domingo, diciembre 06, 2009

Fui con mi cuñado


que mas que cuñado es un hermano.

1
El chiste de dos delante nuestro era hablar con frases de Spinetta. El chiste era usar los nombres de sus canciones o versos memorables para armar las frases de la noche.

2
El chiste era malo. (También es pertinente preguntarse si es necesario que una canción se llame "La cereza del Zar" o "Jugo de Lúcuma".)

3
Yo no viví el abrazo Perón – Balbín, pero qué gusto tan argentino tiene que los viejos adversarios despidan amigos. El abrazo Spinetta – Charly o la inclusión del Indio Solari en la lista de los que le "hubiera gustado versionar", le puso a la noche ese sabor de armisticio, de antiguas camaraderías que persiste en la lógica y la estética militar. ¿Quién despedía a quién? O: ¿de quién era el cuerpo que se velaba?

4
Nada ocurrió cuando el arte atacó. Lo resistieron todos.

5
Mi banda: Invisible (pero se notó que la mística se la roba Pescado). (Y mi sensación fue que el momento de Invisible pasó un poco inadvertido por un solo error: fue un set demasiado eléctrico que borró los matices.)

Mi disco: el primero de Almendra. O: El jardín de los presentes, que podría ser una reescritura refinada de "el primero de Almendra".

Mi canción: 200 años.

6
Encuentro en la platea con amigo.

7
Dijo FV: primer recital del poskirchnerismo.

8
Quizás lo dijo por la referencia de Spinetta después de la versión genial cantada por Juanse de la mejor canción de Pappo que cierra Pappo's Blues 1. Los rockeros odian a los políticos. Los políticos aman a los rockeros. Los rockeros aman los recitales gratuitos. Listo el pollo.

9
Soy un gaucho de familia. (¿No es un poco mala onda escribir esto: "La entrevista se realiza durante casi una semana, por mail. Es una exigencia al parecer irrenunciable del artista que, convengamos, ofrece el beneficio de no escuchar las afectaciones desmesuradas de la música de su voz y, en parte, el divague diletante."?)

10
Ilusiones. iluminaciones o visiones durante el recital que no tuvieron nada que ver con él: 'Macri confirma la buena de que aún se pierde prestigio y capital por izquierda'.

11
Seguramente Alejandro Rozitchner estuvo ahí, en algún V.I.P., y razonando acerca del modo en que Spinetta fragua... etc., etc. Alejandro Rozitchner lleva años tratando de que a Macri le guste Spinetta. Y, llegado el caso, es mas fácil hacer que Spinetta vote a Macri que que Macri escuche Artaud entero. (Nota: me hartó Artó, no lo puedo escuchar mas...)

12
Había como una euforia radical en el ambiente. Había, también, muchos estudiantes de música con el aspecto de los que cometen el pecado rabioso: hacer el riff de Deep Purple (el de Smoke...) con guitarra criolla. Había gente con cara de escribir en su cuaderno Gloria: cadalso, cenit, magma, querube, aguas...

13
Hay algo absolutamente spinetteano que Capusotto puso en palabras: L.A. precipita las parodias mas fáciles del rock, a pesar de y gracia a, porque arriba del escenario es justo decir que Spinetta es... gracioso. Tiene menos solemnidad que el Indio, menos cinismo que García, responde a los energúmenos con una espontaneidad envidiable, etc., pero a él también se le hace difícil cagarse de risa con la gente para después recaer en "los cuerpos que caen como violines".

14
Spinetta hace bien.

8 comentarios:

laotra dijo...

ud. es acido e incisivo e inteligente. Lo que dice tiene aires de verdad, o de alguna interpretacion de la verdad. Pero yo le gano en algo. Cuando tenia trece gaste el primer disco de Almendra y mi papá odiaba que yo estuviera escuchando esa musica alienante todo el dia.Mi hermano recordo que el viejo decia, de estos en unos años no se va a acordar nadie. Con lo cual mi parte adolescente le demuestra a mi papà que era un boludo y que yo estaba en la posta y ademas yo no escribo en un cuaderno gloria: Me compre una Moleskine.
patas de mueble de bronce me sostienen, hermano.Ja.

Martín dijo...

Un abrazo, me gana me gana me gana.

Fede Vazquez dijo...

