sábado, julio 18, 2009

La indómita luz


¿Había un genio ahí? No se sabe, pero un disco grabado por la tosca banda Vox Dei entre mayo y julio de 1973 tiene el mejor título político posible: "Es una nube, no hay duda". Y sí, la nube pasajera del tío conectó al rock por algunos segundos con la misma frecuencia de liberación nacional. Pero la autopsia de los 70 también habrá que hacerla sobre Charly, y su etapa escolar: Sui Generis. Claro que para hacerla hay que soportar la voz de Nito Mestre, que parece una faluta tocada en los pozos de Banfield. Pero sigamos en los años del orden...

Nuestro amigo Armada se inspira y concluye en este post lo siguiente: En la producción de Charly esta codificado todo, a veces mas a veces menos. Desde la represión atacada con flores de una clase cuya lengua (no fe) es el lirismo hasta el desplome y la inercia: "aguante el aguante". Hay que seguir, incluso diciendo nada. Su romance con Menem: nada que no le pueda haber pasado a cualquier amante de la democracia, a cualquier seguidor inorgánico del alfonsinismo. En Clics Modernos está todo Charly, el olfato histórico que nunca perdió y, lo mejor a mi gusto, todas las contradicciones (por no decir la permanente desubicación histórica) de una clase: "no hay que pescar dos veces con la misma red". Y un par de versos mas adelante: "vamos a pescar dos veces con la misma red". Todo y encima bien escrito.
El año después del 83 es el 84, el disco después de Clics Modernos es Piano Bar. Su coherencia no podría ponerse en duda. Desde el comienzo punk de Demoliendo Hoteles, que es el mejor comienzo de un disco de rock, el resto es mas de lo anterior, con la consecuente previsibilidad. Aunque tiene una seguidilla demoledora sobre los tips políticos entre Tuve tu amor, Rap del exilio y Cerca de la Revolución. "... sólo porque seguí a Perón" es el verso del rock, que continúa la saga Lennon - Rucci. Charly conectado con la ciencia: de ahí raja al disco con Aznar ¡pero cómo vuelve con Parte de la religión a su estado natural! Hay que pensar el alfonsinismo (la religión laica de la clase media, bajo cuya "dictadura" vivimos) entre estos tres discos: Clics..., Piano..., Parte de la religión. ¿Y de qué años es Parte...? Del glorioso 1987. Del año en que le ahorran sangre al país, cuando toman cuerpo las "leyes de impunidad", el año religioso alfonsinista, su crucificción.

Voy a cambiar, voy a insistir, voy a pelear, voy a seguir...

5 comentarios:

Diego dijo...

Che, la palabra "dictadura" puesta ahí me lastima en el zapato desde el día en el que fue posteado este texto... Dictadura es otra cosa. Lo otro en todo caso es como no los hindúes que no comen carne de vaca y se mueren de hambre en la calle. Cultura en sentido amplio. Las dictadura implantan leyes, las suyas, las de sus caprichos. Es otro orden de cosas.

Martín dijo...

¿En qué parte Diego?

Diego dijo...

Al final del post, dentro de ese paréntesis en el que describís al alfonsinismo como una religión laica.

Martín dijo...

Ah, sí, sí, es exagerado y nada irónico. Bueno, pero por otro lado: ¿qué mejor dictadura, no? Tendría que haber escrito "dictadura". Voy a probar con eso así duele menos.

Anónimo dijo...

Como que vos dei es tosco?
que te pasa?
vas a ver, eh?