranito con lo del Central, ni que hablar cuando se acerque 2011. Por eso, llegada esa instancia, veo más posible que Macri pueda articular un aluvión conservador de banderas fuertes (re privatización de Aerolíneas, independecia del BCRA, basta de DDHH, policias nuevas, límites para la obra pública derrochadora, cosas así) y...más votable que un discurso cobista condicionado por el ni-ni radical. Cobos todavía no sabe qué pensar del modelo económico, Macri sí.

Martín dijo...

Gente: encuesta mata galán. Y las últimas fotos de Lilita con su nuevo amor (Felipe) dan la pauta de que el único escollo notable es la reforma política. Quiero decir: nadie tenía muchas ganas de ordenar la política. Todos preferían mantener la lucha de jinetes, y dejar las cosas en el estado de excepcionalidad de 2003. La realidad de las estructuras se volvió a hacer evidente desde 2007 (eso es el cristinismo), y la "gente" se retiró un poco de escena. La apuesta de quien gobierna es nunca volver a la normalidad, que es en donde Manolo pone el error. O sea: Concertaciones y Transversalidades que le hacen la vida imposible o limitan aparatos. ¿Vamos a un escenario de disputa de modelos sin imágenes? Yo sigo creyendo que el kirchnerismo es el hecho maldito del pejotismo, y que si todo peronismo pierde en 2011 eso da la pauta de que hasta ahora sólo Duhalde haya dicho con todas las letras que quiere ser presidente. El resto -Macri o De Narváez, ambos peronistas- que sí que no. El dilema de Macri es este: ¿cuál es el camino no peronista (o menos peronista) para ser el próximo presidente peronista? 5 minutos cerca de Ritondo te dan una pauta berreta de eso, pero alguna gente más clerical que está cerca de él te lo pinta con mayor cuerpo. Y, Lucas, el problema es gobernar las zonas críticas. Jujuy no lo es, aunque su dolor lo merezca. Cuando digo techint, digo Uia o mesa de enlace, o sea, todo eso que se agrupa en la resistencia, pero que después va cada uno por su lado a calentar orejas.

Abrazos por doquier.

Fede Vazquez dijo...

Macri lanzó la poli. el debate sobre la seguridad está tan pero tan pedorro, que si Mauricio logra mostrar números sensibles de baja del delito en saavedra y urquiza (¡?), va a sumar muuuuchos porotos. Claro, puede salirle como el culo y que aparezca un video de un metropolitano saliendo con una muzza calentita o disparándole con la pistola eléctrica a un jubilado.... pero si le sale bien, sube, sube, sube.

Martín dijo...

Hay una cosa que se cumple en cualquiera de los casos: no hay otro modo de gobernar el país que este. Porque la derecha practica la "unidad de la izquierda en la resistencia", o sea, ponele unos quieren dólar barato, otros dólar caro, pero el odio a las paritarias y las retenciones los unen, por decir algo al boleo. La pregunta de 2011 es si hay o no un presidente peronista no K. Y el por qué no del Lole lo respondió perfecto Manolo.

Anónimo dijo...

Muy interesantes tanto el post como los sucesivos comentarios.- Los pronósticos son siempre difíciles, especialmente en la Argentina: aquí siempre sucede lo que uno nunca imaginó que pasaría.- ¿Quién habría imaginado en febrero de 1988 que Menem le ganaría la interna a Cafiero, que sería presidente y que luego gobernaría con las ideas de Bunge & Born y los Alsogaray? ¿Quién habría imaginado en febrero/2002 que Kirchner llegaría a ser Presidente? Realmente de aquí a agosto/2011 pueden pasar tantas cosas que lo más seguro es que aparecerá alguien que hoy ni siquiera tenemos en cuenta.- Todo puede pasar.- Incluso que repitan los Kirchner -me encantaría pero lo veo muy difícil-.- Lo que no comparto es que la "alternancia" necesariamente tenga que pasar por una opción radical o no peronista.- Por el contrario, a mi ver el P.J. continúa siendo hoy el caballito ganador, incluso con candidatos conservadores y claramente derechistas.- ¿Acaso Menem no gobernó en nombre del peronismo? ¿Por qué sería Duhalde menos "alternancia" de los Kirchner que Cobos, actual Vicepresidente? Es evidente que hoy el negocio político es pegarle a los Kirchner, pero ello no es privativo de los no peronistas.- Le veo más chances de ganar a quienes sepan juntar la "pata peronista" con la más encarnizada oposición a los Kirchner: Duhalde encaja perfectamente en el molde.- Es más, logró ser considerado "la oposición" a Menem pese a que había sido su vicepresidente.- Saludos, Capitán Medibacha

Anónimo dijo...

Y se puede saber por qué sacaste los comentarios?

Anónimo dijo...

para que las discusiones personales-boludas no ocupen el espacio de los debates como este. creo yo...
hizo bien.

saludos