Sí, yo sabía que me habías entendido.
Esa canción de Pappo, las palabras del flaco antes de hacerla, me dieron un escalofrío. Mi viejo -que dice tener grabado en un cassette la primera versión en vivo de ese tema- me dice cuando arranca: "Esa canción de Pappo nunca encajó. Apareció en el 73."
Pero también sentí lo del recital del pos kirchnerismo en el final. Ese homenaje a los pibes del ECOS. Cómo cambió la sociedad y sus "temas públicos". Antes de 2003, ese lugar, seguro, seguro, lo hubiera ocupado unas madres y/o abuelas subiendo al escenario para terminar cantando lo que sea, pidiendo juicio y castigo, etc. Hoy la causa noble es una ley contra los accidentes de tránsito. No lo digo mal, si no como síntoma de la metamorfosis de estos 6 o 7 años.
La sociedad, o mejor, la clase media ¿se politizó o se despolitizó en estos años?

Más allá de eso, qué recital, que viaje lindo, ojalá sirva para que algunos pibes que están armando bandas escuchen y conecten en algo. Es un buen pasado el del rock nacional. Aunque difícil de traducir después del tsunami del rock barrial.

Unknown dijo...

fede vazquez, creo que para spinetta las causas nobles siempre fueron micro, a veces del tamaño de una cereza, y en el mayor de los casos tragedias como aquella de los alumnos que el flaco viene hace años recordando (se lo vio con remera de ecos por lo menos en tres recitales desde 2004). no digo que sea poco para el rock, y menos quiero faltar el respeto a víctimas y familiares, digo que su show del otro día no me parece síntoma de ninguna metamorfosis de la sociedad. enrique symms, en artículo en crítica, sentó las bases de por qué no deberías haber ido el viernes con esa expectativa. por otro lado, el sentimiento-flaco con su entonada falsa modestia para una sintaxis de "masa vs genios amigos entre ellos" siempre logra eso incluso en los jóvenes mejor preparados: llamar a lo masivo un aluvión, un tsunami, agua de otro lugar.
en eso se parece más a un escritor (no a un poeta) que a un músico. la fuente de su inspiración es la misma: saber que los genios amigos pierden la memoria, luchar contra eso.

Anónimo dijo...

Cristian: no leas a enrique symms. es un hijo de puta.

Fede Vazquez dijo...

Cristian: No lo decía tanto por Spinetta como centro del asunto. Si no que existe un clima dónde ese tipo de discurso va bien, cierra. En otra época tal vez hubiera quedado "lavado", para el marco del rock nacional. Digo, además de los hiper ideologizados de ayer, hoy y siempre, como León y demás, hace unos años Charly estuvo a punto de tirar muñecos al río desde helicopteros. Desde el retorno de la democracia este tipo de recitales son un poco caja de resonancia del clima del país. Al menos de sus clases medias. Yo sentí en Ferro que como nunca había una nada de significación política. Un pos todo.

Unknown dijo...

entiendo tu punto, fede. pero no creo que se pueda tomar este show como punto de viraje de nada, en principio porque se concibió y promocionó como un show de lo que fue (aquellas bandas del flaco, donde el adjetivo "eternas" enfatiza que ya desaparecieron). en este sentido, nunca "ir" a un recital fue tan estrictamente sinónimo de "asistir" a un concierto. y nunca nadie antes en argentina había administrado la emoción de 37mil personas para un experimento al interior del gremio de los músicos (si fuera + malicioso diría al interior de sadaic). quiero decir, el único campo en esa cancha de velez era el campo del que habla bourdieu (perdón) y sus relaciones esta vez sí eternas, sin necesidad de énfasis publicitario.
ahora, bien me podés decir que con esto te doy la razón, porque si ese concierto fue tan singular entonces algo ¿distinto? hay. pero no puedo imaginarme un rock poskirchnerista fundado en ese tipo de balances internos como no pude imaginarme un rock kirchnerista con spinetta y charly tocando en el salón oval y para crónica tv. al posK lo vería más bien por el lado de un rock sin "bases" (que en el palo equivaldrían a sótanos), tipo bandas-budweiser que nacen ya a nivel del mar. por ahí soy muy simplista. volviendo al flaco, tocó "parvas"?

Anónimo dijo...

vos tambien sos un hermano tincho.
guido.